Trío Los Zafiros

Trío Los Zafiros
Trío Los Zafiros
Datos generales
Origen Bucaramanga, Colombia
Bandera de Colombia
Ocupación Trío Musical, Amenizar Reuniones Sociales, Serenatas.
Información artística
Género(s) Bolero-Rítmos Colombianos (Bambuco, Paseo, Torbellino, Pasillo, etc.)
Período de actividad 1963-2008
Discográfica(s) Zaficol, Sonolux (Exclusividad), RCA, Philips, Tropical, Vergara, Discos Fuentes, Raymon Records,
Artistas relacionados Pedro Silva, Tony Córdoba, Héctor Suárez
Miembros
Gerardo Cortés (1ª voz), Heriberto Castro "Cacao" (2ª voz), Pedro Silva (3ªVoz; director fundador)

El Trío "Los Zafiros" es un trío santandereano (Colombia), famoso por haber ganado la Orquídea de Plata Philips en 1967.

Contenido

Historia

Creación

Vio la luz este trío en la ciudad de Bogotá (Colombia), en el año 1963, siendo su director, Pedro Martin Silva Quintero, nacido en Onzaga, acompañado por los hermanos caldenses, Germán y Horacio Morales. La razón social de Pedro Silva y su trío Los Zafíros está registrada en Propiedad Intelectual del Ministerio de Gobierno de Colombia en el año 1969.


Primeros Años

La primera grabación del trío fue un disco de 78 revoluciones hecho en sello Vergara, interpretando GARAGOA (joropo) de Pedro Silva Quintero y LA TRAMPA DE ORO (merengue) de los hermanos Morales.

Luego hicieron su incursión en la radiodifusión, en Radio Tricolor, participando en el programa La Hora del Galerón que dirigía Benito Ardila, alcanzando gran popularidad; en Radio Meridiano Caracol, en su diario programa Humor Colombiano, actuando junto con Los Tolimenses, Chaparrines, Ever Castro, Montecristo, etc.

El Trío Los Zafiros con dos nuevos integrantes, Luis López (El charro tapatío) y Jorge Molina, acompañando a Pedro Silva, emprenden una gira por todo el país, la cual inician en Boyacá y los Santanderes, culminando en Bucaramanga, donde fijan su residencia.

El sello Discos Tropical en el año 1964 mostrándose muy interesado por el éxito de esta agrupación, les grabo la canción Señora Bucaramanga, del compositor José Alejandro Morales.


La Orquídea de Plata

En el año 1967, reorganizado el Trío con los artistas Emilio García y Tony Córdoba, participó con la obra ALMA SANTANDEREANA (Bambuco) del compositor Héctor Suárez, en el Concurso Orquídea de Plata Philips, alcanzando el primer galardón de ese año por encima de artistas como Emilce, Clara Inés Posada, Dueto Los Inolvidables, La Gran Vía; Triunfo que les abrió las puertas para grabar el primer larga duración con la disquera Philips Colombiana, donde se inmortalizaron obras de Héctor Suárez y de otros compositores, siendo el bolero "AJENA" de la autoría de éste último, éxito nacional e internacional del Trío los Zafiros, y desde luego en el mismo LP se grabó la canción ganadora, Alma Santandereana.

En el año 1969 se fusionó el Trío los Zafiros con Alfonso Guerrero y Fidel Uribe, tomando el grupo, el nombre de LOS CINCO DEL SUR, para participar nuevamente en el concurso de Philips donde lograron un segundo lugar; ante el éxito obtenido, se les otorgó la grabación de otro disco con esta empresa disquera.


Trayectoria

En el transcurrir de 46 años eméritos de trayectoria artística, deleitando al público nacional e internacional con la belleza y ternura del romántico bolero, el Trío los Zafiros ha logrado mantener un estilo propio, rebosante de armonía en voces e instrumentos. Viajeros y romanceros infatigables han recorrido todos los lugares donde una voz enamorada los llama.

Igual que ha sucedido en el historial de la gran mayoría de Tríos, por la agrupación de los Zafiros también han desfilado artistas que no siempre han tenido continuidad, algunos de ellos: Alfonso Hernández, Alex Valero, Alejandro Parra, Chepe Sarmiento, Ramiro Blanco, Jorge Blanco, Alejandro Valenzuela, Alfonso Blanco, Luis Ramírez, Horacio Saavedra, Rafael Tony Córdoba entre otros tanto en la primera como en la segunda voz; la tercera voz del trío siempre ha sido Pedro Silva (director y fundador).

