Una temporada en el infierno (poema)

Una temporada en el infierno (poema)
Para otros usos de este término, véase Una temporada en el infierno (desambiguación).
Una temporada en el infierno
Une saison en enfer - 01.jpg
Cubierta del folleto de 53 pp. publicado en octubre de 1873 por cuenta del autor.
Autor Arthur Rimbaud
Género Prosa poética
Idioma Francés
Título original Une saison en enfer
Editorial Alliance typographique
País Francia
Fecha de publicación 1873
Páginas 53

Una temporada en el infierno (Une saison en enfer, en francés) es un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 por el poeta francés Arthur Rimbaud. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente, ya que, de hecho, la escribió para sí. Recorrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre sus amigos y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés.

Trasfondo

De acuerdo a varias fuentes, la primera estadía de Rimbaud en Londres, desde finales de 1872 hasta principios de 1873, lo convirtió de un inhalador de hachís a un asiduo fumador de opio. Según el biógrafo Graham Robb, esta es la razón por la cual este poema (Una temporada en el infierno) es tan difícil de comprender. La obra está fechada por el propio Rimbaud de abril a agosto de 1873, y fue concluida en una granja de Roche, Ardennes.

Existe un marcado contraste entre el nivel alucinógeno del segundo capítulo del poema, Mala sangre, y cualquier otro poema de Rimbaud, incluso en los que estaba completamente dominado por el hachís. El tercer capítulo, Noche del infierno, muestra un gran refinamiento en su sensibilidad. Las dos secciones del capitulo cuarto aplican este refinamiento para narrar sus confesiones personales y profesionales. Finalmente, a la edad de 19, Rimbaud empieza a pensar en su futuro; el capitulo introductorio sería el resultado de esta fase.

Formato

El poema está dividido en nueve partes. Cada una se diferencia marcadamente de las otras por aspectos tales como el tono o la comprensión narrativa, con algunas, como por ejemplo Mala sangre, que fueron obviamente influenciadas por el uso de drogas.

  • Introducción — Resume la condenación del narrador e introduce la historia como «unas páginas de mi diario de condenado». Según algunos críticos fue escrito a posteriori, una vez terminado el poema.
  • Mala sangre — Habla de las raíces galas del narrador y de su influencia en su moralidad y su estado de ánimo. Este capítulo es la puerta a los tres fracasos de Rimbaud, que serán descritos a continuación.
  • Noche del infierno — Describe el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno.
  • Delirios I: La virgen necia — Es la parte más retórica y narrativa del poema. Narra la historia de una mujer (o más bien de un hombre) que se siente esclavizada a su «esposo infernal», quien la engaña y enamora con falsas promesas. En este capítulo Rimbaud alude a su tormentosa relación con Verlaine.
  • Delirios II: Alquimia del verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Contiene muchas secciones en verso.
  • Lo imposible — Esta sección es muy poco explicativa; pero mediante la narración de un fallido intento por escapar del infierno, el narrador nos muestra el fracaso de sus teorías filosóficas y religiosas, como ya había hecho en la sección anterior con sus teorías estéticas.
  • El relámpago — Esta corta sección es también un poco confusa y posee un tono muy fatalista y resignado. El relámpago aparece como la única luz que ilumina el infierno en donde se encuentra el narrador.
  • Mañana — Aquí se relata la salida del narrador del infierno, en la que el poeta concluye su estadía en el infierno y se muestra al fin una luz al final del túnel.
  • Adiós — Esta sección alude a un cambio de estación de otoño a primavera. El narrador parece haberse hecho más seguro y fuerte tras su viaje en el infierno.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Buffy the Vampire Slayer (temporada 5) — Anexo:Buffy the Vampire Slayer (temporada 5) Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detallan los datos más relevantes y un resumen de la trama de los episodios de la 5ª temporada de Buffy la cazavampiros. Contenido 1 5x01 Buffy contra… …   Wikipedia Español

  • Arthur Rimbaud — Retrato de Arthur Rimbaud en 1871. Nombre completo Jean Nicolas Arthur Rimbaud Nacimiento 20 …   Wikipedia Español

  • Pequeños poemas en prosa — El Spleen de París Autor Charles Baudelaire Género Prosa poética Idioma Francés …   Wikipedia Español

  • Literatura de Francia — Molière, retrato de Charles Antoine Coypel (1694 1752). Molière es uno de los autores más conocidos y representativos de la literatura francesa. La literatura francesa se refiere a la literatura escrita en francés por ciudadanos franceses, y es… …   Wikipedia Español

  • Simbolismo — Para otros usos de este término, véase símbolo. Para el simbolismo artístico entendido como la utilización de símbolos en el arte, véase iconografía. La muerte del sepulturero de Carlos Schwabe forma un compendio visual de los principales temas… …   Wikipedia Español

  • Oliverio Girondo — Nacimiento 17 de agosto de 1891 Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Cultura de Italia — Saltar a navegación, búsqueda La cultura de Italia es el conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano. Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el… …   Wikipedia Español

  • La Gioconda — Para la ópera de Amilcare Ponchielli, véase La Gioconda (ópera) …   Wikipedia Español

  • Vida de San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, según un retrato anónimo del siglo XVII. La Vida de San Juan de la Cruz es una parte destacada de las materias sanjuanistas que, junto con el estudio de su doctrina mística, el análisis y disfrute de su poesía, la… …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”