Ulrike Meinhof

Ulrike Meinhof
Ulrike Marie Meinhof
Ulrike Meinhof als junge Jo.jpg
Meinhof en una foto tomada antes de su paso a la clandestinidad.
Nacimiento 07 de octubre de 1934
Oldemburgo, Alemania
Fallecimiento 09 de mayo de 1976
Stuttgart, Alemania
Ciudadanía Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Educación universitaria
Alma mater Universidad de Münster
Ocupación Periodista
Partido político Partido Comunista de Alemania
Cónyuge Klaus Rainer Röhl (1962-1968)1
Hijos Bettina
Regine
Padres Werner Meinhof
Ingeborg Meinhof
Notas
1 Separados desde 1967.

Ulrike Marie Meinhof (Oldemburgo, 7 de octubre de 1934 - Stuttgart, 9 de mayo de 1976) fue una periodista y revolucionaria alemana, una de las fundadoras de la Fracción del Ejército Rojo.

Contenido

Biografía

Familia e infancia

Ulrike Meinhof nació en 1934 en Oldemburgo, Alemania. En 1936, su familia se trasladó a Jena, cuando su padre, el historiador de arte Dr. Werner Meinhof, se convirtió en director del museo de la ciudad. Su padre murió de cáncer en 1940, lo que obligó a su madre a tomar un inquilino, Renate Riemeck. En 1946, la familia se trasladó de nuevo a Oldemburgo ya que Jena pasó a control soviético (como resultado del acuerdo de Yalta). La madre de Ulrike, Dra. Ingeborg Meinhof, trabajó como docente después de la Segunda Guerra Mundial[1] y murió ocho años después de cáncer. Renate Riemeck se convirtió en tutor de Ulrike.[2]

Educación superior y militancia política

Meinhof realizó estudios de filosofía, pedagogía, sociología y alemán en la Universidad de Marburgo en 1955/56. En 1957, cambia de universidad y continúa sus estudios en la Universidad de Münster, donde conoció al marxista español Manuel Sacristán (quien tras su muerte traduciría y editaría una antología de sus escritos) y se unió a la Unión Socialista Estudiantil de Alemania, participando en las protestas contra del rearme de las Fuerzas Armadas oeste-alemanas y de las armas nucleares, propuestas por el gobierno de Konrad Adenauer. Desde muy joven ya se había implicado con los movimientos pacifistas y anti-nucleares.

En 1958 publicó junto con otro estudiante de Münster un panfleto periódico centrado en la lucha contra el arma atómica, denominado Das Argument; asimismo participó en el congreso de estudiantes alemanes celebrado en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin). En 1957 se integró en el ilegal Partido Comunista de Alemania (Kommunistische Partei Deustchlands, KPD), abandonándolo cuando éste fue legalizado con la denominación de Partido Comunista Alemán (Deustche Kommunistische Partei, DKP), en 1968. Pasó a formar parte de la Liga de Estudiantes Socialistas Alemanes (Sozialistischer Deutschen Studentenbund, SDS).

Su compromiso con el movimiento antinuclear de su país se materializó en diversos artículos de opinión apoyándolo desde su puesto como redactora de la revista política Konkret («Concreto», en alemán). Se casó con Klaus Rainer Röhl, también militante, en 1961 y tuvo dos hijas gemelas, Bettina y Regine, el 21 de septiembre de 1962.[2]

Alzamiento de la Fracción del Ejército Rojo

Emblema de la Fracción del Ejército Rojo.

Se separó de su esposo en 1967 y se divorció al año siguiente. Se unió a grupos de izquierda más radicales en Berlín Occidental. En 1970, vista la ineficacia de los medios ordinarios de lucha empleados por la izquierda marxista alemana, ayudó a Andreas Baader a escapar de prisión y después participó en robos a bancos y atentados con bomba contra fábricas y bases militares americanas. La prensa alemana denominó al grupo rápidamente «grupo de Baader-Meinhof». Ella escribió muchos de los ensayos y manifiestos que la banda produjo, enunciando el concepto de guerrilla urbana, utilizado para combatir lo que llamó la explotación del hombre común y el imperialismo del sistema capitalista. Solía utilizar los pseudónimos de "Anna" y "Ranna".

Captura y muerte

Tumba en Berlin-Mariendorf.

Meinhof fue capturada en 1972 en Langenhagen. Mientras aguardaba por su juicio, testificó en el juicio de Horst Mahler en diciembre de ese año.[3] Las condiciones de encarcelamiento a las que se expuso a Ulrike Meinhof fueron muy duras: en Colonia-Ossendorf llegó a estar hasta tres veces en aislamiento total —la primera vez, inmediatamente después de su detención, durante 237 días—.[4]

Tras dos años de audiencias preliminares, Meinhof fue condenada a 8 años de prisión el 29 de noviembre de 1974. Posteriormente, Meinhof, Baader, Ensslin y Raspe fueron acusados ​​conjuntamente el 19 de agosto de 1975: cuatro cargos de asesinato, cincuenta y cuatro de intentos de asesinato y uno de formar una asociación criminal. Sin embargo, antes de que el juicio concluya, Meinhof fue encontrada ahorcada (colgada del techo) con una cuerda, formada de una toalla, en su celda en la prisión de Stammheim, el 9 de mayo de 1976 (aniversario de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial). El gobierno alemán mantuvo que se había suicidado, lo que fue apoyado por una comisión de investigación, sin embargo todavía existen muchas dudas al respecto.

