Levante Unión Deportiva

Levante Unión Deportiva
Levante U. D.
Nombre completo Levante Unión Deportiva, S.A.D.
Apodo(s) Granota/Granotas
Fundación 9 de septiembre de 1909 (102 años)
Estadio Estadio Ciudad de Valencia
Valencia, España
Capacidad 25.534
Inauguración 1969
Presidente Bandera de España Quico Catalán
Entrenador Bandera de España Juan Ignacio Martínez
Liga Primera División de España
2010/11 14°
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body levante11121.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm yellowborder.png Kit body levante11122.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body levante11123.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Levante Unión Deportiva (también llamado Llevant Unió Esportiva, en valenciano) es un club de fútbol de España. En 1909 se fundan el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre del viento de levante, el viento procedente del este que entra en la ciudad de Valencia por la playa donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX. aun existe un debate acerca de su fecha de fundación.

Contenido

Historia

Orígenes

Cuadro de las peñas levantinistas en el XXV aniversario de la inauguración del estadio del club (1994).

El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol, de la ciudad de Valencia. En 1909, al crearse la Federación Valenciana de Fútbol, se fundaron el Gimnástico CF (heredero del Universitario FC) y el FC Levante (heredero del Cabanyal FC). En 1915, el FC Levante deja de jugar partidos para volver a aparecer en 1917. Se debe recordar que el fútbol a principios del siglo XX, siempre amateur y poco conocido en aquella época, ya existía desde 1903 en Valencia y que ya en 1907, el Cabanyal FC (antecesor del FC Levante) jugaba sus partidos en un campo frente a la playa de Las Arenas. Por otro lado, el Gimnástico CF,el día 16 de septiembre de 1909, se publicó el anuncio de constitución de la sociedad Gimnástico que jugaba en un campo cedido por el Patronato de la Juventud Obrera, en el barrio de Campanar. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo-exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como "La Gran Pista".

Los años 20 y 30

En la temporada 1921/22, el FC Levante consigue su primer logro: ser subcampeón regional valenciano. De la mano de Gaspar Rubio, logra ser campeón regional valenciano en la temporada 1928/29. Tras esta temporada, nace el campeonato nacional de liga con tres divisiones. En la temporada 1934/35 logra vencer de nuevo en la división regional Valencia-Murcia y además alcanzó las semifinales de la Copa de España siendo eliminado por el Sabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos como el Valencia o el Barcelona.

Por otro lado, el Gimnástico CF había finalizado campeón la temporada 1923/24 en la región valenciana.

Durante la Guerra Civil Española, Levante y Gimnástico jugaron en la Liga del Mediterráneo, terminando quinto y sexto, respectivamente. Los equipos de esta liga también compitieron en la Copa de la España Libre, ocupando el FC Levante la plaza que había dejado el FC Barcelona cuando optó por recorrer México y los Estados Unidos en busca de fondos para la II República. La primera ronda de la competición fue una mini-liga con los dos mejores equipos, Levante y Valencia, de clasificación para la final. El 18 de julio de 1937, el FC Levante derrotó al Valencia CF por 1-0 en el estadio de Montjuïc proclamándose campeón de la Copa de la España Libre. Esta copa no ha sido reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, a pesar que en el año 2007 el Congreso de los Diputados de España aprobó una Proposición no de ley en la que instaba la Federación a estudiar la posible oficialidad de esta competición.

