- Asteguieta
-
Asteguieta
Asteguieta (en euskera Aztegieta y oficialmente Astegieta) es una localidad de Álava, (País Vasco).
Contenido
Localización
Se encuentra a una altitud de 504 msnm y es un nodo de comunicaciones entre la península ibérica y Francia, fue un paso importante hacia Zuya por Arrato y a Cuartango por los pasos de Hueto Arriba.
Está en la Provincia de Álava y limita al norte con Antezana, al sur con Crispijana, al este con Vitoria y al oeste con Estarrona; antiguamente Asteguieta pertenecía al Ayuntamiento de Foronda y a la Diócesis de Calahorra. Actualmente es pedanía de Vitoria, perteneciendo a su Ayuntamiento.
Cerca de Asteguieta se encontraba Otaza, hoy día desaparecido por las obras del Aeropuerto. Los vecinos de Otaza por su cercanía a Asteguieta la frecuentaban mucho: los domingos acudían a la iglesia como a las fiestas del pueblo que se celebran el 8 de septiembre de cada año. En Otaza se encontraba una laguna de poca extensión que solía tener agua continuamente, excepto en los años de sequía, a ella acudían los vecinos de Asteguieta a coger ranas.
Asteguieta, al igual que varios pueblos de la llanada, se encuentra a orillas del río Zadorra, que riega sus tierras como río principal. El Zadorra, con relación a la extensión de su cuenca, puede considerarse un río caudaloso, pues su caudal relativo supera al que presenta el Ebro en la localidad de Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, con 1.350 km² y 85 km de longitud.[cita requerida]
Historia de la aldea
En 1556 existen registros de que Azteguieta, como se la conocía por aquel entonces, estaba habitada por 20 vecinos y formaban parte del pueblo cuatro beneficiados valorados en 6.000 maravedíes, 2 ermitas: la de San Martín y 1 cofradía.
En 1960 tenía 75 habitantes con 19 edificios. En 1983 107 hab. Quienes se dedicaban a la labranza del campo y a la ganadería.
En 1025 Asteguieta y 300 aldeas más agrupadas en varias circunscripciones debían pagar un impuesto al monasterio de San Millán de la Cogolla, pertenecientes a la diócesis de Calahorra. Dicho impuesto debía ser pagado con hierro o con parte de su ganado.
Paisaje
En muy poco tiempo todo nuestro paisaje ha sufrido una transformación debido a la concentración parcelaria llevada a cabo por el servicio Nacional de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura. No cabe duda que la producción es indiscutible pero los bellos panoramas han quedado cambiados y reducidos, como el bosquecillo que había donde hoy está Apaolaza o lo que supuso el puente de la circunvalación, un muro que divide y el cual ya no deja pasar por donde se quiera, con ese pequeño prado de las fuenticas, de los que buenos ratos hemos pasado y hasta refrescarnos en sus aguas frías.
Vivienda Rural
La Casa de Labranza en la llanada alavesa tiene tejados a dos aguas, uno o dos pisos y la cocina en la planta baja. En el bajo se encuentran también una o varias dependendencias para recoger los aperos y otros enseres, además de las cuadras. Junto a las casas suelen construirse cobertizos para guardar la maquinaria agrícola o utilizadas como corrales tales viviendas agrícolas proporcionaban un holgado vivir a los habitantes.
Templo Parroquial
El templo parroquial de la Natividad, centro de la vida religiosa y espiritual es obra del siglo XVI. El retablo mayor es un respaldar neoclásico que cubre la cabecera. En el muro de la izquierda una imagen de la Virgen del Rosario obra de Mauricio de Valdivielso. Tiene bóvedas góticas y ventanas románicas.
Refraneros
En la vida campesina nunca faltan los refranes sobre todo los relacionados con la agricultura y el tiempo que se han ido trasmitiendo de generación en generación. Los principales refranes hacen referencia a los meses del año.
Enero En el menguante de Enero siembra los ajos el ajero. Enero, el friolero entra soplándose los dedos. En Enero de día el sol y en la tarde el brasero. Enero buen mes para el carbonero.
Febrero En febrero busca la sombra el perro. En febrero un día malo y otro bueno. Por San Blas la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves. En febrero nace el buen cordero. Febrero tronado, malo para el viñedo y buen año para el sembrado. Febrero festero: Candelas, San Blas, Santa Águeda, Lardero, y a veces, carnavalero.
