Escultismo Católico en Argentina

Escultismo Católico en Argentina

Escultismo Católico en Argentina

Escultismo Católico en Argentina
Datos Organización
Locación Argentina
País Argentina
Fundado 7 de abril de 1937
Scouting Portal de Escultismo

Esta referencia trata sobre el Scoutismo Católico en Argentina, para conocer el Movimiento Scout en Argentina ver Scoutismo en Argentina

Escultismo Católico en Argentina o Scoutismo Católico en Argentina se refiere al conjunto de instituciones de scouts cuya afiliación se hace de manera confesional católica y los cuales han creado diferentes federaciones y asociaciones para ese fin.


Contenido

Su práctica

La práctica del Movimiento Scout en Argentina adopta diferentes maneras. El Scoutismo comienza a aplicarse en Argentina a los pocos años de la publicación del libro 'Escultismo para muchachos' y surge de iniciativas aisladas, generalmente en colegios ingleses. El 4 de julio de 1912 se institucionaliza en una asociación a nivel nacional, la cual recién a fines de 1917 es reconocida por un Decreto presidencial de Hipólito Yrigoyen como Institución Nacional. A pesar de ello, algunos Grupos no se unen a dicha institución por no compartir el enfoque sobre los programas educativos. A finales de la década de 1920 comienzan a surgir grupos homogéneos en lo religioso patrocinados por la Iglesia Católica, los que a partir del 7 de abril de 1937 se institucionalizan en la Unión Scouts Católicos Argentinos. Como fenómeno colateral de las migraciones recibidas, se constituyen asociaciones de scouts de colectividades que intentan mantener las tradiciones de los países de donde emigraron. Muchas de estas asociaciones scouts de colectividades (rusos blancos, scouts armenios) con el tiempo se van asimilando a las instituciones nacionales existentes. A fines de 1996 con la unificación de la Asociación de Scouts de Argentina y la Union Scouts Católicos Argentinos surgen nuevas asociaciones que no comparten el enfoque sobre los programas educativos de la asociación unificada.

Escultismo Católico en Argentina o Scoutismo Católico en Argentina se refiere al conjunto de instituciones de scouts cuya afiliación se hace de manera confesional católica y los cuales han creado diferentes federaciones y asociaciones para ese fin.

Surgimiento el Escultismo Católico en Argentina

En la década de 1920 comienza a generarse en Parroquias y Colegios Católicos, con el auspicio de las autoridades eclesiásticas nacionales, una nueva vertiente del movimiento “el Scoutismo católico”.

En 1929, en Gerli, en la capilla de la Compañía de San Pablo – hoy parroquia San José de los Obreros – el Ing. Armando Fisher, abre un Grupo Scout, que se cierra un año después.

Fischer no cede al desaliento y en 1923, funda el Grupo Scout Cardenal Ferrari en la calle Belgrano 2600 de la ciudad de Buenos Aires, junto a Julia Hechart, José María Supino, Alfonso Rafaelli y al Padre José Guerini.

Paralelamente el Padre Julio Meinvielle empieza a organizar campamentos de jóvenes en su parroquia, ejemplo que siguen otros sacerdotes católicos. Ya cerca de 1936 existían varias parroquias que habían imitado al padre Julio, se realizaron unas series de reuniones y encuentros y se resolvió impulsar la Unión Scouts Católicos Argentinos “USCA”.

El Grupo Scout N°1 se forma en la parroquia Nuestra Señora de la Salud con el impulso del padre Menvielle.[1]

Creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos

Todos los esfuerzos aislados de las diferentes parroquias y colegios católicos se aúnan el 7 de abril de 1937 cuando el cardenal Santiago Luis Copello, entonces obispo primado de la Argentina reconoce la Creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos.

En ese acto es designado presidente el Gral. Ezequiel Pereyra, sus vices el contralmirante Osvaldo Repetto y el Dr. Ernesto Padilla (h), secretario el padre Julio Meinvielle y prosecretario el Dr. Alfonso Rafaelli.