Fusión

Posteriormente, en 1939 se fusionan el FC Levante y el R.Gimnástico CF. Ello es debido a que, tras la Guerra Civil ((1936-1939)), el FC Levante se encontró con buena parte de su plantilla pero sin un campo en el que jugar, ya que su antiguo recinto deportivo, situado en el camino hondo del Grao, pasó a ser utilizado por la OJE. Por su parte, el R.Gimnástico CF, se encontró en la situación inversa: sin casi jugadores, pero disponiendo del histórico campo de Vallejo, y del apodo "granota", gentilicio conseguido como consecuencia de que el R.Gimnástico CF, jugara sus encuentros en el Campo del Stadium, recinto deportivo que se encontraba dentro mismo del viejo cauce del río Turia, en la parte recayente al Palacio del Temple.. Tras la fusión se acordó utilizar como equipación un uniforme a rayas blancas y rojas que fue fruto de las rayas granas del Gimnástico CF y de las blancas del FC Levante. También se decidió utilizar como nombre el de Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG) aunque popularmente se le denominaba UDELAGE.Después se decidió que la primera equipación fuese la azulgrana del Gimnástico CF y el nombre fuese el de Levante UD. <La firma de la fusión entre el Levante FC y el R. Gimnástico FC, tuvo lugar el día 6 de agosto de 1939, en el domicilio de don Rafael Valls Castelló, calle de la Reina 72.-1º.Valencia. Tras la firma del acuerdo de la fusión, -fue elegido don Rafael Valls Castelló, primer Presidente de la UNIÓN DEPORTIVA LEVANTE GIMNÁSTICO.

Años 40

Desde la temporada 1941/42 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico CF, relegando el blanquinegro del FC Levante a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo descendió a la categoría regional; aunque, al año siguiente, se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F.. Ya en Segunda División, el Levante realizó una buena temporada como recién ascendido finalizando en el sexto puesto. Pero su mayor éxito lo logró en la victoria en Copa contra un mítico Athletic de Bilbao, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico.

Años 50

El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951/52, que descendió a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas. Tras un año de transición en Tercera, el Levante regresa a Segunda División en la temporada 1953/54, siendo los jugadores paseados a hombros por las calles del barrio del Cabañal y de la Malvarrosa. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a descender, aunque recuperó la categoría inmediatamente después. En la temporada 1957/58, el equipo comenzó con muy malos resultados coincidiendo con la gran riada de Valencia que dejó el campo de Vallejo inservible, teniendo que jugarse los partidos correspondientes a la primera vuelta lejos de él. A pesar de los contratiempos, el Levante logró remontar y alcanzar un increíble cuarto puesto, lo que hizo a los aficionados comenzar a soñar con el ascenso a Primera División. Éste casi se logró durante la temporada 1958/1959, sin embargo, la U.D. Las Palmas venció al Levante en la promoción por un gol de diferencia.

Años 60

Durante los años 60, el club llevó a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empezó a mostrar. En la temporada 1962/63, el Levante logra su primer ascenso a Primera División bajo la presidencia de Eduardo Clerigues tras vencer en la promoción al Deportivo de la Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debutó en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo finalizó la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logró asegurar la permanencia perdiendo en la promoción frente al Málaga. Al finalizar la siguiente temporada en Segunda División, el Levante se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores ante el desfase económico que presentaba. Al año siguiente, en la temporada 1967/68, el Levante se clasificó en 14ª posición. Esto no fue suficiente, ya que la Federación Española decidió reducir la Segunda División a un solo grupo, por lo que el Levante se vio obligado a descender a Tercera División. Para finalizar con las deudas del club, la directiva decidió vender el ya antiguo estadio de Vallejo y comprar unos terrenos en el barrio de Orriols donde se construyó un nuevo estadio, el actual Ciudad de Valencia, con el nombre de Antonio Román, presidente del club. Mientras se construía el estadio, el Levante jugó sus partidos en el campo de Mestalla, propiedad del vecino Valencia C.F..

Años 70

En la temporada 1972/73, el Levante logró salir de la Tercera División y ascendió como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logró mantener la categoría y descendió de nuevo, a pesar del sonado fichaje del internacional chileno, Carlos Caszely. De nuevo en Tercera División, el Levante realizó una magnífica temporada 1974/75 y logró un segundo puesto, aunque perdió en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al finalizar la campaña, Caszely fue traspasado al Espanyol. Al año siguiente, durante la temporada 1975/76, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organizó un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente, el equipo volvió a perder la categoría descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.

