Los laureles del César

Los laureles del César
Los laureles del César
Les lauriers de César
Publicación
Primera edición En álbum: 1972
Editorial Hachette Livre
N.º páginas 48, a color
ISBN 978-2-01210-150-0
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Cómico
Dirección artística
Guionista(s) René Goscinny
Dibujante(s) Albert Uderzo
Serie
Colección Astérix el Galo
Número 18
Numeración 33
Volumen anterior La residencia de los dioses
Volumen siguiente El adivino
Sitio web

Los laureles del César (1972) es el número 18 de la saga en español que sigue las aventuras de Astérix y Obélix. El cómic, cuyo guion corrió a cargo de René Goscinny y los dibujos de Albert Uderzo, fue publicado originalmente en francés en la revista Pilote, entre los números 621 (30 de setiembre de 1971) y 642 (24 de febrero de 1972), aunque fue publicado como álbum en 1972.

Contenido

Trama

Durante una cena en casa del cuñado del jefe de la Galia, tanto él cómo Obélix se emborrachan y presumen de que son capaces de servir un estofado con el laurel de la corona del César. Así pues, Astérix y Obélix se dirigen hacia Roma para conseguir servir tal estofado, aunque ello ponga en peligro sus vidas, puesto que no es fácil robar el objeto.

Resumen detallado

Astérix y Obélix acompañan a Abraracúrcix y Karabella en una visita a la casa del hermano de esta última, Homeopátix, quien vive en Lutecia y se desempeña como un próspero hombre de negocios. Durante la comida, Abracúrcix se emborracha y hace ver a Homeopátix cómo todo el dinero que posee no es suficiente para darle la gloria de comer un estofado perfumado con laurel, pero no cualquier laurel, sino la corona de laureles del mismísimo César, cosa que Abraracúrcix sí puede lograr. Homeopátix acepta el desafío y Astérix y Obélix son enviados a Roma a buscar la corona de laureles de julio César, para luego volver a la aldea gala y ofrecer un estofado a Homeopátix.

Al llegar a Roma, Astérix comienza a tratar de averiguar cual es la mejor forma de introducirse al palacio de César (y por supuesto Obélix no acaba de entender porque no resulta más conveniente liquidar a la guardia, entrar a palacio, preguntar donde están los laureles, tomarlos y regresar a la aldea). Cerca del palacio, los dos amigos conocen a Sopaprisis, esclavo del César, quien les indica que la mejor forma para entrar allí es ser adquirido como esclavo en la casa Tifus, proveedor de esclavos de lujo para el emperador de Roma.

Astérix y Obélix consiguen hacerse esclavos por Tifus y creyendo que eran adquiridos por un emisario de palacio terminan en la casa de Claudius Cualquierus como encargados de cocina. Allí conocen a Terminus, jefe de esclavos de Cualquierus, quien ve amenazado su puesto en esa casa debido a que los galos son considerados objetos delicados por venir de casa Tifus.

Estando en la casa Cualquierus, Astérix y Obélix urden dos planes para escapar de ella y poder continuar con la búsqueda de los laureles. El primer intento es preparar un guiso apestoso de tan mal gusto que sin duda alguna serían expulsados del lugar. No lo consiguen y de hecho el guiso resulta tan poderoso que puede curar de un solo trago tanto la borrachera, como la resaca provocada por ésta, lo cual resulta del total gusto de Graco Cualquierus el miembro borracho de la familia. El segundo intento es causar un tremendo escándalo durante la noche para impedir el sueño de los habitantes de la casa. Pero el plan resulta tan mal, que la familia Cualquierus se encuentra feliz de iniciar una fiesta motivada por el escándalo de los galos, lo que vuelve a dejarlos en el punto de partida.

Al otro día, Claudius Cualquierus decide enviar a Astérix y Obélix a palacio, para realizar un trámite que debía haber realizado el esclavo Terminus. Terminus, que considera esto la prueba definitiva de que los galos han acabado por suplantarlo, acude a palacio a acusar falsamente a Astérix y Obélix de querer asesinar a Julio César. Una vez allí los galos son arrestados por toda una legión de soldados y encerrados en la cárcel del palacio. Habiendo cumplido su objetivo de introducirse en él, y esperando el momento de su juicio, Astérix y Obélix recorren el palacio de noche para buscar la corona de laureles, y regresan a su celda para dormir durante el día.

Durante el juicio, Astérix se hace cargo de su propia defensa y pide para ellos la pena de muerte, al ser entregados a las fieras en el circo máximo, evento al que se suponía asistiría Julio César con su corona de laureles. Pero una vez en el circo máximo, Astérix se da cuenta que Julio César no esta entre los presentes así que decide escaparse de allí para no perder más tiempo.

Una vez fuera, los dos amigos galos salvan a Graco Cualquierus de ser asaltado por unos bandoleros y se enteran a través de él que Terminus ha sido recompensado por haberlos acusado, recibiendo como premio el honor de sujetar la corona de laureles sobre la cabeza de César, quien regresa triunfal a Roma después de una campaña militar en el extranjero. Sabiendo esto, Astérix ofrece a Terminus no volver a verlos más si les proporciona la corona de laureles del César. Terminus accede al trato y durante la marcha triunfal, Julio César es presentado ante Roma luciendo una corona de hinojos.

