Thomas Paine

Thomas Paine
Thomas Paine
Thomas Paine.jpg
Nombre completo Thomas Paine
Nacimiento 29 de enero de 1737
Thetford
Defunción 8 de julio de 1809
Nueva York
Ocupación Político, inventor, intelectual, publicista
Período Siglo XVIII
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés

Thomas Paine (Thetford, 29 de enero de 1737 - Nueva York, 8 de julio de 1809) fue un político, inventor, intelectual, radical, revolucionario y publicista estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia. Es considerado un de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Nacido en Thetford, en el condado inglés de Norfolk, Paine emigró a las colonias británicas en América en 1774 para participar en la Revolución Americana. Sus contribuciones principales fueron el tan leído panfleto Common Sense (1776), el best seller de todos los tiempos que abogaba por la independencia de la colonias y The American crisis (1776–1783) una serie de panfletos a favor de la revolución.

En 1789 visitó Francia y allí vivió durante casi toda la década siguiente. Se vió envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución Francesa. Escribió Rights of Man (1791), en parte una defensa de la Revolución Francesa contra sus críticos, en particular el hombre de estado británico Edmund Burke. En Gran Bretaña, fue juzgado y declarado culpable en ausencia por el crimen de libelo sedicioso. A pesar de no hablar francés, fue elegido para la Convención Nacional en 1792. Los girondinos le vieron como un aliado por lo que los montañeses, en especial Robespierre, le vieron como un enemigo. En diciembre de 1793, fue arrestado y aprisionado en París y más tarde liberado en 1794. Se hizo notorio por La edad de la razón (1793–94), su libro que aboga por el deísmo, promueve la razón y el librepensamiento, argumenta en contra de la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. También escribió un panfleto, Justicia Agraria (1795), discutiendo los orígenes de la propiedad e introduciendo el concepto de renta mínima garantizada.

Contenido

Biografía

De origen humilde, hijo de un cuáquero y de una anglicana, recibió una educación muy elemental que se limitaba a saber leer, escribir y las cuatro operaciones básicas. Por lo cual se formó de manera autodidacta y llegó a ser un muy importante revolucionario norteamericano, con ideas en conflicto permenente con la élites y los grupos retrogrados y reaccionarios de su tiempo; como son su lucha contra el sexismo, la esclavitud, el racismo y la monarquía, a la que se opuso proponiendo en su lugar la república. Como otros ilustrados, también abominó de la superstición, la religión organizada (Iglesias) y el clero; siendo un impulsor del laicismo, la educación popular y la ciencia.

Siempre en lucha con todo tipo de apuros económicos, trabajó como oficial de impuestos persiguiendo a contrabandistas de licores y tabaco y consiguió ilustrarse comprando libros. Su suerte cambió al conocer a Benjamín Franklin, quien lo animó a buscar fortuna en América dándole cartas de presentación. Llegó a Filadelfia en 1774 y allí dirigió la Pennsylvania Magazine or American Museum.

Al generalizarse el descontento de las Colonias, Paine fomentó las ideas racionales llamadas por él del "sentido común", criticando los excesivos impuestos decretados por el gobierno de Su Majestad, como injustos y económicamente erróneos, favorecedores del contrabando y la corrupción. La prohibición de comerciar con otras naciones, causante de la pérdida de fortunas materiales, y la falta de representantes continentales en el Parlamento Británico. Sostuvo que la solución a todos esos problemas era la independencia, postura que divulgó en el más famoso de los folletos impresos, Common sense, El sentido común 1776, que alcanzó la tirada de medio millón de ejemplares.

Estatua de Thomas Paine en Norfolk, Inglaterra.

La doctrina del "common sense" marca un hito en la historia, al no fundamentar las decisiones políticas en doctrinas basadas en la historia, la religión, la nación, el honor o en nociones apriorísticas, sino en criterios avalados por la la experiencia de los seres humanos y en la razón. Common sense allanó el camino a la Declaración de Independencia Estadounidense, ratificada el 4 de julio del mismo año.

Cuando las tropas de Washington estaban a punto de desunirse, publicó el panfleto La crisis americana, que levantó los ánimos insurgentes y que por orden de George Washington fue leído a todos sus soldados.

Tras acabar con éxito la guerra, volvió a sus apuros económicos, pues nunca consintió en pedir derechos de autor por sus panfletos. Viajó a Europa y para evitar que William Pitt declarara la guerra a Francia divulgó la idea entre los británicos de que las guerras sólo acarreaban más impuestos. En Francia se encontró con el escritor y teórico radical William Godwin y un grupo de amigos suyos, a quienes frecuentaba.

Luego se dedicó a refutar las ideas de Edmund Burke sobre la Revolución francesa en su obra maestra, Los derechos del hombre, impresa en dos partes, la primera en 1791 y por la cual fue expulsado de Inglaterra. Refugiado en Francia, Paine fue encarcelado por Robespierre por declararse abiertamente contra el régimen del Terror.