Años 80

En la temporada 1981/82, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Éstos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a sus colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más hasta la Tercera División. La temporada siguiente, 1982/83, logró el subcampeonato, pero perdió la promoción frente al ENSIDESA. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B. En esta temporada se celebra el 75º aniversario del club nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragones. En el 76º aniversario del club, éste desciende una vez más a Tercera División mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986/87 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intentó paliar el desastre económico durante sus ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se popularizó el apodo de "equipo ascensor", debido a los constantes ascensos y descensos del club durante su historia. En la temporada 1988/89, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente.

Años 90

La falta de medios económicos no permitió la formación de un equipo adecuado, lo que provocó en la temporada 1990/91 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993/94, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanzó el equipo siendo entrenador Juande Ramos y a pesar de sus 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituyó en Sociedad Anónima Deportiva. En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresó a la Segunda División B para regresar a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999/2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebró el 90º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana.

Primera década siglo XXI

En la temporada 01/02, el Levante no logró los puestos de la permanencia tras el paso de José Carlos Granero y de Pep Balaguer, sin embargo, el Burgos no logró constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, lo que permitió que el Levante mantuviese su plaza en la categoría. La temporada siguiente se realizó el fichaje estrella de Mijatovic seguido de un gran revuelo mediático y social. Sin embargo, la aportación del futbolista fue semejante a la de Cruyff en su época y el equipo no logró el ascenso. En la temporada 03/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia logrando ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebró en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. Sin embargo, con el paso de las jornadas y la destitución del técnico Aleman, el equipo se desinfló y no pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División. No obstante, al año siguiente y con dos entrenadores, primero con José Oltra y tras su destitución con José Manuel Esnal "Mane" acompañado de Ángel Garitano, el Levante volvió a alcanzar su objetivo en Lérida y regresó a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino).

Temporada 2007/2008

El Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división. En los diez primeros partidos solo consiguió 1 punto de los 30 posibles. Solo el Sporting de Gijón en la temporada 1997/1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, sólo logró ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, perdió veintiseis partidos. En la clasificación acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación y tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008 consumó su descenso matemático a Segunda División.

También atravesó una crisis económica debido al retraso de los pagos a los jugadores. Empezó la temporada con Abel Resino como entrenador, con el que a pesar de su mala gestión, logro salvarse en la campaña anterior, fue destituido merecidamente en la séptima jornada, como consecuencia de encadenar un empate y seis derrotas, cinco de ellas de forma consecutiva. Fue sustituido por Gianni De Biasi, que mejoró los resultados del equipo, pero no lo suficiente como para acercarse a la salvación, el equipo ya estaba totalmente hundido. El 16 de abril de 2008, Gianni De Biasi dimitió al ver imposible la salvación del conjunto granota. Poco después contrataron a José Ángel Moreno para suplir la baja de Gianni De Biasi. En la copa, la última salida que le quedaba al Levante para enmascarar sus pésimos resultados en la Liga, eliminó a la UD Almeria en dieciseisavos de final por 2-1 en el Ciudad de Valencia y por 1-1 en Almería. En octavos quedó apeado por el Getafe CF perdiendo los dos partidos por 3-0 y 0-1.

En Enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marchó al Cagliari Calcio, Viqueira, que fichó por el Xerez CD, Bruno Cirillo que se marchó al Reggina, Sávio Bortolini que se fue a la liga brasileña y Christian Riganò que se unió al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impidió, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, encadenando 3 jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provocó la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.

Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llegó a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar su título liguero. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el partido se disputó con resultado de 5-2.

El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.[1]

Temporada 2008/2009

A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accedió a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque su estancia en el club fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propetiarios, el Levante logró mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

Centenario

El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del Centenario de la Entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.

