Cuatro grandes del automovilismo argentino

Cuatro grandes del automovilismo argentino
Los cuatro grandes del automovilismo argentino.

Los cuatro grandes del automovilismo argentino, es el mote con el cual se conoce, en Argentina, al grupo que conforman las cuatro marcas de automóviles que más fanatismo despiertan entre los aficionados argentinos a la disciplina. Ellas son, por orden alfabético: Chevrolet, Dodge, Ford y Torino. Las cuatro marcas convergen cada tres domingos en los autodromos nacionales para competir en la categoría Turismo Carretera.

Los modelos que participan son:

Son las únicas marcas que pueden participar en esta categoría, ya que la misma está catalogada para coches del segmento E con motores de 3 litros. Para los segmentos D y C, con motores de 2 litros, existe la categoría TC 2000, mientras que para los segmentos C y B, desde 1600 hasta 1800 cm3, existe la categoría Turismo Nacional. El TRV6 es una categoría especial para coches diseñados artesanalmente, en base a las carrocerías de modelos del segmento D, pero teniendo todos los coches una mecánica estandarizada para toda la categoría.

Contenido

Historia

Argentina es un país donde las rivalidades frecuentan el ambiente en demasía. Unitarios o Federales, Peronistas o Radicales, Alpargatas o Libros, Capital o Interior, Anteojito o Billiken, Cortázar o Borges, Café o Mate, son algunas de las rivalidades más conocidas del ambiente.

Por supuesto, el deporte no es ajeno a ello, ya que es donde más se concentran las mismas. El Fútbol y el Automovilismo, son por excelencia, los dos deportes que más apasionan a los argentinos.

En el primero, es reconocido a nivel mundial la rivalidad Boca-River, además de sobresalir Los Cinco Grandes del Fútbol Argentino. Mientras que en el segundo, brilla una rivalidad que viene desde el exterior, pero que fue adoptada como propia: Chevrolet o Ford.

Precisamente, nos referiremos no solo a esta rivalidad, sino también al grupo que compone la misma. Un grupo de marcas que los fanáticos hasta el día de hoy, acompañan como si fuesen grandes equipos de fútbol. Esas marcas son, "Los cuatro grandes del Automovilismo Argentino": Ford, Chevrolet, Dodge y Torino. Las mismas convergen cada tres domingos en los autódromos del país para vivir la pasión del Turismo Carretera, la categoría exclusiva para estas marcas.

Los albores de la rivalidad

La rivalidad entre Chevrolet y Ford, se remonta a los albores del automovilismo nacional. Corrían los años ’20, cuando un grupo de “locos” por el camino, decide iniciar una competencia de resistencia, para ver quién tenía mejor máquina. Años más tarde, se decidió la creación de una categoría que con el paso del tiempo se volvería la más popular de todas: El Turismo Carretera.

Si bien, en las primeras carreras no había una rivalidad definida, junto a Ford y Chevrolet también aparecían otras marcas, algunas de ellas ya extintas: Hillman, Dodge, Plymouth, Nash Motors, Terraplane (de la Hudson Motor Car Company), entre otras. En la primera carrera, el 45% del Parque automotor, eran coches Ford y Chevrolet. La primera carrera de TC, se la llevó Ángel Lo Valvo, a bordo de un Ford. Precisamente, Lo Valvo se convertiría en el primer campeón oficial del Turismo Carretera.

De los Fangio y los Gálvez a Martínez y Ortelli

Pero la rivalidad entre Ford y Chevrolet, quedó oficialmente instaurada luego de que Juan Manuel Fangio obtuviese el bicampeonato '40/'41 y luego de un parate de 6 años a causa de la Segunda Guerra Mundial. En ese retorno del automovilismo nacional comenzaban a brillar las figuras de Juan Manuel Fangio, para Chevrolet, y Oscar y Juan Gálvez, para Ford. Sin lugar a dudas estos genios del volante dividieron a la afición en dos facciones bien diferenciadas.

