Verdadera Iglesia de Jesús en China

Verdadera Iglesia de Jesús en China

La Verdadera Iglesia de Jesús en China es una iglesia no denominacional (independiente) que se estableció en Pekín, por gente de república de China, en 1917. La Verdadera Iglesia de Jesús fue el primer grupo cristiano chino desde mediados del siglo XIX de los Taiping para generar un creativo y autodefinido conjunto de doctrinas, y también fue la mayor de las iglesias indígenas por la década de 1930. Este grupo práctica la curación por fe, hablar en lenguas, bautismo por inmersión, lavado de pies y el sábado como día de reposo. En 1949, anunciaron 120.000 miembros, reunidos en 700 iglesias. Aunque prohibido en 1958, se les permitió reabrir en 1985 y desde entonces, han experimentado un rápido crecimiento y se han extendido en todo el país, aunque son más fuertes en las provincias Jiangsu, Hunan y Fujian. Enfatizan fuertemente en la oración diaria, tanto privada como pública y ocuparse en el evangelismo poderoso.[1]

Contenido

Trasfondo

Hay dos causas que eventualmente resultaron en la creación de la Verdadera Iglesia de Jesús, uno era una causa externa y la otra una causa interna.

El movimiento Pentecostal

Artículo principal: Pentecostalismo en China

La causa externa se debe a varios acontecimientos que ocurrieron en América durante el inicio del siglo XX.

En 1900, el movimiento pentecostal había surgido de los Estados Unidos. En los estados de Kansas, Texas y Oklahoma, un grupo de cristianos blancos estadounidenses celebrando servicios de culto y oración. De repente, comenzaron a hablar en lenguas, sus cuerpos empezaron a vibrar, también experimentaron la risa espiritual y otros fenómenos milagrosos. Por ejemplo, una estudiante llamada Agnes Ozman comenzó a hablar el idioma chino y fue capaz de escribir en caracteres chinos durante tres días. Por ello, este gran derramamiento del Espíritu Santo, más tarde se convirtió en el precursor de la mundialmente conocido "movimiento pentecostal" que iba a ocurrir seis años después.

Durante abril de 1906 en Los Ángeles, una pequeña congregación afroamericana, que más tarde sería conocida como la Misión de Fe Apostólica, celebraba una sesión de culto debajo de una casa de hierba. Por diez días, ellos oraron muy fervientemente y estuvieron pidiendo por la llenura del Espíritu Santo en sus vidas y también por el reavivamiento de la iglesia de los últimos tiempos. Mientras que ellos aún estaban orando en la noche del 9 de Abril, el Espíritu Santo descendió abundantemente en ellos como fuego, ellos estaban gozosos llenos con el Espíritu Santo, y eventos milagrosos ocurrieron allí. Como resultado, el número de asistentes de la iglesia continuamente aumentó sin parar hasta el punto que la casa de hierba ya no podía acoger a todos los participantes. No mucho después, esta noticia se extendió a diversas partes del mundo. Varios misioneros en el extranjero pronto supieron de este nuevo movimiento y, después de estudiar sus nuevas enseñanzas y orar seriamente por el Espíritu Santo, ellos también recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Entonces predicaron vigorosamente la buena noticia y así comenzó la primera ola mundial del pentecostalismo.

En 1910, las iglesias pentecostales habían organizado una Asamblea General y abierto facultades de teología tanto en el norte y el sur de los Estados Unidos que capacitaron hasta cinco mil predicadores. Ellos evangelizaron en todo el mundo usando nombres tales como Misión de Fe Apostólica, las Asambleas de Dios, la Iglesia Pentecostal, la Iglesia de Dios, y así sucesivamente. Puesto que aseguraban que el hablar en lenguas es la evidencia de haber recibido el Espíritu Santo, fueron apodados en China como el "grupo de hablar en lenguas" (方言派). Como el número de grupos de la Iglesia pentecostal aumentó, hicieron esfuerzos para unirlos todos como las "Asambleas Pentecostales del Mundo". Sus puntos de vista principales son:

  1. El énfasis de hablar en lenguas.
  2. El punto de vista de un Dios único y verdadero;
  3. No apoyaron a, ni se opusieron, que sus miembros rindieran culto en Sabbat (algunos rendían culto en domingo aunque otros rendían culto en Sábado);
  4. Sostuvieron que los bautismos deberían realizarse en el nombre de Jesucristo, sin embargo, los bautismos se realizaron con la cabeza hacia arriba y no necesariamente deben realizarse en el agua de corriente natural;
  5. No había reglas rígidas con respecto al manejo del Sacramento de la Santa Comunión tales como el uso de pan sin levadura y jugo de uva;
  6. Pusieron especial énfasis en el desarrollo de un crecimiento espiritual maduro para cada individuo.

