The French Connection

The French Connection
The French Connection
Título Contra el imperio de la droga (España)
Contacto en Francia (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección William Friedkin
Guion Robin Moore
Ernest Tidyman
Música Don Ellis
Fotografía Owen Roizman
Montaje Gerald B. Greenberg
Reparto Gene Hackman
Fernando Rey
Roy Scheider
Tony Lo Bianco
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1971
Género Drama Policial
Duración 103 Minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia M
Ficha en IMDb

The French Connection es una película estadounidense de 1971, dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey en los roles principales. Basada en libro The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy de Robin Moore. Ganadora de 5 Premios Óscar y 3 Globos de oro.

Contenido

Sinopsis

Dos policías de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Jimmy “Popeye” Doyle (Gene Hackman) y Buddy “Cloudi” Russo (Roy Scheider) intuyen la llegada de un importante cargamento de heroína provinente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier (Fernando Rey) y su contacto en los Estados Unidos, Sal Boca (Tony Lo Bianco).

Trama

La escena inicial de la película se desarrolla en Marsella: un detective observa detenidamente a dos hombres, ambos de mediana edad. El detective se fija en como se suben a un coche en el que hay un tercer individuo y se marchan. Después, dicho detective vuelve a su lugar de hospedaje, donde lo espera un hombre semicalvo que le dispara inesperadamente, dándole muerte instantánea.

La acción se traslada a Brooklyn, donde dos policías de narcóticos, los detectives Jimmy “Popeye” Doyle y Buddy Russo, vigilan camuflados en la puerta de un bar (Doyle disfrazado de Santa Claus y Russo como vendedor de perritos calientes), esperando a que ocurra algo. Russo decide entrar en el bar, en el cual sólo hay clientes afroamericanos, y cachea a un hombre, mientras lo hace, otro sale huyendo. Junto a Doyle, lo persiguen y finalmente lo cogen. Después de darle una paliza, logran que confiese que trafica con droga, como también el nombre de su contacto, Joe el barbero.

La acción retorna a Marsella, donde uno de los hombres que vigilaba el difunto detective en la escena inicial, el más alto y con barba, cuyo nombre es Alain Charnier, conversa con un amigo suyo que trabaja en el puerto. Charnier planea la construcción de un muelle para recibir barcos de grandes proporciones, con gran capacidad de carga. Luego, Charnier regresa a su casa, que es grande y lujosa, y se reúne con su joven esposa. Por una conversación que mantienen, planean hacer un viaje, concretamente a la ciudad de Nueva York.

En Nueva York, Doyle y Russo, al terminar su turno de trabajo, deciden ir a tomar una copa a un bar cercano. Allí les llama la atención que en una mesa hay reunido un grupo de hombres que han estado relacionados con asuntos de drogas, lo que ellos llaman contactos. También se fijan en un hombre entre ellos, al que no reconocen, acompañado de una mujer rubia con un peinado peculiar; notan que él es muy generoso con sus propinas (mete dinero en el escote de las camareras, da billetes de más a los camareros). Finalmente los detectives deciden seguir a este individuo y a su acompañante; éstos se alojan en un hotel, en el que pasan la noche. Los policías vigilan la entrada durante toda la noche. A las siete de la mañana, la pareja abandona el hotel, y Doyle y Russo los siguen. Ven como dan varias vueltas en su automóvil, haciendo extrañas maniobras, para finalmente entrar en una tienda, en la que se venden periódicos, bocadillos y demás cosas. También notan que la mujer rubia usaba una peluca, ya que ahora tiene el pelo oscuro.

En Marsella, Charnier se reúne en una pequeña isla, con el asesino del detective de la escena inicial, Pierre Nicoli. Son socios y hablan sobre el viaje a Nueva York; Charnier planea llevar con ellos (pues Nicoli también irá), a una estrella de la televisión francesa, para no levantar sospechas. Charnier era el capo número uno de la llamada conexión francesa, una red de intercambio de droga entre Marsella y Brooklyn. Finalmente se confirma que Henri Devereaux (la estrella de la televisión francesa) viajará con ellos. El viaje se efectuará en un gran barco (por eso planeaba la construcción del muelle) y el objetivo de Charnier es cerrar un trato de narcóticos con un italiano instalado en Brooklyn, llamado Salvatore Sal Boca, y con los aliados de éste.