Pero no solo Fangio y los Gálvez hicieron delirar a la afición. Una larga lista de pilotos también puso lo suyo en pista para arrancarle al público algo más que un fervoroso aplauso.

Por el lado de Chevrolet, hicieron gala de su experiencia pilotos como Domingo Marimón, Eusebio Marcilla, Félix Peduzzi, Marcos Ciani, Juan Manuel Bordeu, entre otros.

Mientras que en Ford, dieron cátedra de manejo, pilotos como Rodolfo de Álzaga, Dante y Torcuato Emiliozzi, Eduardo Pedrazzini, Daimo Bojanich, entre otros.

La lucha de marcas se vio opacada durante casi 20 años, debido a que el "Chueco Fangio" partió en 1949 a Europa para luego incorporarse a la F1 y traer sus recordados 5 títulos de campeón mundial que se mantuvieron como récord vigente durante mucho tiempo.

Esta partida de Fangio al exterior, le allanó el camino a los Gálvez y a todos los pilotos de Ford para ejercer un dominio que se extendió durante 19 años y que llegó a su fin en 1966 con el campeonato de Juan Manuel Bordeu y su Chevrolet conocida como “La Coloradita”.

Luego llegó la era de los coches compactos y los Sport Prototipos, donde apareció la primera marca que rompió la dicotomía Ford-Chevrolet: Torino. Los años pasaron entre prototipos y coches de serie, dejando el Torino una amplia supremacía sobre sus rivales. El eternamente cuestionado reglamento técnico de la ACTC (que hasta el día de hoy no genera un término de igualdad que conforme a los participantes), detuvo aquella escalada gloriosa de la tercer marca.

A comienzos de la década del 80, llegó otra marca más, que ya venía peleando, pero que recién ahora escribía sus páginas de gloria: Dodge. La misma dominó la primera mitad de la década del 80. Hasta que un éxodo de pilotos (por motivos económicos), hicieron que la marca quede casi marginada, sin un referente claro.

Sin embargo, a finales de los 90 la resurrección de las "terceras" marcas se concretó y nuevamente las cuatro se batían a duelo en las pistas.

Pero mientras se esperaba la evolución de las mismas, una nueva rivalidad florecía en el marco del duelo Ford-Chevrolet: Omar Martínez vs Guillermo Ortelli. Son recordados los campeonatos de 2000, 2001, 2002 y 2004, donde ambos referentes de cada marca se batieron por alcanzar la corona. Las tres primeras ediciones de este duelo fueron para el piloto de Salto, referente de Chevrolet, mientras que el restante fue la revancha del entrerriano de Ford.

Hoy en día ellos dos son quienes más favoritismo despiertan en los aficionados y quienes hacen delirar a las tribunas. Ambos forman parte de una nueva generación de pilotos entre los que se destacan:

Ford

Ford Argentina
Emblema de Ford
Lema Seguí moviéndote
Tipo Subsidiaria (Ford Motor Company)
Fundación 1913
Sede La Boca, Buenos Aires 1º sede
General Pacheco, Buenos Aires actual sede Flag of Argentina.svg
Industria Automóvil
Productos Automóviles
camiones
furgonetas
Sitio web www.ford.com.ar

Si de automovilismo se trata, Ford en Argentina como en el mundo es sinónimo de la actividad. Protagonista en todas las categorías del país, es la marca más campeona del Turismo Carretera (39 títulos), además de contar con innumerables títulos en otras categorías como en el TC 2000, donde tiene el liderazgo con 9 títulos.

El inicio de Ford en el automovilismo nacional, viene desde los albores del mismo. A fines de los años ’20, se realizaban carreras en circuitos de tierra, donde las recordadas “baquets”, diseñadas a partir de los Ford T, comenzaban a forjar el mito de una marca que hoy en día es una de las más queridas del país. A las “baquets” le sucedieron las coupés V8, que dieron origen al Turismo Carretera, especialidad donde la marca se convirtió hasta hoy en día en amplia dominante.

