Comisión Pastoral Scout Católica

Comisión Pastoral Scout Católica

La Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA) es una Asociación privada de fieles de orden nacional que nuclea a los Scouts Católicos de Scouts de Argentina.[1]

Contenido

Historia

Surgimiento del Escultismo Católico en Argentina

La práctica del Escultismo en Grupos homogéneos en lo religioso patrocinados por la Iglesia Católica comienza en la década de 1920 en algunas Parroquias y Colegios de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Los dos Grupos que se consideran iniciadores de esta modalidad son:

  • El Grupo Scout Cardenal Ferrari impulsado por el Ingeniero Fischer junto a Julia Hechart, José María Supino, Alfonso Rafaelli y al Padre José Guerini.
  • El Grupo Scout Nuestra Señora de la Salud impulsado por el Padre Julio Meinvielle, quien empieza a organizar campamentos de jóvenes en su parroquia, ejemplo que siguen otros sacerdotes católicos.[2]

En 1936 crece la inquietud de institucionalizar la práctica del escultismo homogéneo católico que se practicaba en varias parroquias. El 7 de abril de 1937 la Conferencia Episcopal Argentina aprueba la creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA).[3]

De USCA a COPASCA

En 1992 con el auspicio de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana se inician negociaciones tendientes a la fusión de la Unión Scouts Católicos Argentinos con la Asociación de Scouts de Argentina.

Como resultado de dichos acuerdos la Conferencia Episcopal Argentina firma unos Términos de Referencia que le reservan a la USCA su carácter de Asociación Privada de Fieles a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica" (COPASCA) con carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.

El 1 de diciembre de 1996, se fusionan INSA y USCA, en una Asamblea Nacional realizada en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato SETIA y se crea una nueva asociación, Scouts de Argentina y, desde el punto de vista del derecho canónico se considera que la USCA se transforma en Comisión Pastoral Scout Católica.


Los animadores de la Comisión Pastoral

El rol del Comisionado Nacional

El Comisionado Nacional es un laico, elegido por la Conferencia Nacional de Pastoral Scout, que coordina el Equipo Nacional de COPASCA. Como representante de todos los Scouts Católicos en Scouts de Argentina es el nexo entre dicha asociación civil y la Conferencia Episcopal Argentina.

Los últimos Comisionados Nacionales de la Comisión Pastoral Scout Católica han sido:

Nombre
Guillermo Fariña
Julián Domergue
Roberto Bonifacio
Marcelo Rivas
Diego Sáez

El rol territorial del Comisionado Diocesano

El Comisionado Diocesano es un laico que asume la responsabilidad de animar la espiritualidad en los Grupos Scouts de su obispado.[4]

Su tarea es voluntaria y es elegido en una asamblea por todos los dirigentes católicos de su jurisdicción.[5] [6]

El rol del Capellán

El Capellán Scout es un sacerdote que asume la tarea de orientar el trabajo de animación del equipo diocesano de la Comisión Pastoral Scout Católica en cada obispado.[7] A nivel nacional el Capellán Nacional Scout es un Obispo nombrado por la Conferencia Episcopal Argentina. Los últimos Capellanes Nacionales de la Comisión Pastoral Scout Católica han sido:

Nombre Período Obispo
Monseñor Roberto Rodríguez[8] [9] 1996 a 2000 Obispo de Diócesis de La Rioja
Monseñor Luis Guillermo Eichhorn[10] [11] [12] 2001 a 2005 Obispo de la Diócesis de Morón
Monseñor Mario Aurelio Poli[13] [14] [15] [16] 2006 a hoy Obispo de la Diócesis de Santa Rosa

Actividades principales

Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica

Una vez al año, a mediados de agosto, generalmente en concordancia con la celebración de la fiesta católica de la Asunción de la Virgen María se realiza la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica. De dicha asamblea participa los Comisionados Diocesanos de todo el país en representación de sus jurisdicciones.[17] [18] Previo a ella cada Diócesis realiza su Conferencia Diocesana anual.

Encuentro de Mística y Espiritualidad Scout

Cada año, generalmente en los meses de marzo o abril, antes que comience la actividad de los Grupos Scouts, la Comisión Pastoral Scout Católica organiza una jornada de formación para jóvenes adultos y dirigentes scouts que profesan la Fe Católica. Estas jornadas llamadas Encuentro de Mística y Espiritualidad Scout proveen a los asistentes de herramientas para animar la vivencia de la Fe Católica de los niños y jóvenes católicos que participan de los Grupos Scouts, sean dichos Grupos homogéneos o heterogéneos en lo religioso.[19]


Difusión de la devoción mariana

Artículo principal: Nuestra Señora de los Scouts

La Comisión Pastoral Scout Católica desde su conformación se ha dedicado a la difusión de la devoción a Nuestra Señora de los Scouts.