En 1907, los primeros misioneros de las iglesias pentecostales llegaron a China y un pastor estadounidense de origen chino de una iglesia Congregacional de Hong Kong llamado Mok Lai-Chi (莫礼智) imprimió el periódico Verdades Pentecostales (五旬节真理报) el cual difundió la importancia de recibir el Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la Misión de Fe Apostólica estuvo también activamente predicando en Shanghai. Resaltaron la necesidad de recibir el Espíritu Santo a través de hablar en lenguas y, de hecho, en esos primeros días las obras del Espíritu Santo se ven claramente. Estas fueron las primeras etapas del movimiento pentecostal en China.

Durante 1911, un pastor estadounidense en el norte de China llamado Berntsen había formado la Misión de Fe Apostólica en el Distrito de Zhengding, Shandong. Publicaron la Verdad del Evangelio Popular (通傳福音真理報) y pusieron gran énfasis en el tema concerniente al por qué los cristianos necesitan recibir el Espíritu Santo. Berntsen más tarde llegó a Pekín y cambió el nombre de su grupo de misión a "Iglesia de Dios" poco después de ingresar ellos; poco después de unirse a ellos, el luego se cambió nuevamente y se unió a las Asambleas de Dios. Por este tiempo, las publicaciones del periódico la Verdad Evangélica Popular ahora podían ser sustituidas por folletos evangélicos en su lugar. Personas como Zhang Lingsheng y su sobrino Bernabé Zhang, que más tarde se convirtieron en los primeros colaboradores sobresalientes de la Verdadera Iglesia de Jesús, una vez que fueron miembros de ese grupo Pentecostal. Pablo Wei también había recibido el bautismo en esta misión de la iglesia antes y después recibió el Espíritu Santo. De esta manera, el movimiento Pentecostal fue el trasfondo en el cual la Verdadera Iglesia de Jesús fue luego lanzada.

El movimiento indigenización de la iglesia

Artículo principal: Iglesias Independientes de China

La causa interna se debió a los acontecimientos ocurridos desde los años finales del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX. Aunque el Movimiento Las Tres Autonomías se había alentado por los misioneros ya en la década de 1870, no gana impulso sino hasta el comienzo del siglo XX.

Cristianos chinos sufrieron el Movimiento Bóxer, Movimiento Cultura Nueva y oleada tras oleada Movimientos Anticristianos que se extendieron en China. Crítica y oposición al cristianismo también había surgido de numerosos políticos de China, intelectuales, la nobleza y las masas. Esto causó que muchos intelectuales cristianos y pastores en China se sintieran desconcierto, angustia, y en un estado de shock o pánico. Algunos cristianos que tenía un sentido nacional de justicia y fe piadosa comenzó a reflexionar sobre lo que se había perdido y ganado hasta ahora de la obra misionera cristiana en China. También empezaron a explorar el camino para las iglesias en China para eventualmente romper con la influencia y asociación percibida con el imperialismo. Por lo tanto, algunos cristianos empezaron a poner en práctica la idea de una iglesia china independiente. Por ejemplo, Chen Men-nan (陈梦南) estableció la Iglesia Bautista autosostenida (浸会自立会) en Guangdong y estimó que las iglesias extranjeras pertenecían a los países de ultramar, las iglesias en China deberían pertenecer a los chinos. Sostuvo que cristianos chinos deberían formar sus propias iglesias independientes y predicar el evangelio a sí mismos y evitar así ser apodados como una "religión occidental" (洋教) o asociados con los poderes coloniales europeos. En 1872, Chen alquiló una casa con alguna ayuda financiera de estadounidenses de origen chino y comenzó a predicar. Al año siguiente, formó la "Misión Evangélica china cantonés de Guangdong" (粤东广肇华人宣道会) y creó la "Capilla Evangelística China" (华人宣道堂). No mucho tiempo después de la rebelión Bóxer de 1900, un presbiteriano chino llamado Yu Guozhen formó una congregación presbiteriana autosostenida en Shanghai. En 1906 formó la "Iglesia cristiana independiente de China", utilizando el principio de "amar a la Iglesia y amar al país, autosostenida y autogobernada" como su principal objetivo fundacional. Gradualmente, muchas otras iglesias independientes se establecieron, tras dividirse lejos de sus denominaciones Protestantes, y fueron capaces de dirigir sus propios asuntos sin ayuda financiera exterior, interferencia o control eclesiástico. Este surgir de la indigenización de la iglesia continuó en el período de la Revolución China de los años 1910 y 1920 con un máximo de seiscientas iglesias independientes en todo el país. La verdadera Iglesia de Jesús estaba entre esas que se desarrollaron y crecieron bajo tales circunstancias.

