Tigresa del oriente

Tigresa del oriente

Tigresa del oriente

Judith Bustos
La Tigresa Del Oriente.jpg
Información personal
Nacimiento 1945, Iquitos, Perú
Origen Peruana
Estado Divorciada
Hijo(s) 2
Ocupación(es) Cantante, maquillista
Información artística
Alias La Tigresa Del Oriente
Género(s) Cumbia amazónica, Techno-merengue
Período de actividad 2002 - presente
Álbum más exitoso Duelo de Titanes
Sencillo más exitoso Nuevo Amanecer
Discográfica(s) Warner Bros. Records México y Kántaro Récords (actualidad)
Web
Sitio web Sitio Oficial
Web en discográfica Segunda Web Oficial

Judith Bustos (nacida el 22 de moviembre de 1945, en Iquitos, Perú) mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una cantante, maquilladora y peluquera peruana. Debido a la popularidad de sus videos en YouTube, el vídeo de su single "Nuevo amanecer" superó las 11 millones de visitas en 2009, y ahora la versión HD de este clip tenga ya 300,000 mil visitas en YouTube. Convirtiendola en uno de los cantantes peruanos más conocidos en el mundo, sólo por detrás de la presentadora de talk show Laura Bozzo.

Contenido

Biografía

Bustos vivió su infancia en la plena selva peruana, con sus 15 hermanos quienes habitaron ese lugar por que su padre fue contratado para una empresa de caucho, y fue hasta la adolescencia que Judith decidió emigrar a la ciudad de Lima, esperando formar parte de la farándula local de alguna manera. Trabajando fuertemente, logró sacar adelante a sus dos hijas (ya profesionales) tras la ruptura de su matrimonio. Luego se convirtió en cosmetóloga y maquilladora de las estaciones de televisión de Lima, comenzando una larga carrera que ha durado más de veinte años. Su deseo de cantar y bailar para el público la hizo desarrollar el concepto de «La Tigresa» en 2002.

Éxito mundial

La Tigresa es bien conocida por su traje de leopardo, maquillaje y apariencia, y por sus coreografías de baile con sus acompañantes, que incluyen a tres mujeres y un hombre. Pero en el 2007 subieron a Internet su primer single, "Nuevo amanecer", el himno que la catapultó como una sensación de YouTube en América Latina. Desde entonces, ha sido llamada "La Reina de YouTube" por la prensa local peruana e internacional. Sus vídeos para su primera grabación son únicos, por su bajo presupuesto, y fueron filmados en la selva peruana (zona oriental del país) con sus exóticos bailarines. Otros singles de Bustos incluyen: "Mi canoa", "Cerveza San Juan", "Trabaja flojo trabaja", "Anaconda", "Carnaval de iquitos", "Tránsfuga de amor" y "Hombre de madera", además del "Homenaje al Papa Juan Pablo II".

Las presentaciones de La Tigresa evocan reacciones extremas entre el público en general de América Latina. Los críticos declaran sus presentaciones como campy (en el mejor de los casos) o kitsch (en el peor) y se burlan de su apariencia y la falta de formación vocal, mientras que los aficionados adoran su nivel de autoconfianza, sinceridad lírica y el respeto de las tradiciones y el folclore peruano. En cualquier caso, su llamamiento público ha trascendido más allá de Perú y ha ganado notoriedad en miles de personas en el continente.

Según el diario peruano La República, Bustos ha firmado un contrato con Warner Bros. Records México por un año. Con el primer pago del contrato de regalías compró su primer automóvil. Algunos de sus fans han realizado homenajes emulando sus presentaciones e incluso remixes (en versiones techno y reggaeton) de sus canciones.

La Tigresa del Oriente ha sido prácticamente una de las nuevas estrellas que llegaron a la fama gracias a YouTube, conquistando los corazones de quien ahora la siguen y admiran su carrera profesional. Para muestra, fue su visita a México al exitoso programa Muévete y las dos participaciones estelares en el programa Gigantes con Vivi de Canal 13 (Chile). Extraoficialmente se conoce también que Súper sábado sensacional de Venevisión (Venezuela), podría llevarla a ese país. Tras las varias solicitudes que han hecho sus fans por medio de Twitter al programa venezolano, para que sea invitada. Es más cantantes y actores de la talla de Ana Bárbara, Alejandro Chabán, Dante Spinetta, Roque Valero, Calle 13 y Juanes, han expresado ser fanaticos de la interprete peruana, misma información dada por Judith en uno de sus videos de su Canal de YouTube, y el diaro Comercio Perú.

Nuevo disco y nueva compañía discográfica

En agosto de 2009, La Tigresa del Oriente anunció su segundo disco La Reina de YouTube, a mano de la discográfica independiente Kántaro Récords, tras no llegar a nada con la Warner Music de México (antigua discográfica de la cantante). Esta información fue dada en su blog oficial, donde además publicó sus temas singles "Felina" y "El baile de La Tigresa", mismos que representaran promocionalmente el CD. Estos temas ya cuentan con videoclips oficiales. Además, a finales del mes de agosto, cantó con el intérprete puertoriqueño Don Chezina en una serie de presentaciones que fueron narradas por PressPeru. En ese mismo mes, Judith Bustos declaró a la revista Ajá estar muy molesta con el conductor Beto Ortiz del exitoso programa Enemigos íntimos, por haber traído a un psiquiatra para que en forma de burla dudara de la salud mental. Esta acción hizo llorar a La Tigresa cuando el show salió en la televisión.

