- Toma de Jonuta (1863)
-
Toma de Jonuta Parte de Segunda Intervención Francesa en México Fecha 15 de marzo de 1863 Lugar Jonuta, Tabasco Resultado Victoria francesa Beligerantes República Mexicana
Francia
II Imperio Mexicano
voluntarios de
Martinica
Comandantes Francisco Vidal
Pedro Fabre
Batallón de Voluntarios de ZaragozaEduardo González Arévalo Fortín - Las Cumbres - Atlixco - Puebla - Barranca Seca - Cerro del Borrego - Jonuta - San Pablo del Monte - Sitio de Puebla - Tampico - Camarón - Ciudad de México - Chiapa de Corzo - Morelia - Guanajuato - Guadalajara - El Jahuactal - Campeche - San Juan Bautista (Villahermosa) - Mazatlán - Acapulco - Durango - Nanahuatipam - Majoma - Monterrey - Matamoros - Totoapan - Colima - Jiquilpan - San Pedro - Cuauhtémoc - El Rosario - Guaymas - Tacámbaro - Loma - Parral - Chihuahua - Álamos - Ixmiquilpan - Bagdad - Santa Isabel - Chihuahua - Jonuta - Santa Gertrudis - Miahuatlán - Juchitán - Carbonera - Guayabo - Toma de Guadalajara - Villa de Álvarez - San Jacinto - Monterrey - 2 de abril - Lomas de San Lorenzo - Querétaro - Toma de la Ciudad de MéxicoLa Toma de Jonuta tuvo lugar el 21 de febrero de 1863[1] en el estado mexicano de Tabasco, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
Contenido
Antecedentes
Por decreto del 19 de febrero de 1862, se erigió en estado de la federación el distrito de Campeche, con lo cual se perdía el territirio de la isla del Carmen y Palizada que pertenecían a Tabasco.[2] La isla del Carmen, fue una de las primeras regiones en unirse a los invasores, el jefe político de ese puerto, Tomás Marín apoyado por el comandante del buque francés L'Eclair fue el encargado de invitar al gobernador de Tabasco Victorio Victorino Dueñas de unirse a los intervencionístas y en caso de no hacerlo, lo amenazó con un bloqueo naval.[3] Dueñas respondió que Tabasco respondería en caso de ser invadido y ordenó preparar la defensa.
La Batalla
Ante la inminente invasión, el gobernador de Tabasco Victorio Victorino Dueñas, se apresuró a enviar a Jonuta a Francisco Vidaña al frente del Batallón de Voluntarios de Zaragoza y al capitán Pedro Fabre a situarse en Palizada para repeler el ataque, el cual tuvo lugar en el punto llamado "San Joaquín", desde donde desalojaron a los invasores.[4]
Sin embargo, ya establecidas en Palizada, las tropas francesas al mando de Eduardo González Arévalo reciben más refuerzos de Cayetano Escardini, Joaquín del Campo y Guillermo Pampillón, y apoyados con los buques de guerra La Corina y La Diana inician el ataque a la población de Jonuta, la cual cae en poder de los intervencionistas el 21 de febrero de 1863, haciendo huir a las autoridades y habitantes quienes se refugian en Tepetitan, municipio de Macuspana, iniciando así la invasión de Tabasco.
Los franceses instalan en Jonuta su campamento para bloquear las rutas de abastecimiento hacia la capital del estado San Juan Bautista.
En este lugar permanecerían los franceses hasta 1866 en que son expulsados definitivamente después del Sitio de Jonuta realizado por las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del coronel Gregorio Méndez.
Véase también
Portal:Tabasco. Contenido relacionado con Tabasco.
- Sitio de Jonuta (1866)
- Historia de Tabasco
- Batalla de El Jahuactal
- Toma de San Juan Bautista
- Segunda Intervención Francesa en México
Referencias
- ↑ Geney Torruco Saravia. Villahermosa nuestra ciudad. H. Ayuntamiento del Municipio de Centro. 1987. pp 100
- ↑ Arias Gómez, 1987, p. 228
- ↑ Arias Gómez, 1987, p. 228
- ↑ Arias Gómez, 1987, p. 229
Bibliografía
- Arias Gómez, María Eugenia (1987). Instituto de Cultura de Tabasco. ed. Tabasco: Una historia compartida (1ra. edición). México, D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. ISBN 968-6173-11-0.
- Arias Gómez, María Eugenia (1985). Instituto de Cultura de Tabasco. ed. Tabasco: Textos de su historia Vol. 1 (1ra. edición). México, D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. ISBN 968-889-015-4.
- Torruco Saravia, Geney (1987). H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Centro. ed. Villahermosa Nuestra Ciudad (1ra. edición). Villahermosa, Tabasco: Editorial Usumacinta. OCLC 253403147.
Categorías:- Batallas de la Segunda Intervención Francesa en México
- Batallas del siglo XIX
- México en 1863
- Historia de Tabasco
- Historia de México
- Intervención francesa en Tabasco
Wikimedia foundation. 2010.