Astérix y Obélix regresan a la aldea, y el estofado es ofrecido a Homeopátix. Pero éste causa la ira de Abracúrcix al no encontrarse conforme con la calidad de la comida, por lo que recibe un gran golpe que lo deja fuera de acción. La aventura termina así con el usual banquete donde participan todos los hombres de la aldea.

Personajes notables

  • Homeopátix: Hermano rico de Karabella. Exitoso hombre de negocios en Lutecia.
  • Galantina: Esposa de Homeopátix.
  • Tifus: Mercader de esclavos de lujo en Roma. Proveedor para el palacio de julio César.
  • Claudius Cualquierus: Cabeza de la familia romana Cualquierus, quien adquiere como esclavos a Astérix y Obelix en el negocio de Tifus.
  • Graco Cualquierus: Hijo de Claudius, personifica al arquetipo del joven despreocupado que sólo vive para participar en fiestas todas las noches.
  • Terminus: Jefe de esclavos en la casa de Claudius Cualquierus.
  • Los piratas: Una vez más aparecen los piratas sufriendo por algún motivo u otro. Esta vez son los esclavos mostrados por César en su entrada triunfal en Roma.

Curiosidades

  • En casa de Homeopátix, los 4 galos degustan "exquisitos platos" como cola de castor con salsa de frambuesa o pezuñas de buey con crema.
  • En esta aventura, Obélix acuña el termino "Ferpectamente" expresando su conformidad con la idea de Abraracúrcix de ofrecer un estofado perfumado con los laureles del César (estando borracho obviamente).
  • En casa Tifus aparece un esclavo joven y musculoso, sospechosamente parecido a Sylvester Stallone en sus primeros años de carrera, realizando poses de distintas obras clásicas como El Pensador de Rodin, Laoconte y sus hijos de Agesandros, Polydoros y Athenodoros y el Discóbolo de Mirón.
  • Los ingredientes del guiso creado por Astérix y que cura la borrachera son: confitura, pimienta, sal, riñones, jabón de Massilia, miel, pimentón, salchichas, huevos, pepitas de granada y una gallina sin pelar (y al parecer se le puede agregar butifarra sin alterar sus efectos milagrosos).
  • Durante el juicio a Astérix y Obélix, el fiscal a cargo de la acusación cita a Catón el Viejo mediante la frase Delenda Carthago («Por otra parte opino que Cartago debe ser destruida»).
  • El carcelero del circo máximo vuelve a aparecer en Las doce pruebas de Astérix.
  • Durante la entrada triunfal de César a Roma, los prisioneros que llegan encadenados son nada más ni nada menos que los piratas.

Caricaturas de famosos

  • Uno de los domadores de fieras en el circo máximo es una caricatura del actor francés Jean Richard, quien tuvo un zoológico y un circo en las afueras de París.

Citas latinas

  • "Si esto no es un íbero, e ben trovatto". Dicha por un mercader de esclavos en la página 14, la frase no es latina, si no que italiana y es una utilización ingeniosa de la frase Se non è vero, è ben trovato.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • La residencia de los dioses — Le domaine des dieux Publicación Primera edición En álbum: 1971 Editorial …   Wikipedia Español

  • César Augusto — «Augusto» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Augusto (desambiguación). «Octavio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Octavio (desambiguación). César Augusto Emperador del …   Wikipedia Español

  • Cuatro grandes del automovilismo argentino — Los cuatro grandes del automovilismo argentino. Los cuatro grandes del automovilismo argentino, es el mote con el cual se conoce, en Argentina, al grupo que conforman las cuatro marcas de automóviles que más fanatismo despiertan entre los… …   Wikipedia Español

  • Julio César — Para otros nobles romanos con el mismo nombre, véase Cayo Julio César (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Julio César (desambiguación). Cayo Julio César …   Wikipedia Español

  • Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Véase también: Anexo:Estadísticas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (fútbol) …   Wikipedia Español

  • Carmen de los Mártires — Saltar a navegación, búsqueda Estatua a la entrada del Carmen de los Mártires. El Carmen de los Mártires, ubicado en la colina de La Alhambra, sobre la ciudad de Granada, es en primer término un carmen granadino como indica su nombre, esto es, un …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético River Plate — La Historia de River Plate transcurre desde 1901, año en que se fundó como club en el barrio de La Boca, Buenos Aires, hasta la actualidad. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque posteriormente el crecimiento de la… …   Wikipedia Español

  • Astérix el Galo — Para otros usos de este término, véase Astérix (satélite). Astérix el Galo Astérix le Gaulois …   Wikipedia Español

  • Lutecia — Para el municipio brasileño, véase Lutécia. «Lutetia» redirige aquí. Para para el asteroide, véase (21) Lutetia. Coordenadas: 48°51′N 2°21′E /  …   Wikipedia Español

  • Petibonum (Astérix el Galo) — Saltar a navegación, búsqueda Petibonum es el nombre de uno de los cuatro campamentos romanos que rodean el pueblo galo en las aventuras de Asterix el galo. Según el mapa, que se encuentra al este de la aldea. En el cómic original, Caius Bonus,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”