- Etnografía de Ecuador
-
Etnografía de Ecuador
El Ecuador es un país que se cataloga de mayoría mestiza, sin embargo un sector de esta se define como tal, dado generalmente por motivos culturales y de prestigio social, más que étnicos o biológicos.
En todo caso se puede señalar como la mejor y única fuente oficial para tomar datos las proporcionadas en el censo realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ecuador (INEC), principal organismo competente en el manejo de estadísticas en el país, según el cual,[1] la población ecuatoriana está compuesta por un 74.4% de mestizos , 10,5% de blancos, 6,8% de indígenas, 2,7% de mulatos, 2,2% de negros y 0,3% de otros (probablemente asíaticos, árabes o indios).
Las antedichas estadísticas del INEC probablemente no representan la realidad nacional, ya que cada ciudadano tuvo la posibilidad de autodefinirse y por lo tanto estas incluyen dentro de la categoríamestizos a los amerindios aculturados. (véase también el fenómeno de autodefinición de indígenas aculturados en la demografía de México).
Sin embargo, las estimaciónes más conservadoras consideran a los mestizos el grupo más numeroso; constituyendo un poco más del 65% de la población. Los índigenas, pertenecientes a diversas naciones, serían el segundo grupo más grande y representarían a una cuarta parte de la población. Los blancos, que en su mayoría son criollos descendientes de colonos españoles o inmigrantes europeos que llegaron en los siglos XIX y XX, constituirían el 7% de los ecuatorianos. El porcentaje restante estaría compuesta por una minoría afro-ecuatoriana concentrada en la costa y varios grupos pequeños de inmigrantes.
Existen números importantes de ecuatorianos de ascendencia árabe, la mayoría de origen libanés, jordano y palestino. Son descendientes de aquellos inmigrantes que se asentaron en el país a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La gran mayoría como hoy en dia eran católicos que salieron de sus países por la situación económica y razones religiosas. Comenzaron como comerciantes ambulantes para luego progresar y ser hoy en día importantes líderes económicos y políticos del país. Aunque entre algunos de ellos existe una auto-identificación étnica separada (especialmente en la primera generación), la mayoría se casó con blancos y/o mestizos. Sus descendientes por lo general no hablan árabe, pero conservan muchas tradiciones, tales como la comida y los bailes típicos de la región.
Los italianos fueron uno de los grupos de inmigrantes más numerosos que se estableció en Guayaquil. La mayoría llego a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Escapaban de Europa “a hacer la América”, ya que Italia (y especialmente el sur del país) era uno de los países más pobres del continente. Apenas llegaron se instalaron en “pulperías” ubicadas a lo largo del malecón Simón Bolívar y la avenida 9 de Octubre, donde vendían vinos, fideos o aceite de oliva. La cónsul de Italia en Guayaquil, Joyce de Ginatta, estima que en la costa hay unos 35 mil descendientes de italianos y en la sierra aproximadamente 20 mil.
En menor cantidad, llegaron al país también alemanes, suizos, portugueses, franceses, Chilenos, argentinos colombianos, peruanos. La mayoría de los chilenos y argentinos pertenecían a una segunda generación de inmigrantes europeos, por lo cual muchos eran por ejemplo, itálo-argentinos o germano-chilenos. La mayoría conservó sus dos culturas en Ecuador y es así que las colonias italianas, rusas, polacas, alemanas, suizas y francesas en el Ecuador aumentaron. Esto se refleja en la presencia de colegios internacionales, tales como el Colegio Alemán Humboldt Guayaquil y Quito, La Condamine y el Liceo Británico, creados originalmente para satisfacer las necesidades de esos grupos. También han impulsado la creación de asociaciones culturales en Ecuador, tales como la Alianza Francesa y el Instituto Goethe, los cuales abrieron sus puertas por gestión de sus respectivas colonias. A este grupo llegado en los siglos XIX y XX pertenecen también muchos españoles (especialmente el caso de los catalanes), en los cuales se puede observar la misma tendencia de preservación de la propia cultura. Es así que existe un Club de Campo Español en Samborondón y una asociación catalana (Casal català) en la Plaza del Centenario.
De Asia, la mayoría de los inmigrantes eran chinos y japoneses, quienes llegaron en el siglo XIX. La mayoría se asentó en la costa, especialmente en Quevedo y las zonas aledañas donde se dedicaban al cultivo de arroz. En el siglo XXI ha crecido además considerablemente la colonia China en Ecuador.
Referencias
Bibliografía
- Enciclopedia del Ecuador. Grupo Editorial Oceano. ISBN 84-494-1448-2
- CIA *Central de Inteligencia Americana.
Categoría: Etnografía de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.