Teclado Dvorak

Teclado Dvorak
El teclado Dvorak español, variante A

El teclado Dvorak es una disposición de teclado patentada en 1936 por August Dvorak y su cuñado, William Dealey. Durante años se fueron introduciendo pequeñas variaciones por el equipo de Dvorak o por el ANSI hasta lo que ahora se conoce como teclado Dvorak. Los usuarios del teclado Dvorak afirman que usan menos movimientos de dedos, incrementan la velocidad de tecleado y reducen los errores en comparación con el teclado estándar QWERTY.[1] Esta reducción en la distancia recorrida por los dedos implica unas mayores velocidades de tecleado, y en los últimos años se cree que reduce las lesiones por movimientos repetitivos, incluyendo el síndrome del túnel carpiano. Aunque el teclado Dvorak no ha conseguido desplazar al QWERTY, su acceso es más fácil en la era del ordenador y todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el cambio de teclados a voluntad.[2] También existen en el mercado de los teclados ergonómicos algunos teclados Dvorak físicos.

Contenido

Vista general

El teclado QWERTY se llama así porque las 6 primeras letras de la línea superior forman la palabra “qwerty”. El teclado Dvorak fue diseñado para sustituir al teclado QWERTY, en el que las teclas están distribuidas para tratar de evitar los atascos de teclas en la primera generación de máquinas de escribir.[3] El teclado QWERTY tiene muchos problemas que identificó Dvorak:

  1. Muchas combinaciones de letras requieren movimientos extraños de los dedos.
  2. Muchas combinaciones de letras se teclean con el mismo dedo.
  3. Muchas combinaciones de letras requieren que un dedo suba de la fila media.
  4. Muchas combinaciones de letras se teclean con una mano mientras la otra permanece quieta.
  5. La mayoría del tecleado se hace con la mano izquierda, que para la mayoría de la gente es la más débil.
  6. Muchas combinaciones de letras habituales se teclean con dedos adyacentes, lo que es más lento que hacerlo con otros dedos.
  7. Un 30% del tecleado se hace con la fila inferior, que es la más lenta y la más difícil de alcanzar.[4]
  8. Un 52% de las pulsaciones se hacen en la fila superior, requiriendo que los dedos se desplacen desde la fila media la mayoría del tiempo.[5]

Dvorak estudió la distribución de frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y creó un teclado para superar los problemas que había identificado en el QWERTY. El teclado que creó se fundamenta en estos principios:

  1. Las letras deberían ser tecleadas alternando las dos manos porque hace que la escritura sea más rítmica aumentando la velocidad, reduciendo los errores y la fatiga.
  2. Para la máxima velocidad y eficiencia las letras más frecuentes deberían ser las más fáciles de escribir. Esto significa que deberían estar en la línea media, que es en la que reposan los dedos, y bajo los dedos más fuertes. De este modo más del 70% de las pulsaciones se hacen sobre la línea media.
  3. Las letras menos frecuentes deberían estar en la línea inferior, que es la más difícil de alcanzar.
  4. La mano derecha debería hacer más trabajo, porque la mayoría de la gente es diestra.
  5. Los dígrafos no deberían ser escritos con dedos adyacentes.
  6. Las pulsaciones deberían generalmente moverse desde los bordes del teclado hacia el centro. Una observación de este principio es que, para mucha gente, cuando golpea una mesa con los dedos en secuencia es más fácil ir del meñique hacia el índice, que viceversa. Este movimiento en un teclado se llama 'flujo pulsativo centrípeto' (inboard stroke flow).[6]

Inicialmente el teclado Dvorak se diseñó para el idioma inglés. En otros idiomas las frecuencias de las letras, las secuencias de letras y los dígrafos son diferentes. Además hay letras que no existen en inglés. Para otros idiomas los principios de Dvorak se han aplicado y en el diseño español las letras 'h' y 'r' están cambiadas respecto al diseño inglés.

El diseño fue completado en 1932 y en 1936 obtuvo la patente “US patent 2040248”.

