Thirteen

Thirteen
Para el artículo sobre el personaje de House, véase Remy Hadley.
Thirteen
Título Thirteen (España)
A los trece (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Catherine Hardwicke
Producción Jeff Levy-Hinte
Michael London
Guion Catherine Hardwicke
Nikki Reed
Reparto Evan Rachel Wood
Holly Hunter
Nikki Reed
Vanessa Hudgens
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Drama
Duración 100 minutos
Compañías
Productora Fox Searchligth Pictures
Ficha en IMDb

Thirteen es una película de 2003 cuyo guion fue escrito conjuntamente por Catherine Hardwicke (que también dirigió el film) y Nikki Reed. La película posee un fondo autobiográfico, ya que se basa en las experiencias de la joven Nikki Reed cuando tenía trece años, y de otros adolescentes de su entorno. El guion de la película, escrito en tan sólo seis días, originalmente pretendía tener un cierto tono cómico.

Se generó cierta polémica cuando Thirteen se estrenó, ya que trataba temas como el sexo entre menores de edad (las dos jóvenes protagonistas tienen tan sólo 13 años), la auto-laceración, las drogas y el alcohol. Por ello, muchos establecieron comparaciones entre éste film y películas como Kids o Diario de un rebelde, ésta última protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Argumento

Tracy Louise "Trace" Freeland (Evan Rachel Wood) es una adolescente de trece años, tierna y buena. Se preocupa mucho por sus estudios, le fascina la biologia marina y tiene dos amigas tan formales como ella, una de ellas es Noel (Vanessa Hudgens). Por otro lado,mantiene buenas relaciones con su progenitor, pues éste casi nunca la visita; y también con su madre. Su siempre bien intencionada madre, Melanie "Mel" Freeland (Holly Hunter), que se encuentra en estado de recuperación por su adicción al cigarrillo, permite que sus amigos y su novio (un ex adicto al crack) coman y se queden a dormir en su casa indefinidamente sin pagar nada.

Cuando Tracy comienza séptimo, otras chicas del instituto se burlan de ella por su forma de vestir. Comienza a sentir cierta envidia por las chicas populares. Entre ellas está Evie Zamora (Nikki Reed). Para atraer la atención de Evie y conseguir ser su amiga, Tracy cambia su modo de vestir. Evie la invita a ir de tiendas. Sin embargo, le da un número de teléfono falso y, cuando Tracy intenta llamarla a la salida de la escuela, evidentemente, no obtiene ninguna respuesta. Entonces, decide ir de todos modos al centro y, así, encontrar a Evie y a sus amigas en alguna tienda.


A partir de entonces, Evie invita a Tracy a su casa en donde vive con su prima y tutora legal, Brooke (donde muestran la escena donde Evan Rachel Wood -Tracy- y Nikki Reed -Evie- se dan un beso lésbico). Evie pasa cada vez más tiempo en casa de Tracy. Para conseguir quedarse en la casa de ésta, le cuenta a Mel que el novio de Brooke le pega y abusa de ella. Le cuenta también que su madre ha muerto, por lo que Mel siente una gran compasión hacia ella. Más tarde, Mel descubrirá que algunas de las historias que cuenta Evie son ciertas e intenta desesperadamente ayudarle. Sin embargo, cuando Tracy se vuelve cada vez más insolente con ella y con su novio, Mel decide llevar a Evie de vuelta a su casa, pensando que es una mala influencia para ella.