El 5 de septiembre de cada año, día en que la Iglesia Católica celebra la advocación mariana de Nuestra Señora de los Scouts, la Comisión Pastoral Scout Católica promueve una misa por el Día del Scout y la Buena Acción en cada Diócesis donde hay Grupos Scouts.[20]

Durante varias décadas no se conocía el paradero del cuadro original, el cual fue recuperado en 2003 y, del 4 al 12 de octubre, se lo pudo venerar brevemente en la Catedral de Olivos.[21]

Luego de varias gestiones ante la Conferencia Episcopal Argentina en enero de 2007 La Comisión Pastoral Scout Católica entronizó el cuadro original de Nuestra Señora de los Scouts en la basílica de Nuestra Señora de Luján, junto al de la patrona nacional de Argentina, con ocasión del Campamento Nacional del Centenario del Movimiento Scout.[22]

Como parte de la difusión de esta devoción mariana, la Comisión Pastoral Scout Católica entronizó una réplica del cuadro original en el Santuario de El Challao, Mendoza.[23] [24]

Recientemente, el 29 de junio de 2009, otra réplica del cuadro original con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts fue instalada en la sede del Movimiento Scout Católico (MSC) de España en la ciudad de Barcelona.[25] Desde el 2 de agosto de 2009 como cierre del Seminario Interamericano de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) Región América realizado en la ciudad de Luke, (Paraguay) se le entregó a la Asociación de Scouts del Paraguay un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de los Scouts.[26]

Cartilla de oraciones Scouts

A principios de 2007 la Comisión Pastoral Scout Católica editó la "Cartilla de oraciones para la Hermandad Scout". Es una compilación de oraciones scouts, similar a la publicación de la década de 1970 de la USCA que se llamaba "Hacia el Gran Jefe".

El actual Capellán Scout Nacional, Monseñor Mario Aurelio Poli, actual Obispo de la Diócesis de Santa Rosa presenta el sentido de la publicación así: "La oración y el servicio no son especialidades, sino actitudes nobles del corazón, las que no pueden faltar en quienes se han lanzado a la maravillosa aventura del escultismo. Son tan importantes como el agua y el aire en el campamento de la vida." Y finaliza... "para que nuestra oración llegue segura al cielo, viene en nuestra ayuda la Virgen María, para nosotros Nuestra Señora de los Scouts, quien nos enseña a abandonarnos confiados a la voluntad de Dios".

Véase también


Referencias

  1. Directorio ACI Prensa La Comisión de Pastoral Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  2. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Surgimiento del Escultismo Católico en Argentina consultado el 5 de septiembre de 2008.
  3. Expo Ferias y Eventos COPASCA: 70 años del juego a la vida consultado el 30 de julio de 2009.
  4. Diócesis de Lomas de Zamora El rol del Comisionado Diocesano consultado el 30 de julio de 2009.
  5. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Encuentro de Comisionados y Capellanes Scouts en La Pampa consultado el 30 de julio de 2009.
  6. Locura Viajes [http://locuraviajes.com/blog/destinos/america/Argentina/Buenos%20Aires/Buenos% 20Aires/videos/Jk1cYOzcWLA/Encuentro%20de%20COPASCA%20-%20La%20Pampa%202009 Encuentro de Comisionados y Capellanes Scouts 2009] consultado el 30 de julio de 2009.
  7. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina El Capellán Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  8. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Curriculum de Monseñor Roberto Rodriguez consultado el 30 de julio de 2009.
  9. Universidad Nacional de La Rioja Monseñor Roberto Rodriguez es recibido por el Papa consultado el 30 de julio de 2009.
  10. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Escritos de Monseñor Luis Guillermo Eichhorn consultado el 30 de julio de 2009.
  11. Municipio de Morón Obispo de Morón en festejos del municipio consultado el 30 de julio de 2009.
  12. Diario InfoBAN Obispo de Morón en 223 aniversario del municipio consultado el 30 de julio de 2009.
  13. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Escritos de Monseñor Mario Aurelio Poli consultado el 30 de julio de 2009.
  14. Iglesia Pampeana Iglesia en La Pampa: Monseñor Mario Aurelio Poli consultado el 30 de julio de 2009.
  15. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Monseñor Mario Aurelio Poli consultado el 30 de julio de 2009.
  16. Iglesia Católica Curriculum de Monseñor Mario Aurelio Poli consultado el 30 de julio de 2009.
  17. CICE, Conferencia Internacional Católica de Escultismo Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica – Argentina 5a. Conferencia Nacional de Pastoral Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  18. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina 12a. Conferencia Nacional de Pastoral Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  19. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Encuentro de Mística y Espiritualidad Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  20. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Misa Anual por el Día del Scout consultado el 30 de julio de 2009.
  21. Grupo Scout Jesus en el Huerto de los Olivos Recuperación del cuadro de la Virgen de los Scouts consultado el 24 de noviembre de 2008.
  22. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Luján consultado el 5 de septiembre de 2008.
  23. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Mendoza consultado el 18 de noviembre de 2008.
  24. Misioneros Claretianos en Chile MENDOZA: Replica de la Virgen de los Scouts en el Santuario de El Challao consultado el 24 de noviembre de 2008.
  25. AICA, Agencia Informativa Católica Argentina Entronizan cuadro de Nstra Sra de los Scouts en Barcelona consultado el 30 de julio de 2009.
  26. Entregan cuadro de Nstra Sra de los Scouts a la Asociación de Paraguay

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Grupo Scout Santa María — Saltar a navegación, búsqueda Grupo Scout Santa María Datos Organización Rango de edad 40 años Oficinas …   Wikipedia Español

  • Escultismo Católico en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo Católico en Argentina Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado 7 de abril de 1937 …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Scouts — La Virgen de los Scouts o Nuestra Señora de los Scouts, es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Es considerada por los católicos, la patrona del Escultismo. Contenido 1 Historia 1.1… …   Wikipedia Español

  • Scouts de Argentina — Datos Organización Oficinas Ciudad de Buenos Aires País …   Wikipedia Español

  • Unión Scouts Católicos Argentinos — Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Movimiento Scout Católico — Datos Organización Locación  España Fundado 07/05/1961 Membresia …   Wikipedia Español

  • Asociación de Boy Scouts Argentinos — Asociación de Scouts de Argentina (ASA) Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • 1998 — Años: 1995 1996 1997 – 1998 – 1999 2000 2001 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Wanda Półtawska — W. Półtawska en Cracovia en 2009. Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”