Tiziano Ferro

Tiziano Ferro
Tiziano Ferro
Tiziano Ferro.jpg
Tiziano Ferro en 2006.
Datos generales
Nombre real Tiziano Ferro
Nacimiento 21 de febrero de 1980 (31 años)
Origen Bandera de Italia Latina, Italia
Ocupación Músico
Información artística
Tipo de voz Barítono dramático
Género(s) Pop, R&B
Período de actividad 2001 — presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Giusy Ferreri
Kelly Rowland
Amaia Montero
Mary J. Blige
Dulce María
Anahí
Franco Battiato
Fiorella Mannoia
Biagio Antonacci
Pepe Aguilar
Web
Sitio web http://www.tizianoferro.com

Tiziano Ferro (n. Latina (Italia), 21 de febrero de 1980) es un cantautor italiano.

Tiziano Ferro debutó en 2001 con su disco Rosso relativo, alcanzando gran éxito en Europa, principalmente en España y en su propio país. Posteriormente, su popularidad se extendería a Latinoamérica al lanzar su disco en castellano. En 2003 lanzó 111: Centoundici/111: Ciento once y en 2006, Nessuno è solo/Nadie está solo, los cuales han vendido millones de copias a lo largo del mundo. Su cuarto álbum, Alla mia età/A mi edad fue lanzado en noviembre de 2008 batiendo récords de ventas en Italia. Después de Ricky Martin, Tiziano Ferro es otra de las grandes personalidades en hablar públicamente de su homosexualidad, tal y como lo declaró en la revista Vanity Fair el 6 de octubre de 2010.[1]

Contenido

Biografía

1980—2000: Primeros años e inicios de su carrera

Tiziano Ferro en concierto.

Nacido el 21 de febrero de 1980, en la ciudad de Latina, a cuarenta kilómetros de Roma, Tiziano es actualmente uno de los principales cantantes de música pop italiana. Desde su infancia, tuvo intereses musicales que lo llevaron a estudiar piano, guitarra, batería y a iniciarse en la composición musical. A pesar de haber iniciado estudios de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación, Tiziano prefirió desarrollar una carrera artística.

2001—2005: Rosso relativo y 111: Centoundici

En 2001, Tiziano es contratado por EMI. En junio de aquel año, lanza su primer sencillo Xdono convirtiéndose rápidamente en un éxito. En noviembre sale a la venta su primer disco, Rosso relativo, alcanzando el octavo puesto de ventas de álbumes en su debut y manteniéndose 7 meses entre los 10 más vendidos[2] y por un año en el Top 50.[2] Su primer disco recibió triple disco de platino por la venta de más de 300.000 copias.[2] Su disco también fue editado en más de 43 países alcanzando gran éxito en Europa y América Latina.

El 7 de noviembre de 2003 (23 de noviembre en España y Latinoamérica) Tiziano publica 111: Centoundici/111: Ciento once, um álbum que contiene grandes éxitos de su carrera como Sere nere|Sere nere/Tardes negras o Non me lo so spiegare/No me lo puedo explicar, haciendo del disco un gran éxito en Italia y Latinoamérica, especialmente en México donde consiguió 2 discos de platino, vendiendo más de 1,5 millones de copias en todo el mundo. Tras la promoción del disco en cadenas de televisión italianas y europeas se embarcó una gran gira mundial llamada "111%Tour" que le hizo visitar países como Austria, Hungría, Alemania, España, México o Colombia.


2006—2007: Nessuno è solo y polémica por comentarios

El 12 de mayo de 2006 fue lanzado en todo el mundo, el primer sencillo Stop! Dimentica/Stop! Olvídate de su tercer álbum Nessuno è solo (Nadie Está Solo) que salió a la venta el 23 de junio. En la transmisión del programa italiano Che tempo che fa, el 21 de mayo 2006, Tiziano declaró “Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto. Tienen bigotes; se necesita valor para... lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma.[3] Este comentario causó gran impacto en su público mexicano. Los medios de comunicación de este país criticaron duramente esas declaraciones, a lo que Tiziano respondió con una disculpa pública a través de su discográfica y después con disculpas en entrevistas y presentaciones en programas de la televisión mexicana. Incluso llegó a calificar este incidente como uno de los peores errores en su vida.[4] Sin embargo el daño ya estaba hecho. La promoción del primer sencillo de Nadie está solo se encontró ante un público resentido y distante. El tema no fue solicitado por el público a las compañías radiodifusoras.[5] En los años posteriores esta polémica ha continuado vigente en México, donde incluso ha sido recordado a raíz de la victoria de Ximena Navarrete en el concurso de belleza de Miss Universo en 2010.