En Brooklyn, Doyle y Russo siguen investigando al “hombre generoso del bar” y a su pareja. Averiguan el nombre de éste, y se trata ni más ni menos que de Sal Boca. También descubren que tiene antecedentes penales, y que el nombre de su mujer es Angie, y que juntos regentan, como ya sospechaban, la tienda de prensa y bocadillos. Otra cosa que les llama la atención, es que Angie tenga sólo 19 años, pues según ellos, parece mayor. Se hace saber también que Sal tiene un hermano llamado Lou, que trabaja en una escuela de basureros. Y lo más importante que se descubre, es que Sal Boca está aliado con Joel Weinstock, un pez gordo de la mafia, que unos años atrás financió un cargamento proveniente de México.

En otra escena de la película, los dos policías invaden un bar nuevamente abarrotado de afroamericanos, y en el que hay un exagerado tráfico de narcóticos. Popeye arresta a unos cuantos y luego habla con un policía infiltrado (también afroamericano) para informarse sobre la situación. Éste le dice es que corren rumores sobre la llegada de un cargamento de drogas por vía marítima.

Doyle y Russo intentan convencer a su jefe de que se autorice una misión especial, para pillar a Sal Boca y a Weinstock con las manos en la masa. Tras un buen rato, el jefe se convence y les permite realizar dicha misión. También les permite que intercepten los dos teléfonos de Sal Boca (el de su casa y el del negocio)

Charnier, Nicoli y Devereaux llegan a Nueva York; los periodistas acaparan la presencia de Devereaux, por su fama, y lo entrevistan. Luego se ve como sacan un gran automóvil del barco, el coche de Devereaux, en el que va oculta toda la droga.

El jefe de policía informa a Russo que en la misión especial, Popeye y él contarán con la ayuda de dos policías más: Klein y Mulderig, éste último le guarda cierto rencor a Popeye, puesto que según él, una de las corazonadas de Doyle le costó la vida a un compañero. Russo informa a Popeye de que tendrán compañía en la misión, y a éste no le hace mucha gracia.

En una de las escuchas de una conversación telefónica que hace Sal Boca, Doyle y Russo descubren que se va a reunir con alguien con quien tratará temas relacionados con los narcóticos. Acuerdan reunirse a las once de la mañana siguiente, y Popeye no desaprovecha la oportunidad de seguirlo, puesto que también mencionaron la dirección. A la mañana siguiente, los policías se ponen en camino, Mulderig iba con ellos, Klein fue por separado. Hubo un momento en el que creen haberle perdido la pista a Boca, pero finalmente Klein consigue ubicarlo nuevamente. Los cuatro le siguen la pista a Sal, por diferentes caminos, y ven cuando se reúne con un hombre de mediana edad barbudo (Charnier) y con otro semicalvo (Nicoli). Popeye decide seguir al hombre barbudo y su acompañante, y Mulderig sigue a Sal. Charnier descubre que es seguido y logra despistar a Doyle, pero éste logra averiguar el nombre hotel en el que el misterioso hombre barbudo se hospeda.

Mulderig comienza a ponerse pesado y a molestar con indirectas a Popeye, diciéndole que la misión especial que habían organizado no era trascendental, y que no se trataba de ningún gran caso.

Salvatore Boca se reúne con Weinstock y con un hombre que se encarga de examinar la droga, para ver si era de buena calidad. Confirman que la droga proporcionada por Charnier era de excelente calidad. Boca intenta presionar a Weinstock para que se apresure el pago de la operación, ya que Charnier quería volver pronto a su país natal, y que el trato se podría cerrar en esos momentos, Weinstock le dice que no se apresure, que no había ninguna prisa y que las cosas había que hacerlas con calma. Sal tiene que tragarse sus palabras y callarse.

Doyle pasea por los alrededores del hotel en el que se hospedaba Charnier. Para suerte de Popeye, lo ve salir del hotel y comienza a seguirlo. Charnier se percata nuevamente de que lo siguen, y tras una emocionante persecución por las calles de Nueva York y por las estaciones del ferrocarril metropolitano, logra burlar a Doyle huyendo en un vagón del metro.

