Trogir

Trogir
Ciudad histórica de Trogir - Traù1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Trogir 2004b.jpg
Vista de Trogir.
Coordenadas 43°30′45″N 16°15′06″E / 43.5125, 16.25167
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 810
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI Sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.
Ubicación de Trogir en Croacia.

Trogir o Traù (italiano y dalmata); en latín Tragurium, en griego Tragurion, en húngaro Trau) es un puerto y ciudad histórica en la costa del mar Adriático, en la region de Split-Dalmacia, Croacia, donde residen 10.907 habitantes (2001), 13.322 en el municipio (2001). Trogir se encuentra situado 27 km al oeste de Split.

La ciudad esta construida sobre una pequeña isla (aprox. 1 km²) situada entre el continente y la isla de Ciovo.

El centro de la ciudad es considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Contenido

Historia

En el siglo III a. C., Tragurion es fundado por colonos griegos procedentes de la Isla de Vis, desarrollándose como un importante puerto hasta la llegada del imperio romano. La rápida prosperidad de Salona (hoy Solin, cerca de Split) redujo la importancia de Trogir. Durante la migración de los eslavos, los ciudadanos de la destruida Salona huyeron a Trogir. A partir del siglo IX, Trogir pagó tributos a los sucesivos reyes de Croacia. La diócesis de Trogir fue establecida en el siglo XI (abolida en 1828) y en el 1107 quedó al cargo del rey húngaro Coloman, ganando de este modo su autonomía como ciudad.

En 1123 fue conquistada y casi completamente destruida por los sarracenos. Sin embargo, Trogir se recuperó tras un corto periodo experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII. En 1242 el rey Béla IV encontró refugio aquí cuando huía de los tártaros. En los siglos XIII y XIV, la familia Šubic regentó frecuentemente el ducado de Trogir, elegidos por los ciudadanos; Mladen III 1348, de acuerdo a la inscripción que aparece en el sepulcro de la Catedral de Trogir, llamada "el escudo de los croatas", fue uno de los miembros más prominentes de la familia Šubic.

En 1420 comienza un largo periodo bajo control veneciano. Con la caída de Venecia en 1797, Trogir pasa a formar parte del Imperio austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918, excepto durante la ocupación de la ciudad por parte de Francia entre 1806 y 1814. Tras la Primera guerra mundial, Trogir, junto con toda Croacia, pasó a formar parte del "Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios", lo que posteriormente sería conocido como Yugoslavia. Durante la Segunda guerra mundial, Trogir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944. A partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.

Cultura

Plaza principal de Trogir.

Trogir mantiene una fascinante tradición de 2300 años de urbanismo. Su rica cultura mezcla influencias griegas, romanas y venecianas. Trogir posee una enorme cantidad de palacios, iglesias y torres, así como una fortaleza en una pequeña isla cercana. En 1997 fue inscrita en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según el informe de esta institución: "La planta ortogonal de este asentamiento isleño data del periodo helénico y fue posteriormente embellecido por los sucesivos regidores con agradables edificios publicos y domésticos, así como fortificaciones. Sus bellas iglesias románicas se ven complementadas por sobresalientes edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano".

Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no sólo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia.

Los lugares más destacados son:

  • Centro histórico de la ciudad, con cerca de 10 iglesias y numerosos edificios del siglo XIII
  • La Puerta de la ciudad (siglo XVII) y las murallas (siglo XV)
  • La fortaleza de Camarlengo (siglo XV)
  • El palacio ducal (siglo XIII)
  • La catedral de San Lorenzo (siglo XIII) con la entrada oeste obra del maestro Radovan
  • Los palacios de Cipico (grande y pequeño, siglo XV)
  • La logia de la ciudad (siglo XV)

Economía

El turismo es actualmente la fuente de ingresos más importante en la región de Trogir, supone el 50% del presupuesto municipal, con más de 20.000 camas disponibles entre hoteles y apartamentos particulares para alojar visitantes.

Existe también una importante tradición pesquera y agrícola entre la población de las áreas vecinas. La industria más importante es la de construcción de barcos, con la naviera "Trogir" fundada a comienzos del S.XX. Esta naviera dispone de capacidad para 2 barcos de 55.000 toneladas. Se construyeron 93 barcos entre 1990 y 2004.

Panorama of Trogir

Personajes conocidos nacidos en Trogir

  • Petar Berislavić, virrey croata
  • Radovan, escultor y arquitecto

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Trogir — Vue de la riva de Trogir Pays …   Wikipédia en Français

  • Trogir — Trogir …   Deutsch Wikipedia

  • Trogir — Trogir, Stadt, s. Traù …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Trògīr — m 〈G Trogíra〉 grad i luka u sred. Dalmaciji …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Trogir — Trògīr m <G Trogíra> (ant. Tragurium) DEFINICIJA grad i luka u sred. Dalmaciji, 10.266 stan …   Hrvatski jezični portal

  • Trogir — Infobox Settlement official name = Trogir other name = native name = nickname = settlement type = Town motto = imagesize = image caption = The town of Trogir flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo = citylogo size =… …   Wikipedia

  • Trogir — ▪ Croatia Italian  Trau,         port in Dalmatia in Croatia, sited on an island in the Adriatic Sea and connected by a bridge to the mainland and to the island of Čiovo. It was colonized as Tragurion by Syracusan Greeks c. 385 BC and became a… …   Universalium

  • Trogir — Original name in latin Trogir Name in other language Tragurium, Trau, Tra Trogir, Trogiras, Tronkir, te luo ji er, teulogileu, torogiru, trwgyr, Трогир, Трогір State code HR Continent/City Europe/Zagreb longitude 43.5125 latitude 16.25167… …   Cities with a population over 1000 database

  • Trogir — Traù (Italian), Trogir (Croatian, Romanian, Serbian) …   Names of cities in different languages

  • Trogir — Sp Trògiras Ap Trogir L Kroatija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”