El 25 de agosto de ese año, empezó a emitirse en las radios italianas el segundo sencillo, Ed ero contentissimo/Y estaba contentísimo, cuyo videoclip fue grabado en Barcelona. El 20 de enero de 2007 comenzó en Ancona su gira por Italia que llevó su espectáculo a las principales ciudades del país durante más de un mes. El 29 de enero se estrenó el videoclip de su tercer sencillo, Ti scatterò una foto/Te tomaré una foto). Sus siguientes sencillos fueron E Raffaela è Mia/Y Raffaela es Mía y E Fuori è Buio/Y está oscuro manteniendo el disco después varios meses de su publicación entre los vendidos en Italia.

2008—2009: Alla mia età, Tour y DVD

Tiziano Ferro actuando en directo

En 2008, Tiziano Ferro entró a los estudios nuevamente para grabar su cuarto disco, Alla mia età, el cual salió a la venta el 7 de noviembre de ese mismo año en Italia.[6] El lanzamiento de la versión en castellano, A mi edad estaba prevista para el 11 de noviembre en México, pero se aplazó para el 17 de noviembre. En febrero de 2009 en México y mayo de 2009 en España, Tiziano lanza como 2do sencillo la canción Il regalo più grande/El regalo más grande con la colaboración de Anahí y Dulce María, ex-integrantes del grupo RBD, para la versión mexicana[7] y Amaia Montero para la castellanoa.

El 18 de abril de 2009 empezó su gira "Alla mia età Tour" que llevó por Italia, España, Suiza, Canadá, Estados Unidos y Rumanía. En mayo de 2009 lanza el 3er sencillo del álbum, Indietro/Breathe gentle con la participación de la cantante estadounidense Kelly Rowland en la versión inglesa. A finales del verano del 2009, el 11 de septiembre, lanza su 4to sencillo Il sole esiste per tutti/El sol existe para todos.

El 20 de noviembre de 2009 Tiziano presentó al público su primer DVD, Alla mia etá: Live In Rome, junto con el 5to y último sencillo del álbum Alla mia età/A mi edad, Scivoli di nuovo/Deslizas otra vez. El DVD estuvo durante varias semanas como el más vendido en Italia, y el sencillo se situó en la posición 14. Este lanzamineto paralelo contribuyó a que el álbum Alla mia etá volviera a estar entre los 10 discos más vendidos en Italia, a poco más un año después de su publicación, haciendo también el disco más vendido en Italia (con 580.000 copias) durante el 2009, por el cúal se le otorgó 6 discos de platino y un disco de diamante.


2010—presente: Autobiografía y L'amore è una cosa semplice

En marzo de 2010 graba junto a la cantante norteamericana Mary J. Blige, la versión italiana de la canción Each tear, para promocionar el álbum de la cantante en Italia. La canción fue nº1 durante una semana, sumándose a lista de nº1 de Ferro en su país natal.

El 20 de octubre de 2010 Ferro publicó su autobiografía Trent'anni e una chiacchierata con papà («Treinta años y una charla con papá») en la que habla sobre su lucha para aceptar su homosexualidad.[8]

El 28 de Noviembre será lanzado "L'amore è una cosa semplice" (El amor es una cosa sencilla). Quinto álbum del artista del cual, ya se conoce el primer sencillo, "La differenza tra me e te (La diferencia entre tú y yo)"

Discografía

Artículo principal: Discografía de Tiziano Ferro

Compositor

Videografía

  • Alla mia età: Live in Rome (2009)

Giras

  • 2002: RossoRelativoTour
  • 2004: 111%Tour
  • 2007: Nessuno è solo Tour
  • 2009: Alla mia età Tour

