Generación del 80

Generación del 80
Para el movimiento científico y artístico de 1880 en España, véase Generación de Sabios.

Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de 18801916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente, el Partido Autonomista y el Partido Nacional, ambos sucesores de la disgregación del antiguo Partido Unitario. En 1880, lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca, general que había dirigido la Conquista del Desierto un año antes, y que fue el artífice de la generación y del modelo de país que ésta representó.

Tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las agrupaciones anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, la Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas, hasta la Revolución del Parque y la sanción de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio y secreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.


Contenido

Expansión poblacional y económica

Llevando adelante un proceso de inmigración europea sin precedentes la economia del país vivió un proceso de expansión de alto índices.

Algunas causas de la inmigración:

  • La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
  • La situación inversa con respecto a las necesidades Argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificacion del agro y la Segunda Revolución Industrial.
  • Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
  • La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadores golondrina). El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.

Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este "enorme flujo de inmigrantes" , tenemos que entre 1861y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000 .

Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. La agrupación de las colectividades insinuaba la formación de grupos marginales, ajenos a los intereses tradicionales del país y orientados exclusivamente hacia la solución de los problemas individuales.

La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas.

Consecuencias de la inmigración europea

El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la

conformación de la Argentina actual. Algunas de las más importantes y visibles son:

  • Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial.
  • Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos.
  • La inmigración ayudó al crecimiento en gran escala de la población.
  • La propagación del socialismo y el anarquismo, por los inmigrantes llegados con formaciones políticas, y la creación de sindicatos.
  • Lo anterior llevó a una política anti-inmigratoria generando leyes represivas como la "Ley de residencia" de 1902 y la "Ley de defensa social" de 1910.
  • La sobre población de las zonas urbanas llevó a la desocupación con sus posteriores huelgas.
  • La creación de "conventillos", que eran grandes mansiones coloniales en ruinas, en las cuales se amontonaban los que no tenían dónde vivir.

Conservadurismo social

En lo social, abogaron por los cánones positivistas del lema comtiano de Orden y progreso; la interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa .

Ligadas a estas ideas estaba la discusión sobre la civilización frente a la barbarie, que se remontaba a la dicotomía planteada por Domingo Faustino Sarmiento en su obra sobre la vida de Facundo Quiroga; de acuerdo al modelo ilustrado, gauchos y aborígenes eran bárbaros, personas incultas incapaces de apreciar las ventajas de una vida social fundadas sobre los principios liberales que garantizaban el camino hacia el progreso. Sostenían por ello la necesidad de eliminar la barbarie (mediante el orden) y afianzar la civilización trayendo población europea (para entrar en las vias del progreso). Anticlericales, aunque por lo general deístas y masones, bajo su impulso se terminó de definir la separación entre la Iglesia y el Estado con la sanción de las leyes de Matrimonio Civil, Registro Civil y Educación Común, la última de las cuales estableció la enseñanza primaria pública, obligatoria, gratuita, laica y gradual.

Derrumbe del régimen del '80

Durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se sancionó la Ley 4.144 de Residencia, que permitía la expulsión inmediata de los activistas contrarios al régimen. Su concuñado, Miguel Juárez Celman, se había enfrentado en 1890 a la Revolución del Parque, y en 1905 el radicalismo volvería a las armas en un alzamiento coordinado en varias provincias. En 1910 y ante la proximidad de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se sancionó la ley de 1907, fueron meramente simbólicos y la mayoría de las disposiciones en ese sentido no fueron cumplidas.

Ante esa presión insostenible, coronada por huelgas constantes, críticas en la prensa y el Congreso, la Generación del '80 ya encabezada por la línea modernista del Partido Autonomista Nacional se vio forzada a ampliar la participación política a partir de la ley Saénz Peña de 1912. En 1916, en las primeras elecciones en que se aplicó, perderían el control del ejecutivo a manos del radical Hipólito Yrigoyen.

