Unión Deportiva Vall de Uxó

Unión Deportiva Vall de Uxó
UD Vall de Uxó
Nombre completo Unión Deportiva Vall de Uxó
Apodo(s) UDE
Fundación 1975
Estadio Estadio José Mangriñán
Vall de Uxó, España
Capacidad 4.000
Inauguración 1944
Presidente español Joaquín Guzmán Beltrán
Entrenador español Ernesto Vilalta
Liga Regional Preferente de la Comunidad Valenciana (Grupo I)
2010-11 11º (Regional Preferente) Grupo I
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

La Unión Deportiva Vall de Uxó es un club de fútbol español del municipio de Vall de Uxó, en la provincia de Castellón. Fue fundado en 1975 y actualmente (temporada 2010/11) juega en el grupo I de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana.

La actual U. D. Vall de Uxó, es heredera del ya desaparecido Club Deportivo Segarra y su posterior filial (Club Deportivo Piel), puesto que de cierta forma, ambos equipos fueron absorbidos y refundados bajo la denominación actual de U. D. Vall de Uxó en 1975. Como hitos más importantes tras la nueva refundación, la UD Vall de Uxó consiguió militar durante tres temporadas consecutivas en la Segunda División B del campeonato español de fútbol, (temporadas 1979/80, 80/81, y 81/82), permaneciendo el resto de temporadas en Tercera División o bien Regional Preferente.


Contenido

Historia

Véase también: Club Deportivo Segarra

Primeros años y ascenso a Segunda B

A finales del mes de mayo de 1975, se disolvía el C. D. Piel por petición popular, ya que eran muchas las voces que pedían que Vall de Uxó, tuviera un equipo de fútbol que llevara el nombre de la ciudad. En la reunión decisoria se tenía que elegir por votación democrática: nombre –U. D. Vall de Uxó o U. D. Valldeuxense-, colores oficiales -blanco y azul o azulgrana- y junta directiva, donde se presentaron 3 candidaturas.

La Unión Deportiva Vall de Uxó inició su primera temporada oficial en la categoría de Regional Preferente, finalizando en un meritorio sexto puesto. La temporada 76-77, la UDE coqueteó con el ascenso durante gran parte del campeonato, pero se deshinchó en el último tramo y terminó en la quinta posición. La temporada siguiente la 77-78, la UDE realizó una de sus temporadas más brillantes, sacando una ventaja de 12 puntos al segundo clasificado, el Picassent Club de Fútbol. Finalizada la fase regular, la UDE (como campeón del Grupo Norte), vencía en el campo Luís Sunyer Picó de Alcira por 2 goles a 1, al campeón del Grupo Sur, el Novelda Club de Fútbol, y ascendía a Tercera División de España. Esa misma temporada el equipo albiazul se proclamó campeón Regional de Aficionados, al vencer en la final al Benidorm en el Estadio Mestalla de Valencia.

No menos brillante fue la temporada 78-79, quedando campeones del Grupo III de la Tercera División Nacional. En la última jornada, tras vencer 0-1 en el Estadio Comunal de Andorra la Vella, la UDE logó el campeonato y ascendió directamente a Segunda División B. En su primera participación en la Copa de S.M. el Rey, la UDE cayó eliminada en la prórroga por el Hércules de Alicante que por aquel entonces militaba en Primera División de España. Destacar también el ascenso del equipo juvenil esa temporada a la máxima categoría del fútbol juvenil: la División de Honor. La temporada 79-80, primera de la UDE en Segunda B se saldó con un balance muy positivo en lo deportivo, no así en lo económico. La UDE salvó la categoría sin pasar apuros, terminando clasificado en la 11º posición. En la Copa de S. M. el Rey fue eliminado por el Vinaròs Club de Futbol en la primera ronda.

Años 80

En la 80-81, se acentuaron los problemas económicos por la mala gestión de la junta directiva que gastó por encima de sus posibilidades. En lo deportivo y aún en 2.ª B, la UDE contra todo pronóstico logró la salvación, no sin sufrimiento. Pero ya la temporada 81-82, fue el final del ciclo de 3 temporadas del equipo vallero en la categoría de bronce del fútbol español. A la grave crisis económica que venia atravesando el club desde las últimas temporadas, se sumó una profunda crisis institucional. Al final la UDE terminó descendiendo a Tercera División.

La temporada 82-83, supuso el retorno del club vallero a la 3.ª División. Se quedaron a las puertas de disputar la promoción de ascenso a la 2.ª División B y finalmente terminaron 5.º. En el verano del 83, el club minado por los problemas económicos se desmanteló en todos los aspectos. La UDE estuvo al borde de la desaparición. La temporada fue un fracaso rotundo y no se pudo evitar el descenso a Regional Preferente. En la Copa del Rey la UDE fue eliminada por el Levante Unión Deportiva en la 1.ª Ronda. La temporada 84-85, transcurrió sin pena ni gloria terminando la liga en cuarta posición. La temporada posterior fue una temporada de transición donde se volvió a terminar en cuarta posición.