En el primer año de vida, ya se oficializaba el funcionamiento de 40 Grupos Scouts en Capital Federal y muy pronto comenzaron a instalarse grupos en las parroquias del interior del país.

Todos los años en el mes de septiembre un creciente número de Scouts católicos celebraban la semana scout en la plaza Colón, y en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.

El Movimiento Scout Católico se difundió y expandió por todo el país, creándose numerosos grupos scouts, formándose el Centro de Maestros Scouts. En 1956 la USCA fue reconocida por la Conferencia Episcopal Argentina como Asociación Privada de Fieles, se aprueban los Estatutos, y se realiza la primer Asamblea Nacional.

En ella se elige a Humberto Oscar Astelli como primer Jefe Scout Nacional. Otro de los cambios estatutarios es que se disuelve la Junta Ejecutiva y se conforma un Consejo Nacional conformado por consejeros elegidos por la Asamblea Nacional.

En el año 1960, año que se introduce la rama Raider para los jóvenes entre 14 y 17 años, la USCA ya cuenta con más de 500 Grupos y 24.000 afiliados.

Fusión de la Unión Scouts Católicos Argentinos con la Asociación de Scouts de Argentina

En la década de 1980 se realizan los primeros intercambios entre las 2 asociaciones scouts mayoritarias de Argentina (INSA y USCA) tendientes a conversar sobre una futura unidad o federación que las reúna.

Estos intentos por determinados intereses no siempre bien explicitados no se concretan y, recién en 1992 se reinician las conversaciones con el auspicio de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana.

Como resultado de dichas conversaciones se crea un Comité de Constitución con la misión de acordar un Estatuto de fusión de ambas asociaciones, reservando la USCA su carácter de Asociación Privada de Fieles a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica" (COPASCA) con carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.

Dichos Acuerdos son aprobados por la Conferencia Episcopal Argentina, aunque cada Obispado reserva su derecho a constituir Asociaciones Privadas de Fieles en su jurisdicción cuando consideren que se puede ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos, en sus dos aspectos esenciales, “Fidelidad al Movimiento Scout y Fidelidad a la Doctrina Católica, (USCA OBRA DE LA IGLESIA).

El 1 de diciembre de 1996, se fusionan INSA y USCA, en una Asamblea Nacional realizada en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato SETIA y se crea una nueva asociación, Scouts de Argentina.

Los Grupos Scouts que difieren con la idea de una asociación unificada crean las Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (ADISCAS) referidas al inicio del artículo y otros se mantienen independientes de toda estructura, convirtiéndose en los llamados familiarmente "Grupos Scouts parroquiales".

Las Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (ADISCA)

Artículo principal: Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos

Surgimiento de las ADISCA

Un grupo de 17 Obispos, Capellanes, Dirigentes y M.S de la Usca, no estando de acuerdo con esta fusión y siguiendo lo que afirmo B.P. que el Método no se reduce a concebir relaciones del hombre con Dios a través de visiones relegadoras de la FE a un lugar secundario. Su intención fue la de aportar un nuevo formato institucional eclesial, evaluando caminos de organización scout, ya adoptada por los scouts católicos de muchos países (España, Italia, etc.), con asociaciones con una mínima y pequeña estructura administrativa, que poseen sus propias normas y reglamentaciones internas, adaptadas a la realidad de cada una de ellas, que en algunos casos las hacen variadas en cuanto a las formas, pero resultando, todas, comunes en lo esencial como un servicio a la Iglesia, como Asociaciones Privadas de Fieles, en sus respectivos ámbitos diocesanos, por Decreto Canónico, aprobando sus Estatutos, este tipo de organizaciones son las llamadas Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos, (A.Di.S.Ca.).

