Totatiche

Totatiche
Totatiche
Escudo de Totatiche
Escudo
Totatiche
Localización de Totatiche en México
Ubicación de Totatiche en México
Totatiche
Totatiche
Totatiche (Jalisco)
País Bandera de México México
• Estado: Jalisco
• Municipio: {{{Municipio}}}
Ubicación 21°56′00″N 103°27′00″O / 21.933333, -103.45Coordenadas: 21°56′00″N 103°27′00″O / 21.933333, -103.45
• Altitud 1,760 msnm
Fundación 1595 (Miguel Caldera)
Población (2010) 4,435 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del centro, UTC -6
Código postal 46170
Pref. telefónico 437
Alcalde: Luz Elena Cárdenas Salazar. (PAN)[2]
Código INEGI 141040001
Sitio web Sitio oficial

Totatiche es un municipio y pueblo del estado de Jalisco, México. Se encuentra ubicado en la Región Norte de dicho estado. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 4,217 habitantes.[3] Su extensión territorial es de 542.98 km2. La población se dedica principalmente a los sectores primario y terciario.

Contenido

Toponimia

Totatiche se deriva del vocablo "Totatzintzin", que significa: "lugar de nuestros padres reverenciados", o "lugar de nuestros amados padres".

Historia

Prehispánica y colonial

Piedra de primera escuela en el rancho Charco Hondo en Totatiche con fecha de 1725

La región de Totatiche quedaba poblada por grupos de indígenas tepecanos al momento de contacto con los españoles. En 1530 el capitán Pedro Almíndez Chirino del ejército de Nuño Beltrán de Guzmán conquistó la región. Se cree que a la llegada de los españoles existían el territorio de este municipio cinco comunidades indígenas: Huejotitán, Acatepulco, Totatiche, Temastián y Azqueltán. Hubo otras pequeñas congregaciones indígenas que desaparecieron a la llegada de los españoles, las cuales fueron Totolco y Cuixco.

La mención más antigua del pueblo en la historia escrita queda en documentos que relatan la fundación del pueblo en 1595 por el capitán mestizo Miguel Caldera. En el primer siglo de la era colonial existían varios otros asentamientos tepehuanes en la región tal como Huejotitán y Acazpulco. El pueblo de Totatiche junto con Temastián fueron reducciones que se hicieron a partir de 1589 con indios tepehuanes y es posible que a estos asentamientos hayan llegado algunas de las familias tlaxcaltecas de las que llegaron a colonizar Colotlán en 1592.

El municipio pertenecio al reino de la Nueva Galicia, y se ubicaba en las fronteras de San Luis de Colotlán, hasta principios del siglo XIX.

Evangelización

Su fundación cristiana es obra de Fray Juan Gómez fue junto con la fundación del pueblo en 1595, dándole el nombre de "Doctrina de Santiago Apóstol de Totatiche". En la evangelización trabajaron Fray Luis de Villalobos quien fue martirizado por los indios y el ya mencionado Fray Juan Gómez.

En las primeras incursiones que hicieron en esta región los españoles procedentes de la frontera de San Luis de Colotlán, dejaron en "Mastiane" a un padre doctrinario quien los naturales llamaban Temastián que significa Maestro, originando que después se le quedara este nombre a dicho lugar.

En Totatiche, la primera capilla o Ermita de adobe, con techo de zacate, hecha por los franciscanos, quienes colocaron en ella una imagen de La Purísima, que hoy existe con el nombre de nuestra Señora de Totatiche imagen del siglo XVI que aún se conserva en dicha capilla conocida como Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe y un Santo Cristo Patzcuarenze del mismo siglo venerado en el Templo Parroquial.

A mediados del siglo XVII se construyó por los españoles avecinados en los alrededores del pueblo, una Iglesia de 44 metros de largo por 11 metros de ancho. El techo de madera, estaba sostenido por ocho arcos de cantera y mampostería, excepto en el altar que tenía bóveda y se consagró a Nuestra Señora del Rosario como patrona gracias a la Misión llevada a cabo por Fray Antonio Margil de Jesus en 1711, quien trajo consigo una imagen de ella y fomentó su devoción en los habitantes del pueblo desde la epoca colonial. En el año de 1755 fue erigida Parroquia.