En prisión empezó a escribir La edad de la razón 1794, un clásico del librepensamiento con caracter anticlerical, donde rechazaba la brutalidad y crueldad. Proclamaba contradicciones de la Biblia a imitación de Voltaire. Tres años más tarde publicó su panfleto Justicia agraria.

Su seguidor Bertrand Russell afirmó de él:

Para nuestros tatarabuelos era una especie de Satán terrenal, un infiel subversivo, rebelde contra su Dios y contra su rey. Se ganó la hostilidad de tres hombres a quienes no se suele relacionar: Pitt, Robespierre y Washington. De éstos, los dos primeros trataron de matarle, mientras el tercero se abstuvo cuidadosamente de salvar su vida. Pitt y Washington lo odiaban porque era demócrata, Robespierre, porque se opuso a su régimen del Terror. Su destino fue siempre ser honrado por los pueblos y odiado por los gobiernos.[1]

Visiones religiosas

Sobre la religión, La Edad de la Razón dice:

No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia Romana, por la iglesia Griega, por la iglesia Turca, por la iglesia Protestante, ni por cualquier otra iglesia que conozca. Mi propia mente es mi propia iglesia. Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean Judías, Cristianas o Turcas, me parecen nada menos que invenciones humanas creadas para horrorizas y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el lucro.

Aunque no existe ninguna evidencia de que fuera masón, Paine también escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (1803-1805), sobre la Biblia siendo un mito alegórico describiendo astrología:

La religión Cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol”.

Se describió a sí mismo como deísta, diciendo:

¡Qué diferente es esto a la simple y pura profesión del Deísmo! El verdadero deísta tiene una sola Deidad; y su religión consiste en contemplar el poder, la sabiduría y la benignidad de la Deidad en sus obras, y en su esfuerzo por imitarlo en toda cuestión moral, científica y mecánica.

y de nuevo, en La Edad de la Razón:

Yo creo en un Dios y no más; y tengo la esperanza de la felicidad después de esta vida. Creo en la igualdad del hombre, y creo que los deberes religiosos consisten en hacer justicia, amar la misericordia y esforzarse por hacer feliz a nuestro prójimo.

Referencias

  1. Russell, Bertrand: artículo "El destino de Thomas Paine" (1934) en Por qué no soy cristiano. Ed. Edhasa. Barcelona, 2007. ISBN 978-84-350-3475-3 p. 169

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Paine — Thomas Paine, geboren als Thomas Pain,[1] (* 29. Januar 1736jul./ 9. Februar 1737greg.[2] in Thetford …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas Paine — (Thetford, 29 de enero 1737 Nueva York, 8 de julio 1809), pensador político, revolucionario, ilustrado y liberal, británico. De humilde origen e hijo de un cuáquero y de una anglicana, recibió una educación que se limitaba a saber leer, escribir… …   Enciclopedia Universal

  • Thomas Paine — Infobox Philosopher region = Western Philosophy era = 18th century philosophy color = #B0C4DE image caption = name = Thomas Paine birth = January 29, 1737 Thetford, Norfolk, Great Britain death = death date and age|mf=yes|1809|6|8|1737|1|29 New… …   Wikipedia

  • Thomas Paine — Pour les articles homonymes, voir Paine. Thomas Paine Naissance 29 janvier …   Wikipédia en Français

  • Thomas Paine — noun American Revolutionary leader and pamphleteer (born in England) who supported the American colonist s fight for independence and supported the French Revolution (1737 1809) • Syn: ↑Paine, ↑Tom Paine • Instance Hypernyms: ↑American… …   Useful english dictionary

  • Thomas Paine (privateer) — Thomas Paine was a colonial American privateer who, during the late 17th century, raided several Spanish settlements, including his raid with Jan Willems who together looted Rio de la Hacha in 1680 as well as driving the French out of Block… …   Wikipedia

  • Thomas Paine (disambiguation) — Thomas Paine may refer to *Thomas Paine, a US Founding Father and author of Rights of Man and The Age of Reason *Thomas Paine (privateer), a colonial American privateer *Thomas O. Paine, a NASA administrator *T Pain, a rapper whose name is a… …   Wikipedia

  • Thomas Paine — ➡ Paine * * * …   Universalium

  • Thomas Paine Cottage — Infobox nrhp name = Thomas Paine Cottage nrhp type = nhl locmapin = New York caption = location = 20 Sicard Avenue, New Rochelle, NY, USA nearest city = lat degrees = 40 | lat minutes = 56 | lat seconds = 4.1 | lat direction = N long degrees = 73 …   Wikipedia

  • Thomas Paine — Libertad Quienes esperan cosechar las bondades de la libertad deben soportar la fatiga de defenderla. Maldad Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos. Religión Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien …   Diccionario de citas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”