- Asociación de Boy Scouts Argentinos
-
Asociación de Scouts de Argentina (ASA) Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado 1912 Defunct 1996 Fundador Francisco Pascasio Moreno Afiliación OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) Portal de Escultismo
La Asociación de Scouts de Argentina fue fundada en el año 1912 con el nombre de "Asociación Boy Scouts Argentinos". La práctica del Scoutismo comienza en Argentina en agosto de 1908, a partir de la publicación de 'Escultismo para muchachos', en iniciativas aisladas y dispersas, generalmente en colegios ingleses. Sin embargo, recién en 1912 se institucionaliza en una asociación a nivel nacional.[1] [2] [3] [4] [5]
El primer presidente de la asociación fue el Perito Francisco Pascasio Moreno. A fines de 1917 es reconocida por un Decreto presidencial del Presidente de la Nación Argentina Dr. Hipólito Yrigoyen como Institución Nacional.Historia
Promoción del Scoutismo en la Argentina
El jueves 8 de abril de 1909 por la tarde Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, dicta una Conferencia sobre los Boy Scouts en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la calle Moreno 452 del Barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.
Apenas termina la disertación el fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Bertram A. Shuman, se levanta entusiasmado y propone a los socios presentes que se cite a una reunión para el sábado 10 de abril. La moción es aprobada por unanimidad y se fija como Orden del Día de la reunión formar una comisión promotora del Scoutismo en la Argentina.
Los integrantes de la Comisión promotora fueron:
- Presidente: J. Monteith Drysdale
- Vicepresidente: R. F. Burney Wall
- Secretario: M. S. Fairlie
- Tesorero: J. Wilson
- Vocales: Arturo Penny y C. C. Kennard.
Como parte de este impulso, la Asociación Cristiana de Jóvenes envía a Russell D. Christian a Norteamérica a estudiar los programas de actividades para muchachos con Ernest Thompson Seton (1860–1946), naturalista y escritor estadounidense.
La elección no es caprichosa. Ernest Thompson Seton fundó en 1902 los "Woodcraft Indians", un movimiento de jóvenes que tomaba inspiración en los pieles rojas. Su libro Birch Bark Roll of Woodcraft Indians, un manual práctico de sus experiencias en los bosques de Norteamérica, es considerado un paralelo de Escultismo para muchachos, el libro de Robert Baden-Powell sobre el Movimiento Scout.
En 1906 B-P y Seton acuerdan trabajar en conjunto para desarrollar el Movimiento Scout en Norteamérica, siendo nombrado Seton Jefe Scout Nacional de los Boy Scouts of America (EE.UU.) cuatro años después.
Justamente ese año, en octubre de 1910, Russell D. Christian regresa al país y aunque rechaza el pedido de ser el primer Presidente de los Scouts argentinos, por considerar que ese cargo debía ser ocupado por un argentino de destacada actuación, asume como Comisionado Nacional Scout (Director de Programa de Jóvenes).
Las primeras acciones de Russell D. Christian son de difusión del arte y las actividades scouts y encuentra en los 'Torneos Scouts' la forma de convocar al público para hacer conocer a los incipientes scouts argentinos. El 8 de diciembre de 1910 se realiza el Primer Torneo Scout con la participación de las Compañías de Lomas de Zamora y de la 1°Compania de Barracas con alumnos del Colegio Escocés, las 2 primeras que fueron creadas. Luego, a fines de 1910, Fairlie organiza un campamento para las dos compañías junto a Russell D. Christian, quien como Ayudante de Campo aplica algunas de las actividades observadas a Ernest Thompson Seton.
En 1911 se abre en la filial Boca – Barracas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, sita en la calle Montes de Oca 958,Se crea la 2ª Cía. de Barracas, y en el “English High School” nace la 1ª Cía. Villa Devoto. El 3 de septiembre de 1911, Arturo Penny, el Guía de la patrulla Águilas de Lomas de Zamora que recibió a B-P en el Puerto en abril de 1909, presenta a Russell D. Christian con el “Perito” Moreno, en ese entonces presidente del Consejo Escolar V y Diputado Nacional.
El “Perito”Moreno venia siguiendo con interés el desarrollo del Scoutismo en la Y.M.C.A. a través de conversaciones con su hermano, quien participaba de la Cía. de Lomas de Zamora. A partir de esa reunión se forma la 3er Compañía de Barracas (En la actualidad Grupo Scout Coronel Pringles) en la Escuela N° 6 de la calle Santa María de Barracas con el patrocinio de la Fundación “Obra de la Patria”.
En ese año y principios de 1912 surgen nuevas Compañías en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro de la Ciudad de Bs. As. (Cía. Estrada). Sin embargo, no había una dirección común del Scoutismo argentino.
Institucionalización del Scoutismo en la Argentino
La Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina surgida de la iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes logra el apoyo de la Asociación Patriótica “Obra de la Patria”, integrada por personas destacadas y presidida por Francisco Pascasio Moreno, para crear una asociación que reúna todos los esfuerzos dispersos. El día 4 de julo de 1912 se produce la asamblea constitutiva de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, cuyos participantes, fueron declarados “Fundadores del Scoutismo en la Argentina”.