Premios y reconocimientos

Año Categoría Trabajo Resultado
2001 Italian Music Award - Mejor Artista Nuevo Él mismo Ganador
2002 Festivalbar - Revelación Italiana del Año Él mismo Ganador
Festival di San Marino, Premio Titan - Mejor Artista Masculino Él mismo Ganador
Festival di San Marino, Premio Titan - Mejor Álbum Rosso relativo Ganador
Premio Italiano de la Música - Mejor Álbum Rosso relativo Nominado
Premio Italiano de la Música - Mejor Artista Masculino Él mismo Nominado
Premio Italiano de la Música - Mejor Sencillo Rosso relativo Nominado
2003 Grammy Alemania - Mejor Sencillo Xdono (Perdono) Nominado
Grammy Latino - Mejor Nuevo Artista Él mismo Nominado
Grammy Suecia - Mejor Nuevo Artista Él mismo Nominado
2004 Billboard Latin Music Award - Latin Pop Airplay Canción del Año, Artista Nuevo Alucinado Ganador
Billboard Latin Music Award - Mejor Álbum del Año Rojo relativo Nominado
MTV Europe Music Award - Mejor Acto Italiano Él mismo Ganador
Premio Orgullosamente Latino - Canción Latina del Año Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Solista Latino del Año Él mismo Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Video Musical del Año Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Disco Latino del Año 111: Ciento once Nominado
Premio Oye! de la música en México - Solista Pop en castellano Él mismo Ganador
2005 Premio MTV Latinoamérica - Mejor Artista Masculino Él mismo Nominado
2006 Grammy México - Mejor Artista Masculino Él mismo Ganador
Premio MTV Latinoamérica - Mejor Solista o Intérprete Él mismo Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Canción Latina del Año Mi credo (feat. Pepe Aguilar) Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Grupo Latino del Año Tiziano Ferro/Pepe Aguilar Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Video Latino del Año Mi credo (feat. Pepe Aguilar) Nominado
2007 Italia en el Mundo - Embajador de Latina Él mismo Reconocimiento
MTV Italia, Premio TRL Award - Hombre del Año Él mismo Ganador
MTV Italia, Premio TRL Award - Mejor llena plazas Él mismo Ganador
Premio Orgullosamente Latino - Solista Latino del Año Él mismo Nominado
Premio Orgullosamente Latino - Disco Latino del Año Nadie está solo Nominado
Giffoni Teen Award - Música Él mismo Ganador
Disco de diamante Nessuno è solo Reconocimiento
2008 MTV Italia, Premio TRL Award - Hombre del Año Él mismo Ganador
Premio Orgullosamente Latino - Solista Latino del Año Él mismo Nominado
2009 Wind Music Award Alla mia età Ganador
Disco de diamante Alla mia età Reconocimiento
MTV Europe Music Award - Mejor Acto Italiano Él mismo Nominado
Premio Juventud - Mejor Canción El regalo más grande (feat. Anahí y Dulce María) Nominado
2010 Premio Cadena Dial Él mismo Ganador
World Music Award - Italian Best-Selling Male Artist of the Year 2009 Él mismo Ganador
Premio Orgullosamente Latino - Solista Latino del Año Él mismo Nominado

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-tiziano-ferro-sale-armario-20101006162437.html
  2. a b c Sitio oficial de Tiziano Ferro. «Biografía». Consultado el 31/10/2008.
  3. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=872818 Las mexicanas son bigotonas. Tiziano habla mal de sus fans mexicanas
  4. No era mi intención lastimar a nadie: Tiziano Ferro
  5. Dejan solo a Tiziano
  6. http://www.tizianoferro.com/es/news/details.php?id=737 Noticias en castellano en la web oficial de Tiziano Ferro
  7. http://www.tizianoferro.com/es/news/details.php?id=738&PHPSESSID=f3de0615e9016a14f6d45c3cdd59433b Noticias en castellano en el sitio oficial de Tiziano Ferro
  8. Castaldo, Gino (5 de octubre de 2010). «[http://www.repubblica.it/persone/2010/10/05/news/tiziano_ferro-7752713/ Ferro: "Sono omosessuale e ho la libertà di poterlo dire"]» (en italiano). La Repubblica. Consultado el 5/10/2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tiziano Ferro — im November 2006 Tiziano Ferro (* 21. Februar 1980 in Latina) ist ein italienischer Popsänger. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Tiziano Ferro — Tiziano Ferro, né le 21 février 1980 à Latina (à 60 km au sud de Rome) est un chanteur italien. Sommaire 1 Ses origines 2 Ses débuts 3 Le Tournant Artistique …   Wikipédia en Français

  • Tiziano Ferro — (*Latina, Italia; 21 de febrero de 1980 ), cantautor italiano. Nacido en la ciudad de Latina, a unos kilómetros de Roma, Tiziano es actualmente uno de los principales cantantes de música pop italiana. Desde su infancia, tuvo intereses musicales… …   Enciclopedia Universal

  • Tiziano Ferro — Infobox musical artist Name = Tiziano Ferro Img capt = Img size = Landscape = Background = solo singer Birth name = Alias = Born = birth date and age|1980|02|21 Died = Origin = flagicon|Italy Latina, Italy Instrument = Vocals Genre = Pop, R B… …   Wikipedia

  • Tiziano Ferro discography — This is the discography of pop singer Tiziano Ferro. Ferro has released three studio albums and fourteen singles on EMI Music Italy.AlbumsAll regularly released albums and their chart peak position: Italy (ITA), Spain (SPA), Switzerland (SWI),… …   Wikipedia

  • Tiziano — Autorretrato de Tiziano, pintado hacia 1567 (Museo del Prado). Nombre de nacimiento Tiziano Vecellio …   Wikipedia Español

  • Ferro — bezeichnet als griechisch lateinisches Präfix vieles, was im chemischen Sinne mit Eisen, im speziellen mit Eisen in der Oxidationsstufe +2 (FeII), zu tun hat Fierro, ehemaliger Name einer Kanarischen Insel, siehe El Hierro Ferro Meridian, früher… …   Deutsch Wikipedia

  • Ferro — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Ferro », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Sommaire 1 …   Wikipédia en Français

  • Nessuno è solo — Studio album by Tiziano Ferro Released June 13, 2006 Genre …   Wikipedia

  • Linea77 — Linea 77 Linea 77 live in Sarno (April 2008) Gründung 1993 Genre Crossover, Nu Metal Website …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”