- Tiopental sódico
-
El Tiopental Sódico es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico (hipnótico). Tiene la capacidad de pasar la barrera hematoencefálica, lo cual permite alcanzar grandes concentraciones en el cerebro, produciendo una intensa acción depresora y anestésica. Actúa sobre los receptores GABA. Se utiliza en la inyección letal.
Al igual que el resto de los barbitúricos, actúa como depresor no selectivo del sistema nervioso central. No produce analgesia, sino que deprime la corteza sensorial inhibiendo la conducción ascendente de los impulsos nerviosos hacia el encéfalo, produciendo sedación a corto plazo, disminución de la presión arterial, vasodilatación, arritmias cardíacas, hipotensión endocraneal e intraocular, depresión respiratoria notable, relajación de los esfínteres del cuerpo y broncodilatación entre otros.
Está indicado en procedimientos quirúrgicos de menos de quince minutos de duración, inducción de la anestesia, hipnótico en anestesia equilibrada, narcoanálisis y narcosintesis en pacientes con trastornos psiquiátricos.
Su administración sólo puede ser por vía intravenosa. Inducción de la anestesia: 50 a 75mg de tiopental sódico en lapsos de 20 a 50 segundos. Al establecerse la anestesia, 25 a 50mg originadas por anestésicos inhalatorios o locales: 75 - 125mg.
Como reacciones adversas, presenta depresión respiratoria y de miocardio, arritmias cardíacas, somnolencia, tos, raramente fallo renal o problemas autoinmunes.
Cuando se utiliza el tiopental sódico, debe estar siempre a mano un equipo de reanimación.
No se debe usar en mujeres embarazadas, así como no se debe de lactar a hijo en caso de que se use en madres lactantesCategoría:- Fármacos
Wikimedia foundation. 2010.