Teresa de la Parra

Teresa de la Parra
Teresa de la Parra
Teresa de la Parra.jpg
Teresa de la Parra
Nacimiento 5 de octubre de 1889
Bandera de Francia París, Francia
Defunción 23 de abril de 1936
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Escritora.
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolana
Período 1920-1936
Género Novela

Ana Teresa Parra Sanojo (n. París, 5 de octubre de 1889 - m. Madrid, 23 de abril de 1936) fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra. Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.[1] Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.

Contenido

Biografía

Primeros años

Nace en París en 1889, para ese entonces sus padres se encuentran fortuitamente en esta ciudad,[2] pero a los dos años llega a Venezuela. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y al sector de los terratenientes. En la hacienda de caña "El Tazón", cercana a Caracas, pasa su infancia. Tan provinciana vida se trastoca seis años después, al morir repentinamente su padre. Es una niña de 11 años cuando su familia decide fijar residencia en Europa. Se instalan en Mislata (Valencia), España, y Teresa es internada en el Colegio religioso Sagrado Corazón de Godella(Valencia). Allí comienza a expresar su inquietud por la poesía. Se dedica a la lectura de escritores famosos como, Guy de Maupassant, Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria.[1] En 1909, cuando aún no cumple 20 años, compone unos versos para el día de la Beatificación de la Madre Magdalena Sofía Barat. En el festejo recibe el primero de los muchos reconocimientos que obtendrá a lo largo de su vida; el primer premio escolar.

Regreso a Caracas

En 1910, los Parra Sanojo están de vuelta en Caracas. Viven en una casa de estilo colonial, situada entre las esquinas de Torre y Veroes. En las tertulias que allí se organizan, y en frecuentes reuniones que se dan en los cafés o "botellerías" de la Caracas de principios del siglo XX, la joven escritora toma apuntes sobre los modismos del español caraqueño, de sus maneras, de sus variantes. Tiene una gran fascinación por el habla coloquial, pero, a diferencia de lo que estila el costumbrismo, reproducirla no será el fin de su obra, se trata sólo de un recurso para contar historias.

Comienzos literarios

Sus primeros cuentos, de corte fantástico, datan de cuando tiene 26 años. Corre el año de 1915, y para entonces la mayoría de las mujeres de su edad no se ocupan precisamente del oficio literario. Es pues un hecho excepcional lo que ocurre en sus escritos, que se ven publicados en revistas parisinas como Paris Time, Revue de L'Amérique Latine y otras más. En vista de su éxito, diferentes publicaciones venezolanas se interesan por su escritura, y así sus relatos aparecen en El Universal y en la revista Lectura Semanal.[3] En estos periódicos publica bajo el seudónimo de Fru-Fru, cuentos como Un evangelio indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa. Algunos de los cuentos fantásticos que publica son: El ermitaño del reloj, El genio del pesacartas y La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol. Asimismo, en 1920 publica en la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, su "Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente", que en realidad es una ficción basada en las cartas enviadas por su hermana en numeroso viajes. Animada por el éxito alcanzado por sus artículos y cuentos publicados en los periódicos caraqueños, se dedica con entusiasmo a la tarea de leer y escribir, y comienza el Diario de una Señorita que escribió porque se fastidiaba.[4]

Carrera brillante

Para 1921, a los 32 años, ya su nombre suena en todos los oídos de la comunidad literaria venezolana; no es para nadie sorpresa que, con motivo de la visita del príncipe de Borbón a Venezuela, se le asigne la tarea de escribir un discurso en respuesta al que ofrece doña Paz de Borbón en homenaje a las mujeres venezolanas. En esta ocasión recibe grandes elogios por la profundidad de su pensamiento y por su encanto prosístico. En 1923 se traslada a París. En 1924 publica bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participa en un concurso literario en París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. La Casa Editora Franco-Ibero-Americana de París la premia con 10.000 francos y publica la obra en francés y en español. Tanto la suma como la doble publicación constituyen logros inusuales. Su fama crece hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse a un lado de Gabriela Mistral,[5] con la que mantiene una estrecha amistad.

En los periódicos caraqueños reseñan su recibimiento masivo en La Habana, Nueva York y Bogotá. De esta última ciudad se menciona una recepción tan multitudinaria que la gente, agolpada por los andenes y aún sobre los vagones del tren, no la deja llegar a la puerta de la estación ferroviaria sino tras veinte minutos de esfuerzos para escapar de los efusivos saludos. En uno y otro lugar, dicta conferencias que hablan de la importancia de la mujer en la conquista, la colonia y la independencia de América.

