Will Smith

Will Smith
Para otros usos de este término, véase William Smith.
Will Smith
Will Smith en 2011
Will Smith en 2011
Nombre real Willard Christopher Smith, Jr.
Nacimiento 25 de septiembre de 1968 (43 años)
Bandera de los Estados Unidos Wynnefield, Oeste de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos)
Otros nombres The Fresh Prince
Ocupación Actor, rapero, productor cinematográfico, productor discográfico, productor de televisión
Años en activo 1985 - presente (rapero)
1990 - presente (actor)
1997-presente (cantante)
Estatura 1.88 m
Pareja Sheree Zampino (1992-1995)
Jada Pinkett Smith (1997-presente)
Hijo/s Trey Smith(1992)
Jaden Smith(1998)
Willow Smith(2000)
Sitio web www.willsmith.com
Ficha en IMDb

Willard Christopher Smith Jr. (25 de septiembre de 1968, Wynnefield), más conocido como Will Smith, es un rapero y actor estadounidense.

Smith, que nació en Filadelfia (Pensilvania), ha tenido éxito en sus dos facetas artísticas, llegando a ser considerado el actor más poderoso del planeta en 2007 por la revista Newsweek.[1] Ha sido nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Óscar, y ha ganado Premios Grammy.

A finales de los años 1980, Smith alcanzó una modesta fama como rapero bajo el nombre de The Fresh Prince. En 1990, sin embargo, su fama aumentó drásticamente cuando protagonizó la serie de televisión The Fresh Prince of Bel-Air. El programa continuó durante más de media década (1990 - 1996) en la NBC y ha sido retransmitido de forma permanente en diversas cadenas. A mediados de los 90, Smith pasó de la televisión al cine, y en última instancia, actuó en numerosas películas que lograron un gran éxito de taquilla.

Es el único actor de la historia que ha actuado en ocho películas consecutivas que hayan generado más de 100 millones de dólares en la taquilla nacional, además de ser el único actor que ha participado en ocho películas consecutivas que alcanzaran el número uno en su estreno.[2] Sus películas de mayor éxito financiero han sido Bad Boys, Bad Boys II, Independence Day, Men in Black, Men in Black II, Yo, robot, En busca de la felicidad, Soy leyenda, Hancock, Wild Wild West, Enemigo público, Shark Tale, Hitch y Siete almas. También recibió elogios de la crítica por sus actuaciones en Ali y Seis grados de separación.

Contenido

Familia y vida temprana

Segundo de cuatro hijos del mecánico de neveras y refrigeradores Willard Cristopher Smith Sr. y la administradora escolar Caroline Bright,[3] [4] vio a sus padres divorciarse con 13 años.

Carrera musical y cinematográfica

Primeros trabajos (1985-1995)

Will Smith en 1993.

Smith comenzó como MC (maestro de ceremonias) del grupo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que formó junto a su amigo de la infancia Jeffrey "DJ Jazzy Jeff" Townes, el cual hacía de turntablism y productor. Más tarde contaron con Clarence Holmes, conocido como Ready Rock C, para ser beat box humano. El trío, famoso por sus canciones cómicas tales como Summertime, ganó un Grammy en 1988 en la categoría de rap y empezó a recibir buenas críticas.

La voz de Will Smith fue una de las que se escuchó en la canción Voices that care, sobre la Guerra del Golfo (1991). Cuando el joven Smith empezó a ganar mucho dinero, no lo invirtió en pagar sus impuestos, por lo que el Servicio de Impuestos Internos cifró una deuda de 2,8 millones de dólares, que fue pagada mediante el embargo de parte de sus bienes e ingresos.

Fue entonces cuando, casi arruinado, en 1990 firmó un contrato con la NBC para protagonizar The Fresh Prince of Bel-Air. La sitcom, que fue un éxito, sirvió para que el actor quisiera ser "la mayor estrella de cine del mundo" y estudió las características comunes de los éxitos de taquilla. Su debut dramático en el cine, Seis grados de separación, no fue un éxito cinematográfico, a diferencia de la película que coprotagonizó junto a Martin Lawrence: Bad Boys (1995).

Progreso (1996-2000)

Después de The Fresh Prince of Bel-Air, Smith empezó una carrera musical en solitario y continuó en el cine. Independence Day (1996) y Men in Black (1997) fueron dos éxitos de taquilla y obtuvieron buena crítica.

Como curiosidad, cabe destacar que en un principio rechazó el papel de J en Men in Black, pero fue su mujer quien lo convenció. Las dos películas asentaron la reputación comercial de Smith y se le empezó a considerar una estrella cuyo atractivo para el público de cualquier edad, raza o sexo podría "vender" una película en la taquilla; una reputación que el propio Smith comenzaría a llamar "Big Willie Weekend".

