Lebu

Lebu
Para el cráter marciano, véase Lebu (cráter).
Lebu
Escudo de Lebu
Escudo
Lebu.jpg
Paronámica de la ciudad de Lebu.
Comuna de Lebu.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Arauco
• Comuna Lebu
Superficie 56,9 km²
Fundación 8 de octubre de 1862 (fundada como Lebu)
Población 25.096 hab.
• Densidad 44,58 hab./km²
Gentilicio Lebulense / Lebuense

Lebu (del mapudungún leuvu 'río') es la capital de la provincia de Arauco, inserta en la VIII Región del Bío Bío, se localiza a 145 km al sur de la ciudad de Concepción, Capital regional (Chile).

Integra junto con las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito Electoral N° 46 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 13ª Sur.

Contenido

Población

25.096 habitantes según los resultados preliminares del censo 2002. Dicha cifra comprende una mayoría urbana, donde el radio urbano de Lebu comprende 20.838 habitantes, el resto es población rural.

Gentilicio: lebuense o lebulense.

Toponimia

La ciudad de Lebu debe su nombre a su río llamado por los Mapuches "Leufu", que quiere decir río, y que poco a poco fue castellanizándose pasando por leuvu, lebú para quedar finalmente como Lebu.

La ciudad de Lebu debe su nombre al hermoso río sobre cuyas márgenes está situada, cuya historia y la de su bellísimo valle inferior se confunden con la de aquella.

El nombre del río proviene de la palabra mapuche "leuvu", que significa precisamente río, leufu mapuche castellanizado caprichosamente por el conquistador en Lebo, Levo, Leubu o Lebú.

Geografía

Tiene 562,9 km², representa un 1,52% de la superficie regional y un 0,07% de la superficie nacional. Se encuentra ubicado entre los paralelos 37º 36' de latitud Sur y 73º 40' de longitud Oeste. Limita al norte con la comuna de Arauco, Los Alamos y Curanilahue, al oeste con el mar Chileno.

  • Altitud: 75 msnm
  • Latitud: 37º 37' S
  • Longitud: 073º 39' O

Cabe destacar que la Isla Mocha es el lugar más apartado que tiene la comuna y está aproximadamente a 92 km (50 millas) de distancia. La Isla cuenta con un camino que circunda su montaña central y otro que la atraviesa, pudiendo recorrerla en circuitos organizados por los lugareños.

Historia y etimología

La ciudad de Lebu fue fundada el 8 de octubre de 1862, realizándose una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del "Fuerte Varas", con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrayera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu.

Así nació esta hermosa ciudad, la cual años más tarde llegaría a ser la Capital de la Provincia de Arauco y el centro de la industria carbonífera y pesquera de la zona de la Costa Araucana.

Lebu, situada en la ribera sur del río del mismo nombre al llegar a su desembocadura en el mar, es la puerta de salida natural del Hinterland Araucano.

La ciudad de Lebu está situada sobre las márgenes del hermoso río, cuya historia y la de su bellísimo valle inferior se confunden con la de aquella.

El río fue considerado como la frontera natural entre los Estados Indómitos de Arauco y Tucapel y hasta mediados del s. XIX marcó el límite de la penetración chilena en el Territorio Lafkenche.

En el valle de Lebu, Alonso de Ribera fundó en 1604, el Fuerte de Santa Margarita de Austria, río arriba "a una legua larga" del mar. Durante la Guerra a Muerte, las selvas del Lebu dieron refugio a las fugitivas monjas Trinitarias de Concepción.

En esos mismos tiempos, Benavides, derrotado definitivamente por los patriotas en Vegas de Saldías, buscó amparo en sus rincones, específicamente en las cavernas naturales que existían en el sector de Millaneco.

En 1852 se descubren las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riveras inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional.

La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del Departamento de su nombre y, en 1875 Capital de la Provincia de Arauco.