Sin lugar a dudas, este dominio no se pudo dar, de no haber sido por sus grandes pilotos, tales como Oscar Gálvez, máximo referente de la marca, quién tenía la habilidad y la destreza suficiente como para solucionar los inconvenientes mecánicos de su coche en plena carrera, Juan Gálvez, máximo campeón del TC con 9 títulos o Dante Emiliozzi, quién junto a su hermano Torcuato, fueron artífices del primer motor Ford V8 con válvulas a la cabeza, antes que la central de Estados Unidos, sin olvidar a Rodolfo de Álzaga, el prototipo del galán del automovilismo. Hasta el día de hoy, el Ford Coupé V8, es el coche más exitoso del Turismo Carretera (20 títulos).

En la década del 60, la época de las “cupecitas” comenzaba a llegar a su fin. Iniciaba así la época del Ford Falcon y los prototipos, basados en este auto o de fabricación artesanal, compartiendo elementos mecánicos como su poderoso motor. Entre los modelos más destacados se encontraba el Halcón TC, un prototipo creación de Heriberto Pronello, con motor de Ford Falcon, que llegó a alcanzar la barrera de los 300 Km/h. Otro modelo afamado, fue el Falcon F-100 (o Falcon Angostado como lo llamó la gente), que era un Falcon reducido en dimensiones y que venía equipado con un motor V8 de las camionetas Ford F-100. Este auto, creación de Dante y Alain Baudena, causó sorpresa en su carrera debut al finalizar delante de las Liebres MkII Torino de Oreste Berta, tripuladas por Eduardo Copello y Héctor Gradassi. El mismo era empleado por el Equipo Oficial Ford de Turismo Carretera.

Sin embargo, hubo que esperar hasta la década del 70 para volver a ver campeón a un Ford. De la mano de Héctor Gradassi, el Falcon obtuvo su primer título en el año 1972. A partir de ahí, comenzó a surgir una leyenda. Un coche que fue muy querido por los argentinos y que también tuvo sus detractores. Pero que sin lugar a dudas es uno de los más laureados del país. Hoy en día, camino a convertirse en el coche más campeón del TC, el Falcon es el segundo automóvil con mayor cantidad de éxitos (16 títulos).

Chevrolet

Chevrolet Argentina
Emblema de Chevrolet
Lema Siempre con vos
Tipo Subsidiaria (General Motors Corporation, Chevrolet)
Fundación 1925 1º fundación
1995 2º fundación
Sede San Martín, Buenos Aires 1º sede
Rosario, Santa Fé actual sede Flag of Argentina.svg
Industria Automóvil
Productos Automóviles
camionetas
Sitio web www.chevrolet.com.ar
Reestructuración 1995
Primer cierre: 1978

En las rivalidades, siempre donde está uno, está el otro. Y Chevrolet en el automovilismo no es la excepción. Con 16 títulos, es la segunda marca más campeona del TC. Sin embargo, un récord que ninguna marca pudo igualarle, es el de haber obtenido títulos de TC con tres modelos diferentes de coches, uno por cada etapa de la vida del TC: La Coupé Chevy (12 títulos - etapa contemporánea), el Chevrolet Master Coupé (3 títulos - etapa de las "cupecitas"), y el prototipo Trueno Naranja (1 título - etapa de los Sport Prototipos).

Los inicios de Chevrolet en la actividad, también se remontan a los inicios, donde hacían su participación las "baquets" diseñadas a partir del modelo Doble Phaeton, y del modelo bautizado Campeón. Estos fueron los precursores de la otra marca más querida por el público. Luego llegó la época de las “cupecitas” donde, si bien se obtuvieron los campeonatos del 40 y 41, los años siguientes encontraron a Chevrolet sin un referente claro, ante la partida de Juan Manuel Fangio a Europa.

Trataban de defender el honor de la marca, pilotos de la talla de Domingo Marimón, Marcos Ciani, Félix Peduzzi, Carlos Pairetti o Jorge Cupeiro, este último precursor de la nueva era del automovilismo, con el modelo Chevitú, derivado del compacto Chevrolet 400 nacional. Sin embargo, en 1966, Juan Manuel Bordeu, un joven piloto que venía apadrinado por el genial Juan Manuel Fangio, fue el encargado de romper con el monopolio de Ford, a bordo de "La Coloradita", su Chevrolet Coupé. Fue el último campeonato ganado por una "cupecita".