Enfadada, Evie se vuelve en contra de Tracy. La excluye y margina, extiende falsos rumores sobre ella, etc. Cuando Brooke encuentra droga en la habitación de Evie, ésta le cuenta todas las cosas que Tracy y ella han hecho, pero le dice que todo eran ideas de Tracy. Entonces, registran la habitación de Tracy y encuentran el mismo tipo de cosas. Cuando Tracy vuelve de la escuela, se encuentra en su casa a su madre, a Brooke y a Evie esperándola. Cuando Brooke acusa a Tracy de haber sido una mala influencia para Evie, Mel muestra su desacuerdo y le dice que fue Evie quien ejerció una mala influencia sobre Tracy. Brooke decide mudarse con Evie a otra ciudad para que Tracy no pueda verla más. Además, le cuenta a Mel que Tracy se hace cortes en las muñecas. Mel ve las cicatrices en los brazos de Tracy y las besa, repitiéndole a su hija cuánto los quiere a ella y a su hermano Mason (Brady Corbet).

La penúltima escena de la película muestra a una Tracy llorando e intentando dormir en brazos de su madre. La última escena muestra a Tracy en un columpio giratorio para niños (una especie de tiovivo) gritando.

Reparto

  • Holly Hunter como Melanie 'Mel' Freeland.
  • Evan Rachel Wood como Tracy Louise Freeland.
  • Nikki Reed como Evie Zamora.
  • Vanessa Hudgens como Noel.
  • Jeremy Sisto como Brady.
  • Brady Corbet como Mason Freeland.
  • Deborah Kara Unger como Brooke LaLaine.
  • Kip Pardue como Luke.
  • Sarah Clarke como Birdie.
  • D.W. Moffett como Travis Freeland.
  • Jenicka Carey como Astrid.
  • Ulysses Estrada como Rafa.
  • Jasmine Di Angelo como Kayla.
  • Tessa Ludwick como Yumi.
  • Jamison Yang como Maestro de Ciencias.
  • Frank Merino como Chico de Tatuajes.
  • Cynthia Ettinger como Cynthia.
  • Charles Duckworth como Javi.
  • Steven Kozlowski como Chico #1.
  • Yasmine Delawari como Maestra de Inglés.

Curiosidades

  • La idea original de Catherine Hardwicke y Nikki Reed era filmar una comedia que girara en torno a varias vivencias de ésta última cuando tenía 13 años, pero finalmente el guion acabó derivando hacia el drama.
  • Los ojos del cartel de sibül (el cartel publicitario con el que se cruza Tracy varias veces) son los de Nikki Reed, que interpreta a Evie Zamora, y simbolizan la omnipresencia de ésta en todo lo que envuelve a Tracy; Al principio está totalmente nuevo, pero luego se va deteriorando progresivamente junto con la protagonista. Siendo un "personaje" inmóvil que aparece en varias escenas de la película y va sufriendo una lenta transformación a lo largo de la misma.
  • Es la primera de las 2 veces que actuan juntos Braddy Corbet y Vanessa Hudgens, la segunda es en "Thunderbirds" (2004).
  • Las tomas de la casa de Tracy (Evan Rachel Wood) se rodaron en una casa auténtica que alquiló la directora y que todo el equipo ayudó a limpiar y pintar para la película.
  • Los colores de las imágenes varían durante la película. Son claros al principio, cuando Tracy es aún una niña corriente, se vuelven chillones conforme se desarrolla su caída y al final, cuando ha tocado fondo, se tornan apagados y bastante tristes.
  • En la vida real, Evan Rachel Wood tiene un piercing, pero se lo quitó para filmar la película. Lo que aparece en ella es un piercing falso que se despegaba de la lengua con facilidad y la actriz protagonista llegó a tragarse en más de una ocasión.
  • El hombre de la tienda de piercings no está interpretado por un actor y apareció en ella por casualidad. Es un amigo de Brady Corbet (que interpreta a Mason, el hermano de Tracy) que le acompañó un día a la filmación y sustituyó a un actor que había abandonado el rodaje. La escena en que saca la lengua en repetidas ocasiones fue improvisada.
  • El sofá de la casa de Brooke (Deborah Kara Unger) fue traído por la directora desde su propio salón.
  • La escena del "pollo zen" no formaba parte del guion original y se añadió durante el rodaje cuando Sisto lo descubrió por sí mismo. A todo el equipo le pareció algo muy gracioso que debía aparecer en la película.
  • Cuando Mel (Holly Hunter) llama a su ex-marido, está hablando realmente con el actor que lo interpreta en la película, que en ese momento se encontraba fuera de EE.UU. participando en otro rodaje. A Hunter le pareció que si no lo hacían de esta forma no quedaría lo suficientemente auténtico.
  • Cada vez que Evie visita una casa, roba algo de ella. Se puede ver cómo se lleva una bolsa de droga cuando el amigo del hermano de Tracy las echa a las dos de su casa; o cómo se queda con un paquete de cigarrillos de Mel cuando pasa por su habitación.
  • El profesor de ciencias de Tracy lleva durante todas las escenas en que aparece una chapa donde se puede leer "Bush es un idiota".
  • Para rodar la escena en que Brady (Jeremy Sisto) habla desde su coche en marcha con Tracy, la cámara se subió a un carrito de supermercado que otro hombre deslizaba calle abajo a la misma velocidad que se movía el automóvil.
  • El guion es de la propia directora en colaboración con la debutante Nikki Reed, protagonista de la película cuyo padre es el director artístico Seth Reed. Hardwicke, amiga de la familia, trabajó con Nikki recopilando sus experiencias de adolescente.
  • Ambas actrices interpretan a vampiros posteriormente, Nikki Red como Rosalie Hale en la serie de películas de Crepúsculo, en la cual vuelven a trbajar juntas Reed y Hardwicke y Evan Rachel Wood como la Reina Sophie Anne en la serie de HBO True Blood.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Thirteen — Thir teen , n. 1. The number greater by one than twelve; the sum of ten and three; thirteen units or objects. [1913 Webster] 2. A symbol representing thirteen units, as 13 or xiii. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Thirteen — (engl. ‘Dreizehn’) steht für: Dreizehn (Film) (englischer Originaltitel), Film von Catherine Hardwicke und Nikki Reed Thirteen (Alton Towers) (auch TH13TEEN), Achterbahn Thirteen (Album), Musikalbum der US amerikanischen Band Megadeth …   Deutsch Wikipedia

