Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud
Arthur Rimbaud
Rimbaud.PNG
Retrato de Arthur Rimbaud en 1871.
Nombre completo Jean Nicolas Arthur Rimbaud
Nacimiento 20 de octubre de 1854
Charleville-Mézières, Francia
Defunción 10 de noviembre de 1891
(37 años)
Marsella, Francia
Seudónimo Arthur Rimbaud
Ocupación Poeta
Nacionalidad Francés
Movimientos Simbolismo, Decadentismo, Parnasianismo
Firma Arthur Rimbaud-signature.jpg

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. Escribió sus primeros versos cuando apenas contaba con quince años y dejó para siempre la literatura a la prematura edad de veinte. Para él, el poeta debía de hacerse "vidente" por medio de un "largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos".

Contenido

Biografía

Infancia

Arthur Rimbaud a los 11 años, en su primera comunión.

Su padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació en Dole el 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, fue originaria de Roche y nació el 10 de marzo de 1825. Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y pasaron a vivir en un apartamento en la calle Napoleón[1] en Charleville, departamento de las Ardenas. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en fechas de suma importancia, como el nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853, Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854, Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857 (murió al mes de nacida), Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 y Frédérique Marie Isabelle, el primero de junio de 1860. Después del nacimiento de esta última, la pareja se separó definitivamente, pues el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.[2]

Declarándose viuda, la madre se mudó con sus hijos en 1861 al número 73 de la calle Bourbon, en un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, el pequeño Arthur entró a la escuela Rossat, donde obtuvo sus primeros reconocimientos.

Figura rígida, obsesiva con la responsabilidad y vigilante en la educación de sus hijos, Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en el número 13 de la calle d'Orléans.

En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado; obtiene premios en literatura, lenguas, etc... Compone en latín con fluidez poemas, elegías y diálogos. Pero, como dice en su poema Los poetas de siete años, ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía.

En julio de 1869, participa en un concurso académico[3] de composición en latín con el tema Yugurta, el cual gana con facilidad. El director de su colegio dijo de él entonces: "Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien". Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, el muchacho se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en su infancia más temprana.

Hacia la poesía

En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla amistad con su profesor de esta materia, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Este le presta libros, tales como Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud lee a escondidas de su madre, poniéndole toda clase de apodos despectivos a ésta. Aproximadamente en esta época es también cuando edita su primer poema, Los aguinaldos de los huérfanos, aparecido en la revista Revue pour tous en enero de 1870.

Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del Parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que tiene 18 años ya y transmitiéndole sus anhelos: "convertirse en parnasiano o nada" y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: Ofelia, En las tardes azules estivales... y Credo in unam. Banville responde con afecto a su carta, pero los poemas que Rimbaud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo.

Entonces comienza a soñar con ir a París y probar un poco del espíritu revolucionario del pueblo parisino; pues en su hogar se aburría mortalmente y los problemas con su madre aumentaban día a día, más que nada por la rebelde actitud que tomaba Rimbaud, como por ejemplo cuando salía a las calles de Charleville llevando carteles de "Muera Dios".

Rimbaud a los 13 años. Retrato de Carjat.

Adolescencia y fugas

Durante las vacaciones escolares de 1870, el 29 de agosto, Arthur, contando ya con 16 años, logra escapar la vigilancia materna[4] y huye con la sola intención de irse a París. Pero al llegar a la estación de trenes en la capital descubren que no tenía boleto. Eran tiempos de guerra civil en Francia en ese entonces, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y a proclamar la Tercera República Francesa, por lo que las autoridades fueron inflexibles. Arthur terminó detenido en la prisión de Mazas.

Desde su celda, Arthur le escribió a Georges Izambard, en Douai,[5] para pedirle que lo ayudara y que pagara la deuda. El profesor lo hace y le paga igualmente el viaje hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera regresar al hogar junto a su madre.

Rimbaud parte hacia Douai el 8 de septiembre. Dudando por mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece allí por tres semanas.[6] Durante este período, Arthur conoce al poeta Paul Demeny, que era un viejo amigo de Izambard y director de una casa editora. Esto atrajo inmediatamente la atención de nuestro joven poeta, quien le dejó a Démeny un fajo de hojas sueltas donde había copiado 15 de sus poemas, con la esperanza de que tal vez fueran publicados.

Izambard, que había avisado a Vitalie Rimbaud de la presencia de su hijo en Douai, recibió como respuesta de ésta: "...atrápelo, que venga inmediatamente![7] ". Para calmarla un poco, Izambard decide acompañar personalmente a Arthur hasta Charleville. Una vez que llegan, Vitalie Rimbaud comienza golpear a su hijo y a lanzar reproches, disfrazados de agradecimientos, a Izambard.