A mediados de la década del 60, Chevrolet fue la pionera en el automovilismo nacional, al presentar un automóvil compacto, derivado de un modelo norteamericano y de producción nacional: El Chevitú, un Chevy Nova de dos puertas (especie de Chevrolet 400 coupé, de origen norteamericano), impulsado con el motor de un Chevrolet 400 nacional. Su creador fue el ex-piloto de Fórmula 1, José Froilán González (ex-piloto también de la marca), sus preparadores, Aldo y Reinaldo Bellavigna y su piloto, Jorge Cupeiro. A pesar de haber sido recibido con elogios y durísimas críticas por igual (llegó a recibir un botellazo), este modelo peleó palmo a palmo el campeonato del '65 y terminó en segundo lugar.

Años más tarde, comenzó la era de los Sport Prototipos, donde brilló en 1968, el Trueno Naranja, un prototipo diseñado por Horacio Steven, quién inicialmente lo entregó a Ford, pero los trágicos accidentes de Oscar Cabalén y Atilio Viale del Carril (murió su acompañante), hicieron que Ford retire su apoyo al preparador. Esta situación fue aprovechada por Carlos Alberto Pairetti, quién le propuso a Steven la reforma del vehículo para poder equiparlo con un motor Chevrolet. Este modelo, que había sido desechado por Ford, terminó dándole una gran alegría a los seguidores de Chevrolet al obtener ese año el campeonato, derrotando a las Liebres y los Torinos de Oreste Berta. Debe ese nombre al apodo con el que lo bautizó un periodista gráfico, por su velocidad de punta y por el llamativo color con el que fue pintado.

Luego de esto, la era de los Sport Prototipos finalizó quedando la categoría exclusivamente para los coches de serie. En esta era, un Chevrolet campeonó a finales de la década del 70. Pero este no era un campeonato más, sino que fue el comienzo de la era de un grande. Comenzaba la era del Chevrolet Chevy, el coche más exitoso de la marca y el tercero entre los más campeones (10 títulos). A Francisco Espinosa, le cupo el honor de ser el primer campeón con Chevy. Este fue el inicio de la era de otro de los coches más queridos del país, y uno de los más ganadores.

Dodge

Chrysler-Fevre Argentina
Chrysler Argentina
Emblema de Dodge
Lema "Ingeniería Chrysler"
"Con todo respeto"
Tipo Subsidiaria (Chrysler Corporation)
Fundación 1916 1º fundación
1995 2º fundación
Sede San Justo, Buenos Aires 1º sede
Santa Isabel, Córdoba 2º sede Flag of Argentina.svg
Industria Automóvil
Productos Automóviles
camiones
furgonetas
Primer cierre: 1978
Segundo cierre: 1999

En algunos casos suele darse que, en una rivalidad para hacerla más entretenida, siempre hay un tercero en discordia. Y este es el caso de Dodge. Con 8 títulos (incluyendo un torneo especial de 5 fechas), es la tercer marca más ganadora de TC. Sin lugar a dudas, se trata de una marca que marcó una etapa donde el tercero en discordia, irrumpió con fuerza generando una formidable hegemonía sobre los clásicos animadores.

Sus inicios en el automovilismo nacional, datan desde los inicios del Turismo Carretera, donde formaba parte del grupo de marcas “minoritarias”. Ante el abrumador dominio de los dos grandes de ese entonces (Ford y Chevrolet), Dodge no tenía un referente que hiciera sobresalir a la marca, ni que diera pelea a los grandes.

Esta carencia se vio terminada, con la aparición de Marcos Ciani como principal estandarte. Su desembarco en la marca se vio facilitado a causa de la negativa de General Motors a darle apoyo oficial, luego de haber defendido sus colores durante las épocas del dominio de los Gálvez. Con el apoyo oficial de Chrysler, Ciani se hizo presente a bordo de una Dodge Coupé, que fue bautizada como "La Llamarada" debido a que su diseño decorativo, presentaba el dibujo de una llamarada en el frente de su auto, bordeando la parrilla. Otro referente de la misma, fue Luis Rubén Di Palma, que presentó una Coupé Dodge con mecánica de Valiant.