Primeras doctrinas

Los cofundadores de la Verdadera Iglesia de Jesús coincidieron en un gran conjunto de doctrinas y prácticas para cuando produjeron su primer periódico en febrero de 1919 – El Diario Corrección de la Iglesia Universal (萬國更正教報). Algunas de las más importantes doctrinas y prácticas adoptadas en ese momento fueron las siguientes:

  1. recibir inmersión total en el bautismo boca abajo;
  2. buscar el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas;
  3. guardar el sábado como Sabbat o día de reposo para rendir culto;
  4. Buscar el poder de la sanidad y exorcismo de demonios;
  5. en la comunión partir el pan, no cortarlo;
  6. Aplicar el sacramento de lavado de pies entre los miembros de la iglesia;
  7. Tener la ordenación por imposición de manos;
  8. No tener límite de tiempo para rendir culto en sábado;
  9. Todos tienen el derecho a hablar durante los servicios;
  10. A todos está permitido orar en voz alta durante los servicios;
  11. Buscar revelación del Espíritu Santo en la elección de supervisores, ancianos y diáconos.
  12. Si son evangelistas, no reciben un salario fijo.
  13. consagrar su corazón, espíritu y sustento al Señor, y dar por lo menos el diez por ciento de sus ingresos.

Curiosamente, un breve comentario después de esta lista, dice que sólo aquellos que obedezcan estas disposiciones son verdaderos cristianos. Otro conjunto de cláusulas definió una serie de medidas correctivas que creyeron deberían tomarse por otras iglesias cristianas con el fin de ser correcto o puro. Otras iglesias deben:

  1. dejar de usar el término chino Shangdi (上帝) para Dios y usar el término chino Zhenshen (真神, significando "Verdadero Dios");
  2. eliminar la denominación y el oficio de "pastor" (牧师) y ordenar sólo supervisores, ancianos y diáconos;
  3. dejar de enseñar el dogma de la Trinidad y enseñar al verdadero Dios único e indivisible;
  4. bautizar sólo en el nombre de Jesús, no del Padre, del Hijo y Espíritu Santo.
  5. dejar de usar nombres denominacionales y llamarse ellos mismos la Verdadera Iglesia de Jesús;
  6. dejar de depender de finanzas o influencia de extranjeros;
  7. dejar de bautizar por aspersión, y sólo usar inmersión;
  8. reverenciar el Séptimo o día sábado como el único día correcto para rendir culto;
  9. no restringir el derecho de oración a una sola persona en la asamblea;
  10. no dar salarios determinados a obreros evangelistas.
  11. No poner límite de tiempo en servicios de adoración.

El anterior conjunto de normas de la iglesia y pedidos a otras iglesias apareció en el primer número de la revista de la iglesia en febrero de 1919. Mostraban un conjunto muy desarrollado de doctrinas ortodoxas, así como una sorprendente exclusividad en su pretensión de imponer cambios radicales a otras iglesias.

Trabajo de evangelización primitiva

A principios de 1919, la Verdadera Iglesia de Jesús se estableció a sí misma en el corredor PekínTianjin como una iglesia militante, sectaria milenaria. No había ninguna garantía de que iba a sobrevivir, sin embargo.