Meinhof fue enterrada seis días después de su muerte, en Berlín-Mariendorf. A finales de 2002, a raíz de las investigaciones realizadas por su hija Bettina, se descubrió que su cerebro había sido extraído de su cráneo sin el consentimiento de la familia por un hospital de Magdeburgo, después de la autopsia realizada en el marco de la investigación sobre la muerte de Meinhof. Bernhard Bogerts, psiquiatra de la Universidad de Magdeburgo, desató polémica al declarar, pseudocientíficamente, que la operación que Meinhof sufrió en 1962 «había contribuido a convertirla en una terrorista».[5] A petición de Bettina, el cerebro fue enterrado en el lugar de descanso final de Ulrike Meinhof, el 22 de diciembre de 2002.

Obras de Ulrike Meinhof

En alemán

  • Karl Wolff oder: Porträt eines anpassungsfähigen Deutschen. Especial para radio; dirección: Heinz Otto Müller; producción: Hessischer Rundfunk, 1964; serie Abendstudio.
  • Gefahr vom Fließband. Arbeitsunfälle – beobachtet und kritisch beschrieben. Especial para radio; dirección: Peter Schulze-Rohr, producción: Hessischer Rundfunk, 1965; serie Abendstudio.
  • Bambule. Teleplay; libro y producción: Ulrike Meinhof; dirección: Eberhard Itzenplitz; Südwestfunk, 1970. Publicado como guion por Wagenbach, Berlín, 1971, ISBN 978-3-8031-2428-9.
  • Deutschland Deutschland unter anderm. Aufsätze und Polemiken. Berlín: Wagenbach. 1995. ISBN 3-8031-2253-8.
  • Die Würde des Menschen ist antastbar. Aufsätze und Polemiken. Berlín: Wagenbach. 2004. ISBN 978-3803124913.

En castellano

  • Pequeña Antología. Barcelona, Anagrama, 1976. Traducido por Manuel Sacristán.
  • Bambule. Barcelona, Icaria, 1978.
  • Carta de una presa en la galería de la muerte y otros escritos. Barcelona, Icaria, 1978. Traducido por Pedro Marigal.

Obras sobre Ulrike Meinhof

Música

  • El grupo británico de punk Meinhof tomó su nombre de ella.
  • El grupo alemán de punk AufBruch le decicó su canción «Für Ulrike».
  • El grupo italiano de electrónica Pankow le decicó su canción «Liebe Ulrike».
  • En el álbum de 1990, Slap!, del grupo británico de punk Chumbawamba, la primera canción se titula «Ulrike» y cuenta su historia, mientras que la canción final es sólo instrumental y se titula «Meinhof».
  • El dúo alemán Andreas Ammer y F.M. Einheit publicaron en 1996 su álbum Deutsche Krieger, en el cual una parte sustancial de los audios son de Ulrike Meinhof.
  • Asimismo, es mencionada en las canciones Briefe aus dem toten Trakt, de Guts Pie Earshot; Stammheim (Kampf), de Weena Morloch; Broken English, de Marianne Faithfull;[6] No quiero ser otro cordero de Pablo Hasél.[7]

El grupo de rock de Brasilia, Legiao Urbana, en su primer disco de 1984, "Legiao Urbana", incluye el tema 8, Baader-Meinhof Blues.

Teatro

  • Johann Kresnik retrata la vida de Ulrike Meinhof en la pieza del mismo nombre que se estrenó en 1990 en el Teatro Bremen. Estuvo en el programa de la Ópera de Bonn durante la temporada 2005/2006.
  • La obra de teatro Ulrike Maria Stuart de Elfriede Jelinek fue presentada en 2006 en el Teatro Thalia de Hamburgo.
  • La extraordinaria muerte de Ulrike M., obra de Carlos Be.
  • Ulrike. Mondzeit – Neonzeit, de Helma Sanders-Brahms.
  • La obra Leviathan de Dea Loher trata sobre las dudas de Meinhof —llamada Marie en la representación— de continuar en la guerrilla o volver a la vida normal.

Cine

  • Ulrike Marie Meinhof; documental de Timon Koulmasis para arte, 1994.[8]
  • Children of the Revolution; documental de 2010 que cuenta la historia de Meinhof desde la perspectiva de su hija, la periodista e historiadora Bettina Röhl.

