Totoras

Totoras
Totoras
Municipio de Totoras.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento Iriondo
Ubicación 32°34′60″S 61°10′60″O / -32.58333, -61.18333Coordenadas: 32°34′60″S 61°10′60″O / -32.58333, -61.18333
• Altitud 39 msnm
Superficie 414 km²
Fundación 1875 (por Julián de Bustinza)
Población 9.587 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 23,15 hab./km²
• Crec.intercensal 6,43% (1991-2001) %
Gentilicio totorense
Código postal S2144
Intendente Nelson Ucle Marcolini, UCR
Inf. oficial IFAM SFE778

El Municipio de Totoras se encuentra en la República Argentina, Provincia de Santa Fe, en el Departamento Iriondo. La ciudad de Totoras está a 138 km de la ciudad de Santa Fe, a 40 km de Cañada de Gómez (Cabecera Departamental), y a 66 km al NO de la Ciudad de Rosario, por la Ruta 34.

Totoras fue fundada en 1875 por Julián de Bustinza (su nombre original fue Santa Teresa y se cambió por el definitivo de Totoras por existir otra localidad de la Provincia de Santa Fe del mismo nombre). La Patrona es Santa Teresa de Jesús.

Totoras fue declarada ciudad el 22 de agosto de 1985, siendo elegido Nelson Ucle Marcolini como primer Intendente Municipal de la ciudad.

Contenido

Toponimia

Su nombre proviene de la planta palustre o anfibia Typhaceae (nombre científico) o "Totora", muy común en esta región de la Pampa Húmeda de Argentina.

Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. Fue declarada, en 1965, Capital Nacional de la Leche y sede de la Fiesta nacional de la leche que se celebra, todos los años, el primer sábado de diciembre. Además de las producciones tradicionales (agricultura y ganadería) se practican producciones alternativas como: cría de porcinos, apicultura, cunicultura, industrias lácteas (con varios tambos modelos) e industrias metalúrgicas. Actualmente la zona de Totoras es el epicentro de la producción sojera nacional, con excelentes rendimientos y ganancias.

Localidades

  • Totoras, 9.999 habitantes (INDEC, 2001)
  • Barrio Cicarelli, 39 habitantes (INDEC, 2001)
  • Larguía, 218 habitantes (INDEC, 2001)
  • Colonia Medici, 23 habitantes (INDEC, 2001)

Educación

Existen escuelas de E.G.B. urbanas y rurales, Polimodal, Nivel Terciario, Educación para adultos, Escuela de la Familia Agrícola, Educación especial, Escuelas Taller, Jardín Nucleado.

Cultura

La ciudad posee una intensa vida cultural. Es dueña de un pequeño y moderno centro cultural, donde se desarrollan algunas actividades, mediante el dictado de talleres de Teatro, Música, Idiomas y Plástica. Diariamente niños y jóvenes concurren a sus instalaciones, que alberga además la Biblioteca. Tiene una destacada cantidad de grupos musicales, principalmente dentro del genero rock. Es de destacar el grupo Bronco, dedicado a la música country, que todos los años organizan el Festival de Música Country, en un predio al aire libre en donde participan grupos locales e invitados de otras ciudades, además de actuar en lugares importantes dentro del género, como el festival de San Pedro (Buenos Aires). Además se utilizan los espacios públicos (anfiteatros y plazas) para brindar recitales de folclore y música en general.

Deportes

Éstas son algunas de las instituciones destacadas en materia deportiva, en la ciudad: Club Atlético Totoras Juniors ; Unión Fútbol Club (Totoras); Federación Regional de Automovilismo Deportivo y Liga Regional Totorense de fútbol.

Ciudad natal de Juan Amador Sánchez, conocido futbolista de los años ochenta que se desempeñó originalmente en el Unión Fútbol Club de Totoras, para pasar luego a jugar en varios clubes de primera división de Argentina: Boca Juniors, River Plate, Huracán y Platense. También son de allí Nicolas Domingo del River Plate, Pablo Nicolás Caballero del Racing Club.

Además esta ciudad tuvo la visita de ilustres deportistas como Juan Manuel Fangio (quíntuple campeón mundial de F1) y en 1995 Diego Armando Maradona, que fue invitado por Juan Amador Sánchez a jugar un partido a beneficio.

Curiosidades

  • Según se cuenta, en la ciudad de Totoras existen túneles de tiempo antiquísimo, los cuales son todavía un misterio.
  • En un campo cercano a la localidad ocurrió un multiple asesinato, conocido como el caso "de las siete cruces".
  • Totoras es sede de la Fiesta Nacional de la Leche y su capital nacional. Dicha fiesta es organizada por el Unión Futbol Club con el auspicio de la Municipalidad de Totoras.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Totoras — Original name in latin Totoras Name in other language Santa Teresa, Totoras State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 32.5844 latitude 61.16852 altitude 56 Population 9587 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Totoras — La ciudad de Totoras se encuentra en la República Argentina, Provincia de Santa Fe, en el Departamento Iriondo, ubicada aproximadamente a 360 Km. al norte de Buenos Aires (Capital del país), y a 66 Km. al Noroeste de la Ciudad de Rosario, por la… …   Enciclopedia Universal

  • Totoras Apart Federacion — (Federación,Аргентина) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Hermanas …   Каталог отелей

  • Liga Regional Totorense de fútbol — La Liga Regional Totorense de Fútbol es una liga regional de fútbol en la provincia de Santa Fe en la República Argentina, y tiene su sede en la ciudad de Totoras. Fue fundada el 22 de abril de 1933, y a partir de ese año, salvo en 1945, ha… …   Wikipedia Español

  • Líneas de Colectivos de la Provincia de Santa Fe — Anexo:Líneas de Colectivos de la Provincia de Santa Fe Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla contiene una lista de las líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe dentro de los límites de la provincia de Santa Fe, Argentina. CP …   Wikipedia Español

  • Anexo:Líneas de Colectivos de la Provincia de Santa Fe — La siguiente tabla contiene una lista de las líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe dentro de los límites de la provincia de Santa Fe, Argentina.[1] Contenido 1 Colectivos 2 Imágenes …   Wikipedia Español

  • Agelaius phoeniceus —   Tordo sargento …   Wikipedia Español

  • Agelaius tricolor —   Tordo tricolor …   Wikipedia Español

  • Nicolás Domingo — Personal information Full name Nicolás Mario Domingo Date of birth April 8, 1985 ( …   Wikipedia

  • Liliopsida — ? Monocotiledóneas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”