- Tzantza
-
Tzantza o Cabeza reducida es la práctica de la tribu indígena de los shuar de "reducir cabezas". Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.
Contenido
Proceso de elaboración
El procedimiento para preparar la tzantza tiene varias etapas. La cabeza y cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. El matador usa su etsemat y lo pasa por la boca y el cuello de la cabeza cortada, luego se lo amarra y huye rápidamente.
Se hace un corte detrás de la cabeza y cuidadosamente se separa la piel del cráneo. La piel es hervida durante una media hora, esto reduce su tamaño a la mitad. Después de que se seque se da la vuelta a la piel y toda la carne se elimina con un cuchillo. La piel rascada es virada a su sitio y se procede a coser donde se hizo el corte en la parte posterior.
Se calientan algunas piedras en un fuego, y son introducidas por turno en el interior para hacerlas rodar. Periódicamente se frota la piel para ayudar a secar e influir en la forma. Luego se calienta arena en una olla y la arena sustituye a las piedras. Con un machete al rojo vivo se secan los labios. Luego se clavan tres espinas de chonta en los labios y se amarran con cuerdas.
El proceso de la tzantza suele durar aproximadamente 6 días. Finalmente la cabeza llega a tener el tamaño de un puño. El ultimo día de trabajo se celebra la primera fiesta de la tzantza
Significado
La práctica de la preparación de cabezas reducidas originalmente tenía un significado religioso, la reducción de la cabeza de un enemigo se creía que servía para aprovechar su espíritu y obligarlo a servir a su poseedor. Se decía que servía para evitar que el alma de su enemigo vengara su muerte.
Los Shuar creían en la existencia de tres espíritus fundamentales:
- Wakani - innato espíritu de los seres humanos fundamental para sobrevivir a su muerte.
- Arutam - literalmente "visión" o "poder ", protege a los humanos de una muerte violenta.
- Muisak - espíritu vengativo, cuando una persona era portadora de este espíritu solía morir asesinado.
Para bloquear al espíritu último del uso de sus poderes, decidieron cortar las cabezas de sus enemigos y reducirlas. El proceso también sirvió como una forma de advertencia a sus enemigos. Incluso con estos usos, el dueño del trofeo no debía mantenerlo por mucho tiempo. Muchas cabezas se utilizaron posteriormente en las ceremonias religiosas y las fiestas que celebraban las victorias de la tribu.
Véase también
Referencias
- Harner, Michael J (1978). Shuar Pueblo de las cascadas sagradas. Quito: Ediciones Mundo Shuar.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tzantza. Commons
Wikimedia foundation. 2010.