Durante la época de los autos compactos, Chrysler presentó un vehículo llamado Valiant, que era un derivado del modelo Plymouth Valiant americano. Este auto pasó a ocupar el lugar de la marca Dodge en el Turismo Carretera. En la época de los Sport Prototipos, Chrysler presentó un prototipo, basado en la mecánica de un Valiant IV, bautizado el "Martín Fierro", en homenaje al gaucho, personaje del libro y símbolo de la Tradición Argentina. Unos años más tarde hizo su presentación, acompañando al Valiant, el Dodge Polara, el automóvil más exitoso de la marca.

Sin embargo, no fue hasta la década del 80 cuando Dodge comenzó a escribir sus páginas doradas en el automovilismo nacional. Con pilotos de la talla de Roberto Mouras, Oscar Castellano, Antonio Aventín u Oscar Angeletti, hizo su presentación la coupé Dodge Polara GTX, la versión más poderosa del modelo. Este coche ejerció una hegemonía durante 5 temporadas consecutivas, consagrándose campeón en 6 oportunidades. Pero luego de estos títulos comenzó un éxodo de pilotos, a causa de los inconvenientes económicos que implicaban mantener una GTX en carrera. La solución llegó en 1997, cuando se presentó un Polara equipado con el motor de un Jeep Cherokee. La ACTC, decidió otorgarle la homologación a este motor, que pasó a ser el motor oficial de la marca. Con este impulsor, Dodge no solo volvió a vencer, sino que logró los campeonatos de 2003 y 2006. Con estos títulos, Dodge consigue así 8 títulos todos con un solo modelo: el Dodge Polara. De esta forma, se forjó una nueva marca que mueve masas de fanáticos. Dodge, la tercera en discordia.

Torino

Torino (IKA-Renault)
Emblema del Torino
Lema "El auto argentino"
Tipo Automóvil (IKA-Renault)
Fundación 1955 (IKA-Renault)
Sede Santa Isabel, Córdoba Flag of Argentina.svg
Industria Automóvil
Productos Automóviles
camionetas
Fecha de aparición: 1966
Fecha de desaparición: 1982

Si un tercero en discordia hace que las rivalidades se vean más entretenidas, un cuarto equilibra la balanza. Torino, aparte de ser la cuarta marca del Turismo Carretera, cuenta con un aval que las otras no tienen: Simboliza el orgullo nacional por ser el primer automóvil fabricado íntegramente en Argentina. A diferencia de las otras marcas, Torino en realidad es el nombre del modelo del automóvil. Su verdadero nombre es IKA-Renault Torino, pero para terminar de nacionalizarlo y adoptarlo como marca propia, sus fanáticos y el mundo automotor en general prefirieron usar solo el nombre Torino.

Otra diferencia que marca a esta de las otras marcas, es que sus comienzos datan de la década del 60, cuando el TC ya estaba desarrollado. Su aparición se condice con el inicio de la era de los autos compactos, siendo el primer coche de serie en participar en una carrera de Turismo Carretera. Durante esa época, la irrupción del Torino fue tal, que se transformó prácticamente en el primer tercero en discordia, antes que su rival Dodge. La “pica” con la marca del carnero surge a raíz de ese motivo. Pero el dominio de Torino, no fue tan prolongado como el de Dodge. El debut de la marca fue en el año 1966, cuando Oreste Berta decide hacerse cargo del proyecto de IKA-Renault de presentar al Torino en pista. Su primer campeonato llegó de la mano de Eduardo Copello en 1966. Pero el "boom" del Torino se produjo luego de la actuación del coche en la prueba de las "84 horas de Nürburgring", donde por diferentes restricciones (inventadas a última hora y por conveniencia de los jueces europeos), el Torino finalizó cuarto a pesar de haber sido el coche que más veces giró al trazado alemán.

