TeliaSonera

TeliaSonera
TeliaSonera AB
TeliaSonera logo.svg
Tipo Pública (Aktiebolag)
Fundación 2003
Sede Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Ámbito Europa, Asia
Industria Telecomunicaciones
Productos Telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet
Ingresos SEK 106.58 billones (2010)[1]
Beneficio de explotación SEK 32.080 millones (2010)[1]
Beneficio neto SEK 21.260 millones (2010)[1]
Activos SEK 250.550 millones (final de 2010)[1]
Capital social SEK 132.660 millones (final de 2010)[1]
Empleados 28.945 (final de 2010)[1]
Sitio web www.teliasonera.com

TeliaSonera es la operadora de telefonía móvil dominante en Suecia y Finlandia. Asimismo, opera en otros países, tales como: Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia, España, Rusia y Turquía, con un total de 100 millones de usuarios (2007). Su sede central se ubica en Estocolmo.

Contenido

Historia

TeliaSonera es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de Suecia. Las acciones cotizan en las bolsas de valores NASDAQ OMX de Estocolmo y NASDAQ OMX de Helsinki.

TeliaSonera es el resultado de la fusión de Telia y Sonera. La fusión tuvo lugar en diciembre de 2002 y reunió a dos de las empresas de telecomunicaciones líderes en la región nórdica (Suecia-Finlandia principalmente).Formó un grupo líder de telecomunicaciones en los países nórdicos y las regiones del Báltico, con posiciones de mercado fuertes, incluso en Eurasia, Rusia y Turquía.

La historia de las empresas que conforman o conformaron TeliaSonera (Telia y Sonera) es la siguiente:

Telia

Telia - Es el líder de telecomunicaciones en Suecia, fue controlado con anterioridad por el Estado sueco como una corporación de servicio público, Televerket. Las directrices del Gobierno eran principalmente que tanto los gastos operativos y las inversiones deberían ser financiadas con los ingresos de clientes.

Aunque el mercado sueco nunca ha sido protegido por un monopolio legal, Televerket fue por mucho tiempo el único proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones de voz en Suecia.

Umbrales bajos para el establecimiento (precios bajos) y unas TI (Tecnologías de la Información) de alta madurez causó la entrada de nuevos actores en el mercado Sueco.

Tienda de Telia en Estocolmo.‎

En 1993, el gobierno introdujo una Ley de Telecomunicaciones, que establece la obligatoriedad de solicitar una licencia para prestar servicios de telecomunicaciones a gran escala y una autoridad nacional de reglamentación fue establecida para hacer cumplir la ley.

En 1993, el Estado sueco transformó Televerket, hasta entonces un servicio público de propiedad estatal en una sociedad anónima y cambió el nombre a Telia AB.

En junio de 2000, el Estado sueco vendió el 30 por ciento de las acciones en una oferta pública inicial y la cuota de Telia se cotizan en la A-lista de la Bolsa de Estocolmo. Telia se convirtió, pues, en una sociedad privada cotizada.

Sonera

Sonera - Es el líder de telecomunicaciones en Finlandia - fue originada por la organización de Telégrafos de Finlandia, creada poco después de la fundación del estado independiente de Finlandia en 1917. La Oficina de Telégrafos inicialmente operaba una red fija de larga distancia y un número de redes fijas locales. Diez años después, se fusionó con Correos de Finlandia. Más tarde fue renombrado a Correos y Telecomunicaciones de Finlandia.

Tienda de Sonera en Helsinki.‎

Correos y Telecomunicaciones de Finlandia tuvo el monopolio de larga distancia y servicios internacionales de telefonía hasta 1992, cuando el estado comenzó a conceder licencias a los operadores de la competencia. En 1994, la organización se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada, PT Finlandia, y las empresas se dividieron en dos corporaciones Finlandia Correos y Telecomunicaciones Finlandia.

En diciembre de 1997, el Parlamento de Finlandia aprobó una privatización gradual y parcial de Telecom Finlandia y el nombre fue cambiado a Sonera.

En noviembre de 1998, el Estado finlandés redujo su participación a 77,8 por ciento en una oferta pública inicial y la cuota de Sonera se cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki. El Estado redujo aún más su participación en 1999 y 2000 y antes de entrar en la cooperación con Telia, la participación del Estado finlandés terminó en 52,8 por ciento.

Negocios en España

TeliaSonera es propietaria del 76,6% de las acciones del operador de telefonía móvil Yoigo, donde también participan las compañías ACS, FCC y Telvent, con una cartera de más de 2 millones de clientes y poseedor de una licencia UMTS.

Referencias

  1. a b c d e f «Annual Results 2010» (PDF). TeliaSonera. Consultado el 4 de febrero de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • TeliaSonera — AB Тип …   Википедия

  • TeliaSonera — Rechtsform Aktiengesellschaft ISIN XS0416482106 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • TeliaSonera — Logo de TeliaSonera Création 2003 …   Wikipédia en Français

  • TeliaSonera — Infobox Company company name = TeliaSonera AB company company type = Public (OMX|SSE5095|TLSN) foundation = 2003 location = | key people = Lars Nyberg (President) (CEO) Tom von Weymarn (Chairman) num employees = 31,292 ( 2007 ) industry =… …   Wikipedia

  • Sonera — TeliaSonera AB ist der führende Telekommunikationskonzern und Mobilfunknetzbetreiber in Finnland und Schweden. Das Unternehmen ist darüber hinaus auf weiteren nord und osteuropäischen Märkten aktiv, teilweise mit der Tochterfirma Omnitel.… …   Deutsch Wikipedia

  • Telia — TeliaSonera AB ist der führende Telekommunikationskonzern und Mobilfunknetzbetreiber in Finnland und Schweden. Das Unternehmen ist darüber hinaus auf weiteren nord und osteuropäischen Märkten aktiv, teilweise mit der Tochterfirma Omnitel.… …   Deutsch Wikipedia

  • Telia — TeliaSonera AB Год основания 2003 Ключевые фигуры Андерс Игел (главный управляющий) Тип Публичная компания …   Википедия

  • Sonera — TeliaSonera AB Год основания 2003 Ключевые фигуры Андерс Игел (главный управляющий) Тип Публичная компания …   Википедия

  • Telia — TeliaSonera Telia Sonera (OMX: TLSN) est l opérateur de téléphonie historique suédois et finlandais. Activités TeliaSonera produit et commercialise des services grand public tels que l ADSL, la téléphonie mobile (GSM et 3G) et des services d …   Wikipédia en Français

  • Telia Sonera — TeliaSonera Telia Sonera (OMX: TLSN) est l opérateur de téléphonie historique suédois et finlandais. Activités TeliaSonera produit et commercialise des services grand public tels que l ADSL, la téléphonie mobile (GSM et 3G) et des services d …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”