Bibliografía crítica

  • Amaral, S. (1993): “Del mercantilismo a la libertad: las consecuencias económicas de la independencia argentina.” L. Prados de la Escosura y S. Amaral (eds.): La independencia americana: consecuencias económicas. Alianza R.
  • Altamirano, C. y B. Sarlo (1997): “La Argentina del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos.” C. Altamirano y B. Sarlo: Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Ariel.
  • Berlinski, J. (2003): “International trade and commercial policy.” G. Della Paolera y Alan Taylor (eds.): A New Economic History of Argentina. Cambridge University Press.
  • Bruno, Paula, Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época, 1860-1910, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
  • Della Paolera, G., M. Irigoin y C. Bózzoli (2003): “Passing the buck: Monetary and fiscal policies.” Della Paolera y Taylor, op. cit.
  • Díaz Alejandro, C. (1975): Ensayos sobre la historia económica argentina. Amorrortu editores.
  • Ferns, H. (1966): Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. Ediciones Solar/Hachette.
  • FIEL (1989): El control de cambios en la Argentina. Ediciones Manantial.
  • Halperín Donghi, T. (2000): Vida y muerte de la República verdadera. Ariel Historia.
  • Losada, Leandro, La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, Colección Historia y Política dirigida por Juan Carlos Torre, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2008, ISBN 978-987-1013-65-4 (445 pág)
  • O’Rourke, K. y J. Williamson (1999): Globalization and history. MIT Press.
  • Salvatore, R. y C. Newland (2003): “Between independence and the golden age: The early Argentine economy.” Della Paolera y Taylor, op. cit.
  • Vázquez-Presedo, V. (1971): El caso argentino. EUDEBA.
  • Vázquez-Presedo, V. (1992): Auge y decadencia de la economía argentina (desde 1776). Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Generacion del 51 — Generación del 51 La Generación del 51 est un nom forgé par Cristóbal Halffter, pour désigner un groupe de compositeurs classiques espagnols (ou hispanophones). 1951 était l année qui vit la fin des études d une partie de ces musiciens. L origine …   Wikipédia en Français

  • Generación Del 51 — La Generación del 51 est un nom forgé par Cristóbal Halffter, pour désigner un groupe de compositeurs classiques espagnols (ou hispanophones). 1951 était l année qui vit la fin des études d une partie de ces musiciens. L origine réside dans le… …   Wikipédia en Français

  • Generación del 98 — Generación del 98, nombre dado a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles. Su denominación proviene del desastre de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en 1898 y la crisis moral, política y social que acarrea dicho… …   Enciclopedia Universal

  • Generación del 98 —   [xenera θi̯ɔn dɛl no βenta i otʃo, spanisch], Generation von 98 …   Universal-Lexikon

  • Generación del 27 — La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se… …   Wikipedia Español

  • Generación del 98 — Pablo Serrano: escultura de Unamuno en Salamanca (1968). La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral …   Wikipedia Español

  • Generación del 50 — Antonio Gamoneda, poeta de la «Generación del 50» y Premio Cervantes. Para otros usos de este término, véase Generación del 50 (Perú). Generación del 50, del medio siglo o de los niños de la guerra, son denominaciones que se dan por la historia… …   Wikipedia Español

  • Generación del 27 — Die Generación del 27 war eine Gruppe von Autoren, die sich während der 1920er Jahre in Spanien bildete. Zu den wichtigsten Autoren der Generación del 27 zählen: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gerardo… …   Deutsch Wikipedia

  • Generacion del 38 — La llamada Generación del 38 se dio a conocer en el panorama cultural chileno alrededor de la década del 30. Se caracterizó por ser un movimiento artístico literario, el cual intentaba retratar en sus obras la decadencia social de la época.… …   Wikipedia Español

  • Generación del 38 — La llamada Generación del 38 se dio a conocer en el panorama cultural chileno alrededor de la década del 30. Se caracterizó por ser un movimiento artístico literario, el cual intentaba retratar en sus obras la decadencia social de la época.… …   Wikipedia Español

  • Generacion del 27 — Die Generación del 27 war eine Gruppe von Autoren, die sich während der 1920er Jahre in Spanien bildete. Zu den wichtigsten Autoren der Generación del 27 zählen: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gerardo… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”