El American National Standards Institute (ANSI) aceptó el teclado Dvorak como una alternativa de teclado estándar en 1982. El estándar es el X3.207:1991 (anteriormente X4.22-1983), “Alternate Keyboard Arrangement for Alphanumeric Machines”. El teclado ANSI Dvorak estaba disponible como opción en la máquina de escribir eléctrica IBM Selectric.

Comparación de los teclados QWERTY y Dvorak

Pulsaciones

La mecanografía a ciegas requiere que los dedos descansen en la fila media (la fila que comienza con las letras “ASDF” en un teclado QWERTY). Cuantas más pulsaciones se hagan en la fila media, menos movimientos deben hacer los dedos y por tanto se puede teclear más rápido, más preciso y con menos esfuerzo y fatiga para los dedos y manos. Estudios realizados con cámaras de alta velocidad prueban que las pulsaciones son más rápidas en la fila media y que las más lentas son las de la fila inferior. Si los dedos han de moverse es mejor moverlos a la fila de arriba (fila de “QWERTY”) que a la de abajo (fila de “ZXCV”)

Distribución de pulsaciones por filas en Dvorak español
Fila QWERTY Dvorak
Superior 52% 17%
Media 32% 77%
Inferior 16% 6%

Es notable que la mayoría de las pulsaciones del teclado Dvorak (77%) se hace en la fila media, que es la fila más fácil porque es donde reposan los dedos. Además el teclado Dvorak requiere las menos pulsaciones en la fila inferior, que es la más difícil. Sin embargo, el teclado QWERTY obliga a mover los dedos a la fila superior para la mayoría de pulsaciones y deja sólo el 32% para la fila media. Como el teclado Dvorak concentra la mayoría de las pulsaciones en la fila media, usa un 63% menos de movimiento de dedos que el QWERTY, por lo que es más ergonómico.[7] Como el teclado Dvorak requiere menos movimiento de dedos muchos usuarios con trastornos de movimientos repetitivos han reportado un alivio o la desaparición de las lesiones.[8] [9]

Pulsaciones extrañas

Las pulsaciones extrañas son indeseables porque ralentizan la escritura e incrementan los errores y la fatiga de los dedos. El salto de valla (hurdling) es una pulsación extraña que requiere saltar de una fila a otra por encima de la fila media. Por ejemplo, escribir “minimum” en un teclado QWERTY.[10] En inglés hay unas 1.200 palabras que requieren un salto de valla en el teclado QWERTY. Por contraste, en el Dvorak hay sólo unas pocas palabras que requieren un salto de valla, y muchas menos que requieren un doble salto de valla.[10] [11]

Alternancia de manos

La alternancia de manos al escribir es algo deseable. Esto se debe al hecho de que mientras una mano está escribiendo una letra, la otra mano puede ponerse en posición para escribir la siguiente. De este modo el mecanógrafo puede mantener un ritmo estable y escribir rápidamente. Sin embargo, cuando una cadena de letras se escribe con la misma mano el ritmo se rompe, la velocidad baja y se aumentan los errores y la fatiga. En inglés el teclado QWERTY tiene más de 3.000 palabras que se escriben sólo con la mano izquierda y unas 300 palabras que se escriben sólo con la mano derecha (por ejemplo, la mencionada “minimum”). Por contraste, con el teclado Dvorak sólo unas pocas palabras en inglés se escriben sólo con la mano izquierda y muchas menos sólo con la mano derecha.[12] Esto es porque una sílaba requiere al menos una vocal, y todas las vocales (y la 'y') están en el lado izquierdo del teclado Dvorak.

Teclado estándar

El teclado QWERTY disfruta de unas ventajas sobre el Dvorak debido a su posición como teclado estándar de facto:

  1. Los atajos de teclado en los sistemas operativos mayoritarios están diseñados para los usuarios de QWERTY y pueden ser incómodos para los usuarios de Dvorak, como Ctrl-C (copiar) y Ctrl-V (pegar).
  2. Algunos ordenadores de uso público no permiten a los usuarios cambiar al teclado Dvorak.


Ejemplo comparativo en español

Distribución de frecuencias de un texto español
Uso de las líneas del teclado para escribir el mismo texto español del ejemplo
Distribución de frecuencias de uso de los dedos para escribir el mismo texto mediante teclado QWERTY y Dvorak
Distancias acumuladas en metros para escribir cada letra del texto del ejemplo
Metros recorridos al escribir el mismo texto mediante un teclado QWERTY y uno Dvorak.

