Memorias de una geisha (película)

Memorias de una geisha (película)
Memoirs of a geisha
Título Memorias de una geisha
Ficha técnica
Dirección Rob Marshall
Producción Steven Spielberg
Douglas Wick
Lucy Fisher
Roger Birnbaum
Gary Barber
Guion Robin Swicord
Doug Wright
Música John Williams
Fotografía Dion Beebe
Vestuario Colleen Atwood
Reparto Ziyi Zhang, Sayuri
Ken Watanabe, Presidente
Michelle Yeoh, Mameha
Randall Duk Kim, Dr.Cangrejo
Gong Li, Hatsumomo
Kôji Yakusho, Nobu
Youki Kudoh, Calabaza
Kaori Momoi, Mamita
Suzuka Ohgo, Chiyo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2005
Género Drama
Romance
Duración 145 minutos
Compañías
Estudio Columbia Pictures,
DreamWorks Pictures,
Amblin Entertainment,
Red Wagon Entertainment,
Spyglass Entertainment
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Para la novela, véase Memorias de una geisha.

Memorias de una geisha es una película ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall. Fue estrenada en Estados Unidos el 9 de diciembre de 2005 por Columbia Pictures, DreamWorks y Spyglass Entertainment. En una producción De Red Wagon Entertainment y Amblin Entertainment y está protagonizada por Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Randall Duk Kim, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo. Ohgo interpreta el papel de la niña Sayuri en la película, que fue filmada en California y en distintas locaciones de Kioto, incluyendo el Kiyomizu-dera y en Fushimi Inari-taisha.

Contenido

Argumento

La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).

Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.

Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumomo advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.

Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.

Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri, que no tiene nada que ver con Mameha, porque una geisha siempre debe tener un nombre con la primera sílaba de su hermana mayor, como por ejemplo, Calabaza adopta el nombre de Hatsumiyo, por Hatsumono, pero todo el mundo siguió llamándola Calabaza. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.

Una vez que vende su mizuage (virginidad), Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundialº, un tema que aparece reflejado en las crecientes referencias a los militares japoneses, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.

Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.

No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino. Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna (amante),y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.

Controversia del elenco

Algunos de los personajes centrales en la película no son interpretados por actrices japonesas, notablemente, la versión adulta del papel principal es interpretada por una actriz china, lo que inició una controversia.

La actriz coreano-canadiense Sandra Oh aboga por las actuaciones inter-asiáticas. En un artículo de revista Bust Magazine, defendió sus roles como personajes de ascendencia japonesa (e.g. Rick) y china señalando comportamientos similares de actores blancos que interpretan papeles europeos:

"Ralph Fiennes puede interpretar a un inglés, alemán, polaco o judío. Puede interpretar lo que sea y nadie lo cuestiona. Es un hombre guapo y de apariencia Caucásica. Por tanto, para audiencias Americanas, Europa se ve así. Europa no se ve así. Pero esa es la imagen que nos han dado por 60 años, así que lo aceptamos. Pero con lo que tengo problemas es cuando la gente me pone límites. Sólo pienso, "Dame un respiro. No tienes idea de lo que soy". Porque cuando conoces a alguien, nunca dices, "Conocía a Joe Schmoe, y es Irlando-Francés". Pero siempre debe haber un cuantificador o cualificador cuando se trata de mi.

--Sandra Oh, Bust Magazine"

Roger Ebert también ha señalado que la película fue hecha por una compañía japonesa, y que Gong Li y Zhang Ziyi recaudaron más que cualquier actriz aún en Japón.[1]

En China, haber seleccionado actores de ascendencia china causó tensión en la comunidad china de internet dado que algunos usuarios estaban inconformes debido a un sentimiento nacionalista, especialmente porque algunos confundieron geisha por prostituta. Una profesión similar a la de la geisha existía también en la China imperial, cuyo trabajo era entretener a los invitados con sus talentos en música, Go, caligrafía, pintura y otras artes. Sin embargo, no disfrutaban del mismos estatus que las geishas de Japón. Esto fue exacerbado por la palabra geiko, un nombre japonés para geisha usado en la región de Kinki, que incluye a Kioto. El segundo carácter se puede entender como "prostituta", aunque de hecho tiene un significado totalmente diferente.