Charnier y Boca se reunen nuevamente, pero esta vez planean un viaje por avión a Washington, por separado, para concretar el negocio allí, ya que Charnier estaba consciente de que la policía había descubierto el juego que se traían, y consideraba peligroso exponerse más. Charnier iba acompañado de su socio Pierre Nicoli. Reunidos ya, Charnier pregunta a Boca sobre cómo marcha la situación, éste le contesta que bien, pero que sus socios y él habían decidido dejar el asunto unos días, para bajarle el perfil a la operación; a Charnier esto no le hace ni pizca de gracia, y le dice que sólo llevaba unos pocos días en Nueva York, y que había estado casi todo el tiempo seguido de un policía; en definitiva le dice que el trato debía cerrarse a finales de esa semana, para él volver a Francia y que no había más que discutir. A cierta distancia, sentado en los peldaños de unas escaleras, un hombre con prismáticos observa a los otros dos, se trataba del policía Klein, que había seguido los pasos de éstos. En el viaje de vuelta, Charnier comenta con Nicoli que era peligroso seguir en Nueva York, por los policías, y que Boca estaba asustado, pero que había que seguir con la operación como estaba previsto, también le dice que el policía más astuto y peligroso para ellos, era uno que le había seguido en el metro. Nicoli decide asesinar a Doyle.

Tras una discusión entre Doyle y Mulderig, en la que se fueron a las manos, debido a que Mulderig recordó que por culpa de una corazonada de Doyle había muerto un compañero años atrás, el comisario, jefe de ambos, decidió que la misión especial se terminaba en ese momento.

Nicoli ubicado en el techo de un edificio de no mucha altura, armado con un fusil de precisión, espera a Doyle. Cuando lo ve aparecer por la calle le dispara, pero no logra matarlo. Una mujer que pasaba, recibe el disparo y muere. Doyle corre hacia el edificio, pero Nicoli ya había escapado. Inicia la persecución del asesino y lo ve corriendo calle arriba. Popeye lo sigue incansablemente, hasta que éste se detiene en una parada de tren metropolitano, y logra huir en él. Antes de esto, Nicoli mata a un guardia que lo seguía. Doyle averigua cual es la próxima parada, y requisa un coche para seguir la caza del asesino. Nicoli se mete en la cabina del conductor del tren y le apunta con una pistola en la cabeza, ordenándole que no detenga el tren, el conductor, nervioso, acepta. Doyle se extraña cuando el tren no se detiene en la parada, por lo que siguió la persecución conduciendo veloz y peligrosamente por debajo de las vías del tren, chocando el coche varias veces. Mientras tanto, un supervisor del tren al notar que no se detenía, fue a la cabina del conductor para ver qué pasaba, al llegar a la cabina, es muerto por un disparo de Nicoli. El asesino se da cuenta de que si el tren no se detenía, chocaría con el siguiente, por lo que le ordena al conductor que detenga el tren, pero éste se había desmayado; no se podía hacer nada, el tren iba a chocar con el próximo tren, y finalmente choca. Fue tal el golpe, que retumbó entodo el tren. Doyle al ver lo ocurrido, se detiene. Ya recuperado del golpe que recibió por el choque, Nicoli sale por una puerta de emergencia, allí Popeye lo esperaba pistola en mano, Nicoli huye por unas escaleras y finalmente se enfrenta con Doyle que le apuntaba, trata de huir, pero el policía le dispara en la espalda y muere. Después de esto, la misión se convierte para Popeye en algo personal.

Esa tarde, Doyle y Russo deciden seguir nuevamente a Sal Boca; ven como se dirige a una cochera de la aduana, donde retira un Lincoln marrón con matrícula extranjera. Era el coche de Henri Devereaux, con toda la droga; todo estaba preparado ya para cerrar el trato. Los dos policías lo siguen, Popeye ya sospechaba, o más bien estaba casi seguro, de que en ese coche estaba escondido el contrabando de droga. Boca aparca el coche en una callejuela y se marcha, Doyle y Russo por un lado, y Mulderig y Klein por otro, en distintos coches, deciden quedarse allí toda la noche vigilando, para lograr capturar a todos los implicados en la operación. Justo a las cuatro y diez de la madrugada, ven como un coche se acerca, y como de el descienden unos cuantos hombres. Los policías creen que se trataba de los hombres que buscaban, pero se equivocan, se trataba de una banda de ladrones de neumáticos; Doyle manda a encerrarlos. Los policías deciden llevarse el coche de Devereaux a un taller de desguace, para examinar el coche pieza por pieza y encontrar la droga.