Temporada 2009/2010 y cuarto ascenso

Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2010 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular, convirtiéndose en el mejor equipo de la Segunda División.[2] Tras históricas victorias en las que se le dio la vuelta al marcador, como la victoria frente al Hércules CF en el Ciutat de Valencia por 2-1 o frente al FC Cartagena en el estadio Cartagonova por 3-5. El 13 de junio de 2010, el Levante, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de forma totalmente inesperada, lograba su cuarto ascenso a la Primera División en su historia con una victoria ante el CD Castellón por 3-1 y el simultáneo empate del Real Betis en el Helmántico de la UD Salamanca a falta de una jornada. El Levante hizo un fortín en su estadio en el cual solo perdió su único partido ante el FC Cartagena por 1-2, consiguiendo 13 victorias y 7 empates a la suma de 46 puntos obtenidos en el Estadi Ciutat de Valencia.

Se disputa en pretemporada el Trofeo del Centenari, donde el Levante en el estadi Ciutat de Valencia ante el AS Roma, y después de 90 minutos con un marcador 0-0, cae derrotado en los penaltis (p. 4-5).

Debate sobre la fundación del club

Existe un debate sobre la fecha de fundación del club. Tanto el FC Levante como el Gimnástico CF se fundaron en 1909 al mismo tiempo que la Federación Valenciana de Fútbol. Sin embargo, ambos equipos se fusionaron en 1939, por lo que algunas fuentes indican que la verdadera fecha de fundación es esta última. El 24 de julio de 2009, el Burjassot CF interpuso una denuncia[3] contra el Levante UD y sus actos del centenario por entender ser el club más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que alega haber existido sin interrupción desde 1913 en contraposición al Levante UD, que alegan haber sido creado en 1939 tras la fusión del FC Levante y del Gimnástico CF. Otras fuentes aseguran que el FC Levante fue dado de alta en 1909 al mismo tiempo que se creó la Federación Valenciana de Fútbol y que la fusión de 1939 no debe considerarse una fundación, sino una reconversión. Por otro lado, se pueden encontrar informaciones de partidos del FC Levante y del Gimnástico CF de 1907 en la prensa valenciana[4]

Por otro lado, existe un documento de la Federación Valenciana de Fútbol datado en 13 de febrero de 1980 que certifica que el FC Levante "fue (sic) dado de alta en Septiembre de mil novecientos nueve" y que, "posteriormente y con ocasión de la fusión entre el Gimnástico CF y el FC Levante, en el mes de agosto de mil novecientos treinta y nueve, se denominó Levante Unión Deportiva, rigiéndose por los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol."[5]

Por otro lado el propio Burjassot CF proviene de una fusión de dos clubes, Los Ingenuos y el Club Serrano, en 1914 pero conserva su fecha de fundación en 1913. Y lo mismo ocurre con el Betis o el Atlético de Madrid. Este tipo de fusión sería por absorción y no por refundación[cita requerida].

Himno

Por los años cincuenta ya era tan grande la popularidad del Levante U.D. con una gran cantidad de aficionados que un grupo de ellos se reunió para crear un himno oficial.

D. José Sanchis y D. Antonio Ramón Sancho fueron los promotores de tan grato proyecto, el poeta D. Joaquín Sendra el autor de la letra y los maestros D. J.M. Olcina y Pascual García los encargados de componer la música.

El himno se estrenó en el Distrito Marítimo en 1954 con un clamoroso éxito y por tanto, el himno es sin duda alguna uno de los de mayor solera del fútbol español.

Afición

En la temporada 1960-1961 se fundó la Delegación de peñas del Levante Unión Deportiva, cuyo primer presidente fue D. Vicente Soler Cuñat.

El nombre popular que reciben sus aficionados es el de "granotes", debido a que, antiguamente, tenían su recinto deportivo en el antiguo campo del Stadium situado en el viejo cauce del río Turia, próximo al Palacio del Temple, frente al actual Museo San Pío V, en el que abundaban las "granotes", "ranas" en castellano.

En la actualidad, el Levante Unión Deportiva cuenta con aproximadamente 40 peñas y unos 11.200 abonados.