Producción

Preproducción

Las tres actrices principales (Zhang Ziyi, Gong Li, y Michelle Yeoh) tuvieron que pasar por "campo de entrenamiento de Geisha" antes de que comenzara la producción, durante la cual fueron entrenadas en prácticas tradicionales de geisha como música, baile y ceremonia del té japonesa.

Producción

La producción del filme tuvo lugar del 19 de septiembre del 2004 al 31 de enero del 2005. Fue decidido por los productores que el Japón contemporáneo se veía demasiado moderno para filmar una historia que occuría en la década de los 20 y los 30 y que sería más conveniente crear sets para la película es estudios y locaciones en los Estados Unidos, primordialmente en California. La mayoría de la película fue filmada en un gran set construido en un rancho en Thousand Oaks, California que era una recreación detallada de un distrito de geishas en Kioto, Japón. La mayoría de las escenas en interiores fueron filmadas en Culver City, California en los Estudios Sony Pictures. Otras locaciones en California incluyeron San Francisco, Moss Beach, Descanso Gardens en La Cañada Flintridge, Sacramento, Yamashiro's Restaurant en Hollywood, los jardínes japoneses, la librería y jardines Huntington en San Marino y el Centro de Los Ángeles en el Teatro Belasco en Hill Street. Hacia el final de la producción, algunas escenas fueron filmadas en Kioto, Japón.

Post-producción

En post-producción una de las tareas de los editores de sonido era mejorar la pronunciación en inglés del reparto internacional. Esto a veces envolvía poner juntos diferentes partes de diálogo de otros segmentos del filme para formar nuevas sílabas para los actores, algunos de ellos hablablan parcialmente inglés fonético cuando interpretaban sus papeles. El logro de los editores de audio les ganó dos nominacións a los Oscar al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido.

Reacción

A pesar de la gran expectación anterior al estreno, las críticas de Memorias de una geisha fueron generalmente malas. El filme alcanzó un 35% de aceptación en Rotten Tomatoes[2] y un 54/100 en Metacritic.[3]

En los Estados Unidos, la película recaudó sólo $57,0 millones durante su exhibición. El filme alcanzó las 1.654 pantallas contra "King Kong", "Las Crónicas de Narnia" y "Fun with Dick and Jane". Durante su primera semana en estreno limitado, el filme se exhibía en sólo 8 teatros, consiguiendo $85,313 en promedio por teatro, haciéndola la segunda más alta detrás de Brokeback Mountain en el 2005. La recaudación internacional alcanzó los $158 millones.[4]

Premios y nominaciones

Premios Óscar

  • Ganó: Mejor Logro en Dirección de Arte
  • Ganó: Mejor Logro en Cinematografía
  • Ganó: Mejor Logro en Diseño de Vestuario
  • Nominada: Mejor Logro en Música Escrita para Película, Música Original
  • Nominada: Mejor Logro en Sonido
  • Nominada: Mejor Logro en Edición de Sonido

Globos de Oro

  • Ganó: Mejor Música Original - película (John Williams)
  • Nominada: Mejor Actuación por una Actriz en una Película - Drama (Zhang, Ziyi)

National Board of Review

  • Ganó: Mejor Actriz de Soporte (Gong Li)

Satellite Awards

  • Ganó: Mejor Guion Adaptado (Robin Swicord)
  • Nominada: Mejor Película, Drama
  • Nominada: Mejor Director (Rob Marshall)
  • Nominada: Mejor Actriz en una Película, Drama (Zhang Ziyi)
  • Nominada: Mejor Actriz en un Papel de Soporte, Drama (Gong Li)
  • Nominada: Mejor Dirección de Arte & Diseño de Producción (John Myhre)
  • Nominada: Mejor Cinematografía (Robert Elswit)
  • Nominada: Mejor Diseño de Vestuario (Colleen Atwood)
  • Nominada: Mejor Música Original (John Williams)

