- Astérix en Hispania
-
Astérix en Hispania
Astérix en Hispania
(Astérix en Hispanie)Primera edición En álbum: 1969 Editorial Hachette Livre Nº páginas 48, a color ISBN/ISSN 978-2-01210-146-3 Tradición Franco-belga Género Cómico Guionista(s) René Goscinny Dibujante(s) Albert Uderzo Colección Astérix el Galo Número
14Números
33Anterior:
Astérix y el calderoSiguiente:
La cizañaSitio web Astérix el Galo - Astérix en Hispania (Dargaud en Francia, Hachette en España, nº 14) de René Goscinny y Albert Uderzo.
Título original: Astérix en Hispanie.
Año de publicación: 1969 en Francia, 1999 en España.
Páginas: 48Las tropas de Julio César acaban de ocupar y conquistar casi todo el territorio de Hispania, salvo un pequeño poblado íbero a medio camino entre Munda e Hispalis, que renuncia a abandonar sus raíces. Para ello, los romanos capturan a Pepe (aunque en realidad se llama Pericles), el hijo, caprichoso y maleducado, de Sopalajo de Arriérez y Torrezno, el jefe íbero, con la condición de que lo devolverán a su padre si se dejan conquistar. Mientras los romanos se dirigen a Roma, se encuentran con Astérix y Obélix, quienes deciden arrebatarles el niño y devolverlo a Hispania. Por el camino, los galos se encuentran con los piratas en pleno Cantábrico, con turistas procedentes del norte de Europa, con procesiones de druidas y fiestas taurinas en el territorio hispano y con gitanos que danzan y cantan alrededor del fuego, mientras uno de los romanos, Nonpossumus, disfrazado, pretende robarles la poción mágica y devolver al niño a los romanos. Incluso aparece brevemente una especie de versión celtíbera de Don Quijote y Sancho Panza.
Comentario del cómic
El libro es una completa radiografía caricaturesca de la España tardofranquista, donde se mezclan la gran afluencia de turistas (abundan en el libro los galos, godos y bretones, emulando a sus descendientes franceses, alemanes y británicos), las tradiciones más españolas y la constante lucha por modernizar el país (aunque ello conlleve una perenne remodelación de las vías públicas). Aunque en principio no parezca haber ninguna referencia a la dictadura franquista que gobernaba el país en 1969, lo cierto es que algunas cosas recuerdan sutilmente a ésta. Así, los legionarios romanos en Hispania visten de forma diferente[1] a los de otros álbumes, con el uniforme azul y un pañuelo rojo que recuerda a la indumentaria de la Falange, e Hispania está gobernada por un anciano y despótico "general" (único romano que tiene ese título en cualquiera de las aventuras de Astérix) del que no se llega a decir su nombre.
Es el primer cómic de Astérix en el que se ve la clásica pelea entre los habitantes de la Aldea Gala.
Caricaturas de famosos
- Gérard Calvi, compositor francés, aparece retratado como director de la banda romana en el circo hispalense.
Categoría: Álbumes de Astérix el Galo
Wikimedia foundation. 2010.