Tomás de Torrejón y Velasco

Tomás de Torrejón y Velasco

Tomás de Torrejón y Velasco Sánchez (Villarrobledo (Albacete) 23 de diciembre de 1644Lima, 23 de abril de 1728), fue un compositor, músico y organista español afincado en el Perú, uno de los más grandes maestros del barroco americano.

Contenido

Su vida

En 1658, todavía en España, ingresa como paje en la casa del Conde de Lemos, quien posteriormente es designado Virrey del Perú. Así, en 1667, Torrejón viaja a Lima junto con el nuevo Virrey, en calidad de gentilhombre de cámara.

En 1676 es designado Maestro de Capilla de la catedral de Lima, en reemplazo de Juan de Araujo. De profundas convicciones religiosas, toda su vida y su obra estuvo signada por la adhesión incondicional al marco ético y legal de la época, y el cumplimiento de los preceptos religiosos.

Casado en dos ocasiones, tuvo un total de seis hijos, de los cuales cinco ingresaron en órdenes religiosas.

Obras

La obra de Torrejón representa la cúspide del villancico barroco español en la América colonial. Quince de sus manuscritos originales se conservan únicamente en el archivo histórico de la catedral de Guatemala. Así mismo, es el autor de la primera Fiesta cantada conocida de América: "La Púrpura de la Rosa" ,(1701) El "rorro" (canción de cuna) de Torrejón se siguió cantando en el Cuzco años después de su muerte, como resultado combinado de la fama y aprecio social que gozó en vida, y -fundamentalmente- de la exquisitez de su estilo musical.

La Púrpura de la Rosa

Libreto original de La Púrpura de la Rosa.
Artículo principal: La Púrpura de la Rosa

El Virrey del Perú, Melchor Portocarrero, encargó a Torrejón y Velasco la composición de una pieza de carácter dramático-musical, en ocasión de celebrarse el 18º aniversario del rey Felipe V.

La obra fue estrenada el 9 de Diciembre de 1701 en el Palacio del Virrey, en Lima, y en ella se recrean los episodios relativos a los amoríos de la mitología clásica, con un libreto basado en textos de Calderón de la Barca, de una impecable calidad literaria, rico en metáforas y distintas alusiones al humorismo y al erotismo.

La ópera vá precedida de una alegoría a Felipe V, que pone de relieve la bondad y la justicia del monarca; las musas Calíope, Terpsícore y Urania se unen al drama que canta a España en los coros a cuatro voces.

El drama narra los amores entre Venus y Adonis, que son el motivo de los celos y los deseos de venganza de Marte, quien hace que Adonis, el efebo amado por Venus, sea herido de muerte por un jabalí. Al caer Adonis sobre unas rosas blancas, su sangre las tiñe de púrpura, pero Júpiter, compadecido de las desdichas de los dos amantes, los eleva juntos al Olimpo, a Adonis en forma de flor y a Venus como el lucero nocturno.

La notación musical de Torrejón y Velasco conserva mucho del carácter y de la idiosincrasia contenidas en las comedias de Calderón que ya habían sido musicalizadas con anterioridad por Juan Hidalgo, compositor y maestro de música en la corte madrileña, quien fuera el autor de la primera versión de La púrpura de la rosa (1660), Esta obra fue posiblemente fuente de inspiración para Torrejon, en la composición de su propia versión.

Desde el punto de vista musical, el concepto barroco que hereda España a América luce placenteramente permeado de un variedad de ritmos latinoamericanos, hecho que sirve para afirmar el mestizaje de las culturas del imperio español y las latinoamericanas, recibiéndose entre ambas influencias culturales evidentes, como en caso de las tonadas, las jácaras y diversos ritmos populares latinoamericanos del siglo XVII.

En el repertorio instrumental de La púrpura de la rosa destaca el empleo de cuerdas, guitarras, arpas, clavecines, chirimías, trompetas, bombo, castañuelas, panderos, bajones y sacabuches.

Discografía

  • El Repertorio de Catedral (Pajarito Discos 51103-1).
  • La Púrpura de la Rosa - Estreno Mundial 1º de marzo de 1999 B000002401G

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tomás de Torrejón y Velasco — Sánchez (December 23, 1644 in Villarrobledo ndash; April 23, 1728 in Lima) was a Spanish composer, musician and organist based in Peru, associated with the American Baroque.LifeTorrejón y Velasco spent his childhood in the town Fuencarral (now a… …   Wikipedia

  • Tomás de Torrejón y Velasco — (* 23. Dezember 1644 in Villarrobledo; † 23. April 1728 in Lima) war ein peruanischer Kapellmeister und Komponist. Titelblatt der „La púrpura de la rosa“ Tomás de Torrejón y Velasco stand seit 1658 im Dienste des Conde …   Deutsch Wikipedia

  • Torrejon — bezeichnet: Torrejón de Ardoz, Stadt in der Region Madrid Torrejón el Rubio, Ort in der Region Caceres Torrejon ist der Familienname folgender Personen: Marc Torrejón Moya (* 1986), spanischer Fußballspieler Tomás de Torrejón y Velasco… …   Deutsch Wikipedia

  • Torrejón Y Velasco, Tomás de — (baptized 23 December 1644, Villarrobledo near Albacete, Spain – 23 April 1728, Lima, Peru)    Composer of 20 extant villancicos (four polychoral) including some for split choir, four motets (two polychoral), and one Magnificat for 12 voices, he… …   Historical dictionary of sacred music

  • La púrpura de la rosa — Forma ópera Actos y escenas un acto en tres escenas precedido por una loa en honor de Felipe V Idioma original del libreto español Libretista Pedro Calderón de la Barca …   Wikipedia Español

  • La púrpura de la rosa — ( The Blood of the Rose ) is an opera in one act, composed by Tomás de Torrejón y Velasco to a Spanish libretto by Pedro Calderón de la Barca, the last great writer of the Spanish Golden Age. It is the first known opera to be composed and… …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/To — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Ensemble Elyma — Saltar a navegación, búsqueda Ensemble Elyma Información personal Origen Suiza …   Wikipedia Español

  • Ópera en América Latina — Artículo principal: Ópera argentina Artículo principal: Ópera brasileña Artículo principal: Ópera colombiana Artículo principal: Ópera cubana Artículo principal: Ópera ecuatoriana Artículos principales: Ópera mexicana y Anexo:Óperas …   Wikipedia Español

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”