La primera ADISCA en formarse Fue ADISCA Lomas de Zamora, el 26 de mayo de 1996, en la Diócesis de Lomas de Zamora, por decreto Canónico Diocesano de Monseñor Desiderio Elso Collino. En Dicho Decreto Nombra al Padre José Agustín Garbuio como Primer Capellán y a M.S. Eduardo Omar Buscarini como primer Jefe Scout Diocesano. El 29 de Junio de 1996 se realiza una Misa de Inauguración oficial de A.DI.S.CA. Lomas (y es la Fecha que se toma como la Celebración del aniversario del Inicio de ADISCA en Lomas de Zamora y Argentina).

A partir de ese Tiempo la apertura de ADISCAS representó un signo de vitalidad renovado en los ideales del movimiento scout católico porque se multiplicaban ADISCAS y Grupos en pocos años.

Son varias las Diócesis que han adoptado por las Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos:

  • ESCADI 9 de Julio, Diócesis 9 de Julio,
  • ADISCA San Juan, Diócesis de San Juan,
  • ASyGCA Mercedes-Lujan, Arquidiócesis de Mercedes-Lujan,
  • ADISCA San Justo, Diócesis de San Justo,
  • ADISCA San Luis, Diócesis de San Luis,
  • AASCA Santa Fe, Arquidiócesis de Santa Fe,
  • ADISCA La Plata, Arquidiócesis de La Plata,
  • AASCA Corrientes, Arquidiócesis de Corrientes,
  • ADISCA Laferrere, Diócesis de Laferrere,
  • ADISCA Cruz del Eje, Diócesis de Cruz del Eje (Córdoba),
  • SCADI Zarate-Campana, Diocesis Zarate-Campana (Bs. As)

Como así también varias Diócesis han dado Libertad de Asociación y varios Grupos Parroquiales se proponen formar Adiscas en las mismas, como ser Diócesis de Santa Rosa (La Pampa), Diócesis de Morón, Diócesis de Avellaneda-Lanus, Diócesis de San Nicolás, Diócesis de La Rioja, y Grupos Scouts Parroquiales en Diócesis de Neuquen, Diócesis de Gualeyguaychu, Diócesis de Oran, Diócesis de Salta, Prelatura de Cafayate, Diócesis de Jujuy, Diócesis de Alto Valle (Rió Negro) y Arquidiócesis de Buenos Aires.

Coordinación de ADISCA (CADISCA)

Se ha fundado la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (CADISCA) firmando el acta fundacional Mons. de Elizalde, Obispo de Nueve de Julio, ESCADI 9 de Julio, Mons. Lona, Obispo de San Luis Adisca San Luis y Mons. Castagna, Arzobispo de Corrientes, Aasca Corrientes, adhiriéndose posteriormente Mons. Radrizzani, Obispo de Lomas de Zamora, Adisca Lomas de Zamora, Mons. Arancedo Arzobispo de Santa Fe, Aasca Santa Fe, Mons. Aguer, Arzobispo de La Palta, Adisca La Plata y Mons. Suárez Obispo de Laferrere, Adisca Laferrere, Omar Félix Colome Obispo de Cruz del Eje, Adisca Cruz del Eje; esperando en lo sucesivo se vayan adhiriendo otras Adiscas. Siendo sus Jefes Scouts o Comisionados Diocesanos los que componen la Coordinación con un Coordinador y Secretario de la misma, trabajando también las áreas de Pastoral, Formación, Comunicación y Materiales.

Asociaciones que practican el Escultismo Católico en Argentina

Asociaciones Diocesanas

  • ASBA QUILMES
  • ADISCA Lomas de Zamora
  • ESCADI 9 de Julio
  • ADISCA San Juan
  • ASyGCA Mercedes-Lujan
  • ADISCA San Justo
  • ADISCA San Luis
  • AASCA Santa Fe
  • ADISCA La Plata
  • AASCA Corrientes
  • ADISCA Laferrere
  • ADISCA Cruz del Eje
  • ADISCA Avellaneda - Lanus

Asociaciones Civiles

  • BPSA Baden Powell Scouts de Argentina.

