Tepeji del Río de Ocampo

Tepeji del Río de Ocampo
Tepeji del Río de Ocampo
Municipio de México
 • Latitud 19° 54´ 14´´
 • Longitud 90° 20´ 29´´
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Tepeji del Río
Pdte. municipal Rosalío Santana Velazquez PRI party.png
 • Fundación Fundada en 1558 D.C. Como municipio el 21 de septiembre de 1920
Altitud  
 • Máxima 2,150 msnm
Población  
 • Total 69.755 hab.
Gentilicio Tepejano (a)
Sitio web oficial

Tepeji del Río de Ocampo es un municipio perteneciente al Estado de Hidalgo en México.

A pesar de haber sido elevado a la categoría de ciudad en 1981, conserva aun ciertas características propias de un pueblo pintoresco. En la actualidad cuenta con todos los servicios necesarios, así como plazas comerciales y Tiendas de Auto-Servicio. Destaca la zona Residencial Presa escondida donde gente acomodada proveniente de la ciudad de México tienen casas de descanso.

El presidente Municipal actualmente es Rosalío Santana Velázquez (PRI), hasta el 2011.

Tepeji del Río es una pequeña gran cuidad industrial, en donde hay en promedio más de 150 industrias siendo la rama textil una de las más fuertes en la zona, ya que se cuenta con una de las plantas más grandes a nivel Latinoamérica en este ámbito, "textiles Kaltex",otra de mucho prestigio que fue la primera industria textil de Tepeji, Toallas "La Josefina". Esta durante muchos años fue la única fuente de trabajo en el municipio.

La procesión del silencio se lleva acabo gracias a la importante colaboración conjunta de industrias, familias y autoridades tanto eclesiales como gubernamentales, ya que existe actualmente una comisión que es la que se encarga en visitar a las industrias, comercios, así como la concertación de las familias que ayudaran en todo el trabajo que ello implica, la decoración de los trailes, la elaboración del vestuario, la distribución de las antorchas para poder apagar las luces públicas, así como el asignar a cada comunidad o familia el retablo que deberán representar.

Contenido

Reseña histórica

El pueblo surgió de la unión de dos pueblos que vivían en rivalidad. Los otomíes de Otlaxpa y los náhuatl de Tepexic. Con el fin de pacificarlos, los religiosos les propusieron construir en terreno neutral una iglesia y convento. Aceptaron y alrededor de la nueva edificación se formo el nuevo pueblo, que por quedar ubicado en las cercanías de un caudaloso cuerpo de agua luego fue llamado Tepeji del Río y San Francisco del Río en honor al nombre que lleva la orden de religiosos que lo fundo al comenzar la construcción de la iglesia y convento.

En 1861, en la hacienda de Caltengo, fue asesinado Melchor Ocampo, por el general Leonardo Márquez, posteriormente se le dio el nombre de Tepeji del Río de Ocampo como un reconocimiento.

Personajes ilustres

Antonio Anayegui Méndez. Publicista y periodista, nació el 8 de junio de 1899. Obtuvo el título de Ingeniero en la Universidad Nacional, fue fundador de “Mujeres y Deportes” y “Redondel”.

Ramón Manterola (1848-1901). Educador, escritor y periodista que vivió y apoyo el proyecto reformista del Presidente Benito Juárez.

Alberto Hernández. Obrero de la fábrica la Josefina; abandona su trabajo para marchar al sur y ponerse a las órdenes del general Emiliano Zapata. Su desempeño fue tan sobresaliente que alcanza el grado de coronel, muere en la lucha en 1918. El pueblo rindió tributo a su memoria dándole a su nombre a una de las calles del barrio de San Juan Otlazpan, de donde era originario.

Sofía Flores Valverde. Participó en la Revolución; la población la recuerdan más porque en 1927, una vez terminada la Revolución, llega al mando de un grupo de gente armada para asesinar al entonces presidente municipal de Tepeji, Guadalupe Juárez. Tomando venganza de la muerte de su hermano José Flores a quien apodaban “El Güero”.

Celebraciones

Dentro de las celebraciones anuales destaca la Procesión del silencio que se celebra en Semana Santa, que se lleva a cabo desde 1952 por la Hermandad del Santo Entierro, la cual fue creada por el ingeniero textil de origen catalán José Terré Tornamira a semejanza de la Procesión del silencio de Sevilla, España.