Tomando un texto español moderno como el BOE del 1 de diciembre de 2010 se puede realizar una prueba comparativa de teclados. El texto contiene 1.090.228 letras con la distribución de frecuencias adjunta. Al escribir el mismo texto mediante teclados QWERTY y Dvorak la distribución de frecuencias de uso de las líneas del teclado es muy significativa porque el teclado Dvorak usa un 77,5% la línea media, que es la más rápida y cómoda, y sólo usa la fila inferior un 5,5%. Sin embargo, el teclado QWERTY sólo usa un 32,4% la fila media.

Viendo las pulsaciones de cada dedo el teclado Dvorak reparte mejor el trabajo entre los dedos y así es más eficiente y produce menos fatiga.

Para que un dedo produzca una pulsación tiene que recorrer una distancia sobre el teclado. Sumando estas distancias para cada letra se pueden ver las distancias acumuladas. Para pulsar todas las letras “e” de este texto el teclado QWERTY debe recorrer 7 veces más distancia que el teclado Dvorak.

Sumando todas las distancias recorridas para escribir el texto del ejemplo se ve que el mecanógrafo QWERTY recorre 18.723 metros, mientras que el mecanógrafo Dvorak sólo recorre 11.681 metros, ahorrándose más de 7 Kilómetros de trabajo.

Historia

Para comprender la historia del teclado Dvorak primero hay que entender la historia del QWERTY.

Historia de QWERTY

En las máquinas de escribir las barras de tipos vecinas tenían sus trayectorias solapadas en gran parte, produciendo atascos cuando las teclas se pulsaban rápidamente en sucesión. Para tratar de evitar estos atascos ralentizando al mecanógrafo se creó el teclado QWERTY.

La historia de las disposiciones de teclado comienza con las máquinas de escribir. Christopher Sholes inventó la primera máquina de escribir de producción masiva. Antes que Sholes hubo 51 inventores con patentes de máquinas de escribir, pero ninguna era adecuada para la producción masiva.[13] Sholes comenzó a construir su máquina de escribir en 1867 con un teclado alfabético. Sin embargo, la máquina de escribir de Sholes se atascaba cuando el mecanógrafo pulsaba rápidamente dos teclas adyacentes, haciendo que la segunda barra de tipo se atascara con la primera barra de tipo cuando todavía no había retornado a su sitio. Para empeorar el problema las barras de tipo golpeaban el papel por el dorso por lo que el mecanógrafo no veía el atasco hasta que no sacaba el papel al terminar la página. La leyenda urbana dice que Sholes se centró en parar los atascos y para eso reordenó las teclas para relentizar deliberadamente al mecanógrafo.[14] [15]

Sholes encargó un estudio para determinar las letras más comunes y las combinaciones de letras usadas en inglés. Entonces usó los resultados del estudio para dispersar en el teclado las letras y combinaciones comunes.

Cuando Sholes vendió su diseño de máquina de escribir a Remington Company, los ingenieros de Remington hicieron un cambio adicional cambiando la letra “R” a la fila superior para que sus vendedores pudieran escribir rápidamente la palabra “typewriter” frente a sus potenciales clientes porque así todas sus letras estarían en la línea superior.[10]

QWERTY compitió por dominar el mercado frente a otros formatos durante años y finalmente llegó a ser un estándar cuando Remington y su principal rival Underwood, se convirtieron en líderes en las ventas de máquinas de escribir usando el formato QWERTY.[10] [14]

Historia del teclado Dvorak

August Dvorak fue psicólogo de la Educación y profesor de Educación en la Universidad de Washington en Seattle, Washington.[16] Dvorak se interesó por los teclados cuando dirigió la tesis de Gertrude Ford sobre los errores mecanográficos. La mecanografía a ciegas se había extendido en aquel tiempo y Dvorak concluyó que el teclado QWERTY necesitaba ser sustituido. A Dvorak se le unió su cuñado William Dealey, que era profesor de Educación en la Universidad de North Texas en Denton, Texas.