Como representantes, la marca tuvo a varios pilotos de renombre nacional, como Eduardo Copello, Héctor Gradassi, Jorge Ternengo (estos tres formando el famoso trío de la CGT, en concordancia con las siglas de la Confederación General del Trabajo), Luis Rubén Di Palma, Gastón Perkins, Enrique Rodríguez Canedo y Alberto Rodríguez Larreta, alias “Larry”, entre otros.

Sin lugar a dudas fue un coche muy admirado por el público argentino, llegando a tener un gran éxito en ventas. Y así como se sucedían los éxitos de ventas, también en lo deportivo se sumaban laureles. En 1969, luego del frustrado intento de Copello por mantener el “1” en 1968, Gastón Perkins le devolvió la alegría a la marca, pero esta vez lo hizo arriba de un prototipo diseñado sobre la base de un Torino y motorizado con el motor del mismo. Daba comienzo a la época de la Liebre MkII Torino. Un año después, Luis Rubén Di Palma obtiene un nuevo título de TC, pero esta vez con un Torino 380 W. Ya en 1971, se decide que los Sport Prototipos formen parte de la Fórmula A, y que la Fórmula B sea solo para los coches de producción. Ese año, Torino se lleva un doblete al campeonar Copello en la Fórmula A, con la Liebre y Di Palma en la B, con el Torino.

Más tarde se decide crear la categoría de los Sport Prototipos, dando fin a la época de la Liebre y los demás prototipos, quedando el Turismo Carretera solo para los autos de producción. Esta decisión, no detuvo al Torino que comenzó nuevamente a demostrar supremacía, hasta que las continuas quejas de los usuarios de otras marcas, hicieron que el reglamento se modifique sepultando al Torino en un impedimento para participar de las demás temporadas. Fue el final de la era dorada de un grande.

Sin embargo, luego de varios años de ostracismo, en 1998 floreció la idea de equipar a los Torinos con el motor Cherokee que empleaban los Dodge. Así, la marca orgullo de los argentinos volvía a las competencias para reencontrarse con su público y sus rivales. Fue campeona en 5 oportunidades. Y luego de casi 30 años, arañó la gloria al consagrarse subcampeona con el nuevo motor en el año 2006. Sus continuos enfrentamientos con el Ford Falcon, fueron la raíz del clásico Ford-Renault del TC 2000. Sin lugar a dudas, un grande con todas las letras.

El TC 2000 como secuela del enfrentamiento

En la década del 70 comienza el auge de los coches medianos. En 1978, se produce un hecho que dejó triste a muchos aficionados: General Motors cerró sus puertas y dio por finalizada la producción de sus coches. Los continuos cambios reglamentarios en el Turismo Carretera, hicieron que Ford Motor Argentina retire su equipo oficial en el mismo año. Solamente quedaba Dodge como equipo oficial. Al mismo tiempo se produce un hecho inédito: Un coche de 2 litros derrota a los gigantes de 3, en una carrera de TC. José Miguel Pontoriero gana a bordo de un Dodge 1500, dando origen a un mito. Sin embargo, el TC no fue la categoría que albergó a estos autos. Fue el puntapié inicial de una nueva categoría: El TC 2000.

La idea de armar la categoría, anima a varios preparadores y marcas a organizarse en nuevos equipos. Ford Motor vuelve a confiarle a José Miguel Herceg, la preparación de los Taunus del nuevo equipo oficial. Chrysler decide apoyar al equipo de Juan Carlos Pianetto, (padre e hijo) y los hermanos Bellavigna, con la preparación de los Dodge 1500. Aparecía por ahí algún que otro Opel K-180 proveniente del TC y se incorporaban nuevas marcas: Fiat, presentando al Fiat 125, y Peugeot, presentando al Peugeot 504.