Trabajo misionero de la VIJ en las regiones del norte

El primer lugar en el que la iglesia se expandió más allá del área de Pekín-Tianjing fue Shandong. Después de convertirse en compañero de Paul Wei en esta nueva cruzada religiosa, Zhang Lingsheng regresó a Weixian. Allí un pariente llamado Zhang Dianju, un anticuario que se había hecho un pentecostal converso de Zhang Lingsheng años antes y otros locales tan bien, pasaron a ser seguidores de la nueva iglesia. El grupo de Weixian rogó a Paul Wei para acudir a Shandong lo que hizo a mediados de 1919, haciendo Weixian su base pero influyendo mucho en Shandong centro oriental. Wei puso sus manos sobre Zhang Dianju y lo ordenó como un anciano. Ahora tomó el nombre de Bernabé. Bernabé Zhang se convirtió en un misionero sobresaliente y poderoso de la Verdadera Iglesia de Jesús, durante los próximos años, encabezando la rápida expansión de la iglesia en el centro y sur de China. Pero entretanto que los principales líderes del movimiento permanecían en Weixian durante un tiempo en el verano de 1919. Hubo también algunos incidentes dramáticos de confrontación y enfrentamientos violentos entre la nueva secta y la iglesia presbiteriana establecida en Weixian, como algunos conversos salieron de las iglesias más antiguas para unirse al nuevo grupo.[2]

Después de 1919, la Iglesia Verdadera de Jesús creció a un ritmo impresionante. Irónicamente, lo hizo sin los dos fundadores. Paul Wei murió en el otoño de 1919, y Zhang Lingsheng, debido a su edad, pronto limitó sus actividades a sus actividades a su zona de origen de Shandong. Pero Isaac Wei, hijo de Paul Wei, siguió predicando en norte de China, y estableció varias iglesias.

Trabajo misionero de la VIJ en las regiones del sur

La Verdadera Iglesia de Jesús en Changsha, Hunan. Bernabé Zhang, así como varios otros misioneros y evangelistas talentosos, difundieron el movimiento a las áreas del sur de China en la década de 1920. La provincia de Henan, y en particular la provincia de Hunan, se convirtieron en los semilleros de crecimiento de la iglesia, y a mediados de la década de 1920 de Hunan se fue convirtiendo en el centro de gravedad.

En 1923, Bernabé viajó a Shanghái para ayudar al pastor y nutrir la iglesia con el predicador local. Él entonces se dirigió a Wenzhou de la provincia Zhejiang y la provincia Fujian, difundiendo el evangelio y estableciendo varias iglesias allí.

Durante este viaje misionero, antiguos miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Thomas Guo y Silas Liu de la provincia Fuzhou se unieron a la Verdadera Iglesia de Jesús. Thomas fue luego recordado por haber establecido la Junta de Coordinación General de la VIJ y la publicación Las nuevas del Espíritu Santo.

En 1935 Bernabé Zhang, Thomas Guo, Silas Lin y otros predicaron en Xiamen, Zhanghou y alrededores. Fue en esta región donde taiwaneses dejaron sus antiguas denominaciones de iglesia para unirse les. Juntos, abordaron un barco a Taiwán y tres iglesias se establecieron contando más de 100 creyentes, después de predicar allí sólo cuarenta días.

En 1927, la Junta de Coordinación VIJ envió a Bernabé Zhang a evangelizar el sudeste de Asia y en su viaje de regreso, fundó iglesias en la provincia de Guangdong.