El objetivo de Dvorak y Dealey era diseñar científicamente un teclado para disminuir los errores de mecanografía, aumentar la velocidad y rebajar la fatiga del mecanógrafo. Ellos realizaron una investigación exhaustiva. En 1914 y 1915 Dealey atendió a seminarios sobre la ciencia del movimiento y revisó películas de mecanógrafos a cámara lenta. Dvorak y Dealey estudiaron meticulosamente el idioma inglés investigando las letras y combinaciones de letras más usadas. También estudiaron la fisiología de la mano. En 1932 el resultado fue el teclado Dvorak (Dvorak Simplified Keyboard).[17]

En 1933 Dvorak comenzó a llevar mecanógrafos entrenados con su teclado al Concurso de Escuelas de Comercio Internacional, que era un concurso patrocinado por las empresas de máquinas de escribir y en el que participaban profesionales y aficionados. Diez veces desde 1934 a 1941 los mecanógrafos de Dvorak fueron los primeros de sus categorías. En el concurso de 1935 nueve mecanógrafos de Dvorak ganaron 20 premios. Los mecanógrafos de Dvorak tenían tantos premios que en 1937 el comité del concurso los descalificó por “competencia desleal” hasta que Dvorak protestó. Además los mecanógrafos QWERTY no querían situarse cerca de los Dvorak porque los QWERTY se desconcentraban por el ruido producido por las altas velocidades de los mecanógrafos Dvorak.[18]

En la década de 1930 las escuelas públicas de Tacoma, Washington llevaron a cabo un programa experimental de mecanografía para determinar si debían incluir clases del teclado Dvorak. El experimento hizo que 2.700 estudiantes aprendieran el teclado Dvorak. Se comprobó que lo aprendieron en una tercera parte del tiempo que llevaba aprender el QWERTY. Sin embargo, el nuevo Consejo Escolar optó por cerrar las clases del teclado Dvorak.[18]

La señora Barbara Blackburn fue la mecanógrafa más rápida del mundo en inglés, según The Guinness Book of World Records. Usando el teclado Dvorak fue capaz de mantener las 150 palabras por minuto (wpm) durante 50 minutos (37.500 pulsaciones), y 170 wpm durante cortos períodos. La velocidad máxima que consiguió fue de 212 wpm. Blackburn en el instituto suspendió en sus clases de mecanografía QWERTY. En 1938 descubrió el teclado Dvorak y en poco tiempo consiguió velocidades muy altas. Durante su carrera profesional ocasionalmente hacía giras con demostraciones de velocidad. Blackburn falleció en Abril de 2008.[19]

Original Dvorak layout

El teclado que patentaron Dvorak y Dealey
El teclado Dvorak inglés modificado

Durante décadas las teclas de símbolos fueron desplazadas en el teclado llevando a variaciones en el teclado Dvorak. En 1982 el American National Standards Institute (“ANSI”) implementó un estándar para el teclado Dvorak conocido como ANSI X4.22-1983. Este estándar dio al teclado Dvorak un reconocimiento oficial como alternativa al QWERTY.[20]

Sistemas operativos modernos

El teclado Dvorak está incluido en todos los principales sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac OS X, Linux y BSD). Cambiar al teclado Dvorak en un sistema operativo se puede hacer en 30 segundos.

Windows

Según Microsoft las versiones de sus sistemas operativos Windows 95, Windows NT 3.51 y superiores se vendieron con soporte para el teclado Dvorak.[21] Actualizaciones gratuitas para usar el teclado Dvorak en versiones anteriores de Windows están disponibles en la web de Microsoft.

Versiones anteriores como DOS 6.2/Windows 3.1, incluían cuatro teclados: QWERTY, Dvorak para dos manos, Dvorak para mano derecha y Dvorak para mano izquierda.

En Mayo de 2004 Microsoft publicó una versión mejorada de su Keyboard Layout Creator (MSKLC)[22] que permite a cualquiera crear un diseño de teclado como el teclado Dvorak para cualquier idioma.