En septiembre de 2009 se hizo pública la denuncia de extorsión a La Tigresa para mantener su videoclip "Nuevo amanecer" en YouTube. Esta noticia fue reseñada por El Comercio y toda la prensa peruana, llegando hasta a la prensa internacional (Venezuela y México), donde emitían el rechazo hacia el usuario Ovmsistemas de YouTube, mismo que posiblemente era el autor del chantaje. Viendo alusión a esto, Judith decidió lanzar la versión en alta definición del exitoso videoclip "Nuevo Amanecer", en su canal oficial de YouTube.[1] .

Luego de tanta polémica por el videoclip, el equipo de Bustos decidió el día 5 de septiembre de 2009 suspender por copyright el videoclip de más de 10 millones de visitas, según el comunicado que dieron en su sitio web oficial y RadioMdm. Más tarde, suspendieron todos los videos oficiales de La Tigresa del Oriente que fueron subidos por otros usuarios y se dejó exclusivamente los de su cuenta oficial en YouTube.

El domingo 6 de septiembre de 2009, el canal peruano ATV estrenó el nuevo tema de La Tigresa del Oriente, llamado "El reggaeton de Suri", que interpreta con el conocido cantante Don Chezina y que sería su tercer single promocional de su segundo disco. Días después La Tigresa Del Oriente presentó su colaboración oficial con el reconocido reggaetonero El Pimpo Man, para el tema El swing de la gata.

Programa propio en la televisión peruana

Luego de varios rumores, su representante dijo al diario Rpp Perú la confirmación del primer programa de La Tigresa Del Oriente en la Televisión Peruana, el cual será de entretenimiento y entrevistas. Se tiene previsto que este show vea luz propia a finales de Octubre de 2009.

Controversias

Reprendimiento contra Beto Ortiz

El 23 de octubre del 2009, Bustos increpó contra Beto Ortiz, en el programa Enemigos Íntimos, porque el periodista había emitido un reportaje donde el psiquiatra Enrique Galli la diagnostica con problema mentales. Más tarde, Ortiz había afirmado que Bustos estaba ebria cuando entró a su set. A partir de este declaración, la prensa peruana calificó al periodista de soez, cruel y sin sentido, que sólo busca ganar audiencia para su programa, descalificando a una cantante y generar polémica. A esto se sumaron artistas en defensa de la cantante, como la Orquesta Papilón, la Chola Chabuca, Marco Romero, y hasta la prensa venezolana, donde descalificaron el comportamiento egocéntrico de Ortiz y al psiquiatra. [2] [3] [4]

A finales de octubre de 2009, decidió demandar a Beto Ortiz y al psiquiatra por daños a su imagen y discriminación, si no se disculpaba. Al final el conductor hizo lo pedido por Bustos y expresó sus disculpas.[5]

Gisela Valcárcel invitó a la interprete al programa El Show De Los Sueños, donde bailó el tema "Loba" de Shakira (apoyando una causa humanitaria) y afirmó que pasaría la hoja de su vida después de la polémica con Beto Ortiz. Cabe acotar que días más tarde fue publicada la información en el Comercio Perú que el programa de Valcárcel lideró el rankin de 17,5 puntos sobre los otros programas peruanos, debido a la visita de la felina cantante.[6] .

Problemas con la imagen felina de "La Tigresa del Oriente"

Anterior a que sea solista, perteneció al grupo Las Tigresas del Oriente, integrada junto a Elizabeth Alegría y Aracely quién luego Alegría acusara, como autora del nombre, a Bustos de robar su imagen y el éxito de las canciones. Más tarde, Judith Bustos desmintió este hecho y dijo que ella tenía los derechos del nombre, en el programa Lima Limón.[7] .

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Tigresa del oriente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tigresa del Oriente — La Tigresa Del Oriente La Tigresa del Oriente in Maracaibo Background information Birth name Juana Judith Bustos Ahuite …   Wikipedia

  • Tigresa del oriente — Infobox musical artist Name = La Tigresa del Oriente Img capt = Background = solo singer Birth name = Judith Bustos birthdate = birth year and age|1972 Origin = flagicon|Peru Iquitos, PeruJudith Bustos (born in 1945 in Iquitos, Peru) better known …   Wikipedia

  • La Tigresa del Oriente — en Maracaibo, Venezuela (2011) Datos generales …   Wikipedia Español

  • El especial del humor — Saltar a navegación, búsqueda El Especial del Humor Género Comedia Creado por Carlos Álvarez y …   Wikipedia Español

  • Nuevo amanecer (canción) — «Nuevo amanecer» Sencillo de La Tigresa del Oriente del álbum Duelo de Gigantes Formato CD, descarga digital Grabación 2007 Género(s) Cumbia amazónica …   Wikipedia Español

  • Wendy Sulca — en Lima, enero de 2010 Datos generales Nombre real Wendy Sulca Quispe …   Wikipedia Español

  • Gaby Kerpel — Febrero 2011 (Buenos Aires) Datos generales Nombre real Gaby Kerpel …   Wikipedia Español

  • Fenómeno de Internet — Este artículo o sección sobre informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de agosto de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Carlos Álvarez (comediante) — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Álvarez (comediante) Nombre real Carlos Álvarez Loayza Nacimiento 7 de enero de 1964 (45 a …   Wikipedia Español

  • Coco (artista argentino) — Coco Datos generales Nombre real Ezequiel Comeron Nacimiento 15 de noviembre de 1979 (32 años) Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”