El 6 de octubre se vuelve a fugar. Al estar París en estado de sitio, decide ir a Charleroi. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Luego, con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde su profesor llega unos días más tarde para que, por órdenes de Vitalie Rimbaud, enviara a Rimbaud de regreso escoltado por policías. Esto ocurrió el 1 de noviembre de 1870.

Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Arthur a tratar de contactarse con los revolucionarios Jules Vallès y Eugène Vermersch, aunque también busca a los poetas más importantes de la época. En esta visita conoce al famoso caricaturista André Gill.

Rimbaud regresa a Charleville justo antes que empezara la Comuna de París, aunque algunos testimonios dicen que él seguía en París cuando ésta empezó; sin embargo, no hay pruebas suficientes que den fe de esto. Lo que sí se puede asegurar, es que la Comuna tuvo un fuerte efecto en el joven poeta, ya que escribió varios poemas relacionados con el tema, como La orgía parisina, Los pobres en la iglesia, y Los que velan.

Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso nombra "un dios, el rey de los poetas". En sus cartas enviadas a Demeny el 15 de mayo de 1871 y a Izambard el 13 de mayo del mismo año, llamadas popularmente Cartas del vidente, expone finalmente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema "Yo es otro". En ésta indica que el poeta debe hacerse "vidente", y que la única forma de lograrlo es por un "largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos". Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un "alquimista" de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. La carta que le envió a Izambard fue de hecho el detonante para que su amistad acabara, creyendo Izambard que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto, El corazón atormentado, era sólo una burla incomprensible.

Relación con Paul Verlaine

Caricatura de Rimbaud dibujada por Verlaine en 1872.

Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Bretagne de escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas.[8] Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo Las primeras comuniones y El barco ebrio. Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos". Junto a la carta mandó un boleto de tren a París.[9] Rimbaud llegó cerca del 15 de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con él y su esposa.[10] Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada. De este modo, Rimbaud no regresó más al colegio. En recopilaciones posteriores, Verlaine se expresó de Rimbaud como "Un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aun en crecimiento y cuya voz tenía altos y bajos, cual si fuera a quebrarse."[11]

Su arribo a la capital francesa fue bien recibido por todas las grandes figuras literarias, a las que con el tiempo conoce personalmente. El propio Victor Hugo, llegó a llamarlo "Shakespeare niño". Luego de un tiempo de vivir con Verlaine, se muda a casa de Charles Cros, después a la de André Gill, e incluso por unos días vivió en casa de Théodore de Banville.[12]

Para marzo de 1872, las provocaciones de Rimbaud, que cuenta ya con 17 años, comienzan a causarle problemas. El joven poeta llevaba una salvaje vida disoluta de vagabundo, embriagado de ajenjo y hachís. Así escandalizó a la elite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. Pero el incidente con Carjat, un eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso; pues Rimbaud, en completo estado de embriaguez, hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine envía a Rimbaud de regreso a Charleville.

Rimbaud espera unos cuantos meses en su hogar y luego regresa a París. Entonces inicia con Verlaine una tormentosa relación amorosa, la que los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando Verlaine a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases de francés y de una pequeña mensualidad dada por la madre de Verlaine.[13] Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde "la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis."[13]

Pero la actitud de Rimbaud, que acostumbraba a burlarse y a humillar a Verlaine, y la indolencia de Verlaine hacia todo aquello que no fuera el propio Rimbaud, hizo que la relación entre ambos poco a poco se deteriorara. A principios de julio de 1873 Verlaine no aguantó más y se fue desesperado a Bruselas, dejando a atrás a un estupefacto Rimbaud sin un solo centavo. Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa y que, si ella no lo aceptaba, se iba a matar. Rimbaud partió de inmediato a Bruselas y se reunió allá con Verlaine y con la madre de éste. Pero después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez disparó a Rimbaud en la muñeca; aunque luego mostró un arrepentimiento total y desesperado.

Al revisar su herida, Rimbaud no pensó que fuera grave, así que dejó que Verlaine y la madre de él lo llevaran a vendar y luego a la estación de trenes para regresar a Charleville. Verlaine le rogaba que no se marchara, pero Rimbaud se mostró inflexible. Entonces Verlaine nuevamente comenzó a comportarse "como loco" y Rimbaud, temiendo por su vida, llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.