Bibliografía

  • Ditfurth, Jutta (2007) (en alemán). Ulrike Meinhof. Die Biographie. Berlín: Ullstein. ISBN 978-3-550-08728-8. 
  • Brückner, Peter (1976) (en alemán). Ulrike Meinhof und die deutschen Verhältnisse. Berlín: Wagenbach. ISBN 978-3-8031-2407-4. 
  • Röhl, Bettina (2006) (en alemán). So macht Kommunismus Spaß. Ulrike Meinhof, Klaus Rainer Röhl und die Akte Konkret. Hamburg: Europäische Verlagsanstalt. ISBN 3-434-50600-4. 

Referencias

  1. Dieter Wunderlich. «Ulrike Meinhof (1934-1976)» (en alemán). Consultado el 1 de agosto de 2011.
  2. a b Dieter Wunderlich (2001). «Ulrike Meinhof 1934 - 1976 / Biografie» (en alemán). Consultado el 2 de agosto de 2011.
  3. Becker, Jillian (1981). «THE RED ARMY FACTION: ANOTHER FINAL BATTLE ON THE STAGE OF HISTORY» (en inglés). Terrorism: An International Journal 5 (1/2). http://www.libertarian.co.uk/lapubs/cultn/cultn012.pdf. Consultado el 6 de agosto de 2011. 
  4. Peter O. Chotjewitz (07/05/06). «Recuerdo de Ulrike Meinhof, 30 años después» (en castellano). Consultado el 7 de agosto de 2011.
  5. «Meinhof brain study yields clues» (en inglés) (12-11-2002). Consultado el 6 de agosto de 2011.
  6. Der Spiegel (22-12-2008). «Pop-Ikone Marianne Faithfull: "Ich sah umwerfend gut aus"» (en alemán). Consultado el 2 de agosto de 2011.
  7. Pablo Hasél (26-01-2011). «Pablo Hasél,,, No quiero ser otro cordero» (en castellano). Consultado el 2 de agosto de 2011.
  8. Internet Movie Database. «Ulrike Marie Meinhof (1994)» (en inglés). IMDB. Consultado el 2 de agosto de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ulrike Meinhof — als junge Journalistin (um 1964) Ulrike Marie Meinhof (* 7. Oktober 1934 in Oldenburg; † 9. Mai 1976 in Stuttgart Stammheim) war eine Journalistin, die 1970 Gründungsmitglied und Führungsperson der Rote Armee Fraktion (RAF) wurde, deren …   Deutsch Wikipedia

  • Ulrike Meinhof — Ulrike Marie Meinhof (née le 7 octobre 1934 à Oldenbourg ; morte dans la nuit du 8 au 9 mai 1976 à Stuttgart) était journaliste avant de devenir en 1970 …   Wikipédia en Français

  • Ulrike Meinhof — For the academic of the similar name, see Ulrike Hanna Meinhof. Ulrike Marie Meinhof Ulrike Meinhof as a young journalist, around 1964 Born October 7, 1934(1934 10 07) …   Wikipedia

  • Will Ulrike Meinhof Gnade oder freies Geleit? — Will Ulrike Gnade oder freies Geleit? ist ein Essay von Heinrich Böll, der am 10. Januar 1972 in der Zeitschrift Der Spiegel veröffentlicht wurde und einen innenpolitischen Skandal auslöste. Inhaltsverzeichnis 1 Entstehung 2 Inhalt 3 Nachwirkung… …   Deutsch Wikipedia

  • Ulrike Marie Meinhof — Ulrike Meinhof als junge Journalistin (um 1964) Ulrike Marie Meinhof (* 7. Oktober 1934 in Oldenburg; † 9. Mai 1976 in Stuttgart) war Journalistin und wurde 1970 Gründungsmitglied und Führungsperson der Rote Armee Fraktion (RAF), deren …   Deutsch Wikipedia

  • Ulrike Meinhoff — Ulrike Meinhof Ulrike Meinhof Ulrike Meinhof, photo tirée d un avis de r …   Wikipédia en Français

  • Meinhof — ist der Name folgender Personen: Carl Meinhof (1857–1944), deutscher Afrikanist Friedrich Meinhof (1800–1881), Pastor und Erweckungsprediger in Pommern Ingeborg Meinhof (1909–1949), deutsche Kunsthistorikerin, Mutter Ulrike Meinhofs Johannes… …   Deutsch Wikipedia

  • Meinhof — is a surname and may refer to: Carl Meinhof (1857 1944), German linguist Ulrike Meinhof (1934 1976), West German left wing militant, co founder of the Red Army Faction Ulrike Hanna Meinhof, Professor and Chair of Cultural Studies at the… …   Wikipedia

  • Ulrike — ist ein weiblicher Vorname, der auf den männlichen Vornamen Ulrich zurückgeht. Er kommt aus dem Althochdeutschen; dort bedeutet uodal = Erbgut, Heimat und rihhi = reich. Verbreitung findet er vor allem seit dem 18. Jahrhundert in Adelskreisen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Ulrike (prenom) — Ulrike (prénom) Pour les articles homonymes, voir Ulrike. Étymologie Ulrike est un prénom féminin (le prénom masculin correspondant est Ulrich). Ulrike vient du vieux haut allemand, la plus ancienne forme écrite de l allemand (de 750 à 1 50… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”