A lo largo de su exitosa y extensa trayectoria, el Trío Los Zafiros ha compartido escenario con importantes artistas, como: Armando Manzanero, Mario Moreno (Cantinflas), José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Tony Aguilar, Clavillazo, Tin Tan, Fernando Valadés, Johny Albino y su Trío San Juan, Víctor Hugo Ayala, Carlos Julio Ramírez, Lucho Ramírez, Leonor González Mina, Elenco Escuelita de doña Rita, Bovea y sus Vallenatos, Orquestas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, María Dolores Pradera, Los Visconti, Yolima Pérez, Berenice Chávez y por supuesto del famosísimo Trío Los Panchos del cual Pedro Silva se declara fiel seguidor. En diversas oportunidades, acompañaron musicalmente en sus giras por el país a famosos cantantes como, Olimpo Cárdenas (durante 8 años), Lucho Bowen, Julio Jaramillo, Daniel Santos, Tito Cortés, Oscar Agudelo y Victor Hugo Ayala; cosechando con ello grandes amistades en el ámbito musical a la par de gratísmias experiencias.

En sus múltiples giras, "Los Zafiros" han tenido la oportunidad de viajar a Venezuela, Argentina (1978 En el programa Viejo Almacén), Ecuador, Chile, Estados Unidos (1982 en el Canal 51), México (Plaza Garibaldi y el Teatro de Bellas Artes) y otros países, representando a Colombia en su folclor; demostrando una vez más que la música y el romance son un idioma mundial.


Televisión

En su intervención en programas de televisión, "Los Zafiros" han actuado en Inravisión interpretando música de Jorge Villamil, José A. Morales, Efrain Orozco, Rafael Escalona, entre otros y haciendo parte del conjunto llanero de Miguel Angel Martín, con ocasión de celebración de los 20 años de la Flota Mercante Grancolombiana, en homenaje a los compositores mencionados. En el programa "El Show de las Estrellas" y en “Embajadores de la Música Colombiana” de Jorge Barón, participaron a nivel nacional e internacional en muchísimas oportunidades; También en el Canal 51 de Estados Unidos y el Canal 53 de Ecuador.


Discografía

El Trío los Zafiros, en su vida artística ha grabado 26 discos entre larga duración (LPs) y discos compactos (DCs), grabados en diferentes empresas disqueras como, Sonolux, Fuentes, Raimon Records, Philips, RCA Victor; en la actualidad, graba en su propio sello: "Zaficol".


Discografía de Acetatos (Sencillos, EP y LPs):

  • 1963 Garagoa Sencillo (Vergara)
  • 1964 Señora Bucarmanga Sencillo (Tropical)
  • 1968 Oración de Amor (Philips)
  • 1969 El Tren [Como Los 5 del Sur] (Philips)
  • 1972 Señora Bucaramanga (Sonolux)
  • 1983 Cantándole a Colombia (Sonolux)
  • 1984 La Belleza del Alma (RCA)
  • 1985 Mi Regalo (Sonolux)
  • 1986 Cantan Para Ti (Sonolux)
  • 1988 Madrigal (Raymon Records)
  • 1989 A Mis Amigos (Raymon Records)
  • 1990 En Tu Grado (Raymon Records)
  • 1991 La Juventud Se Va (Sonolux)
  • 1993 30 Años (Sonolux)
  • 1994 Viva La Fiesta (Sonolux)
  • 1994 Nuevos Exitos De (Sonolux)


Discografía en Magnetos (sencillos y discos DCs)

  • 1995 La Época de Oro del Trío (Discos Fuentes)
  • 1996 Y Sus Amigos (Zaficol)
  • 1997 Te Amaré Toda la Vida (Discos Fuentes)
  • 1998 Homenaje a Juan de la Cruz Carvajal (Discos Fuentes)
  • 1999 ¿Qué Hay Qué Hacer? (Zaficol)
  • 2000 Pedro Silva y su Música (Discos Fuentes)
  • 2001 Te Vas a Acordar de Mi (Zaficol)
  • 2005 Trío Los Zafiros (Zaficol)
  • 2006 Nostalgia Colombiana (W Records)
  • 2008 Estampas y Caminos Musicales (Zaficol)
  • 2008 Paso de los 60 (Zaficol)