Devoción a Nuestra Señora de los Scouts

Artículo principal: Nuestra Señora de los Scouts

Historia de la advocación mariana

La imagen de Nuestra Señora de los Scouts

Su representación es un icono del cuadro pintado al óleo en agosto de 1943 por la Hermana Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico.[9]

En 1980 en la Revista Siempre Listo de la Unión Scouts Católicos Argentinos se reprodujo la imagen. Del original sólo se tomó su parte central que muestra a un joven scout sentado contra un árbol mirando la imagen de María y el Niño, rodeada de scouts. En muchos antiguos grupos scouts es posible ver esta imagen ubicada en un lugar privilegiado de su sede.

”Esa imagen -se explica- era tradicional entre los scouts católicos de la década de 1940-50 entregársela a los que formulaban su promesa y fue editada desde los inicios de la organización de animación católica en el Movimiento Scout en Argentina. Del icono sólo se tomo su parte central donde esta el scout apoyado en el árbol mirando la imagen de Maria y el Niño rodeada de scouts (imagen ya conocida por muchos, atento a que los grupos que existen desde esa época la deben de tener en sus sedes)”

Consagración a Nuestra Señora de los Scouts

En 1980, Año Mariano Nacional, los scouts católicos en la Argentina se consagraron a Nuestra Señora de los Scouts.[10]

Esta ceremonia se realizó en los grupos scouts católicos de la Unión Scouts Católicos Argentinos. También lo hizo la Asamblea Nacional, reunida ese año, ante la imagen original de esta advocación.

En 2000, al cumplirse 20 años, los integrantes de COPASCA renovaron su consagración a Nuestra Señora de los Scouts, durante la misa del 5 de noviembre de 2000 en la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe.[11]

En 2007, ese cuadro de Nuestra Señora de los Scouts fue entronizado en la basílica de Nuestra Señora de Luján, junto al de la patrona nacional, con ocasión del centenario del escultismo.[12]

El 29 de junio de 2009 un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts fue entronizado en la sede del Movimiento Scout Católico (MSC) de España en la ciudad de Barcelona.[13]

La fiesta de la advocación mariana de Nuestra Señora de los Scouts se celebra el 5 de setiembre.[14] Esta fecha fue ratificada en la Quinta Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica realizada en el año 2000.[15]

Liturgias referidas a Nuestra Señora de los Scouts

Oración a Nuestra Señora de los Scouts

Nuestra Señora de los Scouts:

A ti venimos esta noche, junto al Fuego de la Ley, para confiar en tus manos nuestras armas espirituales, nuestra mística y nuestros símbolos. Queremos que estén primero en tus manos antes de llevarlas nosotros como prueba de nuestra Promesa. Oh Virgen madre y esposa, toda armonía con la Ley Divina. Oh Madre del amor hermoso, de la Sabiduría, de la Vida y de la Santa Esperanza. Abre nuestro corazón al don de la promesa. Graba en nuestro corazón la noble Ley Scout, como tu grabaste toda palabra meditándola en tu corazón, y te dejaste llevar por el Espíritu Santo a obedecer el Misterio y encarnarlo en tu seno. Concédenos hoy, intercediendo por nosotros, imitar tu confianza y tu lealtad a la promesa de Dios. Esa Promesa hecha por Dios a nuestros padres, esa Promesa a la que Dios mismo es leal, y que se llama Jesús, tu hijo y hermano nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Así sea.

Oficio votivo

El Oficio Votivo fue elaborado por la Comisión Pastoral Scout Católica con el asesoramiento del Presbítero Ricardo Dotro de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El Oficio Votivo de Nuestra Señora de los Scouts fue presentado en 2007 con motivo del centenario del movimiento, y como “memoria propia” del escultismo argentino que en 1980 se puso bajo la protección de la Virgen María bajo esa advocación.

