Thapsia villosa

Thapsia villosa
Commons-emblem-notice.svg
 
Zumillo
Thapsia villosa Puertollano.jpg
Thapsia villosa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Daucinae
Género: Thapsia
Especie: T. villosa
Nombre binomial
Thapsia villosa
L.
subespecies
  • plantas de flor incluida en el género Thapsia, perteneciente a la familia Apiaceae, subfamilia Apioideae. Se distribuyen por África, y Europa.

    Contenido

    Hábitat

    Se la puede encontrar en bosques poco espesos, caminos y en matorrales de degradación en la península ibérica, Francia, norte de África, en la zona occidental del Mediterráneo.

    Descripción

    Hierba perenne, de hasta 1 m de altura con tallo glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas viejas en la base. Hojas basales 2 a 3 pinnatisectas muy divididas, vellosas por ambas caras; las caulinares, 2 pinnatisectas o reducidas a la vaina.

    Florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles.

    Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas, epiginas. Corola con 5 pétalos. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero, bicarpelar, con dos estilos.

    Tallo de la inflorescencia, brácteas, y hojas basales.

    Fruto esquizocárpico, de 10 a 15 mm, con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que está relacionada con el mecanismo de dispersión del mismo. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea. Quedando latente para la próxima temporada de lluvias apareciendo nuevas hojas en el otoño, para dar lugar a un nuevo ciclo.

    Su raíz napiforme expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco.

    Usos

    La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero sin consultar previamente a un médico.

    La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.

    La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

    Etimología

    El nombre génerico Thapsia es el mismo con el que los romanos conocían a esta especie. El adjetivo villosa, hace referencia a la abundante pilosidad de sus hojas.

    Nombre común

    • Español : Cañaheja, Croca, Pancierva, Zumillo, Repontigo.
    Flores de Thapsia villosa.

    Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Thapsia villosa — Thapsia Th …   Wikipédia en Français

  • Thapsia — Para otros usos de este término, véase Thapsia (desambiguación).   Thapsia …   Wikipedia Español

  • Thapsia — Thapsia …   Wikipédia en Français

  • tapsia — (Del lat. thapsia < gr. thapsia.) ► sustantivo femenino BOTÁNICA Planta herbácea vivaz umbelífera, de tallo corto, hojas pilosas con foliolos dentados, flores amarillas, fruto seco oval, rodeado de una aleta membranosa y de cuya raíz se extrae …   Enciclopedia Universal

  • Cañaheja — Saltar a navegación, búsqueda Cañaheja puede referirse a: El nombre común de la planta Conium maculatum El nombre común de la planta Thapsia villosa Obtenido de Ca%C3%B1aheja Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes — Saltar a navegación, búsqueda Situación de San Sebastián de los Reyes dentro de la Comunidad de Madrid. La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes es una dehesa del municipio de San Sebastián de los Reyes, en la …   Wikipedia Español

  • Epermenia aequidentellus — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum …   Wikipedia

  • zumillo — ► sustantivo masculino BOTÁNICA Planta umbelífera de raíces gruesas y cuyos frutos se emplean como comino. (Thapsia villosa.) * * * zumillo (dim. de «zumo») 1 m. *Dragontea (planta arácea). 2 *Tapsia (planta umbelífera). * * * zumillo. (De zumo) …   Enciclopedia Universal

  • thapsie — (ta psie) s. f. Nom d un genre d ombellifères à fruit oblong, échancré aux deux extrémités, muni de quatre ailes membraneuses. On y distingue la thapsie velue, thapsia villosa, L. qui a une racine contenant une essence âcre et corrosive ; on en… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • turbith — (tur bit ) s. m. 1°   Nom vulgaire et spécifique du liseron turbith, convolvulus turpethum, qui à Guzarate (Indostan) est appelé barcaman. La racine est un purgatif drastique autrefois fort employé, mais aujourd hui peu usité.    Turbith bâtard,… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”