Este templo, se averió mucho por los temblores ocasionados por el volcán Ceboruco, de Tepic, muy cercano a estos lugares. Al grado de que en el año de 1855, el párroco Luis Fernández pidió permiso para reconstruirlo, por el peligro que representaba para sus feligreses. Fue consagrado el 27 de Septiembre de 1901 siendo parroco el Sr. Cura Regino Ramos Pedroza haciendo la solemne bendición.

San Cristobal Magallanes emprendió la mas grande obra espiritual para los feligreses de Totatiche con su ejemplo de vida y su labor pastoral, lo cual fortaleció al pueblo en su vida devota y fiel a la Iglesia como siempre se ha caracterizado.

Decreto

El decreto del Congreso del 13 de marzo de 1837 lo menciona ya como municipio. Desde 1825 perteneció al 8° Cantón de Colotlán. El 13 de mayo de 1872 Totatiche es cabecera del 3º Departamento y en 1878 se le concede el título de villa.

Descripción geográfica

Ubicación

Totatiche representa el 0.68 % del estado de Jalisco. Se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 21º48’30” a los 22º06’00” de latitud norte y de los 103º20’00” a los 103º34’00” de longitud oeste, a una altura de 1,751 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Colotlán y el estado de Zacatecas; al sur, con el municipio de Chimaltitán y el estado de Zacatecas; al este, con el municipio de Colotlán y el estado de Zacatecas; y al oeste con los municipios de Chimaltitán y Villa Guerrero.

Orografía

Orografía de Totatiche

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas (39%) y zonas semiplanas (34%), el resto lo constituyen las zonas accidentadas (27%) con alturas que van de 1,500 a 2,280 metros sobre el nivel del mar. Las principales serranías se encuentran al noroeste del municipio, se localizan las mesas de El Ocote y Esquivel, el Cerro Alto con altura de 1,900 metros; al oriente, el Cerro Carrillo, con 2,300 metros, los cerros Puerto Pedregoso y La Mina: al centro y sur del municipio, están los cerros: Temastián, La Calavera, el Petacal y Mesa de González.

Suelos

El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al periodo terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol, Háplico y Litosol. El municipio tiene una superficie territorial de 17,718 ha, de las cuales 3,495 son utilizadas con fines agrícolas, 3,095 en la actividad pecuaria, 10,516 son de uso forestal, 206 hectáreas son suelo urbano y 442 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11,286 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Río Cartagenas

Hidrográficamente el poblado está atravesado de norte a sur por el arroyo de La Cañada. Este hace una "Y" griega en el extremo norte con el arroyo de Santa María. Existe entre el Municipio de Colotlán y Totatiche, un río denominado "Cartagenas". Cuenta con cinco presas: presa de la Candelaria, Magallanes, Temastián, La Boquilla y Agua Zarca.

El municipio se encuentra dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, por lo que sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Río Bolaños que señala el límite norte del municipio con el estado de Zacatecas y el río Cartagena. Los arroyos más importantes son: Hondo, El Macho, El Teocaltiche y Temastián que son de caudal permanente. Los demás como el arroyo Calabazas, Balcones, Feliz Verde, Salaña, Charco Hondo, El Puerto, El Loro, Agua Zarca, Las Moras, Las Adjuntas y muchos otros son de temporal.

Clima

El clima es semi-seco, invierno y primavera secos, y semi-cálido, sin estación primaveral bien definida. La temperatura media anual es de 17.9°C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 10.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 764.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 28. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.

Flora y fauna

Víbora de cascabel

Las zonas boscosas se localizan al sur y al oeste del municipio. La vegetación es variada, predomina el roble, encino, pino, mezquite y huizache.

La fauna está compuesta de coyotes, venados, armadillos, tlacuaches, conejos, liebres, víboras de cascabel, entre otros.

Economía

El 37.04% de la población se dedica al sector primario, el 24.25% al sector secundario, el 36.46% al sector terciario, el 0.36% esta desempleado y el resto no se específica.[4] El 27.06% se encuentra económicamente activa.[4] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, explotación forestal, comercio, servicios, transporte y al turismo religioso.