Establecimiento de la iglesia en las provincias

  • 1917 - La Verdadera Iglesia de Jesús de Pekín en la provincia de Hebei
  • 1919 - Las iglesias en la provincia Shangdong, fueron establecidas Hunan, Shanxi, Jiangsu y Hubei.
  • 1922 - Se fundó la iglesia en la provincia Henan.
  • 1923 - Se establecieron iglesias en las provincias Jiangsi y Fujian
  • 1924 - Iglesias en las provincias Liaoning y Jilin
  • 1928 - Iglesias establecidas en la provincia Zhejiang en Wenzhou y la provincia Guangdong en Cantón.
  • 1935 - Iglesia establecida en la provincia Sichuan en Zhongqi
  • 1938 - Iglesia en la provincia Shanxi
  • 1943 - Iglesia establecida en la provincia Gansu
  • 1945 - Iglesia fundada en la provincia Yunnan en Kunming

Eventos importantes de la iglesia primitiva

No mucho tiempo después de que se formó la Verdadera Iglesia de Jesús, su desarrollo fue muy rápido. En 1922, representantes de todas las provincias de China celebraron su primera conferencia. Durante su discusión acordaron convertirse en un cuerpo unificado y establecieron 15 reglas básicas y normas que se esperan de cada iglesia.

Durante la 3ra mayor conferencia VIJ, los delegados aprobaron el establecimiento de la Junta de Asamblea General de China en Nankín (trasladada a Shanghái al año siguiente) y la creación del boletín periódico "Las nuevas del Espíritu Santo". Después de una discusión agitada, se establecieron las enseñanzas básicas y las creencias de La Verdadera Misión de Jesús.

Una institución teológica se abrió para cultivar predicadores que pueden ayudar al pastor de la iglesia.

El incidente Bernabé Zhang

El hermano Zhang fue uno de los trabajadores de la iglesia primitiva, más tarde, afirmó que fue el primer fundador de esta Iglesia.

Zhang estaba descontento con las decisiones tomadas por la Asamblea General; como resultado, cuando Bernabé fue enviado por la iglesia el sudeste de Asia, el aprovechó esta oportunidad para formar su propia Asamblea General en Hong Kong y personalmente se declaró asimismo el Obispo principal de la Iglesia y comenzó a vestirse como un cardenal o Papa.

A pesar de muchos intentos por hermanos de la iglesia por disuadirlo, él no estaba arrepentido de sus acciones, por lo tanto, durante una reunión con líderes de iglesias en 1930, Zhang fue excomulgado. A pesar de esto, Bernabé permaneció como jefe de la Iglesia de Hong Kong hasta su muerte.

El incidente de enero 28

A comienzos del apoderamiento de Manchuria en 1931, Japón lanzó una campaña militar agresiva que intentaba tomar el control de China. Este evento provocó una oposición clandestina anti-japonés en todo el país.

El 20 de enero de 1932, un ciudadano japonés fue asesinado que provocó una guerra en el distrito Zhabei (闸北,) al norte de Shanghái. Aviones japoneses bombardearon este barrio de fabricación y residencial para destrozarlo.

En ese momento, la mayoría de residentes que vivían allí ya habían evacuado huyendo a zonas más seguras en otros lugares. Sin embargo, la Asamblea General de la Verdadera Iglesia de Jesús (que estaba en el área de Zhabei) celebraba la 6ta conferencia de delegados en ese momento. Los soldados japoneses avanzaron a esa zona y creyeron erróneamente que rebeldes anti-japoneses estaban escondidos dentro de la iglesia y la usaban como cuartel general. Los soldados silenciosamente derramaron gasolina e incendiaron el edificio de la iglesia entera que incluía la fábrica de impresión de periódicos Diario del Espíritu Santo.

Ignorantes de lo que acababa de ocurrir, los 21 miembros del comité de la iglesia continuaron con la reunión hasta que empezaron a ver emanaciones de humo. Dos de los miembros del comité decidieron huir del edificio. Infortunadamente a medida que escapaban, uno de ellos fue acribillado a bala en su pierna (ya que los soldados japoneses habían rodeado el edificio de la iglesia entera) y murió poco tiempo después - el otro miembro de la iglesia desapareció y nunca se volvió a ver.

Los restantes miembros de la iglesia estaban asustados y decidieron orar. Afortunadamente, el oficial militar japonés escuchó la palabra "Aleluya", gritada desde el interior de la iglesia y llegó a la conclusión de que eran "buenas personas". Los soldados japoneses después escoltaron a los miembros de la iglesia de la zona del edificio a la zona segura de asentamiento extranjero. Este se considera el peor desastre que esta iglesia jamás había enfrentado desde su creación quince años antes.