En la temporada 86-87, la UDE volvió a ascender a 3ª División. Pese a no realizar un campeonato excesivamente brillante, la UDE terminó en 2ª posición por detrás del Atlético Saguntino y ambos conjuntos ascendieron a la categoría nacional. En la temporada 87-88, la UDE se clasificó en 13.º posición. En la campaña 88-89, la temporada fue buena, estando muchas jornadas de la primera vuelta en puestos de promoción a 2.ª B, pero finalmente se finalizó el campeonato en octava posición. La temporada 89-90, se iniciaba con mucha ilusión para tratar de volver a dar el salto hacia la Segunda B, pero el equipo no respondió a las expectativas creadas y quedó en 9.ª posición.

Años 90 (permanencia en 3.ª División)

La temporada 90-91,no fue demasiado buena, terminando en el décimotercer puesto. En la 91-92, por reestructuración del Grupo VI de la 3.ª División dividido en 2 subgrupos (norte y sur), descendían los clasificados del décimo lugar hacia abajo, y la UDE se quedó en el corte descendiendo a Regional Preferente. La temporada 92-93, pese al mal inicio liguero, finalizaron en la novena posición.

La temporada siguiente la 93-94, la UDE efectuó un magnífico campeonato y se proclamó campeón del Grupo Norte de la Regional Preferente, en la liguilla de promoción de ascenso a Tercera División, la UDE se midió con Novelda Club de Fútbol y Silla Club de Fútbol, y volvía a ascender a Tercera División dos temporadas después de haber descendido a Preferente. Esa temporada el equipo valldeuxense se convirtió en filial del Villarreal Club de Fútbol lo que permitió la cesión de jugadores por parte del club amarillo y se llegó a la última jornada con posibilidades de meterse entre los cuatro primeros puestos. En las temporadas 95-96 y 96-97, el equipo terminó en decimotercera posición ambas temporadas, logrando la salvación sin pasar demasiados apuros. La temporada siguiente 97-98, se completó una buena temporada clasificándose en decimosegunda posición muy distanciados de la zona de descenso. El campeonato 98-99, se sufrió y mucho para mantener la categoría ya que hasta la última jornada no se consiguió la permanencia en Tercera División. La campaña posterior 99-00, el combinado albiazul realizó una extraordinaria primera vuelta situándose entre los cuatro primeros clasificados, se soñó con la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a 2ªB, pero esta se dilapidó en una segunda vuelta caótica y finalmente, la UDE logró la salvación en la última jornada. Destacar también el ascenso del equipo amateur esa temporada a 1.ª Regional.

Años 2000 (descenso a Regional Preferente)

La temporada 00-01, simbolizó la temporada del “retorno” de varios jugadores de la localidad que militaban en distintos equipos de la Comunidad Valenciana: terminó la liga en una cómoda duodécima posición, muy lejos de los sobresaltos de temporadas anteriores. Pero el siguiente verano del 2001 fue bastante agitado, la temporada fue pésima tanto en lo deportivo como en lo económico, y no se pudo evitar el descenso a Regional Preferente. Tras ocho temporadas en Tercera División de forma consecutiva la UDE volvía a Preferente.

Con el propósito de volver lo antes posible a la categoría perdida, en la campaña 02-03, el equipo remontó el vuelo y se encaramó a los puestos de cabeza de la tabla, deshinchándose en el último tercio de liga para acabar en sexta posición. La temporada 03-04, también fue bastante movidita, a pocos puntos del descenso y en una profunda crisis de juego, se realizó una magnífica segunda vuelta para acabar en séptima posición con 51 puntos. Tras un buen inicio en 2004, el equipo fue perdiendo fuelle y terminó clasificado en décimo lugar. La temporada 05-06, en lo meramente deportivo el equipo nunca terminó de despegar y lo más arriba que estuvo fue en la cuarta posición. Al final se clasificó en séptimo lugar con 52 puntos, mientras que al año siguiente acabó la temporada en undécima posición. La temporada 07-08, fue calamitosa en lo deportivo, donde se tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar la permanencia en Preferente. Y en la temporada 08-09, a medida que avanzaron las jornadas el equipo fue perdiendo fuelle hasta terminar la temporada en octava posición, muy lejos de las primeras posiciones.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul, y medias blancas.

Estadio

Artículo principal: Estadio José Mangriñán

El club dispusta sus encuentros en el Estadio Municipal de Deportes José Mangriñán, (en honor a José Mangriñán, importante futbolista de la localidad). Con capacidad para 4.000 especatadores/as, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Estadio Industrial Segarra.

