Victoria (Chile)

Victoria (Chile)
Para otros usos de este término, véase Victoria (desambiguación).
Victoria
Escudo de Victoria
Escudo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de La Araucanía
• Provincia Malleco
• Comuna Victoria
Superficie 1.256 (INE CENSO 2002) km²
Fundación 28 de marzo de 1881 (PLADECO 2009-2014) (fundada como Fuerte Victoria)
Población 33.501 (INE CENSO 2002) hab.
• Densidad 26.67 hab./km²
Gentilicio Victoriense

Victoria es una ciudad ubicada en la IX Región de la Araucanía en Chile. Situada a 351 msnm, es la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Malleco y constituye el punto de entrada a la zona conocida como Araucanía Andina, con atractivos tales como el Parque Nacional Tolhuaca, las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malalcahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. Tiene alrededor de 34 mil habitantes y tiene un clima propio, debido a que en los alrededores de Victoria comienza el clima templado lluvioso en Chile. Muy frío en el invierno y de mucho calor durante el verano.

Descripción detallada de la comuna en Plan de Desarrollo Comunal 2009 - 2014

Contenido

Historia

Avenida O'Higgins de Victoria, camino a Traiguén; más adelante enlace con la ruta 5 sur, y salidas a Temuco y Angol, por Collipulli

El tema del verdadero fundador de la ciudad es polémico y aún no está sanjado. El fuerte Victoria (actual ciudad de Victoria) habría sido fundado por el Comandante Bernardo Muñoz Vargas, según una versión, mientras que existe otra que postula que el fundador fue el coronel Gregorio Urrutia Venegas.

El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes chilenos en aquel conflicto.

La ciudad en el siglo XIX

Los primeros colonos suizos llegaron a Victoria en 1883; antes, durante la Conquista, lo habían hecho sólo los españoles.

El comienzo de la ciudad fue muy pobre, sólo unos cuantos ranchos, poco comercio, sobre todo para la guarnición del fuerte, y algunas calles con soleras de madera, fue todo lo que era Victoria por 1881.

El comandante de la plaza y fundador, don Bernardo Muñoz Vargas, Sargento Mayor de las Guardias Nacionales en 1883, realizó algunos adelantos en el plano regulador urbano, en cuanto a desmontes, abrir calles, y colocar un puente de madera sobre el río Traiguén.

Los primeros comerciantes hicieron su agosto al vender muy caros sus productos, todo lo que se justificaba para la época por lo difícil de las comunicaciones.

Entre los primeros extranjeros se cuentan algunos alemanes de Valdivia que establecieron un molino y una fábrica de cerveza a orillas del Traiguén; otros chilenos explotaron la madera de la extensa selva virgen creando algunos aserraderos.

Una población cosmopolita

El emplazamiento de Victoria estaba ubicado en plena selva, de lo que uno puede darse cuenta, según los cronistas de la época, por los enormes troncos enterrados a un metro del suelo. Los monumentos más notables son la casa del subdelegado o Alcalde que además tiene una ferretería del cinc; la casa del capitán de los policías, siempre vigilada por dos centinelas, impenitentes fumadores; la casa habitación de «monsieur» Letrange, chalet de dos pisos de apariencia muy confortable y lujosa.

En la plaza se encuentra el «Hotel Alemán» del hotelero Sr. Niedmann y la «Casa Francesa», del vasco Pedro Tihista; la plaza es sólo una explanada para que corran los jinetes de todas las razas.

Plaza Bulnes de Victoria, en Julio de 2010.

En lo exterior la ciudad está despoblada, con enormes extensiones vacías o pobladas de enormes árboles.

Las calles son paralelas unas a otras o formando una perpendicular, sus bloques son de 100 metros por lado, cada uno está dividido en «8 sitios» o parcelas de 25 metros por 50 metros. Su adjudicación es gratuita con la obligación de cerrarlas y construir sus casas.

Al pasar por las calles se oye hablar una variedad muy grande de idiomas: español, francés, alemán, inglés, italiano, irlandés, ruso y un sinfín de otras lenguas, incluido el mapudugun.

El bandidaje

Debido a la construcción del ferrocarril aumentó la delincuencia y el bandidaje, pues muchos de sus obreros eran ex presidiarios, criminales, etc., éstos, después de las faenas, acechaban muy especialmente a los colonos por creer, ingenuamente, que estaban saturados de dinero, lo que no era efectivo. Hasta antes de 1900 habían cometido más de 20 fechorías, entre robos, asaltos, crímenes, etc.

Los inmigrantes recelosos de los «extraños» daban la comida en el exterior o al menos en el patio mientras sus miembros, especialmente mujeres y niños, se encerraban en piezas interiores bien protegidas; llegaron muchas veces a desvalijar casas enteras robando desde los servicios hasta los arreos y monturas. Para afrontar el bandidaje se nombró como jefe de policía a Hernán Trizzano, quien los hacía huir para luego matarlos a sangre fría por la espalda; con este método cruel y brutal pudo disminuir la delincuencia.