De las marcas de TC, solo Ford y Dodge eran las que hacían revivir un duelo diezmado por las ausencias de las demás. Los hinchas de Chevrolet no bajaban a alentar a los Opel K-180, argumentando que no se trataba de un Chevrolet y que su marca no pertenecía a la categoría. Obviamente, Torino no tenía un coche mediano que pueda hacer frente a los otros autos, ya que no existía un Káiser o un IKA mediano y los demás coches que lo sucedían eran Renault. Con todos estos ingredientes se dio inicio al campeonato de TC 2000 en 1979.

En 1980, sucede un nuevo quiebre en la historia del automovilismo argentino: Se anuncia la venta de Chrysler a Volkswagen. Todo hacía suponer que también sería el final de Dodge en el TC 2000, pero no fue así. De hecho, fue su etapa más gloriosa cuando, bajo el ala de Volkswagen, el Dodge 1500 obtuvo los 4 primeros campeonatos: 1980, 1981, 1982 y 1983. Los reponsables de esta epopeya fueron Jorge Omar del Río y Luis Rubén Di Palma. Además, Jorge Omar del Río tuvo el honor de ser no solo el primer campeón de TC 2000, sino también el primer tricampeón.

La respuesta de Ford llegó en los años siguientes con dos modelos diferentes. En 1983, Ford Motor Argentina anunciaba el cese de la producción del Ford Taunus en concordancia con lo que estaban haciendo las demás filiales del mundo. En 1984, el Taunus se despidió a lo grande alzándose con el campeonato de TC 2000 y coronando a su piloto Mario Gayraud. Ese mismo año comenzó la producción del Ford Sierra y ya se veían algunos modelos preparados en pista. Sin embargo, el turno del Sierra llegó al año siguiente, coronando como campeón a Ruben Daray.

Los años pasaron y junto a ellos la evolución. Para 1985, los fanáticos de Renault (y sobre todo, los de Torino, quienes formaban el grueso de la hinchada) vieron debutar a su marca preferida en TC 2000. El modelo debutante fue el Renault 18, quién con su tracción delantera revolucionó a la categoría, iniciando un nuevo período en el automovilismo. Al año siguiente, el Renault 18 fue reemplazado por la Coupé Fuego dando origen a un nuevo mito en el automovilismo: El trío Traverso-Renault-Berta. Con la atención de Oreste Berta, de recordado paso por las huestes de Torino y tomando la posta pasada a Renault, Juan María Traverso obtuvo 6 de sus recordados 7 títulos. Pero eso no era todo, ya que la Fuego en sí obtuvo 8 títulos consecutivos: Los 6 de Traverso, mechados con uno de su compañero Miguel Ángel Guerra y otro de Silvio Oltra que corría para otra estructura. Todo un récord. Por supuesto, Ford intentaba responder con los pilotos del Ford Sierra, dando origen a una nueva rivalidad: La rivalidad Renault-Ford, rememorando la rivalidad IKA Torino-Ford Falcon.

Pero ahora ¿Que fue de Dodge y su fusión con Volkswagen? Pues hubo que esperar hasta 1988, cuando el reglamento de la categoría permitió que el Volkswagen 1500 se adecúe a las circunstancias de esos tiempos. Guillermo Maldonado, floreció como estandarte de una marca que tomó el título de animadora durante mucho tiempo. Con su VW 1500, se batió a duelo con la Coupé Fuego de Traverso, perdiendo el campeonato por muy poco, pero relegando a los Ford Sierra. Al año siguiente debutó el Volkswagen Gacel que luego fue sucedido por el Volkswagen Carat. El esfuerzo y la constancia de este batallador piloto-preparador se vio recompensado cuando se alzó con su único título de campeón en 1994, a bordo de un Volkswagen Gol. A partir de ese entonces, la nueva rivalidad pasó a ser Renault-Ford-Volkswagen.

Otras marcas también participaron, sin mucho protagonismo frente a estas tres. Fiat, Peugeot, Alfa Romeo, forman parte de este grupo. Solo Peugeot logró derrotarlas en 1995, con Traverso al volante de un Peugeot 405.

En esos años se produjo el debut del grande que faltaba: Chevrolet. Con su modelo Kadett, el responsable de ponerlo en pista fue René Zanatta, pero sin resultados auspiciosos para la marca.