En 1998 protagonizó, junto a Gene Hackman, Enemigo público. Rechazó, además, encarnar a Neo en Matrix, papel que obtuvo Keanu Reeves, para poder protagonizar Wild Wild West. A pesar del fracaso de Wild Wild West, Smith ha dicho que no se arrepiente de su decisión, afirmando que la actuación de Keanu Reeves como Neo fue superior a lo que él habría logrado.

En los años venideros protagonizó éxitos como Men in Black II, Bad Boys II, Hitch y Yo, robot.

Smith también publicó una serie de canciones, a menudo asociadas con su película más reciente, durante los 90. El más notable de éstas fueron Men in Black, el éxito número uno Gettin' Jiggy wit It, y un cover de Just the Two of Us, un mensaje cariñoso a su hijo pequeño. Sus dos primeros álbumes en solitario, Big Willie Style (1997) y Willennium (1999), fueron multiplatino.

Éxito internacional (2001)

Smith fue nominado para el Óscar al mejor actor, para la película Ali, de 2001, por su interpretación del boxeador Muhammad Ali, anteriormente conocido como Cassius Clay, en la película biográfica. Fue nuevamente nominado para el Oscar como Mejor Actor por su papel en otra película basada en hechos reales, En busca de la felicidad, donde interpretó a Chris Gardner en la pobreza a la historia de la riqueza.

El tercer álbum de Smith en Columbia Records, Born to Reign publicado en 2002, fue una decepción en comparación con las ventas de sus esfuerzos anteriores y después de una liberación rápida Greatest Hits que casi no ha sido anunciado a todos, fue relegado por la etiqueta. Posteriormente firmó un contrato con Interscope Records. Un año más tarde, Smith y su esposa Jada Pinkett Smith creó la UPN (más tarde CW) comedia de All of Us, que se inspira en sus vidas. El programa debutó en UPN en septiembre de 2003 y se emitió durante tres temporadas antes de pasar a The CW, en octubre de 2006 para una temporada más. The CW cancela All of Us en mayo de 2007. Smith apareció como él mismo en Jersey Girl para pronunciar el discurso Silent Bob que aparece en casi todas las películas de Kevin Smith. La situación del personaje principal se debe a la demanda, "Will Smith es sólo un cantante de rap."

En 2005, Smith se inscribió en el Libro Guinness de los récords para asistir a romper el récord de tres estrenos en un lapso de 24 horas. El 2 de julio de 2005, Smith se desempeñó como anfitrión para el concierto Live 8 en su Filadelfia natal frente a una gran multitud, y después realizó una serie de DJ Jazzy Jeff. Durante este tiempo, Smith lanzó su cuarto álbum de estudio, el éxito de Lost & Found. El álbum fue impulsado exclusivamente en el exitoso sencillo, "Switch", que hizo un llamamiento a la corriente principal. El sencillo permaneció en la cima de las listas durante meses y Smith volvió a la vanguardia del hip-hop. Smith apareció en los premios Nickelodeon Kid's Choice en 2005, cantando "Switch", así como en los premios BET de 2005. Él actuó en el segundo juego de las Finales de la NBA (San Antonio vs Detroit) interpretando la canción "Switch" para promocionar el álbum. Smith también hizo una aparición especial en el reality show concurso de talento "Indian Idol", cuando visitó la India.

También en 2005, Smith fue considerado para el papel de John Smith en la película Sr. y Sra. Smith, Brad Pitt finalmente recibió el papel. También fue considerado para el papel de Willy Wonka en el remake de la película Charlie y la fábrica de chocolate. Se ha previsto, para protagonizar una película remake de la serie de televisión "It Takes a Thief".

Smith en 2008.

El 10 de diciembre de 2007, Smith fue reconocido en Grauman's Chinese Theatre en Hollywood Boulevard. Smith dejó una huella de sus manos y los pies fuera del mundo del teatro de renombre al frente de muchos fans. Ese mes, Smith protagonizó la película Soy leyenda, lanzada el 14 de diciembre de 2007. A pesar de comentarios marginalmente positiva, su apertura fue el más grande para una película lanzada en los Estados Unidos durante el mes de diciembre. El propio Smith ha dicho que considera la película como "única forma agresiva". Un crítico dijo que el éxito comercial de la película "cimentó de pie como el número uno en taquillas de Hollywood". El 1 de diciembre de 2008, TV Guide informó de que Smith ha sido seleccionado como una de las diez personas más fascinantes de Estados Unidos de 2008 para un especial de Barbara Walters de ABC que se emitió el 4 de diciembre de 2008.