“Si tenés la costumbre de rezar alguna o todas las horas de la liturgia, como practica de piedad católica, te invitamos a sumarte en oración como Iglesia este 5 de septiembre, como el primer día en que sus scouts haremos el oficio en común”, se dice en la convocatoria.

Asimismo, se sugirió que para honrar plenamente a la patrona del movimiento “puede rezarse (este oficio) comunitariamente en un día de campamento dedicado a la patrona del movimiento”.[16]

Véase también

Referencias

  1. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Surgimiento del Escultismo Católico en Argentina consultado el 5 de setiembre de 2008.
  2. Comité de Constitución de Scouts de Argentina Scouts de Argentina - Estatutos - Artículo 1 consultado el 26 de agosto de 2008.
  3. Iglesia Católica en Argentina Departamento de Laicos - Organizaciones y movimientos consultado el 6 de setiembre de 2008.
  4. Iglesia.info Directorio de la Iglesia Católica - Scouts Católicosconsultado el 6 de setiembre de 2008
  5. ACI Prensa Scouts Católicos en Argentinaconsultado el 6 de setiembre de 2008
  6. Catolicos.org Escultismo Católico en Argentina consultado el 6 de setiembre de 2008
  7. 70 años de COPASCACOPASCA: 70 años del juego a la vida consultado el 6 de setiembre de 2008
  8. AICA, Agencia Informativa Católica La Conferencia Episcopal crea en 1996 la COPASCA consultado el 6 de setiembre de 2008.
  9. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Mendoza consultado el 18 de noviembre de 2008.
  10. Advocaciones de Maria Nuestra Señora de los Scouts consultado el 5 de setiembre de 2008
  11. Scouts de Argentina, COPASCA Devoción Nstra Sra de los Scouts consultado el 5 de setiembre de 2008
  12. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Luján consultado el 5 de setiembre de 2008.
  13. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Barcelona consultado el 30 de julio de 2009.
  14. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Nuestra Señora de los Scout en el Día del Scout consultado el 5 de setiembre de 2008.
  15. Advocaciones de Maria Nuestra Señora de los Scouts consultado el 5 de setiembre de 2008
  16. Scouts de Argentina, COPASCA Oficio Votivo consultado el 5 de setiembre de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Escultismo Cat%C3%B3lico en Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Escultismo — Para otros usos de este término, véase Scout (cohete). Escultismo Datos Organización Locación Mundial …   Wikipedia Español

  • Escultismo en España — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en España Datos Organización Locación España Fundado …   Wikipedia Español

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en Uruguay Datos Organización Locación Uruguay …   Wikipedia Español

  • Comisión Pastoral Scout Católica — La Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA) es una Asociación privada de fieles de orden nacional que nuclea a los Scouts Católicos de Scouts de Argentina.[1] Contenido 1 Historia 2 Surgimiento del Escultismo Católico en Argentina …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Scouts — La Virgen de los Scouts o Nuestra Señora de los Scouts, es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Es considerada por los católicos, la patrona del Escultismo. Contenido 1 Historia 1.1… …   Wikipedia Español

  • Asociación de Boy Scouts Argentinos — Asociación de Scouts de Argentina (ASA) Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Grupo Scout Santa María — Saltar a navegación, búsqueda Grupo Scout Santa María Datos Organización Rango de edad 40 años Oficinas …   Wikipedia Español

  • Método Scout — El Método Scout es el sistema de educación utilizado por el Movimiento Scout creado por Robert Baden Powell en 1907. La Misión del Movimiento Scout es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la… …   Wikipedia Español

  • Organizaciones no gubernamentales — Anexo:Organizaciones no gubernamentales Saltar a navegación, búsqueda A continuación se muestra una lista de las principales ONG, organizadas por los países que albergan su sede: Contenido 1 Alemania 2 Argentina 3 Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”