Datos del club

(Actualizado tras acabar la temporada 2010/2011)

  • Temporadas en : 6
  • Temporadas en : 37
    • Partidos jugados: 1.240
    • Partidos ganados: 463
    • Partidos empatados: 316
    • Partidos perdidos: 461
    • Goles a favor: 1.762
    • Goles en contra: 1.760
    • Puntos: 1.399
    • Victoria más amplia en Segunda División: Levante UD 6 - 0 Ciudad de Murcia (2005/06)
  • Temporadas en 2ªB: 12
    • Partidos jugados: 456
    • Partidos ganados: 229
    • Partidos empatados: 110
    • Partidos perdidos: 117
    • Goles a favor: 685
    • Goles en contra: 422
    • Puntos: 614
  • Temporadas en : 16
    • Partidos jugados: 540
    • Partidos ganados: 310
    • Partidos empatados: 115
    • Partidos perdidos: 115
    • Goles a favor: 1.145
    • Goles en contra: 508
    • Puntos: 735
  • Temporadas en Primera Regional: 1
    • Partidos jugados: 14
    • Partidos ganados: 14
    • Partidos empatados: 0
    • Partidos perdidos: 0
    • Goles a favor: 65
    • Goles en contra: 10
    • Puntos: 28
  • Jugadores internacionales con la Selección española: 1
  • Mejor clasificación en Copa del Rey: Semifinal (1935)

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Levante Unión Deportiva
Véase también: Plantillas del Levante UD

Plantilla 2011/12

Dorsal Jugador Posición Altura (m.) Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta Observaciones
1 Bandera de Uruguay Gustavo Munúa Portero 1'87 33 años Málaga Club de Fútbol 2010 2013
2 Bandera de Costa de Marfil Arouna Koné Delantero 1'82 28 años Sevilla Fútbol Club 2011 2012
3 Bandera de España Victoriano Rivas, "Nano" Defensa 1'86 31 años Real Betis Balompié 2010 2012
4 Bandera de España Francisco Javier Farinós Centrocampista 1'72 33 años Hércules Club de Fútbol 2011 2012
5 Bandera de España Héctor Rodas Defensa 1'90 23 años Levante Unión Deportiva B 2005 2015
6 Bandera de España Miguel Pallardó Capitán (4º) Centrocampista 1'73 25 años Getafe Club de Fútbol 2008 2014
7 Bandera de España José Javier Barkero Centrocampista 1'80 32 años Club Deportivo Numancia de Soria 2011 2013
9 Bandera de España Rafa Jordà Delantero 1'91 27 años Hércules Club de Fútbol 2009 2012
10 Bandera de España Vicente Iborra Capitán (3º) Centrocampista 1'90 23 años Levante Unión Deportiva B 2005 2014
11 Bandera de Brasil Wellington da Silva Delantero 1'73 18 años Arsenal Football Club 2010 2012
12 Bandera de España Juanfran García Capitán (2º) Defensa 1'83 35 años AEK Atenas Fútbol Club 2009 2012
13 Bandera de Costa Rica Keylor Navas Portero 1'84 24 años Albacete Balompié 2011 2012 Internacional.
14 Bandera de España Xavi Torres Centrocampista 1'82 24 años Málaga Club de Fútbol 2010 2012
15 Bandera de España Asier Del Horno Defensa 1'83 30 años Valencia Club de Fútbol 2010 2012
16 Bandera de España Marc Mateu Centrocampista 1'80 21 años Levante Unión Deportiva B 2008 2012
17 Bandera de EspañaJavi Venta Defensa 1'80 35 años Villarreal Club de Fútbol 2010 2012
18 Bandera de España Sergio Ballesteros Capitán (1º) Defensa 1'88 36 años Real Club Deportivo Mallorca 2008 2012
19 Bandera de España Pedro López Defensa 1'78 28 años Real Valladolid Club de Fútbol 2011 2014
20 Bandera de España Juan L. Gómez, "Juanlu" Capitán (5º) Centrocampista 1'73 31 años Real Betis Balompié 2009 2012
21 Bandera de España Rubén Suárez Delantero 1'67 32 años Elche Club de Fútbol 2008 2012
22 Bandera de Argentina Gustavo Cabral Defensa 1'82 26 años Estudiantes Tecos 2011 2012
23 Bandera de Cabo Verde Valmiro Lopes, "Valdo" Centrocampista 1'84 30 años Real Club Deportivo Español 2010 2012 Internacional.
24 Bandera de España Carlos Aranda Delantero 1'83 31 años Club Atlético Osasuna 2011 2012
25 Bandera de Marruecos Nabil El Zhar Delantero 1'71 25 años Liverpool Football Club 2011 2013 Internacional.
28 Bandera de España Defensa 1'75 18 años Levante Unión Deportiva B 2011 Sub-19
29 Bandera de España Sergio Garabato Portero 1'87 22 años Levante Unión Deportiva B 2011 2013
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Levante U.D. B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2011/12