  • Agricultura: se cultiva maíz, avena forrajera, apio, acelgas, cacahuate, cebada, cítricos, forrajes, col, sorgo, frijol, garbanzo, aguacate, brócoli, Calabaza, entre otros.
  • Ganadería: se crían bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y algunas aves.
  • Industria: las principales ramas son la construcción y manufacturera. Por ejemplo; Ollas de barro, tostadas, frituras, dulces de leche, tortillas, chocolates (ENTRE OTRAS COSAS).
  • Turismo: el turismo religioso es el más importante. Más del 95% de todo el turismo se sentraliza en la delegación Temastian. Incluiendo el rancho de Acaspulco. Los sitios de interés son: El Santuario del Señor de los Rayos, en Temastián; la iglesia de la Virgen del Rosario en Totatiche y la Sementera, lugar donde nació San Cristóbal Magallanes Jara.
  • Comercio: principalmente se comercia productos de primera necesidad, también se comercia con productos caseros elaborados por la gente del municipio. Existen también comercios mixtos que venden artículos diversos. Por ejemplo; Vacijas de Barro colorado, Artesania Wichol (Wixaricas), Cantera, y más artículos.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: se explota pino, roble, encino y mezquite. Originalmente era poblada por Roble en su total mayor, pero por la deforestación y la construcción de Carreteras y viviendas en las comunidades circunvecinas.

Infraestructura

  • Educación

El 89.60 de la población es alfabeta,[3] de los cuales el 24.44% ha terminado la educación primaria.[4] El municipio cuenta con 6 preescolares, 21 primarias, 3 secundarias, 1 centro de capacitación para el trabajo y 1 bachillerato.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, frontenis, basquetbol y atletismo. Además cuenta con un lienzo charro.

Además cuenta con centro culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos

  • Vivienda

Cuenta con 1,304 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 94.60% tiene servicio de electricidad, el 78.07% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a cemento, base de teja, ladrillo y/o tabique.[3]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 79.5% de los habitantes disponen de agua potable, el 68.4% de alcantarillado y el 90% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio, teléfono, señal de celular y servicio de radiotelefonía. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 4,217 habitantes, de los cuales 2,021 son hombres y 2,196 son mujeres; el 1.37% de la población son indígenas.[3]

Evolución demográfica de Totatiche
1980 1990 2000 2005
7,663 6,518 5,089 4,217
(Fuente:[cita requerida] )

Religión

El 98.78% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los testigos de Jehová y Protestantes. El 0.38% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Cultura

Torre de la iglesia de Totatche

En el municipio se celebran las fiestas con música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, carreras de caballos, corridas de toros, comida, peleas de gallos y diversos actos culturales.

  • Arquitectura: templos y edificios coloniales.
  • Artesanías: elaboración de: talabarterías, huaraches, sillas de montar, textiles, artículos de piel y cerámica.
  • Gastronomía: carnitas de cerdo, enchiladas, pozole, pepián, chicharrones y birria; derivados de la leche como: queso y requesón, dulces de biznaga y camote. De postres destacan los jamoncillosy las gorditas dulces en hojas de roble. La bebida por tradición es el tequila; destacan también el mezcal, ponche, tejuino, atole, pulque y el típico chocolate en agua o leche.
  • Obras de arte: varias obras de Nivardo Jara del Real y Mateo Saldaña que se encuentran en la parroquia.
  • Trajes típicos: para la mujer la falda roja con cuadros, llamada Chomite. Para el hombre: pantalón y camisa de manta, pechera de cuero y un sombrero de copa.

Sitios de interés

  • Templo Parroquial de Ntra. Sra.del Rosario. Data de 1755 y reconstruido en siglo XIX.
  • Biblioteca Nivardo Jara del Real.
  • Museo San Cristóbal Magallanes Jara.
  • Museo Obispo José Pilar Quezada.
  • Casa de la cultura.
  • Salto Colorado.
  • Salto de las Coronas.
  • Hacienda Ciénega.
valign="Top"
  • La Alameda
  • Palacio municipal.
  • Parque El Silvestre.
  • Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe (Siglo XVI-XVIII)
  • Capilla del Refugio
  • Bosque de Mina y Carrillo.
  • Santuario del Señor de los Rayos (Temastian)
  • Hemiciclo al padre Julián Hernández Cuevas (Temastian).
  • Presa de la Candelaria
  • Cerro Petacal
  • Cerro Cuate.
  • Cerro La Calavera.
  • Cerro Santa Cruz.
  • Cerro El Copete.
  • Mesa de la Boquilla.
  • La Mesa de González.