Smith está actualmente en el desarrollo de una película titulada The Last Pharaoh, en la que interpretará a Taharqo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que si alguna vez se realizase una película acerca de su vida, le gustaría que Smith desempeñara su papel porque, según el propio presidente, "tiene mis orejas". Obama dijo que los dos han discutido la posibilidad de una película basada en las elecciones de 2008, pero esto no puede suceder hasta el final de la presidencia de Obama.

Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Smith fue clasificado nº 11 en la lista, ganó un estimado $29 millones por sus películas.[5]

Vida personal

Smith con su esposa Jada y sus hijos Jaden y Willow en diciembre de 2009 (Foto: Harry Wad)

Smith fue criado por sus padres, Willard y Caroline, en el Oeste de Filadelfia. Smith acreditó dedicación de su padre cuando se habla de su propia participación en la vida de sus tres hijos:

"Veo a mi padre y me pregunto cómo fue capaz de mantener a cuatro niños alimentados y vestidos, y se las arregló para encontrar tiempo para estar con nosotros."

Smith se casó con Sheree Zampino en 1992. Tuvieron un hijo, Willard Christopher Smith III, también conocido como "Trey", pero se divorció en 1995. Trey apareció en el vídeo musical de su padre para el single de 1998 "Just The Two Of Us". Smith se casó con la actriz Jada Pinkett en 1997. Juntos han tenido dos hijos: Jaden Christopher Syre (nacido en 1998), su co-estrella en En busca de la felicidad, y Willow Camille Reign, que aparecía como su hija en "Soy Leyenda" (n. 2000). Junto con su hermano, Harry Smith, que posee Treyball Development Inc., de Beverly Hills compañía con sede en el nombre de su primer hijo.

Smith figura en la lista de la Revista Fortune de los norteamericanos más ricos menores de 40 años. Smith y su familia residen en Star Island en Miami Beach, Florida y en Los Ángeles, Estocolmo, Suecia y Filadelfia. Smith donó una gran cantidad de dinero para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. Smith también donó 4.600 dólares a la campaña presidencial del demócrata Barack Obama.

Smith ha dicho que ha estudiado varias religiones, incluyendo la cienciología, y él ha dicho muchas cosas de cortesía sobre la cienciología y otras religiones. A pesar de su elogio de la cienciología, Smith dijo:

"Creo mucho de las ideas de la Cienciología son brillantes y revolucionarios y no religiosos".[6] [7]
"El noventa y ocho por ciento de los principios de la Cienciología son idénticos a los principios de la Biblia.... no creo que porque alguien usa la palabra para espíritu es "thetán" que la definición se convierte en algo diferente".[8]

Ha negado que se uniera a la Iglesia de la Cienciología, diciendo:

"Soy un cristiano. Soy un estudiante de todas las religiones, y respeto a todas las personas y todos los caminos".[9]

Después de su esposa Jada hizo la película Collateral con Tom Cruise en 2004, la pareja donó 20.000 dólares a la campaña de alfabetización de la cienciología, llamada HELP, el de Hollywood Educación y el Programa de Alfabetización, que es la base para el sistema de educación en el hogar de la cienciología.[10]