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Marc Mateu Centrocampista Club Deportivo Badajoz Regresa tras cesión.
Bandera de España José Javier Barkero Centrocampista Club Deportivo Numancia de Soria Libre.
Bandera de España Francisco Javier Farinós Centrocampista Hércules Club de Fútbol Libre.
Bandera de España Miguel Pallardó Centrocampista Getafe Club de Fútbol Traspaso. 200.000 .
Bandera de Costa Rica Keylor Navas Portero Albacete Balompié Cesión. 250.000 .
Bandera de Brasil Wellington da Silva Delantero Arsenal Football Club Cesión.
Bandera de España Carlos Aranda Delantero Club Atlético Osasuna Libre.
Bandera de España Pedro López Defensa Real Valladolid Club de Fútbol Traspaso. 200.000 .
Bandera de España Xavi Torres Centrocampista Málaga Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Asier Del Horno Defensa Valencia Club de Fútbol Libre.
Bandera de Argentina Daniel Cabral Defensa Arsenal de Sarandí Cesión.
Bandera de Marruecos Nabil El Zhar Delantero Liverpool Football Club Libre.
Bandera de Costa de Marfil Arouna Koné Delantero Sevilla Fútbol Club Cesión.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de España Manolo Reina Portero Fútbol Club Cartagena Fin de contrato.
Bandera de España David Cerrajería, "Cerra" Defensa Córdoba Club de Fútbol Fin de contrato.
Bandera de España Xisco Nadal Delantero Agente libre Fin de contrato.
Bandera de España Gorka Larrea Centrocampista Club Deportivo Numancia de Soria Fin de contrato.
Bandera de España Xisco Muñoz Centrocampista Dinamo Tbilisi Fin de contrato.
Bandera de Uruguay Christian Stuani Delantero Reggina Calcio Regresa tras cesión.
Bandera de Ecuador Jefferson Montero Centrocampista Villarreal Club de Fútbol Regresa tras cesión.
Bandera de Ecuador Felipe Caicedo Delantero FC Lokomotiv Moscú Traspaso. 7.500.000 .
Bandera de España Miquel Robusté Defensa Xerez Club Deportivo Rescisión de contrato.
Bandera de España Sergio González Centrocampista Agente libre Rescisión de contrato.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Levante Unión Deportiva

Cuerpo técnico 2011/12

  • Entrenador: Juan Ignacio Martínez.
  • Segundo entrenador: Francisco Javier Pereira Megía.
  • Analista de rendimiento deportivo: José Daniel Alfonso Martínez.
  • Preparador físico: Estanislao Asensi Martínez.
  • Entrenador de porteros: José Martinez Puig.
  • Readaptador físico: Félix Vicente Miranda.
  • Médico: Rafael Plaza Delgado.
  • ATS: Javier Clemente Torres.
  • Fisioterapeuta: José María Baixauli Puchades.
  • Fisioterapeuta: Joaquín Solá.
  • Encargado de material: Fernando Reyes Córcoles.
  • Delegado: Andrés Garcerá Moncholí.
  • Jefe de Mantenimiento: José Ramón Ferrer Bueno.