Marzo Marzo ventoso Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso. No hay Marzo sin cuaresma.
Abril A helada de Abril, hambre ha de venir. Abril cada gota vale mil. Cuando truena en Abril, el labrador es feliz. En Abril borrascas mil, unas ir y otras venir. Los perretxikos de Abril para mí, los de Mayo para el amo, los de Junio para ninguno. Por San Marcos, agua en todos los charcos. San Prudencio, meón.
Mayo Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo. Agua de Mayo, pan para todo el año. Dios nos libre de las heladas de Mayo.
Junio Por San Pedro, sampedrada. En Junio el día 21 es largo como ninguno. Hasta que pasa San Juan, no te quites el gabán. Por Junio el mucho calor nunca asusta al labrador.
Julio Quien no trilla en Julio, no trillará cuando quiera, sino cuando pueda. En Julio mi trigo, en Agosto el de mi amigo. Por mucho que Julio quiera ser, poco ha de llover.
Agosto En Agosto trilla el perezoso. Año de endrinas, año de poca harina. Por las habas verás la cosecha que tendrás. Para fines de este mes, el grano en tu casa tendrás.
Septiembre Por San Mateo, los nogales apaleo. Septiembre en fin de mes, el calor vuelve otra vez. Septiembre frutero, alegre festero. Por San Miguel los higos son miel.
Octubre Las habas, a sembrar para el Pilar. El que quiera coger habas muchas, que las siembre por San Lucas.
Historia de la Familia Asteguieta o Aztegieta
El solar primitivo de la familia tuvo residencia en la aldea, la casa solar palacio se radicó en Asteguieta de la cual toma el nombre. Sus descendientes emigraron a Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Perú.
En 1598 ya se habla de la torre de Antezana construida por Don Martín Ortiz de Zárate nacido en la torre de Chavarri Zárate, en Zuya, casándose con Doña Mencía de Asteguieta, hija de Fernán Sáenz de Asteguieta que fue hijo hidalgo de los nobles de las dichas Hermandades; tuvo como hijo a Don Juan de Zárate, a quien deja la torre de Antezana en 1598, quien además fue Señor del palacio de Zárate conservado hoy en Asteguieta. Don Juan de Zárate y Asteguieta participó en las luchas entre España y Francia.
Pedro Sáez de Asteguieta. Noble en 1675, y procurador General y Regidor por el estado Noble en 1693 nacido en Antezana.
Juan Manuel de Asteguieta, natural de Foronda, de la Hermandad de Badayoz. Prior de Nuestra Señora de Iruña (Álava), ingresa como religioso en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1742.
José Bernardo de Asteguieta 1805 fue Caballero de Carlos III.
Palacio de los Zárates
El palacio es de principios del siglo XV, tiene planta regular, cuadrada; la cubierta es a cuatro aguas con tres plantas siendo la planta noble la intermedia. En la fachada principal los huecos de las puertas y ventanas se distribuyen regularmente. Elemento importante de la fachada principal es el remate del tejado con su alero así como las rejerías de ventanas. En la decoración de la misma destacan unos escudos de los Zárates y Asteguieta que son los mismos que tienen los Esquível de Vitoria, ya que Doña Magdalena Sánchez de Asteguieta se casa con Don Rodrigo González de Esquíbel XVI. En el palacio de Zárate en la torre de Antezana y en la iglesia de Guereña, todas de la Hermandad de Badayoz, del siglo XVI, constan las siguientes armas para los Asteguieta:
En campo de gules, tres cruces floreteadas de oro, puestas dos y una (Escudo 1348).
En el expediente del Guardia Marina Rosendo Porlier y Asteguieta, nacido en Lima (Perú), año 1771, añaden al anterior escudo una bordura de gules, cosida, cargada de ocho solneses o hachas, de oro.
Escudo partido: 1º: Tres cruces flordelisadas, puestas en palo, y bordura con quince sotueres, y 2º: nueve panela, puestas de tres en tres, y borduras con doce sotueres. No constan los esmaltes del campo y de las piezas de ese escudo.
Categoría: Localidades de Álava
Wikimedia foundation. 2010.