  • Thirteen — Thir teen (th[ e]r t[=e]n ), a. [OE. threttene, AS. [thorn]re[ o]t[=e]ne, [thorn]re[ o]tyne. See {Three}, and {Ten}, and cf. {Thirty}.] One more than twelve; ten and three; as, thirteen ounces or pounds. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • thirteen — early 15c., metathesis of O.E. þreotene (Mercian), þreotiene (W.Saxon), from þreo three + tene (see TEEN (Cf. teen)). Cf. O.Fris. thretten, Du. dertien, Ger. dreizehn. Not an unlucky number in medieval England, but associated rather with the… …   Etymology dictionary

  • thirteen — ► CARDINAL NUMBER ▪ one more than twelve; 13. (Roman numeral: xiii or XIII.) DERIVATIVES thirteenth ordinal number. ORIGIN Old English …   English terms dictionary

  • thirteen — [thʉr′tēn′] adj. [ME thrittene < OE threotyne: see THREE & TEEN] totaling three more than ten n. the cardinal number between twelve and fourteen; 13; XIII …   English World dictionary

  • Thirteen — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. En anglais, thirteen désigne le nombre 13. Sommaire 1 Art et divertissement 1.1 Albums …   Wikipédia en Français

  • thirteen —    In medieval England, thirteen was not ill omened. It was associated either with the extra item customarily added to the dozen when selling certain produce, for example buns or eggs (hence baker s dozen ); or with groups of twelve plus a leader …   A Dictionary of English folklore

  • Thirteen — TH1RT3EN …   Википедия

  • thirteen — noun Etymology: Middle English thrittene, from thrittene, adjective, from Old English thrēotīne; akin to Old English tīen ten more at ten Date: 14th century see number table • thirteen adjective • thirteen pronoun, plural in construction •… …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”