Tianyulong

Tianyulong
Commons-emblem-notice.svg
 
Tianyulong
Rango temporal: Cretácico inferior
Tianyulong BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Familia: Heterodontosauridae
Género: Tianyulong
Zheng et al., 2009
Especie: Tianyulong confuciusi
Nombre binomial
T. confuciusi
Zheng et al., 2009

Tianyulong (zh. “dragón del Museo de la Naturaleza Shandong Tianyu”) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, en el Aptiano, en lo que es hoy Asia. Es notable por la fila de largas estructuras integumentarias filamentosas evidentes en la parte posterior, la cola y el cuello del fósil. La semejanza de estas estructuras con las encontradas en alguno terópodos derivados apoya su homología con las plumas y aumenta la posibilidad de que cubrieran a los dinosaurios más tempranos y a sus antepasados, estructuras filamentosas cutáneas análogas que se pueden considerar como plumas primitivas (proto-plumas).

Contenido

Descripción

El holotipo es de un individuo del subadulto que midió probablemente 70 centímetros de longitud basada en las proporciones del género relacionado sudafricano Heterodontosaurus.

Las estructuras integumentarias filamentosas se preservan en tres áreas del fósil: en un remiendo apenas debajo del cuello, otro en la parte posterior, y el más grande sobre la cola. Los filamentos huecos son paralelos a y son simples sin evidencia de ramificación. También aparecen ser relativamente rígidos, haciéndolos más análogos a las estructuras integumentarias encontradas en la cola de Psittacosaurus[1] que a estructures tipo proto-plumas encontradas en aves y en terópodos no avianos. Entre los terópodos, las estructuras en Tianyulong son más similar a las proto-plumas no ramificado singulares de Sinosauropteryx[2] y Beipiaosaurus.[3] La longitud estimada de las estructuras integumentarias en la cola es cerca de 60 milímetros que es siete veces la altura de una vértebra caudal. Su longitud y naturaleza hueca argumentan contra que sean estructuras subdermales tales como fibras de colágeno.

Tales estructuras cutáneas se han informado previamente solamente en terópodos y ornitisquios derivados, y su descubrimiento en Tianyulong amplía la existencia de tales estructuras más abajo en el árbol filogenético. Sin embargo, la homología entre los filamentos de los ornitisquioos y las proto-plumas de los terópodos no es obvio. Si se apoya la homología, la consecuencia es que las estructuras de tipo pluma cubrieron al antepasado común de ambos saurisquios y los ornitisquios y que los grupos para los cuales la impresión de la piel se conoce por ejemplo los saurópodos eran implumes secundario. Si la homología no se apoya, indicaría que estas estructuras cutáneas filamentosas desarrolladas independientemente en saurisquios y ornitisquios, así como en otros arcosaurios por ejemplo los pterosaurios. Los autores, en información suplementaria a su artículo primario, observaron que el descubrimiento de estructuras filamentosas similares en el terópodo Beipiaosaurus alentó la idea esa las estructuras en Tianyulong sean homóloga con las plumas. Ambos los filamentos de Tianyulong y los filamentos de Beipiaosaurus eran largos, simples, y no ramificado. En Beipiaosaurus , sin embargo, los filamentos fueron aplanados. En Tianyulong , los filamentos erán redondeados en la sección y por lo tanto más cerca en estructura a las formas más tempranas de plumas predicha por los modelos de desarrollo.[4]

Historia

La única especie y tipo es T. confuciusi, cuyos restos se han encontrado en el condado de Jianchang, oeste de Liaoning, China, de una formacón geológica perteenciente al Grupo Jehol y datada en el Cretácico Inferior.[4] El holotipo consiste en un esqueleto incompleto que preserva un cráneo y una mandíbula parcial, las vértebras presacras parciales, las vértebras caudales próximoales y medias, omóplato derecho casi completo, ambos húmeros, el extremo próximo del cúbito izquierdo, los pubis parciales, ambos isquiones, ambos fémures, la tibia y el peroné derecho y los pies, así como los restos de largas, singulares y no ramificado estructuras integumentarias filamentosas.

Clasificación

Tianyulong se clasifica como un heterodontosáurido, un grupo de pequeños dinosaurios ornitisquios caracterizado por un cuerpo delgado, la cola larga y un par de caninos agrandados como los colmillos. Eran herbívoros o posiblemente omnívoros. Hasta el descubrimiento de Tianyulong , los miembros conocidos del grupo de restringían al Jurásico Inferior de Sudáfrica y Norteamérica, con posiblemente un género adicional, Echinodon, del Cretácico Inferior de Inglaterra. Tianyulong por lo tanto estableció firmemente la existencia de heterodontosáuridos durante principios del Cretácico y prolonga su rango geográfico a Asia.

Referencias

  1. Mayr, Gerald; Peters, D. Stephan; Plodowski, Gerhard; Vogel, Olaf (August 2002). «Bristle-like integumentary structures at the tail of the horned dinosaur Psittacosaurus». Naturwissenschaften (Heidelberg: Springer Berlin) 89 (8):  pp. 361–365. doi:10.1007/s00114-002-0339-6. 
  2. Currie, Philip J.; Pei-ji Chen (2001). «Anatomy of Sinosauropteryx prima from Liaoning, northeastern China». Canadian Journal of Earth Sciences (NRC Canada) 38 (12):  pp. 1705–1727. doi:10.1139/cjes-38-12-1705. 
  3. Xu, Xing; Zheng Xiao-ting; You, Hai-lu (20 de enero de 2009). «A new feather type in a nonavian theropod and the early evolution of feathers». Proceedings of the National Academy of Sciences (Philadelphia). doi:10.1073/pnas.0810055106. PMID 19139401. 
  4. a b Zheng, Xiao-Ting; You, Hai-Lu; Xu, Xing; Dong, Zhi-Ming (19 de marzo de 2009). «An Early Cretaceous heterodontosaurid dinosaur with filamentous integumentary structures». Nature (journal) 458 (7236):  pp. 333-336. doi:10.1038/nature07856. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tianyulong — Научная классифика …   Википедия

  • Tianyulong confuciusi — Tianyulong confuciusi …   Wikipédia en Français

  • Heterodontosauridae —   Heterodontosauridae …   Wikipedia Español

  • Гетеродонтозавриды — ? † Гетеродонтозавриды …   Википедия

  • Feathered dinosaur — Artist s impression of Anchiornis, illustrating feather arrangement and colors The realization that dinosaurs are closely related to birds raised the obvious possibility of feathered dinosaurs. Fossils of Archaeopteryx include well preserved… …   Wikipedia

  • Heterodontosauridae — Schädel von Heterodontosaurus tucki mit den charakteristischen Zähnen. Zeitraum Hettangium (Unterjura) bis Aptium (Unterkreide) 199,6 …   Deutsch Wikipedia

  • Fruitadens —   Fruitadens Rango temporal: Jurásico superior …   Wikipedia Español

  • Géneros válidos de dinosaurios — Anexo:Géneros válidos de dinosaurios Saltar a navegación, búsqueda Anexo:Géneros válidos de dinosaurios   …   Wikipedia Español

  • 2009 in paleontology —             List of years in paleontology       (table) … 1999 .  2000 .  2001 .  2002  . 2003  . 2004  . 2005 … 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 … 2013… …   Wikipedia

  • Anexo:Géneros válidos de dinosaurios —   Anexo:Géneros válidos de dinosaurios   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”