- Trigueros del Valle
-
Trigueros del Valle
Bandera
Escudo
País España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Valladolid • Comarca Campiña del Pisuerga Ubicación • Distancia 22 km a Valladolid Superficie 38 km² Población 339 hab. (2010) • Densidad 8,92 hab./km² Gentilicio Triguereño/a Código postal 47282
Alcaldesa (2011) María Josefa Polo Coca Trigueros del Valle es una localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Situado en un valle y caracterizado por los trigales, que dieron lugar a su nombre, entre casas de piedra y adobe se levanta esta bella localidad, que puede presumir de tener uno de los castillos que pueblan la provincia.
Patrimonio
Su castillo que, si bien los habitantes de Trigueros lo llaman "la Fortaleza", fue levantado en el siglo XV, ocupa un cuadrado con dos recintos fortificados, en el que se puede apreciar las caballerizas, así como varios cubos, parte de los muros de la Torre del Homenaje y la Puerta de entrada al mismo. Merece la pena adentrarse por esa puerta y poder descubrir lo que sus muros todavía conservan.
Ya en el centro del pueblo se puede ver la Iglesia de San Miguel Arcángel, se trata de un templo románico tardío, (ejecutado en dos fases a finales del S.XII) de una sola nave con bóveda de cañón sobre arcos fajones ligeramente apuntados. Posteriormente (finales del XV), se le añadieron dos capillas laterales a ambos lados del presbiterio con bóvedas de tracería gótica muy tardía para albergar los sepulcros de los señores del castillo vecino (Robres de Guevara), cuyas estatuas yacentes se conservan aún en sus arcosolios. En una tercera gran reforma, del siglo XVIII, se adosó una nave lateral norte con grandes arcos de comunicación tanto con la nave primigenia como con la capilla lateral norte y se re levantó la torre medieval de los pies formando el campanario actual. En un momento no determinado, se sustituyó el conjunto de cubiertas independientes por una sola que abarcaba nave románica, capillas y nave lateral, alterándose incluso la posición de la cumbrera, dejando ocultas las cornisas románicas y provocando con sus apoyos la ruina de las bóvedas medievales.
Y por último, en lo que se refiere a edificios de interés, está su Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, del siglo X, pero modificada en el s. XV en estilo mozárabe y ocupando el techo de un pequeño cerro que se levanta en la parte más alta del pueblo. A esta ermita los lugareños la denominan "el Castillo".
Además de la parte monumental, no podemos olvidarnos de las casascueva que pueblan el cerro en el que se ubica la ermita así como tampoco de su vino.
Las fiestas patronales, se celebran el primer fin de semana de septiembre en honor a Nuestra Señora del Castillo. El fin de semana anterior al día de Santiago Apóstol se celebran las fiestas medievales, en torno al 21 y 22 de julio. El 29 de septiembre se festeja el patrón del municipio San Miguel.
Hijos ilustres
- Fernando Martín Álvarez. Presidente de Martinsa-Fadesa
Categorías:- Localidades de la provincia de Valladolid
- Municipios de la provincia de Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.