Área Deportiva 2010/11

  • Director deportivo: Manuel Salvador Serra.
  • Secretario técnico: Iñaki Aizpurúa Alzaga.
  • Secretario técnico: David Salavert.
  • Secretario técnico: Juan Luis Mora Palacios.

Cronología de los entrenadores

  • 1939/40 - Bandera de EspañaJuan Puig - Bandera de EspañaJosé Kaufer
  • 1940/41 - Bandera de EspañaJuan Puig
  • 1941/42 - Bandera de EspañaJuan Puig
  • 1942/43 - Bandera de EspañaRedó
  • 1943/44 - Bandera de EspañaRedó
  • 1944/45 - Bandera de EspañaVillanueva - Bandera de EspañaAlcalá - Bandera de EspañaGaspar Rubio
  • 1945/46 - Bandera de ArgentinaGuillermo Villagrá
  • 1946/47 - Bandera de ArgentinaGuillermo Villagrá
  • 1947/48 - Bandera de ArgentinaGuillermo Villagrá
  • 1948/49 - Bandera de EspañaAntonio Bonet
  • 1949/50 - Bandera de EspañaAntonio Bonet - Bandera de EspañaAparisi
  • 1950/51 - Bandera de EspañaRamón Balaguer - Bandera de EspañaManolo Alepuz
  • 1951/52 - Bandera de EspañaManolo Alepuz - Bandera de ArgentinaGuillermo Villagrá
    Bandera de EspañaAgustín Dolz - Bandera de EspañaRedó
  • 1952/53 - Bandera de EspañaAgustín Dolz - Bandera de EspañaArnal
  • 1953/54 - Bandera de EspañaArnal
  • 1954/55 - Bandera de EspañaPicolín
  • 1955/56 - Bandera de EspañaJosep Escolà
  • 1956/57 - Bandera de EspañaJosep Escolà - Bandera de EspañaUrquizu
  • 1957/58 - Bandera de EspañaUrquizu - Bandera de EspañaÁlvaro Pérez - Bandera de EspañaAgustín Dolz
  • 1958/59 - Bandera de EspañaÁlvaro Pérez
  • 1959/60 - Bandera de EspañaAlfonso Aparicio
  • 1960/61 - Bandera de EspañaLelé
  • 1961/62 - Bandera de EspañaLelé
  • 1962/63 - Bandera de EspañaLelé - Bandera de EspañaQuique Martín
  • 1963/64 - Bandera de EspañaQuique Martín
  • 1964/65 - Bandera de EspañaEnrique Orizaola - Bandera de EspañaQuique Martín

Presidentes

Categoría principal: Presidentes del Levante UD
Período Presidente Observaciones
1939-1941 Rafael Valls Castelló
1941-1943 Luís Moscardó
1943-1944 Emilio Bello Blasco 1er mandato
1944-1945 Isaías Aspas
1945-1949 Francisco Belenguer
1949-1950 Vicente Gil Mortes Lizandra
1950-1951 Manuel Alepuz Andrés
1951-1952 Amador Sanchís Mora
1952-1953 Emilio Bello Blasco 2o mandato
1953-1960 Antonio Román López 1er mandato
1960-1962 José Navarro Martínez
1962-1966 Eduardo Clerigues Andreu
1966-1970 Antonio Román López 2o mandato
1971-1977 Manuel Grau Torralba
1977-1979 Santiago Sanz Martín
1980-1980 Francisco Aznar Serra
1981-1982 Federico Cortés Martín
1982-1984 Antonio Aragonés Agramunt
1985-1986 Juan José Murria Bau
1986-1993 Ramón Victoria Marz
1993-1995 José Luís López Sánchez
1995-1996 Abel Guillén Más
1996-2002 Pedro Villarroel Guzmán 1er mandato
2002-2004 Antonio Blasco Muñoz
2004-2007 Pedro Villarroel Guzmán 2o mandato
2007-2009 Julio Romero Salvador
2009 Jesús Serna Sánchez
2010-Act. Francisco J. Catalán Vena

