- Telepeaje
-
Telepeaje
El Telepeaje es un sistema para realizar el pago en un peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnologías de telecomunicaciones se pueda realizar la transferencia de manera automática. Las autopistas de peaje son una muestra del potencial de esta tecnología, ya que colocando un pequeño dispositivo emisor dentro del vehículo no es necesario parar para pagar la autopista, al pasar por el peaje el sistema identificará al usuario y realizará la transacción automáticamente, con una considerable reducción de colas y tiempos de espera. La tecnología también es conocida como cobro electrónico de peajes o ETC por sus siglas en inglés Electronic Toll Collection.
Noruega ha sido el primer país del mundo en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez en el mundo el cobro a la velocidad normal de crucero, sin usar cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC (ver AutoPASS). Muchos otros países europeos y Estados Unidos también cuentan con sistemas de telepeaje, pero como complemento al cobro manual en casetas de peaje.
Telepeaje en Europa
La Directiva 2004/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 29 de abril de 2004, relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Unión, regula de forma específica la decisión del Consejo de crear un servicio europeo de telepeaje, basado en la armonización tecnológica y en la interoperabilidad de los sistemas instalados en las carreteras y autopistas de los Estados miembros.
La implantación de los sistemas interoperables de telepeaje en las carreteras estatales españolas se basará en tecnologías conformes con normas abiertas y públicas, disponibles para todos los fabricantes y suministradores sobre una base no discriminatoria.
Todos los sistemas de telepeaje que entren en servicio en las carreteras estatales a partir del 1 de enero de 2007 deberán estar basados en la utilización de, al menos, una de las tres tecnologías siguientes:
- Localización por satélite.
- Comunicaciones móviles según la norma GSM -GPRS (referencia GSM TS 03.60/23.060).
- Microondas a 5,8 GHz.
Aplicación en Areas Urbanas y como medio para reducir la congestión
La aplicación más revolucionaria del telepeaje o cobro electrónico de peajes (TP en castellano o ETC por su siglas en inglés) es en el contexto de las áreas urbanas congestionadas, ya que esta teconología permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad, evitando así las demoras asociadas al cobro tradicional por medio de casetas de peaje. Esta aplicación ha hecho posible la concesión de autopistas urbanas al sector privado para su construcción y operación, así como la introducción o mejoramiento del cobro de peajes como herramienta para reducir los viajes en auto dentro del centro de ciudades congestionadas (conocida en inglés como "Congestion Pricing").
En 2006, Santiago (Chile) implantó el primer sistema en el mundo con telepeaje con transmisores ("transponders") que opera con los vehículos transitando a velocidad normal, en un tramo de una autopista urbana concesionada que atraviesa el centro comercial de la ciudad (ver www.tag.cl, Las Austopistas y tu). Soluciones similares ya habían sido implementadas en otras ciudades, solo que en esos casos el telepeaje fue utilizado en anillos periféricos o autopistas para evitar el paso por el centro de la ciudad. El cobro de peaje por medios 100% electrónico ha sido utilizado en Toronto, Canadá desde 1997 (407 ETR), en varias carreteras en Noruega (AutoPASS), en Melbourne, Australia desde 2000 (CityLink), y en Tel Aviv, Israel también en 2000 (Highway 6).
La aplicación del telepeaje como política para regular la congestión se utiliza en las vías que dan acceso al área central de la ciudad utilizando transmisores en los carros, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento electrónico de caractéres (para multar a los infractores). El aplicación de "Congestion Pricing" ya ha sido implantada con éxito en las siguientes ciudades: Bergen (1986), Oslo (1990), and Trondheim (1991), que son las tres principales ciudades de Noruega Urban Tolling in Norway); Singapur en 1998 (ver Electronic Road Pricing, este proyecto fue una mejoría al primer sistema de "congestion pricing" puesto en práctica en el mundo en 1975 con control manual - ver Area Licensing Scheme); Londres en 2003 y ampliado en 2007 (ver London congestion charge), y en Estocolmo en 2006 como prueba, y a partir de 2007 en forma permanente(ver Stockholm congestion tax).
Véase también
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Transporte por carretera | Derecho administrativo | Derecho tributario
Wikimedia foundation. 2010.