Los años que van de 1928 a 1930 son de intensa actividad para la escritora; es invitada a Cuba para participar en el Congreso de Prensa Latina, el tema de su discurso fue "La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar"; pasa por Caracas y viaja a Múnich, en el marco de un festival literario dedicado a Wagner; publica en 1929 su segunda novela, Memorias de Mamá Blanca, que escribe en un viaje a Suiza.

Últimos años

Terminada su travesía, en 1931 se instala definitivamente en Europa. Lleva en proyecto una biografía de Simón Bolívar,[6] por quien siente gran admiración. Pero no logra terminarla, debido a que en esos días se manifiestan los síntomas de una grave enfermedad pulmonar. Para intentar recuperarse se interna en un sanatorio suizo, desde donde mantiene una viva correspondencia con sus amigos. Los deseos de recuperación que recibe de muchas partes de poco le sirven, pues su salud empeora progresivamente. La crítica situación europea que antecede a la Segunda Guerra Mundial la obliga a abandonar Suiza; se traslada entonces al sanatorio de La Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama, a pocos kilómetros de Madrid. En 1934 se le diagnostica una bronquitis asmática, que finalmente acaba con su vida el 23 de abril de 1936, cuando cuenta con 46 años de edad. Para el momento de su muerte la acompañan su madre, Isabel Sanojo de Parra; su hermana María y su amiga Lydia Cabrera, escritora cubana que le dedicara a Teresa su libro Cuentos negros.

Sus restos, sepultados en el cementerio de Almudena, son repatriados en 1947 al panteón familiar Parra Sanojo y finalmente al cumplirse el centenario de su nacimiento son llevados el 7 de noviembre de 1989 al Panteón Nacional de Venezuela.

Seudónimo

En 1924, es publicada la primera gran novela de esta escritora, firmada bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. El nombre Teresa provenía directamente de una serie de mujeres de su familia que llevaban este nombre, comenzando con su tatarabuela Teresa Jerez de Aristiguieta, prima del libertador Simón Bolívar y madre del general Carlos Soublette, héroe venezolano. Así, cambiando sólo un poco su propio nombre, utilizó el seudónimo como un antifaz con el que se ocultó a medias y con el que quedó inmortalizada.[7]

Novelas

Ifigenia

Artículo principal: Ifigenia

Ifigenia fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra Mundial. Publicada en 1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela escrita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que, según su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia una nueva valorización de la mujer. En clave literaria, es manifestación de lo que la misma autora define como un feminismo moderado, en el que la mujer debe conquistar su puesto en el mundo no a través de una "revolución", sino de una "evolución" que le permita crecer como ser humano. Tal pensamiento refleja, definitivamente, su propio desempeño vital, y se adelanta como práctica de vida a circunstancias que no serán cotidianas en el mundo sino un siglo más tarde. La novela, además de un difícil e interesante tema para la época, muestra muchas de las costumbres venezolanas, especialmente, las de la vida de Caracas. Su personaje de la obra, María Eugenia Alonso, escribe en su diario: “El pensar y tener iniciativa no está bien visto en una señorita decente”,[8] y ella ve cómo ser una mujer inteligente es prácticamente un pecado, cuando toda la sociedad pesa en su contra y le pide que se calle, que se case, que se someta.

En 1986 el director de cine Iván Feo lleva la novela a las pantallas de cine con el mismo título: "Ifigenia".

Memorias de Mamá Blanca

Artículo principal: Memorias de Mamá Blanca

Es su segunda novela, publicada en 1929, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana, constituye la primera gran novela de evocación de la literatura venezolana. Fue escrita en Europa durante una autoreclusión en Vevey, Suiza, que Teresa de la Parra se impuso para terminar la obra. En ella aborda el tema de la memoria, de la saga familiar, ilustra el ambiente de su niñez, mostrando personajes y costumbres de la época. La exploración de la intimidad de la familia de Mamá Blanca es, además reflejo de la intimidad misma del venezolano, tema que siempre le fascinó. La novela relata momentos importantes de su infancia, en especial sobre la relación con su familia. Se desarrolla en la hacienda de su padre en la que existía un trapiche para fabricar papelón. Son éstas las memorias de una jovial anciana que cuenta sus travesuras infantiles. Teresa de la Parra conoció casualmente a esa anciana, con la que no estaba ligada por ningún lazo de parentesco pero sí por misteriosas afinidades espirituales.