Sistemas basados en Unix

Muchos sistemas operativos basados en UNIX, incluyendo OpenBSD, FreeBSD, NetBSD, OpenSolaris, Plan 9, y la mayoría de distribuciones Linux, pueden ser configuradas para usar el teclado Dvorak y muchas variantes. Es posible el cambio de teclados en caliente sin tener que reiniciar el sistema.

Apple

Apple ha tenido promotores del teclado Dvorak desde sus primeros días. Varios de sus ingenieros diseñaron hardware y software para remapear el teclado. Steve Wozniak, cofundador de Apple es usuario del teclado Dvorak.[23]

Apple II

Apple atrajo nuevo interés al teclado Dvorak con el Apple IIc, que tenía un interruptor mecánico sobre el teclado que permitía al usuario cambiar del teclado QWERTY y Dvorak. El teclado Dvorak del Apple IIc se mencionaba en los anuncios de 1984, que afirmaban que la mecanográfa más rápida del mundo Barbara Blackburn, había establecido una marca mundial con un teclado Dvorak en un Apple IIc.

El teclado Dvorak también era seleccionable usando un panel de control en el Apple IIGS.

Apple III

El Apple III usaba un fichero de teclados que se cargaba desde disquete. Los disquetes del sistema incluían QWERTY y Dvorak. El cambio de teclado requería reiniciar el ordenador.

Mac OS

iBook con las teclas reordenadas manualmente para formar el teclado Dvorak

En los primeros años el Macintosh podía convertirse al teclado Dvorak haciendo cambios al fichero “Sistema”. Esto no era fácilmente reversible y requería reiniciar el ordenador. Esta modificación no era oficial, pero era comparable a otras modificaciones de usuario que hacían los propietarios de Mac. Usando el “editor de recursos” ResEdit, los usuarios podían crear diseños de teclados, iconos y otros elementos útiles. Unos años después, un desarrollador ofreció un programa llamado MacKeymeleon, que añadía un menú que permitía cambiar de teclado sobre la marcha. Finalmente los ingenieros de Apple incluyeron la funcionalidad de esta utilidad dentro del software del sistema estándar, junto con teclados QWERTY, Dvorak, AZERTY, y otros diseños de teclados.

Desde 1998 y comenzando con Mac OS 8.6, Apple siempre ha incluido el teclado Dvorak. Mac OS y Mac X permiten cambiar de teclados sobre la marcha.

Teléfonos móviles y PDA

Muchos teléfonos móviles se fabrican con teclados físicos QWERTY o implementaciones de software en una pantalla táctil. A veces el teclado se puede cambiar por medio de aplicaciones gratuitas como AnySoftKeyboard para Android, AE Keyboard Mapper para Windows Mobile, or KeybLayout para Symbian OS.

Resistencia a la adopción

Aunque el teclado Dvorak es el único registrado con ANSI además del QWERTY, y se incluye en los sistemas operativos principales, los intentos para convertir universalmente al teclado Dvorak no han tenido éxito. Este fallo para reemplazar al QWERTY ha sido objeto de algunos estudios.[24] [25] [26]

En 1956 un estudio de General Services Administration por Earle Strong que incluía un experimento con diez funcionarios mecanógrafos experimentados concluyó que el entrenamiento Dvorak nunca podría amortizar sus costes.[27] El estudio fue un gran obstáculo para la adopción general de Dvorak por parte de ministerios, departamentos y agencias estatales.[28] Una crítica al experimento es que no incluyó a ningún mecanógrafo novato.[29] Una segunda crítica al estudio apunta que a los mecanógrafos Dvorak no les dieron suficiente tiempo para alcanzar su competencia potencial y que lo que prometían sus avances fue ignorado por los investigadores.[30] Se ha cuestionado la objetividad de Strong con respecto al teclado Dvorak. Siete años antes del estudio Strong escribió: “He desarrollado bastante material sobre cómo aumentar la productividad de los mecanógrafos en un teclado estándar. En consecuencia, no estoy a favor de comprar nuevos teclados y reciclar mecanógrafos para un teclado nuevo. … Creo firmemente que es teclado actual no ha sido explotado completamente, y estoy dispuesto a explotarlo al máximo oponiéndome al cambio a nuevos teclados.” Además hay evidencias de que una tensa relación comercial entre Strong y Dvorak.[31] Cuando los investigadores le pidieron a Strong los datos del estudio se descubrió que Strong los había destruído.[31]

