- Túnel Las Raíces
-
El Túnel Las Raíces es un túnel ubicado en la Región de la Araucanía, Chile, conectando las comunas de Curacautín y Lonquimay, en el sector alto del río Bío-Bío y a 1.010 m. Con una longitud de 4.528 m, fue el túnel vehicular más largo de Latinoamérica, hasta la inauguración en 2006 del túnel Fernando Gómez Martínez, de 4.600 m, que comunica la ciudad de Medellín con el municipio de San Jerónimo en el departamento de Antioquia en Colombia.
Los estudios de factibilidad comenzaron en 1911, pero los planos finales se completaron en 1929. La construcción del túnel duró diez años, de 1930 a 1940, con una inversión de más de 32 millones de pesos de la época. Tiene un ancho de 4.2 m y una altura de 5.6 m. En principio, la obra estuvo destinada al tren que unía Victoria y Sierra Nevada, pero luego se transformó en un importante paso para la circulación de vehículos y, además, en un atractivo turístico.
El túnel forma parte de la Ruta 181 que une la ciudad cordillerana de Lonquimay con Victoria. Esta carretera continúa hacia Argentina a través del Paso de Pino Hachado en la Cordillera de los Andes. Además, el túnel sirve para conformar un corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, desde Lebu, en la Región del Biobío en Chile hasta Bahía Blanca en Argentina.
El túnel permite un tránsito unidireccional, por lo cual los vehículos deben esperar que se les indique la dirección del tránsito para avanzar. En la actualidad este tunel se encuentra asfaltado y por él circulan diariamente grandes camiones con combustible desde Argentina. Tiene un tráfico diario promedio de cerca de 450 vehículos. Se cobra peaje equivalente a aprox. 1 dólar por automóvil y hasta 11 dólares por camión con más de dos ejes.[1]
Véase también
- Anexo:Túneles vehiculares mas largos de Latinoamérica
- Anexo:Túneles ferroviarios mas largos de Latinoamérica
Referencias
Categorías:- Rutas de la Región de la Araucanía
- Túneles de Chile
Wikimedia foundation. 2010.