La "procesión del silencio" es tal vez la más importante celebración religiosa y la que atrae gran atracción turística, pues es impresionante ver la avenida principal llena de vendedores, personas buscando el mejor lugar para poder ver y admirar dicho evento, la calidad y entusiasmo de quienes participan en ella no deja decepcionado tanto al que la ve por primera vez como quien la ha visto ya en otras ocasiones, es de admirar como la avenida Melchor Ocampo se va quedando a obscuras, comercios y los puestos ambulantes respentando la tradición uniendose a la semioscuridad, solo iluminados por la antorchas dispuestas en las azoteas y cornisas de los edificios que estan por donde pasará la "prosecion del Silencio".

Los tambores tocados por los niños del lugar a un ritmo que invita a la meditación y a la expectacion indican que la Procesion, inicia, los caballos montados por los "romanos" dan paso al gran espetáculo, la procesion ha iniciado , el paso de los carros adornados deja a los asistentes cada vez más asombrados, quizas de los mas esperados son los que representan "La última cena", "La transfiguracion" y como broche de oro "La Ascención" pues en ella el que representa a Jesucristo, se eleva a los cielos montado en un montacargas cubierto una veces de algodón y tela, o solo tela, pero la ilución es realmente impresionante ya la cantidad de fotos y flashes hablan por si solos.

Asimismo, también resulta de gran importancia para los creyentes católicos la celebración del Santo Patrono de la comunidad: San Francisco de Asís, la cual tiene lugar el 4 de octubre y que da pie a otros festejos organizados por las autoridades municipales.

Turismo

Este municipio cuenta con una importante infraestructura hotelera, que le permite atender con calidad a los turistas que visitan los numerosos lugares de interés en este municipio, como lo son sus haciendas, la zona desarrollada especialmente para el ecoturismo y su balneario el cual es muy visitado, por lo que su oferta turística es de 9 hoteles, de los cuales 3 son de tres estrellas, 3 de dos estrellas y 1 de una estrella, así como 2 de clase económica, cuenta con dos agencias de viaje, nueve establecimientos correspondientes al giro de restaurantes, cafeterías y fondas, así como 3 discotecas y centros nocturnos.

Referencias

HIDALGO © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Hidalgo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tepeji del Rio de Ocampo — Admin ASC 2 Code Orig. name Tepeji del Río de Ocampo Country and Admin Code MX.13.063 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tepeji del Río (Hidalgo) — Para otros usos de este término, véase Tepeji. Tepeji del Río Escudo …   Wikipedia Español

  • Tepeji de Ocampo — Original name in latin Tepeji de Ocampo Name in other language Tepeji, Tepeji de Ocampo, Tepeji del Rio, Tepeji del Rio de Ocampo, Tepeji del Ro, Tepeji del Ro de Ocampo, Tepexi del Rio, Tepexi del Ro State code MX Continent/City America/Mexico… …   Cities with a population over 1000 database

  • Melchor Ocampo — Para otros usos de este término, véase Melchor Ocampo (desambiguación). Melchor Ocampo Melchor Ocampo …   Wikipedia Español

  • Geografía del Estado de Hidalgo — Mapa del Estado de Hidalgo. La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1 …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo — For other uses, including places named in Melchor Ocampo s honour, see Ocampo. Melchor Ocampo Melchor Ocampo (5 January 1814, Maravatío, Michoacán – 3 June 1861, Tepeji del Río, Hidalgo) was a Mexican lawyer, scientist, and liberal politician.… …   Wikipedia

  • Villa del Carbón (municipio) — Villa del Carbón Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Política y Gobierno del Estado de Hidalgo — Escudo del estado de Hidalgo. El Gobierno del Estado de Hidalgo es la entidad encargada de conducir el ejercicio de gobierno del Estado de Hidalgo. De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, define las funciones y facultades… …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo — (5 de enero 1814, Pateo, Michoacán 3 de junio 1861, Tepeji del Río, Hidalgo) fue un abogado, científico y político liberal mexicano …   Enciclopedia Universal

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”