Otras secciones y filiales

Filial

Artículo principal: Levante Unión Deportiva B

El Levante Unión Deportiva B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1961 y juega en la Tercera División de España (Grupo VI). Su mayor logro fue clasificar por dos temporadas consecutivas en Segudna división B para disputar la fase de ascenso a Segunda división A. En la primera de ellas, la 2004/05, el equipo no disputó los playoffs debido al descenso del primer equipo a Segunda división A. La campaña 2005/06 sí que pudo disputar la fase de ascenso y cayó en la segunda eliminatoria ante el Vecindario. Puesto histórico de filiales: 25º

Fútbol femenino

El Levante Unión Deportiva Femenino es la sección de fútbol femenino del club. Se creó en 1998 tras absorber al San Vicente CFF. Es uno de los grandes del fútbol femenino de España y en su palmarés cuenta con cuatro ligas y seis copas.

Deporte adaptado

El Levante UD Masclets es la sección de deporte adaptado del Levante UD. Se creó en 2009 tras la unión con el club Masclets Valencia.[7] La sección alberga las disciplinas de hockey, boccia y natación. En su primera temporada como granotes, el equipo de hockey se proclama Campeón de España de Hockey en silla de ruedas eléctrica.[8]

Fútbol sala

En julio de 2009 el Levante UD firma un convenio con el CD Dominicos por el que, tanto el equipo senior como el juvenil, pasan a denominarse Levante UD – CD Dominicos y a vestir la equipación del Levante.[9] El equipo senior milita actualmente en Primera Nacional "A".

Palmarés

Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones nacionales y competiciones UEFA

Torneos nacionales

Torneos nacionales no reconocidos por la RFEF

Torneos regionales

  • Campeonato Levante-Sur (1): 1934-35.
  • Campeonato de Valencia (1): 1927-28.

Torneos amistosos

Trofeos individuales a jugadores y técnicos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Levante Unión Deportiva "B" — Levante UD B Nombre completo Levante Unión Deportiva B Apodo(s) Granota/Granotas Fundación 1957 Estadio Ciudad Deportiva de Buñol …   Wikipedia Español

  • Levante Unión Deportiva "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Levante UD B Nombre completo Levante Unión Deportiva B Fundación 1961 Estadio Ciudad Deportiva de Buñol Valencia …   Wikipedia Español

  • Levante Union Deportiva — Levante UD Pour les articles homonymes, voir Levante (homonymie). Levante UD …   Wikipédia en Français

  • Levante Unión Deportiva — Levante UD Pour les articles homonymes, voir Levante (homonymie). Levante UD …   Wikipédia en Français

  • Levante Unión Deportiva — Levante UD Voller Name Levante Unión Deportiva Ort Valencia Gegründet 1909 …   Deutsch Wikipedia

  • Levante Unión Deportiva — El Levante Unión Deportiva es un club de fútbol de España, de la ciudad de Valencia en Valencia. Fue fundado en 1909 y juega en la Segunda división A de la Liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Levante Unión Deportiva Femenino — Levante Femenino Nombre completo Levante Unión Deportiva, S.A.D. Apodo(s) Granotas Fundación 1993 (San Vicente CFF) 1998 (Sección Levante UD) …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Tenerife — U.D.Tenerife Nombre completo Unión Deportiva Tenerife Apodo(s) santacruzeros, capitalinos, la unión …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Vall de Uxó — UD Vall de Uxó Nombre completo Unión Deportiva Vall de Uxó Apodo(s) UDE Fundación 1975 Estadio Estadio José Mangriñán …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Almería — U. D. Almería Nombre completo Unión Deportiva Almería S.A.D. Apodo(s) El Almería, Rojiblancos, La Unión, Almeriensistas, UDA, Indálicos Fundación 26 de julio de 1989 (22 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”