- Una sola China
-
La política de Una sola China (chino tradicional: 一個中國; chino simplificado: 一个中国; pinyin: yī gè Zhōngguó; Wade-Giles: I-ko Chung-kuo) Es un principio que hay una China y que China continental, Hong-Kong, Macao y Taiwán son todos parte de China. La aceptación o el rechazo de este principio es un factor clave en relaciones entre la República Popular China, que gobierna China continental, Hong-Kong, y Macao, y la República de China (Taiwán), que gobierna Taiwán, Pescadores, Kinmen, y Matsu.
La política de Una sola China es tenida terminantemente por la República Popular China, que iguala China con la RP China. Requiere todos países que buscan las relaciones diplomáticas reconocer consigo su versión de la política y el estribillo de mantener las relaciones con la República de China. El reconocimiento que hay sólo una China (aunque no limitado a la RP China en la definición) es también un requisito previo la RP China ha puesto para negociaciones con el gobierno de la República de China.
La posición de la República de China hacia la política apreciablemente más es dividida. Legalmente hablar, la República de China continúa mantener su versión del principio de "Una China" por reclamar oficialmente la soberanía sobre China continental, pero estos reclamos son ya no activamente seguidos. Los partidos de la Coalición Pan-Azul más aceptan la política de Una China, pero de ellos no igualan China con la RP China; el ex-presidente del partido Kuomintang (KMT) Ma Ying-jeou, por ejemplo, indicó en 2006 que "Una China es la República de China". Los partidos de la Coalición Pan-Verde son más hostiles a la política, como ellos ven a Taiwán como un país separado de China.
Categorías:- Política de la República Popular China
- Política de la República de China
- Relaciones bilaterales de la República de China
Wikimedia foundation. 2010.