Fiestas

El puente Roto de Cartagena

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario: del 29 de septiembre al 7 de octubre.
  • Fiesta en honor al Señor de los Rayos: del 1 de enero al 12 de enero.
  • Fiesta en honor a los Santos Mártires Cristóbal y Agustín Caloca: del 17 de mayo al 25 de mayo.
  • Fiesta en honor a San Antonio De Padua: del 5 al 13 de junio.[6]
  • Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. 4 de diciembre al 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor a la Santa Cruz. 25 de abril al 3 de mayo.
  • Fiesta en San Rafael (30 de Julio) en honor al nacimiento de San Cristóbal Magallanes
  • Fiesta en honor a Santo Santiago Apóstol en Acaspulco(25 de Julio)
  • Fiesta en honor a Santa Rita de Casia en Santa Rita (22 de Mayo)

Fiestas civiles

  • Feria Anual Primera semana de Octubre
  • Fiestas patrias. 16 de septiembre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Luz Elena Cárdenas Salazar, militante del PAN, la cual fue elegida durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[2]

El municipio cuenta 2 delegaciones y con 67 localidades, las más importantes son: Totatiche (cabecera munucipal), Temastián (delegación), Santa Rita (delegación), Cartagena, San Francisco, Balcones, Charco Hondo, Acatepulco, Acaspulco, El Canjilón, Agua Zarca, Sementera, San Gabriel, La Boquilla, Romita, Totolco, La Ciénega y Santa Cruz.[4]

Personajes ilustres

Miguel Caldera (1548-1597) Fundador de Totatiche
San Cristóbal Magallanes Jara (1869-1927) Párroco, benefactor y fundador del Seminario de Totatiche
Gertrudis de la O Dueña de la Hacienda San Antonio de la O en Cartagena en el siglo XVII
Joseph Cayetano del Campo y Grano Fundador de escuela en Charco Hondo en 1725
Juan Hernández de la Cueva Presbítero y benefactor
José Pilar Quezada Valdés (1900-1985) Párroco y Obispo
Nivardo Jara del Real Pintor y benefactor
Margarito Ortega Presidente municipal, sacerdote y benefactor
Julián Hernández Cueva (1898-1974) Presbítero

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009». Consultado el 1 de enero de 2010.
  3. a b c d INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  4. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  5. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  6. Cartagenas
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Totatiche — Infobox Settlement official name = Totatiche other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = Escudo de Totatiche.svg shield size = city logo = citylogo size …   Wikipedia

  • Totatiche — Wappen Karte Wappen von Totatiche Bundesstaat Jalisco …   Deutsch Wikipedia

  • Totatiche — 21°56′N 103°27′W / 21.933, 103.45 …   Wikipédia en Français

  • Totatiche — Admin ASC 2 Code Orig. name Totatiche Country and Admin Code MX.14.104 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Blason De Totatiche — Demande de traduction Escudo de Totatiche Jalisco → …   Wikipédia en Français

  • Blason de totatiche — Demande de traduction Escudo de Totatiche Jalisco → …   Wikipédia en Français

  • Escudo de Totatiche Jalisco — Blason de Totatiche Demande de traduction Escudo de Totatiche Jalisco → …   Wikipédia en Français

  • Escudo de Totatiche Jalisco — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de Totatiche, Jalisco. (México) Es un escudo de forma española. Su adopción como escudo representativo de Totatiche se hizo oficial en 1988. Descripción En campo de azul unas nubes en su color puestas …   Wikipedia Español

  • Blason de Totatiche — L image ci contre représente le blason de la ville mexicaine de Totatiche. Son adoption comme blason de la ville fut officialisée en 1988. Description Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète …   Wikipédia en Français

  • Cristóbal Magallanes Jara — Saltar a navegación, búsqueda Cristobal Magallanes Jara Nacimiento 30 de julio de 1869. Totatiche, Jalisco. Fallecimiento 21 de mayo de 1927. Totatiche, Jalisco. Venerado en México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”