El acta fundacional : Sesión del 4 de julio de 1912 “En la Ciudad de Buenos Aires, a cuatro días del mes de julio de mil novecientos doce, los suscriptos, argentinos y extranjeros, reunidos en la casa del doctor Francisco P. Moreno, calle Caseros 2841, penetrados de la conveniencia de promover en la vida y civilización argentinas, la función y mantenimiento de una institución análoga a sus fines, a la que organizara en Londres el ilustre General Baden Powell, bajo la denominación de Boy Scouts, y cuya idea ha tenido la más entusiasta acogida en Inglaterra, en muchas naciones de Europa y América, de parte de los niños y de los educadores; y después de un cambio de ideas sobre su importancia educativa, como medio de estimular en la vida de la niñez y juventud de la República el gusto por las excursiones al aire libre, las observaciones en la Naturaleza, el culto del honor, de la lealtad y de la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia, a la Patria y a la Humanidad, resuelve: PRIMERO: De acuerdo con el plan de la Asociación de la “Obra de la Patria”, y aunando estos esfuerzos a trabajos anteriores, constituirse en Comisión Organizadora del Movimiento en el país. SEGUNDO: La institución se denominará “Asociación de Boy Scouts Argentinos” TERCERO: Designar a los señores Francisco Pascasio Moreno, Presidente; General Rosendo Fraga, Vicepresidente; Montheit Drysdale. Tesorero; Doctor Modesto Quiroga, Secretario; general Ángel P Allaria, José Juan Biedma, Manuel Corvalán, general Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, general Pablo Riccheri, Carlos Ripamonte], coronel Martín Rodríguez, Tomás Santa Coloma, Doctor Frank Soler, Carlos Thays, ingeniero Arturo Young, Vocales y Comisionado Nacional, Russell D. Christian, para que constituyan el Directorio Organizador Provisorio. CUARTO: Autorizar al Presidente, Secretario y Comisionado para que inicie los trabajos de organización, adopten Estatutos y Reglamentos y realicen aquellos actos de acción y de propaganda que hagan conocer la idea de la institución en el país y estimulen el mayor interés nacional por el desarrollo de la misma. No habiendo otro asunto que tratar, leída que fue la presente, aprobose por unanimidad, levantándose la sesión a las 7 p.m. y firmándose para constancia.
Firmados
- FRANCISCO MORENO,
- MODESTO QUIROGA,
- DANIEL MORENO,
- ANGEL P. ALLARÍA
Diferentes denominaciones
La asociación scout argentina sucesivamente fue conocida como "Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos", "Boy Scouts Argentinos", declarada luego "Institución Nacional del Scoutismo Argentino" y también conocida como "Asociación de Scouts de Argentina", "Asociación Instituto Nacional del Scout Argentino", etc., todas ellas denominaciones indistintas de la misma persona jurídica.
Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos
Esta denominación fue adoptada en el acta de constitución de 1912 y se mantuvo hasta el reconocimiento de la personería juridica en 1917. En algunas publicaciones de esa época se utilizó también la denominación abreviada "Boy Scouts Argentinos".
Institución Nacional del Scoutismo Argentino
En 1917, el entonces Presidente de la Nación Argentina Dr. Hipólito Yrigoyen firmó un Decreto Nacional declarando al Movimiento Scout como "Institución Nacional" y delegando en la 'Asociación de Boy Scouts Argentinos' la misión de promover y organizar el Movimiento Scout en la República Argentina.
Con el correr del tiempo, se adoptó la denominación Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA), la cual perduró hasta principios de la década de 1990 cuando fue reemplazada por Asociación Scouts de Argentina (ASA).
Disolución de la Asociación de Scouts de Argentina
En la década de 1980 existían en la Argentina dos asociaciones scouts mayoritarias:
- Asociación de Scouts de Argentina (INSA, luego ASA), reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout y
- Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA), entidad patrocinada por la Iglesia Católica.
Las conversaciones tendientes a acordar una futura unidad o federación que las reúna por diferencia de intereses no llegan a concretarse. Luego en 1992 se reinician las conversaciones con el auspicio de la OMMS-Región Interamericana.
Como resultado de dichas conversaciones se crea un Comité de Constitución con la misión de acordar un Estatuto de fusión de ambas asociaciones, reservando la USCA su carácter de Asociación Privada de Fieles de la Iglesia Católica a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica" (COPASCA) con carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.
Dichos Acuerdos son aprobados por la Conferencia Episcopal Argentina, aunque cada Obispado reserva su derecho a constituir Asociaciones Privadas de Fieles en su jurisdicción cuando consideren que se puede ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos, en sus dos aspectos esenciales, “Fidelidad al Movimiento Scout y Fidelidad a la Doctrina Católica, (USCA OBRA DE LA IGLESIA).
El 1 de diciembre de 1996, se fusionan la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y la Asociación de Scouts de Argentina (ASA), en una Asamblea Nacional realizada en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (S.E.T.I.A.). [6]
Como resultado de dicha fusión surge una nueva asociación unificada: Scouts de Argentina y se disuelve la Asociación de Scouts de Argentina.Referencias
- ↑ «Diario Clarin - Los scouts celebraron un siglo de vida». Diario Clarin. Consultado el 17-08-2008.
- ↑ «Diario El Litoral - Cien años de Scoutismo». Diario El Litoral. Consultado el 17 de agosto de 2008.
- ↑ «Diario Ideal - Scouts para el siglo XXI». Diario Ideal. Consultado el 3 de agosto de 2009.
- ↑ Tropa Api-Hanau, Historia del Movimiento Scout consultado el 9 de marzo de 2007.
- ↑ Zona Scout, Historia del Escultismo consultado el 9 de marzo de 2007.
- ↑ «El Movimiento Scout en Argentina Acto de Unidad del Movimiento Scout». Rincón de Valerina. Consultado el 17-07-2009.
Véase también
- Escultismo en Argentina
- Scouts de Argentina
- Unión Scouts Católicos Argentinos
- Escultismo Católico en Argentina
- Escultismo
Categorías:- Escultismo
- Escultismo en Argentina
- Organizaciones no gubernamentales de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.