Trascendencia

Los Zafiros, ocupan en Santander un primerísimo lugar, por ser el trío más representativo del departamento, manteniéndose vigentes desde hace más de 35 años en su diaria presentación nocturna en el Restaurante La Carreta (Bucaramanga), uno de los mejores de la ciudad, donde son el deleite musical de los asistentes, fueron también artistas de planta de los más tradicionales clubes de la ciudad y en el Hotel Bucarica artistas exclusivos durante once años.

Otros Premios

En Colombia también han sido ganadores en el concurso de los mejores intérpretes de la música de José A. Morales y han defendido canciones en este evento, ocupando el 1° y 2° puestos, en el Socorro (Santander).

Reconocimientos

El Trío Los Zafiros, ha recibido varios reconocimientos y homenajes a su labor cultural, por parte de los estamentos gubernamentales y público en general; Tales como la máxima distinción del Departamento de Santander: "Luís Carlos Galán Sarmiento" en reconocimiento a los 45 años eméritos de recorrido musical a lo largo y ancho del país y también a nivel internacional.


Contemporaneidad

Los Zafiros, cuentan con un amplio y exquisito repertorio de música colombiana, y diferentes ritmos del folclor latinoamericano, como pasillos ecuatorianos, valses peruanos, cuecas, milongas, tangos, huapangos, etc., siendo su fuerte los hermosos boleros de ayer, hoy y siempre que siguen interpretando en sus serenatas, shows y presentaciones donde siempre son reclamados por público de todas las edades.

Adicionalmente el director del Trío, Pedro Silva miembro de SAYCO, y profesor de Música retirado del Magisterio, es dueño del estudio de grabación "Santa Cecilia" de ZAFICOL, cual es bastante solicitado en Bucaramanga gracias a la técnica empleada en él cual es única en la ciudad.Pedro Silva sigue componiendo letras y melodías para diferentes artistas locales (además de su trío) pricipalmente para concursos musicales en los cuales siempre ocupa los primeros puestos colaborando con artistas como el letrista Carlos Eslava, o como YeBo, éste último; joven promesa musical del cual es Pedro Silva manager.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nonesuch Records discography — This is a Nonesuch Records discography, organized by catalog number. Contents 1 Catalog number legend 2 Discography 2.1 Nonesuch 2.2 Explorer Series …   Wikipedia

  • Music of Cuba — General topics Related articles Genres Batá and yuka Bolero Chachachá Changui Charanga …   Wikipedia

  • Frédéric Chopin — «Chopin» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Chopin (desambiguación). Frédéric Chopin …   Wikipedia Español

  • Jose Luis Paris — Infobox musical artist | Name = Jose Luis Paris Background = solo singer Born = 1936 Died = 2003 Origin = Years active = 1970 2002Jose Luis Paris (1936 2003) was a renowned composer, musician, and singer. He was very popular in his home city of… …   Wikipedia

  • List of The Morecambe & Wise Show (1968) episodes — This is an episode summary of British TV comedy show The Morecambe Wise Show. The nine series of 50 minute programmes produced between 1968 and 1976 by Eric Morecambe and Ernie Wise are generally considered to be their best output; all penned by… …   Wikipedia

  • Late Night Line-Up — was a pioneering British television discussion programme broadcast on BBC2 between 1964 and 1972. Late Night Line Up returned for a special one off edition on BBC Parliament in 2008.BackgroundFrom its launch in April 1964, BBC2 began each evening …   Wikipedia

  • Dohko de Libra — Saltar a navegación, búsqueda Dohko 童虎 (Dōko) Sexo Masculino Fecha de nacimiento 20 de octubre Edad 261 Tipo …   Wikipedia Español

  • Shiryū de Dragón — Shiryū 紫龍 Sexo Masculino Fecha de nacimiento 4 de octubre Edad 14 Tipo de sangre A Origen en …   Wikipedia Español

  • Shiryū del Dragón — Shiryū 紫龍 Sexo Masculino Fecha de nacimiento 4 de octubre Edad 14 Tipo de sangre A Origen en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”