Premios BAFTA

  • Ganó: Premio Anthony Asquith, por logros en música para film (John Williams)
  • Ganó: Cinematografía (Dion Beebe)
  • Ganó: Diseño de Vestuario (Colleen Atwood)
  • Nominada: Mejor actriz en un papel principal (Zhang Ziyi)
  • Nominada: Diseño de Producción
  • Nominada: Maquillaje y Cabello

Premios del Sindicato de Actores

  • Nominada: Mejor Actuación de un Actor Femenino en un Papel Protagónico (Zhang Ziyi)

Censura en China

Originalmente se había programado su estreno en los cines de la República Popular de China el 19 de febrero del 2006, pero fue suspendida. Fuentes periodísticas, tales como el periódico Oriental Morning Post de Shanghái y el Shanghai Youth Daily, citaron los temores de que la película fuera prohibida por los censores; había preocupación de que la selección de actrices chinas como geishas podría generar sentimientos anti-japoneses y revivir sentimientos acerca de la Segunda guerra sino-japonesa en China, especialmente por el uso de mujeres chinas como trabajadoras sexuales forzadas.[5] El 1 de febrero del 2006, la película fue prohibida en los cines de la República Popular de China.[6]

Diferencias con la novela

  • En la novela, el Presidente le da a Chiyo el dinero para el helado y ella se lo compra. Sin embargo, en la película, el Presidente compra el helado con ella.
  • Nobu tiene sólo un brazo en el libro, en la película no ha perdido ni una sola extremidad. Su cara sigue cicatrizada.
  • En el libro se dice frecuentemente que las sirvientas también viven en la Okiya con las protagonistas, mientras en la película las sirvientas sólo se ven el día que Chiyo debuta como Sayuri.
  • La escena del incendio (el cuarto de Sayuri se incendia después de un altercado entre ella y Hatsumomo) que lleva a la caída de Hatsumomo no sucede en el libro. El libro describe la caída de Hatsumomo como una lenta caída en espiral que culmina con un empuje final de Mameha y Sayuri. Hatsumomo es expulsada de la Okiya cuando ataca a un cliente importante una noche. En la novela, se rumora que Hatsumomo ejerce como prostituta, mientras que en la película su destino no es mencionado. La última escena de Hatsumomo en el filme es cuando deja la Okiya después de que Sayuri y Madre apagan el fuego, con Sayuri viéndola por la ventana mientras se va.
  • En la novela, Sayuri no se deshace del pañuelo del Presidente, que como finalmente le revela su identidad al Presidente. en la película, es casi quemado en su totalidad cuando Hatsumomo lo pone sobre la vela, llevándo a la escena del fuego cuando Sayuri la detiene. Después de que Calabaza la traiciona, Sayuri lo deja volar en el viento.
  • El apodo cruel de Hatsumomo para Chiyo/Sayuri, "Pequeña Señorita Estúpida", no es usado en la película, tampoco el nombre de geisha de Calabaza, Hatsumiyo.
  • En la novela, es Sayuri quen le da a Calabaza su apodo, pero en la película, Tía y Madre la llaman así desde que Sayuri llega a la Okiya.
  • En la novela, es también quien le da al Dr. Cangrejo su apodo, debido a que el doctor se ve así en la novela.
  • En la película, no es revelado como muere la abuela. En su lugar se dice que murió cuando Mameha llega a la Okiya para discutir en entrenamiento de Chiyo como geisha. En el libro, se muere electrocutada por un calentador que irónicamente vendió a la Okiya la Compañía Eléctrica Iwamura. Mameha, visitando a la Okiya para dar sus condolencias, finalmente encuentra a la chica descrita por el Presidente.
  • Las transiciones entre las diferentes etapas de la carrera de una geisha pasan rápidamente en el film; el mizuage no significa la 'graduación' de maiko a geisha en el libro, aunque sí en la película - después del mizuage, cuando Sayuri regresa a la Okiya, Madre le dice que ahora es una geisha completa.
  • Casi no se hace mención sobre la carrera de Sayuri como geisha.
  • En la novela, Sayuri y su hermana son vendidas después de que Chiyo se encuentre con el Sr. Tanaka Ichiro, un hombre cuya familia tenía una tienda llamada Compañía de Mariscos de Japón. Impactado por el color de sus ojos, el Sr. Tanaka convence al padre de Chiyo para vender a sus hijas. La película omite todos estos detalles, y salta a la parte donde las dos niñas son separadas de su familia en el principio de la película en la noche de Yoroido. El Sr. Tanaka y Kuniko, su hija, no aparecen en el filme, como tampoco la villa de Senzuru.
  • En la novela, el hombre que Nobu le presenta a Sayuri es un Ministro Japonés, Sato. El Ministro Sato es sustituido por el Coronel Derricks en la película.
