- Asedio de La Rochelle
-
Asedio de La Rochelle
El asedio de La Rochelle fue un resultado de una guerra entre las fuerzas reales francesas de Luis XIII de Francia y los Hugonotes de La Rochelle en 1627-1628.
En el Edicto de Nantes, Enrique IV de Francia dio a los Hugonotes amplios derechos. La Rochelle se había convertido en una fortaleza de los Hugonotes franceses, bajo su propio gobierno.
Después de una revuelta de los Hugonotes por el Duque Henri de Rohan y su hermano Soubise de 1625, el sucesor de Enrique IV, Luis XIII, declaró la guerra contra los Hugonotes. El Jefe de Ministros de Luis, el Cardenal Richelieu declaró la supresión de la revuelta de los Hugonotes la primera prioridad del reino.
Contenido
Apoyo holandés
El gobierno católico de Francia alquiló barcos de la ciudad protestante de Ámsterdam para conquistar la ciudad protestante de La Rochelle. Esto produjo un debate en el consejo de la ciudad de Ámsterdam sobre si los soldados franceses deberían poder tener un sermon católico a bordo de los barcos protestantes holandeses. El resultado del debate fue que no se permitiera. Los barcos holandeses transportaron los soldados franceses a La Rochelle. Francia fue un aliado de los holandeses en la guerra contra los Habsburgos.
Apoyo inglés
Los rebeldes recibieron el respaldo del rey inglés Carlos I, que envió a su favorito George Villiers, 1er duque de Buckingham con una flota de 80 barcos. En junio de 1627 Buckingham organizó un desembarco en las cercanías de la isla de Ré con 6.000 hombres para ayudar a los Hugonotes. Aunque era una fortaleza protestante, la isla de Ré no se unió directamente a la rebelión contra el rey.
Asedio
En septiembre de 1627 las fuerzas reales asediaron La Rochelle. La Rochelle era la más grande fortaleza entre las ciudades de Francia de los Hugonotes, y el centro de la resistencia hugonota. El Cardenal Richelieu actuó como el comandante de las tropas sitiadoras (durante los tiempos en que el rey estaba ausente).
En la isla de Ré, los ingleses intentaron tomar la pequeño fortaleza de St Martin, pero fueron repelidos. Los pequeños barcos franceses consiguiron proveer a St Martin a pesar de un bloqueo inglés. Buckingham finalmente se quedó sin dinero y ayuda, y su ejérctito se debilitó por las enfermedades. Después de un último ataque en St Martin fueron repelidos con importantes bajas, y se marcharon con sus barcos.
Los ingenieros franceses aislaron más la ciudad con atrincheramientos de 12 kilómetros de largo, fortificados con 11 fortines y 18 reductos. También construyeron con 4.000 obreros un dique de 1.400 metros de largo, para bloquear el acceso frente al mar a la ciudad. El muro fue construido encima de unos cimientos hecho de barcos viejos hundidos rellenos de escombros. La artillería francesa se usó contra los barcos ingleses que intentaban abastecer a la ciudad.
Esfuerzos de ayuda ingleses
En septiembre de 1628, otra flota inglesa intentó ayudar a la ciudad. Después de bombardear las posiciones francesas, la flota inglesa tuvo que retirarse. Después de esta última decepción, la ciudad se rindió el 28 de octubre de 1628.
Los residentes de La Rochelle resistieron durante 14 meses, bajo el liderazgo del alcalde Jean Guitton y con la ayuda decreciente gradualmente de Inglaterra. Durante el asedio, la población de La Rochelle descendió de 27.000 a 5.000 habitantes debido a las bajas, la hambruna y las enfermedades.
La rendición era incondicional. Con los términos de la Paz de Alès, los Hugonotes perdieron sus derechos territoriales, políticos y militares, pero conservaron la libertad religiosa otorgada por el Edicto de Nantes.
Se sabe que el filósofo francés Descartes visitó la escena del asedio en 1627.
El asedio en la ficción clásica
El asedio forma los antecedentes históricos de la novela Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas (padre).
Categorías: Antiguo Régimen en Francia | Años 1620 | Batallas de Francia | Asedios
Wikimedia foundation. 2010.