Las nacionalidades de los colonos

Hacia la década de 1890 están establecidos en Victoria 6.894 colonos, suma que se desglosa en: 2.599 suizos, 2.703 franceses, 1.082 ingleses, 339 españoles, 65 rusos, 54 belgas, 48 italianos, 4 norteamericanos.

Las cartas de los inmigrantes suizos a sus parientes en Europa reflejan toda suerte de contradicciones; algunos están satisfechos; otros en cambio se quejan por falta de asistencia. Por este motivo visitó las colonias en Chile el Pastor Francois Grin de Corcelles el año 1887, vino en misión de convivencia y paz y conviviendo con los colonos logró darles nuevas esperanzas en su nueva patria; en su obra «Nous Compatriotes au Chile» describe el «Jardín del Sur», como llamó a la senda entre Concepción y Angol.

Siendo un pequeño pueblo de la Frontera, recibió el impulso de muchas familias que llegaron a colonizar esta zona, provenientes especialmente de Suiza, Alemania, Francia, Palestina y España, entre otras nacionalidades.

Autoridades

Alcalde:

  • Hugo Monsalves Castillo

Diputados:

  • Fuad Chahín Valenzuela (PDC)[1]
  • Enrique Estay Peñaloza (UDI)[2]

Senadores:

  • Jaime Quintana Leal (PPD)[3]
  • Alberto Espina Otero (RN)[4]

Jefe de Investigaciones - Jefe de BICRIM

  • Subprefecto de Investigaciones Carlos Romero Urrutia
  • Comandante del Regimiento Logístico Nº 3 de Victoria
  • Coronel Rodrigo Darrigrandi Albala

Principales Colegios

Entre los colegios importantes de la ciudad se encuentran el «Instituto Victoria» y el «Colegio Santa Cruz», el primero pertenece a la congregación mercedaria del sur y que se emplaza en el centro de la ciudad de Victoria. El colegio SantaCruz por su parte, fundado por la congregación hermanas de la Santa Cruz de origen suizo, que en sus comienzos fue un establecimiento femenino que contaba con un internado estilo europeo.

Comunicaciones

Victoria cuenta con radio emisoras locales, entre ellas:

  • Radio Los Colonos en el 99.1 FM
  • Radio Copihue ubicada en el 105.1 FM
  • Radio Malleco en el 149 AM
  • Radio Carla en el 97.7 FM

Posee 2 canales de televisión:

  • Canal 2 CATV que se ve por la señal VTR
  • Canal RTV número 12 por la señal abierta y en el número 68 en el la señal VTR.

Además existe el diario local Las Noticias de Victoria, fundado el 16 de julio de 1910. Esta publicación ya ha cumplido 100 años de labor periodística.

Atractivos y turismo

Victoria es la puerta de entrada, desde el centro del país, a la Araucanía de Los Andes y cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos. Desde Victoria se accede a Curacautín y Lonquimay por la Ruta CH-181. Desde la ciudad se aprecian majestuosos los volcanes de la Araucanía ubicados en la cordillera de los Andes. Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada y Llaima son los centinelas nevados de la montaña que se asoman con toda su belleza hacia el valle donde se encuentra la ciudad de Victoria que los luce como sus fieles guardianes. Entre sus atractivos, está la plaza de armas, punto de encuentro de ciudadanos y turistas durante el verano, su centro cultural Waldo Orellana Jara, principal punto de encuentro de las actividades de la ciudad.

Victoria aparte de contar con atractivos turísticos, naturales e históricos, tiene una característica que la hace mucho más interesante. Su ubicación mencionada por muchos como "Puerta de entrada al paraíso Andino" se inicia en la maravillosa ruta internacional que comienza en la Villa Alegre, calle donde se tejen diversas historias de mochileros, turistas, e históricos viajes de investigación.

Saliendo de Victoria, existen desvíos a pueblos como Selva Oscura y PUA, entre otros, pero continuando por la ruta el primer atractivo que se encuentra es el balneario del Alto Quino, popular camping donde atraviesa el mencionado rio Quino, más adelante, el visitante se encontrará con Curacautín, comuna que se transforma junto con Victoria en el punto de partida para comenzar uno de los más bellos y espectaculares TOUR de esta zona del sur de Chile, donde habitaba la milenaria e histórica cultura Mapuche, quizás tan milenaria como la existencia de aquel gigante arbóreo que desde los faldeos de cerros y volcanes, vigila cariñosamente el valle donde se desarrolló el Indio Araucano, se trata de nuestra orgullosa Araucaria. Más adelante se encuentra el Parque Nacional Tolhuaca en el entorno del volcán del mismo nombre y la reserva Nacional Malleco ubicada en las riveras del Río Malleco, verdaderas selvas de flora y fauna autóctona.