Desde 1990 (al retorno de la democracia en Chile) Lebu experimenta un importante periodo de crecimiento en materia de infraestructura, nuevas calles, villas, centros educacionales y edificios públicos cambian en parte la antigua cara de la comuna. Todo esto gracias a la gestión edilicia de Walter Ramírez Urquieta, fallecido alcalde socialista y a los nuevos gobiernos que se iniciaban.

Lamentablemente la comuna hoy se encuentra enfrentada a nuevas problemáticas, el carbón ya no es su principal motor económico y las actividades comerciales quedaron reducidas a la pesca artesanal, pequeño comercio, turismo, y actividades forestales que se realizan en sectores bastante apartados de la comuna. En Lebu muchas familias sobreviven solo con los subsidios y empleos de emergencia que otorga el Estado.

Grave problema social

Según los últimos datos entregados en 2006 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional al municipio de Lebu, quedó confirmado que el presupuesto comunal por habitante es de 73 000 CLP (aprox. 130 USD al cambio de agosto de 2006).

La encuesta CASEN 2009 reveló que el 39% de los habitantes de Lebu vive en situación de pobreza, ubicándola como la segunda comuna más pobre de Chile.[1]

Política

Desde las elecciones presidenciales de 1989, la comuna se ha mostrado fuertemente inclinada a los candidatos(as) de la Concertación de Partidos por la Democracia. Conglomerado que a nivel local domina el municipio con amplias mayorías desde 1992.

En las elecciones municipales de 1996 causó especial sorpresa la elección de un Consejo Municipal controlado exclusivamente por la Concertación y el Partido Comunista, la gran votación obtenida por el candidato electo alcalde, Aldo Pinto (PPD) y Walter Ramírez (PS) dejó sin representantes a la Alianza por Chile. Situación que se revierte el 2000 cuando un independiente apoyado por Renovación Nacional logra un cupo en el municipio.

El 2004 el candidato a alcalde socialista, Carlos González Anjarí obtuvo el triunfo con un 45,15% de las preferencias por sobre otros tres candidatos.

Para las elecciones presidenciales de 2006 (segunda vuelta) la candidata oficialista Michelle Bachelet obtuvo un 61,62% de las preferencias comunales por sobre el 38,37% que obtuvo Sebastián Piñera.

En las últimas elecciones municipales (2008), Carlos González (PS) logra ser reelecto, derrotando al ex caudillo PPD, Aldo Pinto y a Juan Carrasco (independiente pro-Alianza)

Los concejales electos en Lebu fueron:[2]

Candidato Partido Votos % Resultado
Cristian Peña Morales Indep. pro-DC 1.004 9,63 Concejal
Hernán Gutiérrez Zambrano PS 967 9,27 Concejal
Gloria Valderas Silva PC 708 6,79 Concejal
Mario Fuentealba Cotal UDI 686 6,58 Concejal
Roberto Chamorro Fernández PRSD 621 5,95 Concejal
Alfredo Venturelli Pumero PPD 604 5,79 Concejal

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, la comuna entregó la mayoría a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 50,15% de las preferencias aunque este a nivel nacional resultó derrotado por Sebastián Piñera.

Actualmente, los parlamentarios que representan a Lebu en el congreso nacional son:

Diputados: Partido Político:
Manuel Monsalve B. PS
Iván Norambuena F. UDI
Senadores: Partido Político:
Mariano Ruiz Esquide DC
Victor Pérez V. UDI

Educación

En Lebu, la mayoría de los establecimientos educacionales básicos y medios dependen totalmente del municipio, con excepción de la escuela primaria "Cerro La Cruz" que es subvencionada.

La educación secundaria está a cargo de dos establecimientos: El Liceo Isidora Ramos de Gajardo (de enseñanza científico-humanista) que fue parte del proyecto montegrande, siendo uno de los 51 mejores liceos públicos del país y el liceo politécnico Dr. Rigoberto Iglesias (de enseñanza técnico-profesional).

En cuanto a educación superior, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, CeducUCN es la única institución existente y posee una limitada oferta de carreras, por lo que cada año hay una masiva salida de estudiantes hacia los principales centros urbanos de la región para continuar con sus estudios.