  • En la novela, no es claro si Mameha sabe o no que el Barón desvistió a Sayuri, mientras que en la película lo sabe perfectamente.
  • En la novela, Sayuri tiene dos danna, aunque no al mismo tiempo: el General Tottori y luego el Presidente. Sayuri eventualmente se une al último en Nueva York, residiendo permanentemente ahí y administrando una casa de té mientras en Presidente viene y va. Se muda a Nueva York para evitar que el futuro yerno del Presidente no se case con su hija, el yerno cree que hay una posibilidad de que Sayuri haya producido un hijo ilegítimo con el Presidente.
  • Cuando se cae del techo de la Okiya después de intentar escapar con Satsu, Chiyo no es golpeada. La tía se queda con ella mientras descansa y lee la carta del Señor Tanaka. Sin embargo, Chiyo es golpeada cuando Hatsumomo la acusa de robar dinero, justo antes Madre golpea a Hatsumomo por tener un novio en la Okiya.
  • En vez de que Abuela de las golpizas es Madre quien lo hace. Como siempre, Tía interfiere, así que Chiyo no es golpeada muy duro.
  • Cuando Madre y Tía saben que el kimono de Mameha está arruinado, Madre vacía una cubeta de agua en Chiyo antes de golpearla severamente. Tía interfiere y la golpea ella para lograr que Chiyo sufra menos. En la novela, la cubeta de agua le es vaciada después de su intento de escape.
  • Cuando Sayuri avergüenza a Hatsumomo, la broma no es sobre su cabello. Cuando Hatsumomo dice 'Una vez yo fui una maiko', Sayuri responde diciendo, 'Claro pero fue hace tanto, tanto, tanto, tanto tiempo'.
  • Cuando Sayuri tiene que cortarse para hablar con el Dr. Cangrejo, ella y Mameha hacen las heridas ellas mismas, cuando en el libro pone a una sirvienta y a una cocinera de su antigua Okiya para ayudarla a crear una herida en la pierna de Sayuri.
  • Incluso antes de que Mameha visite a Madre para hablar del entrenamiento de Chiyo, Calabaza ya se había convertido en maiko. En el libro Calabaza aún se iba a convertir en maiko.
  • El mizuage de Mameha costó ¥10,000 en la película y entre ¥7000 y ¥8000 en el libro. También en el libro, el mizuage de Sayuri costó ¥11,500, pero fueron ¥15,000 en la película.
  • En el libro Chiyo/Sayuri es del año del mono, pero en la película, es del año del gallo.
  • En la película, después de la Segunda Guerra Mundial, Calabaza ya está influenciada por la cultura norteamericana - bebe mucho sake, habla como americana y disfruta la música jazz.
  • El filme no termina con Sayuri migrando a Nueva York con el Presidente. En su lugar, el final tiene a Sayuri y al Presidente besándose y caminando junto al río, implicando que ella es aún geisha.
  • En la novela, cuando Hatsumomo está tratando de que echen a Chiyo de la Okiya por robo, le planta dinero y luego dice que Chiyo le robo su broche para el obi, y años más tarde es encontrado escondido. En la película no hay broche.
  • El baile que hace Sayuri antes del mizuage, que está basado en la historia de un cortesano cuya esposa muere de frío mientras su esposo va a ver a su amante, es hecho por Mameha en la novela. El baile de Sayuri es acerca de una doncella que se enamora de un príncipe delfín encantado.
  • El hanamachi ('pueblo flor', un pueblo donde las geishas viven y entretienen) en el que está situado la okiya Nitta no es nombrado en la película—Sólo se dice que Sayuri y las otras geishas viven en Miyako (Kioto). En la novela, se dice que la okiya Nitta está en el hanamachi de Gion.
  • Hatsumomo interactúa con el Barón, el danna de Mameha, en la película, y en la novela nunca lo conoce. También, en la misma ocasión, un baile de Sayuri en la casa de té con Mameha en shamisen no aparece en la novela.
  • Sayuri y Mameha nunca confrontan al Dr. Cangrejo acerca de las mentiras de Hatusmomo sobre Sayuri. A cambio, después del baile de Sayuri, al que el doctor asiste, le pide que nunca le crea a Hatsumomo.
  • Uchida, el amigo de Mameha que es un artista, no aparece en la película. El poster de Sayuri en el papel principal en el baile es mostrado cuando Hatsumomo escucha rumores sobre ello. Se implica que Sayuri no sabe de eso porque cuando Hatsumomo arranca el poster de la pared y se lo muestra a Madre y Tía, Sayuri lo toma y lo ve con incredulidad.
  • La Señora Kishino, la mujer anciana viviendo en el Tatsuyo, no aparece en el filme. El nuevo nombre de Satsu, Yukiyo, tampoco aparece.
  • En la novela, cuando Hatsumomo sigue a Sayuri con la intención de arruinar su carrera como geisha, es escuchada diciendo una historia vergonzosa (la cual pretende hacer pasar como víctima a Sayuri) a un cliente cuando está en presencia de Sayuri. Esto no se ve en la película.