Ya en el desguace, todos ayudan a desmontar el coche pieza por pieza, pero no encuentran nada de droga, los mecánicos se dan por vencidos. Revisando los papeles del coche descubren que el coche tenía un sobrepeso. El mecánico encargado del lugar les dice que sólo faltaba mirar las pisaderas laterales. Doyle se enfurece con él, por no haberlo dicho antes. Desarman las cubiertas, y efectivamente, la droga se encontraba allí. Por su lado Henri Devereaux había ido a recoger su coche al aparcamiento de la aduana, y se encontró con la sorpresa de que no estaba allí. Decide ir a hacer la denuncia a la policía, allí le dicen que su vehículo está en depósito de vehículos robados. Los policías idean un plan, montan rápidamente nuevamente el coche de Deveraux, meten la droga en el mismo lugar, y se lo devuelven al francés. Éste no hizo preguntas, pues llevaba un buen rato esperando y se lo llevó sin más.

Devereaux va directamente a reunirse con Charnier, éste le dice que tenía que hacer exactamente lo que él le dijese, pero Devereaux le responde que no sabía exactamente lo que estaba pasando, que Charnier solo lo había contratado para hacerle un favor, y que ya estaba harto. Se da cuenta que Charnier lo había metido en un lío, cuando éste le advierte que también está metido en un asunto de drogas, porque metió el coche en el país. Devereaux decide no hacer caso de Charnier y se va.

Después de esto, Charnier conduciendo el auto con la droga, se reúne con todos los implicados en la operación (Sal Boca, Lou Boca, Angie, Weinstock, etc.), en una instalación industrial en ruinas alejada de la ciudad, para cerrar el trato de una vez por todas y poder marcharse a Francia. Cuando llega, allí se encuentran todos, y sacan la droga de las pisaderas laterales. El encargado de examinar la droga, nombrado anteriormente, hace su trabajo y nuevamente verifica que la droga es de alta pureza, luego esconden la droga tras una losa, bajo unas escaleras. Weinstock le entrega el dinero a Charnier, y se cierra definitivamente el trato. Todos se felicitan.

Boca y Charnier regresan en el mismo coche a la ciudad. Al llegar al final de un puente, lo ven bloqueado por coches de policía, encabezados por el detective Doyle. Charnier se percata de que es él, el mismo que lo siguió en el metro. Deciden huir dando marcha atrás despavoridos, hacia la fábrica abandonada, para avisarles a todos y huir. Los policías no tardan en llegar. Comienza un tiroteo, en el que muere Sal Boca, y todos tratan de huir como alma que lleva al diablo. Doyle fue directo a por Charnier, lo ve entrar en las ruinas, lo sigue sigilosamente, aunque no lo ve, preparado para disparar en cuanto hubiese el más mínimo movimiento, al poco se le une Russo, y Doyle le cuenta la situación. Popeye nota un movimiento, y en un acto reflejo le dispara a un cuerpo. Lo peor fue que no se trataba de Charnier, sino que era Mulderig, que estaba allí dentro también. Popeye lo había matado, pero no dio la mayor importancia en ese momento, pues su propósito era ir a por Charnier antes de que escapara, y siguió buscándolo, se aleja, y se escucha un último disparo…

En la escena final se describe el destino que corre cada uno de los personajes:

  • Joel Weinstock: fue procesado por el gran jurado. Caso sobreseído por falta de pruebas.
  • Angie Boca: culpable de mala conducta. Sentencia suspendida.
  • Lou Boca: culpable de complicidad y posesión de narcóticos. Sentencia atenuada.
  • Henri Devereaux: culpable de complicidad. Pasó cuatro años en una penitenciaría federal.
  • Alain Charnier: logró escapar de la justicia. Se supone que vive en Francia.
  • Los detectives Doyle y Russo fueron trasladados del departamento de narcóticos asignándoseles nuevo destino.