Atractivos turísticos

Atardecer en la playa de Lebu.

Entre los principales atractivos turísticos de la comuna están:

Caverna de Benavides: se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una formación rocosa natural de grandes dimensiones y que en el tiempo de los inicios de la República de Chile sirvió como guarida al montonero realista Vicente Benavides, quien escondía en las grutas de esta caverna lo robado a los hacendados de la zona. Cuenta la historia que una gran fortuna en oro y plata fue el botín que el montonero no alcanzó a sacar en su huida al norte del país, naciendo así la Leyenda del Tesoro de Benavides, a raíz de lo cual se comenzó a llamar a esta formación rocosa como Caverna de Benavides.

Todos los veranos, desde el año 2001 se realiza el Festival Internacional de Cine de Lebu, al interior de la caverna.[3]

Piedra Bramido del Toro: se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco cruzando por la Caverna de Benavides, hacia la izquierda. Es una formación rocosa que recibe este nombre porque las corrientes de vientos escapan por un orificio de la roca emitiendo un sonido similar al bramido de un toro.

Playa Millaneco: a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una playa de suaves arenas blancas y de un paisaje espectacular. Por sus características es la más visitada por los turistas en verano. El acceso a esta playa es toda una aventura ya que se debe cruzar por una cueva de 100 m de largo y también se puede cruzar en vehículos menores. Cabe destacar que al ingreso de esta playa se encuentra la "Hostería Millaneco" que proporciona alojamiento, restaurant y discoteque (la única de la ciudad).

Playa Grande: se ubica a 2 km al norte del centro de la ciudad de Lebu. Playa de unos 3 km de largo, que se extiende desde la desembocadura del Río Lebu hasta el sector turístico Millaneco. Es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes como windsurf, footing, kyte surf, pesca, traking y paseos a caballo.

Boca Lebu: se ubica a 1 km al noroeste del centro de la ciudad de Lebu. Es un sector que posee diversos atractivos que mezclan la historia con la actividad turística. Aquí se ubica una gran estructura de madera que cumplió funciones de lavadero de carbón de la antigua empresa que explotaba este mineral, que dio vida a esta comuna; una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave, por lo que la transforma en un atractivo para quien la visita; una pequeña formación rocosa con características de isla que recibe el nombre del Faro, en esta área las características del oleaje la hacen ideal para la práctica del Surf, por lo que es reconocida a nivel nacional. Un cerro permite la vista panorámica de la comuna y su bahía.

Mirador Cerro La Cruz: se ubica a 1 km del centro de Lebu. Desde la Plaza de Armas hacia el sector alto se encuentra el mirador, desde aquí se puede obtener una vista panorámica del valle de Lebu, su río, playas, mar, caverna y ciudad lo hacen un paseo obligado para el turista, desde donde podrá llevarse un registro fotográfico de esta maravilla de la naturaleza.

Chiflón Fortuna: se ubica a 4 km al sudeste de Lebu bordeando el río Lebu. El sector es de propiedad de la empresa Carbonífera Victoria de Lebu (CARVILE, filial de ENACAR) y es el principal y último vestigio de la grandeza que tuvo la industria del carbón en Lebu.

Aquí se encuentran las pilas de carbón de diferente tamaño que esperan ser transportadas hacia algún punto del país, una enorme torre de selección del carbón permite tener un panorámica del lugar y, de acuerdo al horario de su visita, se puede encontrar con lo mineros saliendo de sus faenas extractivas.

En este sector se inicia el circuito turístico al interior mina donde se puede recorrer todo el mundo de los mineros del carbón.

Isla Mocha: se ubica a 92 km al suroeste de Lebu, en el Océano Pacífico. Cuenta con 5000 ha, de las cuales el 58% son montañas. Su gente se dedica a la pesca y la agricultura. En medio del océano podrá disfrutar recorriendo la isla, con una belleza natural que le invitará al descanso.

Posee innumerables lugares atractivos como el Faro Histórico, Caleta de Pescadores, Playas, un Centro de Cultivo Marino, loberías y una reserva natural que permite conocer flora y fauna únicas en el país.