El "Período de la tribulación"

Poco después de que los comunistas tomaron el control de China en 1949, uno de sus principales objetivos era liberar al país de cualquier influencia extranjera que pudiera amenazar con derrocar al régimen. Inicialmente, el Cristianismo fue tolerado, pero las autoridades rápidamente cambiaron su parecer y una ley fue aprobada para prohibir la evangelización de cristianos o de celebración de servicios. Cada denominación cristiana tuvo que ir a que la iglesia del Movimiento Patriótico Las Tres Autonomías del gobierno aprobara servicios que fueron monitoreados estricta y secretamente.

La siguiente es una lista de fechas importantes:

  • 1950 - La doctrina de renovación "las tres autonomías" para las iglesias propuesto por el gobierno.
  • 1951 - El estallido de la Guerra de Corea despierta el sentimiento anti-estadounidense. Todos los misioneros extranjeros son obligados a abandonar el país.
  • 1954 - Comienza las iglesias del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías. Al año siguiente se convierte en la única iglesia legal. Todos los predicadores deben recibir capacitación del gobierno. El liderazgo de la Verdadera Iglesia de Jesús en China fue traído dentro de la Organización de las Tres Autonomías y sujeto a la creciente crítica.
  • 1956 - Se celebraban secretamente muchos servicios de familia clandestinos.
  • 1957 - Numerosos predicadores como Isaac Wei fueron arrestados y encarcelados por celebración ilegal de servicios.
  • 1958 - La Verdadera Iglesia de Jesús y todas las otras iglesias cristianas (salvo la iglesia de las tres autonomías) sufrieron la prohibición impuesta por el gobierno - La mayoría de los seguidores participaron, junto con iglesias de otras denominaciones, en varios "servicios de unificación cristiana" para continuar con la adoración. (Estos operado bajo vigilancia del gobierno). La iglesia fue acusada de actividades ‘ilegales’, incluyendo "causar la muerte de personas enfermas a través de la negación a permitir tratamiento médico, y causar enfermedad y muerte por el bautismo en ríos de congelación". Tales acusaciones debieron llegar en el entorno del cambio decisivo de la izquierda en la política de China en el momento y la sustancia detrás de algunos reportes puede ser cuestionable.
  • La única excepción fue La Verdadera Iglesia de Jesús en Fujian que le fue aún permitido continuar manteniendo la organización original y celebrar servicios por sí mismos.
  • 1959 - Solo un poco de iglesias grandes quedaron; el resto son clausuradas.
  • 1966 - En Junio, comenzó la revolución cultural, en Agosto todas las iglesias fueron clausuradas.


La situación se empeoró en anarquía durante la infame Revolución Cultural iniciada por el dirigente Mao Zedong donde los cristianos estaban entre los que fueron perseguidos, asesinados, atacados y encarcelados por las autoridades comunistas. Las jóvenes guardias rojos de Mao obligaron a la gente a entregar Biblias y fueron quemadas.

En la apariencia externa, la evangelización se detuvo, parecía que el Cristianismo en China había sido efectivamente aplastado.

Sin embargo, servicios aún eran celebrados secretamente en casas o clandestinos y biblias fueron escritas a mano. Individuos comenzaron a memorizar cartas apostólicas y libros enteros con el fin de duplicarlos más tarde.

Cuando los escondites subterráneos de los cristianos eran descubiertos, huyeron a otras ciudades y provincias, llevando el Evangelio con ellos, y predicando a nuevas caras.

Se dice que muchos cristianos subieron a lo alto de las montañas de Wenzhou, donde se podía orar sin impedimentos.

Sin embargo, en la década de 1970 en Fuqing durante la Revolución Cultural, un anciano relata cómo fue testigo del crecimiento de la iglesia, gente copiando himnarios a mano, e intercambiando el equivalente de cincuenta y cinco kilos de papas fritas por una Biblia.[3]

La situación de la iglesia desde 1975 al presente

En 1975, Richard Nixon, antiguo Presidente de los Estados Unidos, restableció lazos con el gobierno de Mao Zedong. Debido a presión extranjera en asuntos de derechos humanos, su política oficial cambió a:

Puedes admitir que eres cristiano pero no puedes evangelizar.

La revolución cultural se había detenido en 1976.