A lo largo de sus páginas, los ojos de Blanca Nieves van describiendo personajes emblemáticos de un país que experimentaba un profundo proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas. Entre los personajes están Evelyn, la estricta mulata traída de Trinidad, el Primo Juancho, el ilustrado europeísta y Vicente Cochocho, peón de hacienda, quien se expresaba con palabras propias del siglo XVI. En "Las memorias se revela una autora más madura que en Ifigenia, con un refinamiento de su proverbial ironía y más agudo sentido de observación y sobriedad.

Véase también

Referencias

  1. a b «Teresa de la Parra». Consultado el 20 de marzo de 2008.
  2. Su padre Rafael Parra Hernaiz, era cónsul venezolano en Berlín.
  3. Dirigida por el escritor venezolano José Rafael Pocaterra
  4. Publicada más tarde bajo el nombre de Ifigenia.
  5. Escritora chilena ganadora del Premio Nobel
  6. Tenía pensado escribir una obra en la que más que presentar al Bolívar Libertador se presentara al Bolívar amante.
  7. «Mujeres de la Literatura Latinoamericana: Teresa de la Parra». Consultado el 20-03-2008.
  8. Parra, Teresa de la (1952). Ifigenia:Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Casa Editorial Franco-Ibero-Americana. 

Bibliografía

  • BOHORQUEZ, Douglas (1997). Teresa de la Parra. Del diálogo de géneros y la melancolía. Monte Ávila Editores. 
  • BOSCH, Velia (1979). Esa pobre lengua viva: relectura de la obra de Teresa de la Parra.. 
  • EL NACIONAL-FUNTRAPET (?). Rostros y personajes de Venezuela. Fascículo 16: Consolidar un Estado. Págs. 187-189.. 
  • LEMAITRE, Louis Antoine (1987). Mujer Ingeniosa: Vida de Teresa de La Parra. Editorial La Muralla. ISBN 84-599-2070-4. 
  • NORRIS, Nélida (2004). Teresa de la Parra: Valoración literaria y semblanza biográfica. Instituto Literario y Cultural Hispánico. ISBN 987-98857-9-1. 
  • PARRA, Teresa de la (1952). Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Casa Editorial Franco-Ibero-Americana. ISBN 84-7232-311-0. 
  • PARRA, Teresa de la. (1996). Memorias de Mamá Blanca. Editorial Universidad de Costa Rica. ISBN 84-89666-08-3. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Teresa de la Parra — Ana Teresa Parra Sanojo (Paris, 5 octobre 1889 Madrid, 23 avril 1936) est une femme de lettres vénézuélienne, plus connue sous le nom de Teresa de la Parra, et l un des auteurs les plus estimés de son temps. Bien qu elle passa la majeure partie… …   Wikipédia en Français

  • Teresa de la Parra — Infobox Writer name = Teresa de la Parra caption = birthdate = October 5, 1889 birthplace = Paris deathdate = April 23, 1936, aged age|1889|10|5|1936|4|23 deathplace = Madrid occupation = novelist nationality = Venezuelan period = 1920 1936… …   Wikipedia

  • Teresa de la Parra — Ana Teresa Parra Santoja, más conocida como Teresa de la Parra (París, 5 de octubre de 1889 Madrid, 23 de abril de 1936) es una escritora venezolana. Hija de padres venezolanos, vivió su vida a caballo entre Europa y Venezuela. Murió en Madrid a… …   Enciclopedia Universal

  • Parra (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Parra, hace referencia a varios artículos en la wikipedia Parra, con plural parras: Vid. Contenido 1 Apellido 1.1 Personajes con el apellido Parra 1.2 …   Wikipedia Español

  • Teresa (nombre) — Para otros usos de este término, véase Teresa. Teresa Santa Teresa de Jesús Origen Griego …   Wikipedia Español

  • Teresa Calderón — González (La Serena, 30 de marzo de 1955) es una poetisa y narradora chilena. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Obras 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Teresa Shaw — Urioste (* 1951), es una poeta, filóloga, traductora y editora uruguaya, residente en Barcelona. Contenido 1 Biografía 2 Carrera literaria 3 Sobre su obra poética …   Wikipedia Español

  • Vicente Parra Bordetas — (Madrid, 1886 Caracas, 1967) fue uno de los directores del Hospital Varsovie de Toulouse, creado por los republicanos españoles al terminar la II Guerra Mundial. Licenciado en medicina en 1908, trabajó como médico rural en la provincia de Toledo… …   Wikipedia Español

  • Caracciolo Parra León — Saltar a navegación, búsqueda Jurista, humanista, literato, biógrafo, historiador, catedrático y editor. Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.… …   Wikipedia Español

  • María Teresa Cervantes — Nacimiento 8 de noviembre de 1931 Cartagena, Murcia, España Ocupación Poeta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”