Más arriba y entre los ríos Cautín y Vilicura, se encuentra el enorme Parque Nacional de las Nalcas y la Reserva Nacional Malalcahuello, que se ubican detrás de los Volcanes Tolhuaca, Navidad y Lonquimay. Hacia el Sur el Parque Nacional Conguillío y más arriba en la cordillera la Reserva Nacional China Muerta, la Reserva Nacional Lago Galletué y la Reserva Nacional Alto Bío Bío, donde se encuentra el paso internacional de Pino Hachado. Como se puede observar una cantidad de Parques y Reservas Nacionales de extraordinario interés para aquellos que gustan de la naturaleza.

Hermosos Lagos y Lagunas que se pueden visitar como el Lago Conguillío y la imponente presencia del volcán Llaima, la Laguna Icalma y la Laguna Galletué, lugar de nacimiento del gran río Bío Bío que cruza el territorio de la Araucanía para ir a dejar sus torrentosas aguas al mar en la ciudad de Concepción. Este río se transformó en una verdadera frontera inexpungnable para los españoles que fueron frenados en sus afanes de conquista sobre el pueblo Mapuche.

Este torrente andino está ligado al desarrollo y al espíritu indómito de la etnia mapuche, en sus riveras se desarrolló gran parte de su historia. En estos Parques nombrados anteriormente quizás, podrá observar un puma, un pudú, un zorro chilla, un huillin, un cóndor o un carpintero negro, entre el espeso bosque coronado por bellas araucarias de más de 45 m de altura, todas estas especies están protegidas y bajo peligro de extinción...

La araucaria madre como llaman a la más antigua arbórea de la especie tendría la impresionante edad de 1.500 años y su tronco tiene un diámetro de 2,5 m, es interesantísimo e impresionantemente majestuoso acariciar su descomunal tronco... Estas zonas son especiales para trekking, rafting, cabalgata, bajada por cascadas y el senderismo. En Curacautín y los pueblitos aledaños como La Sombra, Manzanar termas de Manzanar y Dollinco el visitante podrá tomar contacto con el pueblo mapuche, su cultura, costumbres, dioses, artesanías, medicina natural, su estructura social, lengua y origen, su historia brava y rebelde.

Para la práctica de deportes invernales, algunos Parques Nacionales tienen lugares muy apetecidos, como los faldeos de los volcanes Lonquimay y Llaima. Otro atractivo turístico son los baños termales de Río Blanco (termas cercanas al Volcán Llaima), las del Parque Nacional Tolhuaca termas de Tolhuaca o las Termas de Remehue.

Victoria es una ciudad de entrada a estos atractivos y monumentos a la naturaleza. Sus calles dan inicio a a una ruta de volcanes, lagos, ríos y parques nacionales. Esta zona del país en un destino apetecido para vacaciones y paseos turísticos y Victoria cuenta con la infraestrucura turística necesaria: hosterías, hoteles, centros comerciales para pesca y caza, supermercados, estaciones de servicio etc.

Terremoto de Chile de 2010

La ciudad casi no sufrio daños a raíz del terremoto del 27 de febrero solo unos pocos derrumbes y grietas. Victoria alcanzó una intensidad de 8,3º. La población se mantuvo sin energía electrica por 3 días.

Referencias

Enlaces externos


Coordenadas: 38°14′S 73°20′O / -38.233, -73.333


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Estación Victoria (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Victoria Inspector Fernández 5 km ◄► PUA 11,9 km P.K. 625,5 …   Wikipedia Español

  • La Victoria (Chile) — Coordenadas: 33°29′17.97″S 70°40′38.37″O /  33.488325, 70.677325 …   Wikipedia Español

  • Victoria (geographical disambiguation) — Contents 1 Main disambiguation pages 2 Africa 3 Americas 3.1 …   Wikipedia

  • Victoria — I (Del lat. victoria.) ► sustantivo femenino 1 Superioridad o ventaja que obtienen una o varias personas sobre otra u otras a las que se oponen en una lucha o en una competición: ■ el equipo celebró la victoria. SINÓNIMO éxito triunfo FRASEOLOGÍA …   Enciclopedia Universal

  • Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — Chile 10º lugar …   Wikipedia Español

  • Victoria — puede referirse a: Contenido 1 Definición 2 Botánica 3 Deporte 3.1 Clubes deportivos 3.2 …   Wikipedia Español

  • Victoria (Telemundo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Victoria (desambiguación). Victoria País originario Estados Unidos Canal Telemundo …   Wikipedia Español

  • Victoria Saavedra — González (Oficina Salitrera Victoria, Región de Tarapacá, Chile 28 de febrero de 1943). De pequeña, junto con su familia, se trasladó a la ciudad de Calama, en donde se desarrolló como profesora y asistente en la mina de cobre de Chuquicamata. El …   Wikipedia Español

  • Victoria (telenovela de 1987) — Victoria País originario México Canal El Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a viernes a las 21:00 Transmisión 25 de mayo de 1987 5 de a …   Wikipedia Español

  • Victoria Abril — Nombre real Victoria Mérida Rojas Nacimiento 4 de julio de 1959 (52 años) Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”