Sin embargo, en consideración con la adopción del teclado Dvorak, diferentes segmentos del mercado difieren en la naturaleza, extensión y motivación de su resistencia. La influencia de estos factores han cambiado con el tiempo y con la tecnología. Los factores contra la adopción del teclado Dvorak incluyen los siguientes:

  1. Dvorak introdujo su teclado durante la Gran Depresión, un tiempo en el que los negocios y los particulares no tenían los recursos para invertir en un nuevo teclado.[32]
  2. Con la Segunda Guerra Mundial se reconvirtieron las fábricas de máquinas de escribir en pequeñas fábricas de armas, con lo que la producción de nuevas máquinas de escribir se paralizó.[33]
  3. La publicación del estudio de Strong mencionado.[33]
  4. Fallo en la comunicación al público de que existía el teclado Dvorak. Esto mejoró algo con la publicación en el Guinness Book of Records de la marca de 212 wpm (palabras por minuto) de Barbara Blackburn usando un teclado Dvorak.[34] y de nuevo hacia 1990 cuando los sistemas operativos comenzaron a incorporar el teclado Dvorak como opción.
  5. Fallo en superar la inversión hecha por muchos mecanógrafos y profesores de mecanografía en el teclado QWERTY anterior a la disponibilidad del teclado Dvorak. Esta inversión se ha probado como la influencia más fuerte hasta la década de 1990. La enseñanza de la mecanografía en las escuelas se hace casi siempre en teclado QWERTY porque es lo que espera la empresa y porque es el teclado con el que se sienten familiarizados la mayoría de los profesores.
  6. Una reducción de la eficiencia mientras se aprende el teclado Dvorak impide la adopción por los mecanógrafos ya competentes con el QWERTY y por las empresas que los emplean.
  7. Fallo al persuadir a los grandes fabricantes de máquinas de escribir para producir volúmenes significativos de máquinas de escribir con teclados Dvorak.
  8. La conversión a Dvorak de las máquinas de escribir mecánicas era poco práctica y cara, de manera que cambiar a Dvorak normalmente requería una nueva máquina dedicada. Una excepción notable fue la popular IBM Selectric que usaba un elemento de escritura único en forma de esfera en lugar de las barras de tipos para cada letra. Podía convertirse fácilmente reemplazando el elemento QWERTY por el equivalente Dvorak. Este problema se eliminó con la aparición de los PC, en los que los programas pueden cambiar el carácter producido cuando una determinada tecla se presiona. Esta capacidad benefició no sólo a los mecanógrafos Dvorak sino a todos los que escribían en idiomas diferentes del inglés. Para la década de 1990 el teclado Dvorak era una opción en la mayoría de los sistemas operativos.
  9. Incompatibilidad entre dos teclados en un ordenador donde a las teclas se les asignan funciones adicionales en los diferentes programas. En algunos casos funciones adicionales relacionadas son asignadas a teclas físicamente próximas en un teclado QWERTY, pero no así en el teclado Dvorak. Por ejemplo, el editor de texto vi de Unix usa las teclas H, J, K y L para realizar los movimientos a la izquierda, abajo, arriba y derecha respectivamente. Con un teclado QWERTY todas estas teclas están bajo la mano derecha en su posición de reposo, pero en el teclado Dvorak ya no están juntas. En muchos videojuegos las teclas W, A, S y D se usan para los movimientos. En el teclado Dvorak esto ya no es cierto, aunque la mayoría de los videojuegos permiten remapear las teclas. Los atajos de teclado para las operaciones de deshacer, cortar, copiar y pegar son Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V respectivamente, están situados cómodamente en la misma fila del teclado QWERTY, pero no en el teclado Dvorak. Mientras que algunas aplicaciones lo compensan de alguna manera, estos problemas añaden una capa de complejidad al resto de aplicaciones que no lo hacen.
  10. Alguna confusión respecto a cuál de los diseños de August Dvorak es el teclado Dvorak “auténtico”. Esto fue debido en parte a la existencia de teclados Dvorak para la mano izquierda y para la mano derecha, además del teclado Dvorak estándar.

