Tuxcueca

Tuxcueca
Tuxcueca
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 20° 04'
 • Longitud 103° 22'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tuxcueca
Superficie  
 • Total 298,94 km²
Altitud  
 • Máxima 1530 msnm
Población  
 • Total 5.765 hab.
 • Densidad 19,28 hab/km²
Código INEGI 107

Tuxcueca es un pueblo y municipio de la Región Ciénega del estado de Jalisco, México.

Contenido

Toponimia

La interpretación más adecuada del toponímico Tuxcueca la realizó el Profr. Carlos Sandoval Linares (1994, p.24), basándose según las tradiciones utilizadas por ancestros y es la siguiente:

Se tomó de la palabra tochtli (conejo) toch, de cuéitl (falda) cué y de can (lugar) can; teniendo como resultado tochcuécan, por lo que se interpreta como: donde hacen faldas de pelo de conejo.

Lo sobresaliente es que en el entorno del pueblo y del [municipio] en general, siempre ha abundado dicho mamífero, haciéndole honor a su nombre.

Posteriormente en 1988, el Ayuntamiento presidido por Luis Mancilla Aréchiga, convocó a un concurso de diseño del escudo municipal, del cual resultó ganador el Profr. Francisco Javier Basulto Origel con su diseño que aparece en original en la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuxcueca, Jalisco. La descripción de los motivos de éste aparecen al reverso de dicho escudo y se encuentra registrado en la secretaria de cultura del estado de jalisco para su consulta.

Historia

Tuxcueca ya existía como poblado antes de la conquista, fue fundado por tribus chichimecas que fueron de las primeras en peregrinar y se establecieron en la margen derecha del arroyo de las Carretas. Algunos años antes de la conquista esta región fue invadida y gobernada por el rey de los tarascos Tangaxoantzíntzicha para posesionarse de las codiciadas playas salitrosas de Zacoalco y Sayula, y que a fines del siglo XV y principios del XVI dio origen a la Guerra del Salitre que fue organizada por el rey de Colima.

En el año de 1524 pasó por aquí el capitán español Alonso de Ayala, que había sido enviado por Hernán Cortés a la campaña de Occidente, donde tuvo éxito cuando otros habían fracasado, Tuxcueca fue fundada en el año de 1560, unos años después que Chapala, pero antes que Tizapán. Los españoles después de la conquista trasladaron el pueblo dos kilómetros al poniente del sitio original.

Ramón Corona era un pacífico comerciante en Tuxcueca cuando se aisló en las tropas que comandaba en Occidente Juan Álvarez. Estuvo a las órdenes de López Uraga, pero al sospechar la defección de éste, que poco después se unió a los conservadores, se vio precisado a escapar y sortear persistentes persecuciones hasta llegar a Sinaloa, entidad que conoció alguna de sus principales hazañas. Estuvo, por lo demás, en el sitio de Querétaro con 9,000 hombres. Al triunfo de la República se enfrentó al "Tigre de Alica" Manuel Lozada, en La Mojonera, desempeñando luego el puesto de Embajador Plenipotenciario en España y Portugal. En enero de 1873 se pronunciaron Lozada y sus Insurgentes, siendo Corona uno de los primeros en enterarse. A la sazón, aquel no reconocía supremacía alguna a Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la República, y sin embargo envió una comisión para que le informara que el orden y la tranquilidad en Nayarit habían quedado restablecidos, reclamándole a la vez los terrenos propiedad de los aborígenes que, sostenía, les habían sido usurpados.

A partir del 17 de enero de 1873, Lozada comenzó a invadir el territorio de Jalisco, cayendo en su poder la plaza de Tequila el 24 del mismo mes. El 25 el congreso concedió amplísimas facultades de gobernador, ordenando éste que se formara un cuerpo de guardia municipal que a los 3 días contaba con más de 800 hombres que quedó a las órdenes del jefe político Jesús Cervantes. Se organizó la Guardia Mutua, que estuvo integrada por comerciantes, disolviéndose de inmediato al no querer ajustarse a las disposiciones militares. La misma tarde del 25 arribaron los batallones 1° y 21°, instando el Gral. Corona al Ministerio de la guerra para que le permitiera salir al encuentro del enemigo, lo que le fue negado y replicó que estaba a salvo de toda responsabilidad si no se le permitía ponerse al frente de sus tropas. Hechos los preparativos, salió Corona el día 27 a las 14:30 con 2,241 hombres y 6 piezas de artillería. Al despuntar el día 29, La Mojonera había sido desalojada de enemigos después de feroz batalla, Lozada había sido herido levemente de un brazo y se retiró con el resto su ejército. Victorioso, el Gral. Corona regresó a la ciudad, a la que penetró a las 15:30.