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España POR Víctor
Bandera de España POR David Pérez
Bandera de España DEF Javi Garcés
Bandera de España DEF Quevedo
Bandera de España DEF Pepichu
Bandera de España DEF Llamas
Bandera de España DEF Pau
Bandera de España DEF Ernesto
Bandera de España DEF Chema
Bandera de España MED Mecho
Bandera de España MED Raúl Tena
Bandera de España MED Jose Luis
Bandera de España MED Vicente Ramón
Bandera de España MED Raúl Abad
Bandera de España MED Joel
Bandera de España MED Nacho
Bandera de España DEL Adrián
Bandera de España DEL Marcos
Bandera de España DEL Aitor Mor Faura
Bandera de España DEL José
Bandera de España DEL Muñoz
Entrenador(es)

español Ernesto Vilalta


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Capitán = Capitán. No se sabe quién es el capitán.

Datos del club

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en 2ªB: 3
  • Temporadas en : 21
  • Mejor puesto en la liga: 11º (2ªB temporada 79-80)

Logros y Méritos


  • Trofeo Fiestas de la Soledad de Nules 1983
  • Campeón I Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1984
  • I Trofeo de fútbol Caja Rural San Isidro 16-5-1984
  • Trofeo Festes de setembre de Bechí 1984
  • Campeón II Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1985
  • Caja Rural de Valencia Campeón 1985
  • Trofeo Alcampo 1986
  • Campeón Trofeo San Roque Villavieja 15-8-1987
  • Campeón IV Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1987
  • Campeón Regional infantil 87/88
  • Trofeo Fiestas Patronales de Soneja Campeón 1988
  • Campeón V Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1988
  • Campeón IV Trofeo Sant Carles de la Ràpita agosto de 1988
  • Campeón Infantil VI Trofeo de Fallas Puerto de Sagunto 1988
  • Campeón 3ª Regional Juvenil U.D. Vall de Uxó “B” temporada 88/89
  • VI Trofeo Vila del Río Santa Eulalia 27-8-1989
  • Campeón Festa La Vila 90 Villavieja
  • Campeón Trofeo Fiestas Patronales de Peñiscola 1991
  • Campeón Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1993
  • Trofeo Caja Rural CREDICOP Campeón Preferente 93/94
  • Trofeo F.F.C.V. Campeón Regional Preferente 93/94
  • Trofeo San Bartolomé Nules 27-8-1995
  • Trofeo Festes de Puçol 4-9-1996
  • XL Trofeo de fútbol Vila de Borriol 1996
  • Campeón Trofeo Festa la Vila La Vilavella 17-9-1997
  • Trofeo Festes Santa Maria Magdalena Moncófar 1999
  • Campeón torneo Festes d'agost de Cálig 2000
  • Campeon Trofeo Festes de San Roc Moncófar 2001
  • Trofeo Fiestas Patronales de Soneja Campeón 2005
  • Trofeo Fiestas Patronales de Soneja Campeón 2007
  • Trofeo Fiestas Patronales de Soneja Campeón 2008
  • Campeon 1ª Regional Infantil temporada 08-09
  • Campeón I Trofeo Semana Santa Puerto de Sagunto
  • Subcampeón III Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1986
  • Subcampeón XII edición Trofeo Monte Garbi Estivella 1989
  • Subcampeón Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1992
  • Subcampeón Trofeo Ciudad de Segorbe 1994
  • Subcampeón Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Vall de Uxó 1995
  • Subcampeón Trofeo Fiestas de Segorbe 1998
  • Subcampeón Trofeo Festes de Sant Bertomeu Nules 2000
  • Subcampeón Trofeo Fiestas Patronales Villa de Caudiel 2007

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Segarra — Segarra Nombre completo C.D. Segarra Fundación 1942 Desaparición 1959 Estadio Antiguo Estadio Industrial Segarra (actualmente Estadio José Mang …   Wikipedia Español

  • Estadios de fútbol de España por capacidad — Anexo:Estadios de fútbol de España por capacidad Saltar a navegación, búsqueda n.º Estadio Ciudad Comunidad Inauguración Capacidad Equipo 1 Camp Nou Barcelona …   Wikipedia Español

  • Divisiones Regionales de Fútbol in the Valencian Community 2007–08 — The season 2007 2008 in the Divisiones Regionales de Fútbol in the Valencian Community: Regional Preferente de la Comunitat Valenciana (Level 5) Primera Regional de la Comunidad Valenciana (Level 6) Segunda Regional de la Comunidad Valenciana… …   Wikipedia

  • Moncófar — Moncofa Moncófar Bandera …   Wikipedia Español

  • Juchitán de Zaragoza — Para el municipio guerrerense, véase Juchitán (municipio). Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Juchitán de Zaragoza …   Wikipedia Español

  • Segart — Escudo …   Wikipedia Español

  • 3 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”