- Treinta Gloriosos
-
Treinta Gloriosos
Los Treinta gloriosos (1945-1973) es un expresión de Jean Fourastié que designa a aquellos países que, durante una treintena de años, experimentaron una notable expansión económica y que, gracias al taylorismo, alcanzaron su apogeo y mantuvieron el pleno empleo permanente. Este período se terminó tras la Crisis del petróleo de 1973, cuando el aumento en el precio del crudo provocó un encarecimiento excesivo del suministro energético.
Esta expresión de Jean Fourastié tiene su origen en la de las Tres gloriosas que hace referencia a las jornadas revolucionarias que se vivieron en Francia los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, cuando Carlos X de Francia fue derrocado y se instauró la Monarquía de Julio con Luis Felipe I de Francia.
Los Treinta gloriosos fueron, desde el punto de vista económico, un período extremadamente brillante, una revolución que cambió, profundamente, a todos los países implicados.
Internacionalmente
Los países partícipes tenían un gran potencial pero estaban en una situación muy difícil cuando terminó la Segunda Guerra Mundial (los países miembros de la OCDE, especialmente Alemania y Japón). Los países europeos del Oeste se beneficiaron del Plan Marshall que consistía en unos préstamos crediticios otorgados a un determinado país, siempre y cuando éste se comprometiera a realizar sus compras a la industria de Estados Unidos (la economía Europea estaba exangüe al término de la guerra). Se experimentó un desarrollo económico extraordinario (en Francia la tasa de crecimiento llegó al 8 %), lo que permitió la reconstrucción de los países. Después de 1945 empezó a crearse una sociedad de consumo y ocio irrefrenable.
Véase también
- Crisis energética
- Milagro alemán
- Guerra Fría
- Economía de la Unión Europea (UE)
- Reservas estratégicas de petróleo
Categoría: Historia económica
Wikimedia foundation. 2010.