- Umadhun
-
Umadhun es un mundo ficticio en la trilogía de libros Memorias de Idhún de la escritora Laura Gallego García.
Aparece en el segundo volumen de dicha serie: Memorias de Idhún II: Tríada. En idhunaico, "Umadhun" significa primer mundo.
Historia
Fue creado por los Seis dioses idhunitas antes de la Primera Era. Crearon en él paisajes, animales, plantas y seres inteligentes. Su obra fue imperfecta en un principio y los seres inteligentes no eran más que primitivos. A causa de los constantes conflictos entre los dioses, a la larga, Umadhun fue destruido por su poder y quedó reducido a una bola muerta y yerma en la que no se veía nunca el sol debido al tiempo continuamente oscuro y tormentoso. Los seres inferiores supervivientes se conformaron en primitivas tribus sin apenas racionalidad y cuya vida era una continua búsqueda de comida en un mundo peligroso.
Los dioses abandonaron el mundo y se asentaron en otro, trabajando para crear lo que sería Idhún, una versión mejorada del primer mundo. Cuando el Séptimo llegó a Idhún por un error de los Seis y sus sheks se enfrentaron a los dragones de los Seis dio comienzo una larga guerra durante la Segunda Era que culminó con el destierro de todos los sheks por parte de los dragones a Umadhun a través de una puerta interdimensional.
Durante muchos siglos muchas generaciones sheks tuvieron que vivir en la oscuridad de las cuevas de Umadhun, alejados de la peligrosa superficie y enfrentándose ocasionalmente a asesinos dragones que viajaban a sus cuevas. Cuando Idhún ya se encontraba en la Cuarta Era el Séptimo se las ingenió mediante Ashran el Nigromante para abrir de nuevo una puerta interdimensional de Umadhun a Idhún y traer de vuelta a los sheks para continuar la guerra. Apenas algunas crías sheks, los más ancianos o algunos guardias permanecieron en Umadhun.
Umadhun aparece por primera vez en Memorias de Idhún en el segundo volumen, Tríada. En él se descubre que la Puerta Interdimensional hacia Umadhun situada en los Picos de Fuego de Idhún permaneció abierta. Esto permitió que casi veinte años después del inicio de la guerra, Jack, el último dragón, penetrase en Umadhun por error tras luchar y ser derrotado por Kirtash en un impulso de odio. Allí, una shek renegada llamada Sheziss lo hizo preso hasta que Jack aprendió a controlar su odio contra los sheks y accedieron a ayudarse mutuamente en la tarea de derrotar a Ashran. Más tarde Jack descubrirá que Sheziss era la madre de la parte shek de Kirtash. Esta morirá en un enfrentamiento con el señor de los sheks, que era el padre de la mitad shek de Kirtash, mientras que la tríada (Jack, Kirtash y Victoria) luchaba contra Ashran.
Véase también
- Memorias de Idhún
- Idhún
- Laura Gallego
Wikimedia foundation. 2010.