Discografías

Álbumes de estudio

Como DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince

Recopilaciones

Filmografía

Año Película Interpretación Salario (US$) Notas
1990 Saturday Morning Videos Anfitrión Televisión
In Living Color Varios Personajes Televisión
The Perfect Date Hawker Televisión
El Príncipe de Bel Air Will Smith Serie de Televisión (1990-1996)
1992 Blossom Fresh Prince 50.000 Televisión, Cameo
La ley de cada día Manny 50.000
1993 Made in America Tea Cake Walters 100.000
Seis grados de separación Paul 500.000
1995 Bad Boys Detective Mike Lowrey 2.000.000
1996 Independence Day Capitán Steven "Steve" Hiller, USMC 5.000.000
1997 Men in Black James Darrell Edwards / Agente J 5.000.000
1998 Enemigo público Robert Clayton Dean 14.000.000 Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
1999 Torrance Rises Cameo
Wild Wild West Capitán James "Jim" West 7.000.000
2000 Welcome to Hollywood Él mismo
The Legend of Bagger Vance Bagger Vance 10.000.000 Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
2001 Ali Muhammad Ali 20.000.000 Nominado al Óscar al mejor actor
Nominado al Globo de Oro al mejor actor - Drama
Nominado al Broadcast Film Critics Association Award for Best Actor
Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
2002 Men in Black II James Darrell Edwards / Agente J 20.000.000 + el 10 % de la totalidad BET Award for Best Actor
Nominado al Black Reel Awards of 2002
Girlfriend by B2K Él mismo Vídeo musical
2003 Bad Boys II Detective Mike Lowrey 20.000.000 + 20% de la totalidad Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
2004 A Closer Walk Narrador Documental
Una chica de Jersey Él mismo Cameo inacreditado
American Chopper Él mismo Televisión, Cameo
Yo, robot Detective Spooner 28.000.000 Actor y Productor
Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
Shark Tale Oscar 15.000.000 Voz
2005 There's a God on the Mic Documental
Hitch Alex "Hitch" Hitchens 20.000.000 Actor y Productor
Nominado al BET Award for Best Actor
Nominado al Black Movie Award for Best Actor
Nominado al Black Reel Award for Best Actor
Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
2006 En busca de la felicidad Chris Gardner 10.000.000 + 20% de la totalidad Actor y Productor, Nominado al Óscar al mejor actor
Nominado al Black Reel Award for Best Actor
Nominado al Broadcast Film Critics Association Award for Best Actor
Nominado al Chicago Film Critics Association Award for Best Actor
Nominado al Globo de Oro al mejor actor - Drama
Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
Nominado al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor protagonista
2007 Soy leyenda Dr. Robert Neville 25.000.000 Productor, Nominado al BET Award for Best Actor
Nominado al NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
Premio Saturno al Mejor Actor
2008 Hancock John Hancock 20.000.000 + 20% de la totalidad Actor y Productor
Protegidos por su enemigo Productor
The Secret Life of Bees Productor
Siete almas "BEN" Thomas Actor y Producctor
2010 Karate Kid Productor
Unfinished Business[11] TBA Película de la TV
2012 Men in Black III[12] James Darrell Edwards / Agente J Postproducción
2012 "Bad Boys III" Detective Mike Lowrey Cine (Coming Soon)

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actor Ali Nominado
2006 En busca de la felicidad
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musical El Príncipe de Bel Air Nominado
1993
2001 Mejor actor - Drama Ali
2007 En busca de la felicidad

También recibe un premio especial por su aportacion a la música dentro del cine en la Gala de los Premios Principales 2007.


Predecesor:
Eddie Murphy
MTV Movie Awards
1994
Sucesor:
Courteney Cox y Jon Lovitz

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Will smith — Pour les articles homonymes, voir Smith. Will Smith Nom de naissance Willard Christopher Smith, Jr …   Wikipédia en Français

  • Will Smith — (2010) Will Smith (1993) Willard Christopher Smith Jr …   Deutsch Wikipedia

  • Will Smith — Pour les articles homonymes, voir Smith. Will Smith …   Wikipédia en Français

  • Will Smith — Infobox musical artist Name = Will Smith Img size = Img capt = Will Smith in 2008 Landscape = Background = solo singer Birth name = Willard Christopher Smith, Jr. Alias = The Fresh Prince Born = birth date and age|1968|9|25 Spouse = Jada Pinkett… …   Wikipedia

  • Will Smith — Уилл Смит Will Smith Имя при рождении: Уиллард Кристофер Смит младший Дата рождения: 25 сентября 1968 (40 лет) …   Википедия

  • Will Smith (comedian) — Will Smith (born 1971 Jersey) is a British comedian, actor and writer. He grew up in Jersey and is well known for his love and encyclopaedic knowledge of Bergerac, as well as his posh boy persona. He now lives in London.tand up comedySmith tours… …   Wikipedia

  • Will Smith (disambiguation) — Will Smith (born 1968) is an Academy Award nominated actor and a Grammy winning hip hop artist.Will Smith can also refer to: * Will Smith (Home and Away), a character in the Australian soap opera Home and Away played by Zac Drayson * Will Smith… …   Wikipedia

  • Will Smith (Home and Away) — Personaje de Home and Away Will Smith Interpretado por: Zac Drayson Duración: 1998 2002, 2003, 2004, 2005 2010 2011 Causa: en la carcel Perfil Sobrenombre: Will Ocu …   Wikipedia Español

  • Will Smith (character) — Infobox character name = Will Smith born = birth date and age|1973|7|3, Philadelphia, Pennsylvania occupation = Student at Bel Air Academy (Seasons 1 3) Student at UCLA (Seasons 4 6) portrayer = Will Smith first = The Fresh Prince Project last =… …   Wikipedia

  • Will Smith (Home and Away) — Infobox soap character name = Will Smith series = Home and Away portrayer = Zac Drayson first = Episode 2320 13th February 1998 last = cause = creator = books = spinoffs = caption1 = caption2 = caption3 = nickname = alias = gender = Male born =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”