A través de las vías aérea y marítima es posible llegar a la isla, para transportarse dentro de ella existen caballos, vehículos, carretones y un teléfono mensajero.

Playa Morhuilla: se ubica a 15 km al sur de Lebu, por la ruta 160 encontrará el camino rural de Curaco (señalizado), avanzando a 10 km se llega a una bajada donde se aprecia la extensa Playa Morhuilla. En sus orillas se extrae el molusco macha muy apetecido en los más exigentes restoranes. En este sector por efecto de las mareas, se produce un fenómeno natural que deja por varias horas a una gran porción de tierra transformada en isla.

La existencia de extensas dunas y playas la hacen ideal para el turismo aventura, la pesca deportiva y raid costero.

Atractivos culturales

Museo Minero

El museo construido en las dependencias que con anterioridad correspondieron a oficinas del personal y bienestar de la empresa carbonífera y que fueron trasformadas de acuerdo a las necesidades que requería el museo, guardan el paso de miles de mineros que por décadas entregaron su vida por extraer el mineral.

Es un paseo por la historia del carbón en Lebu, contada con pasión por un guía minero, que entre bajar a la mina y atender turistas a echo de su vida una experiencia grata de escuchar.

Museo Tamaya

Camino al atractivo turístico Caverna de Benavides está un pintoresco museo, construido por un artesano. En el encontramos colecciones de fósiles de diferentes especies como gusanos, amonitis, caracoles y otros moluscos, encontrados en el borde costero de la comuna, además una gran muestra de mineralogía de la zona central.

Además el museo cuenta con una diversa muestra de artefactos de orfebrería de la cultura mapuche, encontrados en distintos puntos de la comuna y un registro fotográfico de la cultura mapuche.

Otras localidades

Además de los sectores costeros, en Lebu hay otras localidades como Santa Rosa (1.153 hab).

Personajes ilustres

Referencias

  1. Mideplan.cl Ministro Kast presentó datos de pobreza de la Región del Bío Bío según última Encuesta Casen.
  2. Elecciones.gov.cl Votación candidatos a concejal por Lebu.
  3. Festival Internacional de Cine de Lebu. «Quiénes somos». Consultado el 19 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lebu — …   Deutsch Wikipedia

  • Lebu — may refer to: * Libu, the Egyptian term for the people of Libya, also known as Lebu * Lebu, Chile, a city in Chile * Lebou * LEBU, short for Large Eddy Break Up, a device …   Wikipedia

  • Lebú — Lebú, Hauptort der chilen. Provinz Arauco, Dampfer und Eisenbahnstation nach Concepcion, nahe der durch eine Barre gesperrten Mündung des gleichnamigen schiffbaren Flusses, hat fast ausschließlich hölzerne Häuser, Branntweinbrennerei, ein… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lebu — Original name in latin Lebu Name in other language Ciudad de Lebu, Lebu, Puerto Lebu State code CL Continent/City America/Santiago longitude 37.60825 latitude 73.65356 altitude 12 Population 22345 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Lebu — ▪ Chile       city, south central Chile. It lies on the Pacific coast at the mouth of the Lebu River. Founded in 1739 but destroyed several times by Araucanian Indians, it became a provincial capital in 1875 and now serves an agricultural and… …   Universalium

  • Lebu, Chile — Infobox City official name = Lebu other name = native name = nickname = motto = imagesize =270px image caption =Panoramical view of Lebu flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px image blank emblem = blank emblem size …   Wikipedia

  • Lebu (cráter) — Lebu Cráter Marciano …   Wikipedia Español

  • Lebu (Chili) — Héraldique Commune de Lebu Lebu est une ville …   Wikipédia en Français

  • LEBU — 1. Large Eddy Break Up (turbulence) Contributor: CASI 2. Large Eddy Breakup Device Contributor: LaRC …   NASA Acronyms

  • Departamento de Lebu — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Lebu Cabecera: Lebu (1934) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”