Premios

Óscar 1971

Año Categoría Película Resultado
1971 Mejor Película Ganadora
1971 Mejor Director William Friedkin Ganador
1971 Mejor Actor Gene Hackman Ganador
1971 Mejor Actor de Reparto Roy Scheider Candidato
1971 Mejor Guion Adaptado Ernest Tidyman Ganador
1971 Mejor Montaje Gerald B. Greenberg Ganador
1971 Mejor Fotografía Owen Roizman Candidato
1971 Mejor Sonido Theodore Soderberg
Chris Newman
Candidatos

BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1971 Mejor Película Candidata
1971 Mejor Director William Friedkin Candidato
1971 Mejor Actor Gene Hackman Ganador
1971 Mejor Montaje Gerald B. Greenberg Ganador
1971 Mejor Sonido Theodore Soderberg
Chris Newman
Candidatos

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1971 Mejor Película - Drama Ganadora
1971 Mejor Director William Friedkin Ganador
1971 Mejor Actor - Drama Gene Hackman Ganador

Reparto

  • Gene Hackman - Detective Jimmy 'Popeye' Doyle
  • Fernando Rey - Alain Charnier
  • Roy Scheider - Detective Buddy 'Cloudy' Russo
  • Tony Lo Bianco - Salvatore 'Sal' Boca
  • Marcel Bozzuffi - Pierre Nicoli
  • Frédéric de Pasquale - Henri Devereaux
  • Bill Hickman - Bill Mulderig
  • Ann Rebbot - Mrs. Marie Charnier
  • Harold Gary - Joel Weinstock
  • Arlene Farber - Angie Boca
  • Eddie Egan - Walt Simonson
  • André Ernotte - La Valle
  • Sonny Grosso - Bill Klein
  • Benny Marino - Lou Boca
  • Patrick McDermott - Howard
  • Alan Weeks - Willie Craven
  • Sheila Ferguson - The Three Degrees
  • Eric Jones - un niño
  • Darby Lloyd Rains - una stripper


Comentarios

El filme tuvo una secuela en 1975, French Connection II y una película para televisión en 1986 Popeye Doyle, protagonizada por Ed O'Neill.

La llamada Conexión francesa fue un plan dirigido por mafiosos corsos para introducir heroína en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970.

Película anterior
Película siguiente
Patton Óscar 1971 El Padrino

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • The French Connection — or French Connection may refer to any of the following:*French Connection, an infamous 1960s 70s drug trafficking scheme. * The French Connection (book) , a non fiction book about the drug trafficking scheme * The French Connection (film) , a… …   Wikipedia

  • The French Connection — French Connection (film) Pour les articles homonymes, voir French Connection (homonymie). French Connection Titre original The French Connection Réalisation William Friedkin Acteurs principaux Gene Hackman …   Wikipédia en Français

  • The French Connection — French Connection ist: ein Film aus dem Jahre 1971; siehe French Connection – Brennpunkt Brooklyn ein Film aus dem Jahre 1975; siehe French Connection II eine Gruppe von Eishockey Spielern der Buffalo Sabres, siehe The French Connection… …   Deutsch Wikipedia

  • The French Connection (hockey) — The French Connection was a line of professional ice hockey forwards who played together for the Buffalo Sabres of the National Hockey League from 1972 until 1979. The line consisted of Hall of Famer Gilbert Perreault at centre and All Stars Rick …   Wikipedia

  • The French Connection (videos) — The French Connection is a prolific producer of gay pornographic videos.Although the company produces several lines of films in different categories, almost all of these feature uncircumcised young men with little body hair. Many are produced and …   Wikipedia

  • The French Connection (aerobatics) — The French Connection was a famous husband wife aerobatic pair that performed in countless airshows throughout North America for almost 30 years. The pair consisted of Daniel Héligoin, a former French Air Force fighter pilot and aerobatic… …   Wikipedia

  • The French Connection (book) — The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy is a non fiction book by Robin Moore first published in 1969 about the notorious French Connection drug trafficking scheme. It is followed by the book The… …   Wikipedia

  • The French Connection (film) — For other uses, see The French Connection. ] *In the Seinfeld episode The Good Samaritan, Elaine refers to Jerry s chasing down a hit and run driver as a real Popeye Doyle kind of [chase] , mocking the lack of effort he put into finding the… …   Wikipedia

  • The French Connection (The O.C. episode) — Infobox Television episode Colour = #ffaa44 Series = The O.C. Title = The French Connection Season = 4 (2007) Caption = Taylor attends a French talkshow Episode = 10 Airdate = January 11, 2007 (FOX) Writer = J. J. Philbin Director = John Stephens …   Wikipedia

  • The French Connection (Eishockey) — Im Eishockey war The French Connection der Spitzname einer der bekanntesten Sturmreihen der Buffalo Sabres, die aus Gilbert Perreault, René Robert und Richard (Rick) Martin bestand. Das Stürmertrio erhielt diesen Namen nach dem gleichnamigen Film …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”