Desde que Deng Xiao Ping asumió el régimen comunista, la situación ha mejorado, como que su férreo control se ha relajado. En abril de 1979, la primera iglesia reabrió y gradualmente otras iglesias salieron. El número de cristianos incrementó rápidamente durante este período y numerosos milagros ocurrieron. Sin embargo, las personas que son capturadas predicando enfrentarán una sentencia de prisión mínima de 3 años.

En 1980 una ley fue aprobada que permite a Cristianos adorar en localidades y jurisdicciones específicas; la evangelización en otros lugares está prohibido. Siete prohibiciones se listaron. Este incluye: no hay servicios de familia secretos, no hay construcción de iglesias, y no predicar.

Después del incidente de las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, Cristianos retornaron a los servicios clandestinos por solo un breve período.

Desde 1996 – al presente, la bienvenida de China a la política de puertas viertas a inversionistas extranjeros ha levantado su economía a nuevas culturas y desde que China desea entrar a nuevos mercados y continuar la prosperidad, Cristianos pueden ahora celebrar servicios seguramente.

Hoy hay una cifra estimada de 50-70 millones de cristianos en China (cerca del 5% de la población – nótese que este número se refiere a Cristianos de todas las denominaciones y no se limita a aquellos mediante la Verdadera Iglesia de Jesús)

El número de iglesias registradas es de 13,000 y tienen de 20 a 25 millones de miembros. El número de iglesias no registradas es de 35,000; tienen 30 a 40 millones de miembros. El número de "Iglesias en Casas" es obviamente difícil de estimar. Hay un estimado de 2.4 millones de miembros de La Verdadera Iglesia de Jesús en China al día de hoy.

No hay una estructura de gobierno de iglesia bien organizada en muchas áreas aún faltan Biblias y otros materiales de referencia.

Referencias

  1. (Lambert, T. 2006, China’s Christian Millions, Monarch Books, Oxford, pp. 59-60
  2. There is interesting documentation on this in U.S. Presbyterian records, as well as in the issue of the Wangguo gengzhengjiao bao (no.2) published in Weixian in the summer of 1919.
  3. 7 June 2005 Australian Refugee Review Tribunal Research Paper.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Verdadera Iglesia de Jesús — La Verdadera Iglesia de Jesús (True Jesus Church, o TJC) es una iglesia pentecostal, clasificada dentro de los pentecostales del nombre de Jesucristo, que fue establecida en Pekín (China) en 1917. Para el año 2004, La iglesia aseguró tener… …   Wikipedia Español

  • Verdadera Iglesia de Jesús en India — La Verdadera Iglesia de Jesús, comenzó en China, como una denominación cristiana no trinitaria originada del movimiento Pentecostal. La Verdadera Iglesia de Jesús en India fue llevada en dos ocasiones distintas. El primer movimiento, se produjo… …   Wikipedia Español

  • La Verdadera Iglesia de Jesús — Introducción ● Como vástago chino del rama de Pentecostal del Cristianismo que emergió en los 1900s, la Verdadera Iglesia de Jesús (真耶穌教會) es una Iglesia (independiente) del non denominaciónal que fue establecida en Pekín, China en 1917. El… …   Enciclopedia Universal

  • Iglesia ortodoxa — Iglesia católica apostólica ortodoxa Fundador 12 Apóstoles y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Nicea presidido por el Emperador Constantino I …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional — Fundadores Luis Eduardo Moreno, María Luisa Piraquive y María Jesús Moreno Fecha de Fundación 1972[1 …   Wikipedia Español

  • Pentecostalismo en China — Saltar a navegación, búsqueda Los primeros misioneros pentecostales llegaron a China en 1907. Casi de inmediato se asentaron en al menos tres lugares que luego influenciaron fuertemente en el desarrollo del pentecostalismo chino. Estas fueron las …   Wikipedia Español

  • Iglesia Adventista del Séptimo Día — Fundadores: Ellen White, William Miller, Joseph Bates. Fecha de creación: 23 de mayo de 1863, Battle Creek (Míchigan) Administración: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día Organización: Representativa por Iglesia …   Wikipedia Español

  • Iglesia Universal del Reino de Dios — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”