Referencias

  1. :: rogerebert.com :: Reviews :: Memoirs of a Geisha (xhtml)
  2. «Memoirs of a Geisha (2005)». Rotten Tomatoes. Consultado el 25-02-2007.
  3. «Memoirs of a Geisha (2005)». Metacritic. Consultado el 15-04-2007.
  4. «Memoirs of a Geisha». The Numbers: Box Office Data. Consultado el 25-02-2007.
  5. http://news.yahoo.com/s/afp/20060117/ennew_afp/afpentertainmentchinausjapanfilmgeisha_060117120127 - Yahoo! News
  6. China bans Memoirs of a Geisha | News | guardian.co.uk Film

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Memorias de una geisha (novela) — Para la película, véase Memorias de una Geisha (película). Memorias de una Geisha (título original: Memoirs of a Geisha) es una novela de Arthur Golden, publicada en 1997. La novela cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de …   Wikipedia Español

  • Geisha (desambiguación) — Geisha puede referirse a: Geisha, artista tradicional japonesa. Geisha, película argentina dirigida por Cecilia Carini, Rodrigo Ortiz y Eduardo Raspo. Memorias de una Geisha, película estadounidense dirigida por Rob Marshall. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Geisha — Para otros usos de este término, véase Geisha (desambiguación). Una Geisha. Una geisha (芸者, geisha …   Wikipedia Español

  • Harry Potter y la piedra filosofal (película) — Para el libro del cual se basa esta película, véase Harry Potter y la piedra filosofal. Harry Potter and the Philosopher s Stone …   Wikipedia Español

  • Arthur Golden — Saltar a navegación, búsqueda Arthur Golden (1956) es un escritor estadounidense célebre por haber escrito el best seller Memorias de una geisha. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Adaptaciones cinematográficas …   Wikipedia Español

  • Zhang Ziyi — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pr …   Wikipedia Español

  • Cine en 2005 — Anexo:Cine en 2005 Saltar a navegación, búsqueda << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2005. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 2005 — << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2005. Contenido 1 Estrenos …   Wikipedia Español

  • Michelle Yeoh — en Cannes, 2007. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Cine épico — Las películas épicas son un género cinematográfico en el que las películas suelen ser grandes producciones con una temática normalmente dramática. El nombre se deriva de las grandes historias y personajes de la novela épica, y normalmente se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”