Ramón Corona Madrigal nació en una ranchería próxima al poblado, llamada Purugua. Después de 12 años de ser embajador regresó al país. A su regreso del extranjero sintió deseos y gestionó que este lugar fuera cabecera, convirtiéndose así en municipalidad, siendo gobernador general Francisco Tolentino. Ramón Corona fue electo gobernador de Jalisco, cargo en el que murió asesinado por Primitivo Ron el 10 de noviembre de 1889.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y al departamento de Zacoalco de Torres hasta 1896 en que se segrega de éste y se agrega al 17° cantón de Chapala. El 20 de abril de 1886 por decreto número 184 se erige en municipio.

Descripción geográfica

Ubicación

Tuxcueca se localiza al centro–sureste de Jalisco, en las coordenadas 20° 04' 10" a los 20º 14' 15" de latitud norte y a los 103° 22' 30" a 103º 22' 30" de longitud oeste; a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Chapala; al este con los municipios de Chapala y Tizapán el Alto; al sur con los municipios de La Manzanilla de la Paz y Teocuitatlán de Corona; al oeste con los municipios de Teocuitatlán de Corona y Jocotepec.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas semiplanas (55%), lomas y laderas, con elevaciones desde los 1,570 a los 1,700 metros sobre el nivel del mar; zonas accidentadas (28%) que presentan elevaciones de los 1,700 a los 2,600 msnm, y la parte norte que colinda con el Lago de Chapala pertenece a las zonas planas (17%), con alturas que van de los 1,500 a los 1,570 msnm.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 29,894 hectáreas, de las cuales 4,950 son utilizadas con fines agrícolas, 3,700 en la actividad pecuaria, 10,400 son de uso forestal, 139 son suelo urbano y 705 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 10,000. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 21,972 hectáreas es privada y otra de 7,922 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Este municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Chapala-Río de la Pasión. Sus principales arroyos son: Las Carreteras, San Antonio, El Zalate, El Zacate, El Salto y la Calera. Además del Lago de Chapala, están las presas de Las Cebollas, La Cañada y El ahijadero y algunos bordos.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.5 °C, con máxima de 25.1 °C y mínima de 13.8 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 742.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 8.8. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste y suroeste.

Flora y fauna

Las lomas y laderas están cubiertas por pequeña vegetación y por pastos naturales. Los cerros están cubiertos generalmente por encino, existiendo pino en los lugares más altos.

El venado, el conejo, la ardilla, algunos reptiles y especies menores habitan en esta región.

Economía

Se cultiva cebollas en el municipio.

Ganadería. Se realiza la crianza de ganado bovino y porcino principalmente, Además de producción apícola.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol, sorgo, cebolla y garbanzo.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos (abarrotes).

Minería. Cuenta con yacimientos de cantera y cal.

Explotación forestal. Se explotan pino y encino en baja escala.

Pesca. Se capturan las especies de bagre, pescado blanco, lisa, charal, mojarra, carpa y popocha.

Servicios. Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos, de mantenimiento y comunicación.

Turismo

Arquitectura

  • Templo de San Bartolomé Apóstol
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe
  • Templo de San Luis Obispo de Tolosa

Artesanías

  • Elaboración de bordados en manta y sombreros de palma.

Lagos

Parques y reservas

  • Malecón de San Luis Soyatlán
  • Muelle de Tuxcueca
  • Presa "La Cañada"
  • Cerro de García
  • El Llano

Festividades

Fiestas Cívicas

  • Feria Taurina del 28 de Enero al 5 de Febrero (en Tuxcueca)

Fiestas Religiosas

  • Fiesta en honor a San Bartolomé Apóstol del 15 al 24 de Agosto (en Tuxcueca)
  • Fiesta en honor a San Luis Obispo de Tolosa del 10 al 19 de Agosto (en San Luis Soyatlán)

Referencias

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tuxcueca — Admin ASC 2 Code Orig. name Tuxcueca Country and Admin Code MX.14.107 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipalities of Jalisco — The Mexican state of Jalisco is divided into 125 municipalities INEGI code Municipality Municipal Seat 001 A …   Wikipedia

  • Mazamitla —   Municipality and city   …   Wikipedia

  • Liste Des Villes De L'État De Jalisco — L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Liste des villes de l'Etat de Jalisco — Liste des villes de l État de Jalisco L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Liste des villes de l'État de Jalisco — L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Liste des villes de l'état de Jalisco — L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Liste des villes de l'état de jalisco — L état de Jalisco est composé de 126 municipalités   Municipalités Capitale 001 Acatic Acatic 002 Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez 003 Ahualulco de Mercado …   Wikipédia en Français

  • Jocotepec — Para Jocotepec el Municipio de Oaxaca, véase Santiago Jocotepec. Jocotepec Municipio de México Jocotepec.jpg …   Wikipedia Español

  • Municipios de Jalisco — Anexo:Municipios de Jalisco Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Jalisco tiene 126 municipios: Municipios de Jalisco Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”