Más tarde fue el auge de las marcas japonesas, que nada tuvieron que ver con estas rivalidades, hasta que demostraron que no llegaron para hacer números en la grilla. Honda se coronó campeón dos veces con su modelo Civic, con Omar Martínez en 1998 y Juan Manuel Silva en 1999. Toyota lo hizo en 2002 con Norberto Fontana al mando de un Corolla.

Los años pasaron entre uno y otro campeonato de las distintas marcas. Ford, logró campeonar con los modelos Escort Ghía y Escort Zetec, con Ernesto Bessone y Henry Martin en 1996 y 1997 respectivamente.

1997, sería el año del debut formal como equipos oficiales de dos grandes del automovilismo que retornaban a la categoría: Chevrolet (presentando al Chevrolet Vectra) y Chrysler (que volvía luego de ser representada por Dodge pero ahora representándose a si misma con el modelo Chrysler Neon). Ninguna de las dos tuvo el desempeño esperado, por lo que Chevrolet se retiró a comienzos de la temporada 1998 y Chrysler lo hizo una vez finalizado el campeonato de 2001.

Todo parecía indicar que Ford sería el único grande que sobreviviría al TC 2000, debiendo enfrentarse a las marcas japonesas y a su eterno rival Volkswagen. Hasta que en 2003, nuevamente se produjo un regreso anhelado. Luego de haber debutado en 1995 como marca y en 1997 como equipo oficial, Chevrolet volvió al TC 2000. Su llegada le dio a la categoría el brillo que estaba necesitando y que ya pertenecía al Turismo Carretera: Nacía definitivamente la rivalidad Chevrolet-Ford de TC 2000. A los títulos de Ford con Gabriel Ponce de León en 2001, con el Escort Zetec, 2003 y 2005 con el Ford Focus, Chevrolet respondió con los campeonatos de Christian Ledesma en 2004 y el bicampeonato de Matías Rossi en 2006-2007, todos con el Chevrolet Astra.

Hasta hoy en día, los aficionados disfrutan de esta rivalidad y de la sana competencia que genera el automovilismo nacional. Pero siempre, quedarán en el recuerdo aquellas batallas libradas entre los pilotos y sus máquinas para demostrar quién es el mejor. Una rivalidad que con el paso del tiempo quedará para siempre en el corazón de los argentinos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Automovilismo de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda El automovilismo en Argentina es el segundo deporte en popularidad, después del fútbol. Pocos conocen este dato ya que no parece serlo; sin embargo, supera ampliamente a deportes como el básquetbol y el rugby, que… …   Wikipedia Español

  • Turismo Carretera — Temporada actual Temporada 2011 de Turismo Carretera Categoría Turismo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Mar del Plata — Para otros usos de este término, véase Mar del Plata (desambiguación). Mar del Plata Ciudad de …   Wikipedia Español

  • General Motors TC 2000 — General Motors participó activamente en el TC 2000 desde los inicios de la década del 2000, tras haber incursionado con un equipo oficial entre 1997 y 1998. General Motors TC 2000, hace alusión a la participación que tuvieran las marcas Opel y… …   Wikipedia Español

  • Chrysler TC 2000 — Chrysler es una de las marcas más populares del automovilismo argentino. Si bien, no es reconocida como tal, si lo es a través de una de sus subsidiarias más famosas: Dodge. Junto a Ford, Chevrolet y Torino, conforma el denominado grupo de Los… …   Wikipedia Español

  • Concepción del Uruguay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Deporte de América del Sur — Saltar a navegación, búsqueda América del Sur En América del Sur el deporte es muy practicado. La Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) es la asociación de los comités olímpicos nacionales de los países sudamericanos y tiene como misión… …   Wikipedia Español

  • América del Sur — Superficie 17 819 100 km² …   Wikipedia Español

  • Deporte en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875 1914), quien se destacó como esgrimista, boxeador y aviador. La …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Boca Juniors — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros clubes homónimos, véase Boca Juniors (desambiguación) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”