Si el teclado Dvorak es intrínsecamente más eficiente que el teclado QWERTY cabría esperar un aumento de su uso a medida que los factores de resistencia se debilitan con el tiempo.

En las Escuelas de Negocios con frecuencia se usa el ejemplo del teclado Dvorak para ilustrar las dificultades del cambio. Otro ejemplo es la competición que hubo entre los formatos de vídeo Betamax y VHS. Estos ejemplos son usados para demostrar que tecnologías inferiores a veces tienen éxito simplemente porque se hacen corrientes y la gente se acostumbra a lo que usa.

Usuarios notables

Véase también

Referencias

  1. Nick Baker (11 de Agosto 2010). BBC Corporation. ed (en inglés). Why do we all use Qwerty keyboards?. http://www.bbc.co.uk/news/technology-10925456. Consultado el 11 de Agosto 2010. 
  2. «Change Qwerty keyboard to Dvorak in 30 seconds» (en inglés).
  3. Randy C. Cassingham (Marzo 1986). Freelance Communications. ed (en inglés). The Dvorak Keyboard.  p. 20. ISBN 0935309101. 
  4. Cassingham 1986, p. 18
  5. Cassingham 1986, p. 25
  6. Cassingham 1986, p. 34
  7. Ober, Scot. «Relative Efficiencies of the Standard and Dvorak Simplified Keyboards.» (en inglés). Consultado el 29-04-2010.
  8. Jonathan Oxer (10-12-2004). «Wrist Pain? Try the Dvorak Keyboard» (en inglés). The Age. Consultado el 28-04-2010.
  9. Michael Samson. «Michael Sampson on the Dvorak Keyboard» (en inglés). Consultado el 28-04-2010.
  10. a b c d Jared Diamond. «The Curse of QWERTY» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  11. William Hoffer (1985). «The Dvorak keyboard: is it your type?» (en inglés). Nation's Business. Consultado el 28-04-2010.
  12. Jared Diamond. «The Curse of QWERTY» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  13. Cassingham 1986, p. 21
  14. a b http://www.straightdope.com/columns/read/221/was-the-qwerty-keyboard-purposely-designed-to-slow-typists
  15. http://alt1040.com/2009/05/el-mito-del-qwerty-no-fue-inventado-para-evitar-escribir-rapido
  16. Dvorak, August et al. (1936). Typewriting Behavior. American Book Company. Title page.
  17. Cassingham 1986, pp. 32-35
  18. a b Robert Parkinson. «The Dvorak Simplified Keyboard: Forty Years of Frustration» (en inglés). Consultado el 26-04-2010.
  19. «Barbara Blackburn, the World's Fastest Typist» (en inglés). Archivado desde el original, el 5 de agosto de 2007. Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  20. Cassingham 1986, pp. 35-37
  21. Microsoft.com: Alternative Keyboard Layouts
  22. Microsoft.com (ed.): «Download details: Microsoft Keyboard Layout Creator (MSKLC) Version 1.3.4073» (en inglés) (20 de mayo de 2004). Consultado el 21 de enero de 2010.
  23. Hardware.slashdot.org (ed.): «Slashdot Comments | Dvorak Layout Claimed Not Superior To QWERTY» (en inglés) (18 de enero de 2009). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  24. Paul A. David (Mayo 1985). «Clio and the Economics of QWERTY» (en inglés). American Economic Review 75:  pp. 332–37.  y David, Paul A. (1986). «Understanding the Economics of QWERTY: The Necessity of History.». En Basil Blackwell (en inglés). Economic History and the Modern Economist. New York. ISBN 0631147993. 
  25. Liebowitz, Stan J. (Abril 1990). «The Fable of the Keys» (en inglés). Journal of Law & Economics 33 (1):  pp. 1–25. doi:10.1086/467198. http://www.utdallas.edu/~liebowit/keys1.html. Consultado el 19 de septiembre de 2007. «We show that David's version of the history of the market's rejection of Dvorak does not report the true history, and we present evidence that the continued use of Qwerty is efficient given the current understanding of keyboard design.». 
  26. Brooks, Marcus W. (8 de Diciembre de 1996). «The Fable of the Fable» (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2007. una refutación pro-Dvorak de Liebowitz & Margolis
  27. Strong, E.P. (1956). General Services Administration. ed (en inglés). A Comparative Experiment in Simplified Keyboard Retraining and Standard Keyboard Supplementary Training. Washington, D.C.. 
  28. «US Balks at Teaching Old Typists New Keys», New York Times, 2 de julio de 1956 (en inglés).
  29. Liebowitz, Stan J. and Margolis, Stephen E. (2001). «The Fable of the Keys». En Independent Inst. (en inglés). Winners, Losers and Microsoft. Oakland, Calif.. p. 30. ISBN 0945999844. 
  30. Cassingham 1986, p. 52
  31. a b Cassingham 1986, p. 53
  32. Cassingham 1986, p. 49
  33. a b Cassingham 1986, p. 51
  34. Robert Ranger. «Barbara Blackburn, the World's Fastest Typist» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2008.
  35. «Barbara Blackburn, the World's Fastest Typist». Archivado desde el original, el 9 de junio de 2008. Consultado el 8 de marzo de 2007.
  36. Cohen, Bram (7 de marzo de 2006). «Keyboard Switching» (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2007.
  37. Mullenweg, Matt (31 de agosto de 2003). «On the Dvorak Keyboard Layout» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  38. «Terry Goodkind — Interviews and Past Chats» (en inglés). Archivado desde el original, el 5 de junio de 2007. Consultado el 10 de diciembre de 2010. «I type on a dvorak keyboard layout...».
  39. Dvorak inauthor:Piers Anthony.
  40. Ma.tt (ed.): «Dvorak Typists — Matt Mullenweg» (en inglés) (25 de mayo de 2007). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  41. Hardware.slashdot.org (ed.): «Slashdot Comments | Dvorak is better, but how much better?» (en inglés) (18 de enero de 2009). Consultado el 10 de diciembre de 2010. «Usé el programa de Mavis Beacon para aprender el teclado Dvorak durante un viaje a Tokio. Al final del vuelo ya estaba tecleando completamente en Dvorak. … El beneficio principal es que uno se siente mucho mejor porque los dedos viajan menos. Hay mucha tensión en mis dedos y estaban empezando a mostrar señales de dolor y agotamiento al teclear en QWERTY y todo eso desapareció. Dvorak es mucho más fácil para los dedos.».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Teclado Dvorak — El Teclado Dvorak o Teclado simplificado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los Doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY. También se le ha …   Enciclopedia Universal

  • Dvořák — Saltar a navegación, búsqueda Dvorak (también Dvořák, y que se pronuncia como voshák) puede referirse a las siguientes personas: Ann Dvorak Antonín Dvořák, compositor checo August Dvorak, co creador del teclado Dvorak Bill Dvorak Felix Dvorak,… …   Wikipedia Español

  • Dvorak — (también Dvorák, y que se pronuncia como vorgiak ) puede referirse a las siguientes personas: ● Ann Dvorak ● Antonín Dvorák, compositor checo ● August Dvorak, co creador del teclado Dvorak ● Bill Dvorak ● Felix Dvorak, escritor austríaco ● Jan… …   Enciclopedia Universal

  • Teclado HCESAR — Teclado HCESAR. Gracias a Salazar el teclado HCESAR, se mantuvo hasta después de terminado su gobierno …   Wikipedia Español

  • Teclado QWERTY — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Teclado (informática) — Para otros usos de este término, véase Teclado. En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen… …   Wikipedia Español

  • Teclado AZERTY — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Teclado QWERTZ — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Teclado Colemak — Distribución de teclado Colemak (en inglés). Colemak es una distribución de teclado alternativa a las distribuciones QWERTY y Dvorak, que fue desarrollada por Shai Coleman principalmente para el idioma inglés en enero de 2006.[1] …   Wikipedia Español

  • Dvorak Simplified Keyboard — The modern Dvorak Simplified Keyboard (US layout) Typing a text excerpt at 115 WPM with the Canadian French Dvorak keyboard layout. The Dvorak Simplified Keyboard is a k …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”