Rimbaud regresó a Charleville y literamente se "recluyó" en la granja familiar para escribir la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, ampliamente reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y donde incluye una descripción de aquella menuda pareja, cual fue su vida con Verlaine, su virgen demente, y de quien él era el esposo infernal. En 1874 regresó a Londres, en compañía del poeta Germain Nouveau, y terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones, que incluyen los dos primeros poemas en verso libre.

Rimbaud en Harar en 1883.

Su vida posterior (1873–1891)

Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en 1875, en Alemania, después de que éste recuperara la libertad y tras su momentánea conversión al catolicismo. De su encuentro Rimbaud contó en una carta que después de conversar por unas cuantas horas "ya habíamos renegado de su Dios", y que Verlaine se quedó dos días y medio antes de regresar a París. Antes de marcharse, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de Las Iluminaciones. Pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros.

Continuó viajando extensamente por Europa, mayoritariamente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército holandés para viajar gratis a Java (Indonesia), donde rápidamente desertó, regresando a Francia en barco. Viajó a Chipre y, en 1880, finalmente se radicó en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas; por un tiempo vivió con una abisinia.

En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis cuyo tratamiento no dio resultado y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como sinovitis degenerada en carcinoma; lo cual le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna. Finalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella (Francia) a la edad de 37 años.

Influencia

Coin de table: Verlaine y Rimbaud (sentados en la izquierda).

Su influencia en la literatura moderna, la música y el arte es enorme. Rimbaud influyó en poetas franceses posteriores, pero también en los surrealistas, en André Bretón, Henry Miller, Anaïs Nin, William S. Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Alejandro De Michele, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Luis Alberto Spinetta, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Cevladé, Mohamed, Bob Dylan, Richard Hell o en Joe Strummer, incluso en los poetas beats entre otros muchos.

Van Morrison escribió Tore Down a la Rimbaud. El escritor de terror Thomas Ligotti es afecto a su obra. Los nadaistas colombianos. Alejandro De Michele, el poeta argentino que integrara el grupo Pastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como Tía Negra y Hoy, recién hoy. También en el dúo argentino Pedro y Pablo, los cuales en su disco Conesa, de 1972, hacen un versión adaptada del poema «Alba» del libro Iluminaciones, llamando al tema «El alba del estío». Sin embargo es sabido que la más fiel seguidora de Rimbaud es la poetisa y cantante del punk Patti Smith quien desde su juventud siguió su escuela, hasta ser condecorada por el gobierno francés como poetisa del rock.

También influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».

La influencia de Rimbaud en la cultura del siglo XX ha sido analizada en el libro "Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (persiguiendo al mito, de la vanguardia al post-punk)" de Julio Pérez Manzanares, publicado por la editorial Neverland en 2011. En él se analiza el impacto de la obra y la vida de Arthur Rimbaud en personajes y movimientos como el dadaísmo, el surrealismo, el situacionismo, el punk, Patti Smith, Jim Morrison o Kurt Cobain.

Cine

Su relación sentimental con Verlaine en París y Londres fue llevada al cine el año 1995, en una notable película titulada como Total Eclipse (traducida en España como Vidas al límite), dirigida por la polaca Agnieszka Holland, con las interpretaciones de Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine. Aunque la película ha recibido varias críticas por quienes dicen que sólo se basa en el ámbito sentimental y no tanto en el literario de ambos poetas.

Teatro

Entre los años 1981 y 1983 el escritor argentino Edgar Brau realizó en Buenos Aires, como actor y director, dos escenificaciones teatrales de Una temporada en el infierno, con el texto original íntegro, sin adaptaciones. Dichas escenificaciones diferían totalmente una de la otra en cuanto al ambiente físico en que transcurría la acción. En la primera se trataba del granero de la casa materna del poeta, donde éste veía animarse ante él, mientras escribía su obra, los distintos personajes que en ella se evocan. En la segunda, Rimbaud se hallaba como interno en un hospicio de alienados, donde a la manera del Marqués de Sade en el hospicio de Charenton, ponía en escena el texto de una Temporada en el infierno utilizando a los internos para animar las estampas y los individuos relacionados con su vida. Ambas escenificaciones incluían trabajos actorales, de coro, danza y canto (los poemas intercalados en una Temporada fueron especialmente musicalizados para ser cantados a capella).

En el año 1999, ya alejado del teatro, Edgar Brau publicó el poema Los brazos cruzados en jardines de bananas (Rimbaud en Abisinia), en el que muy sutilmente se sugiere una dimensión religiosa para el silencio del poeta tras la escritura de Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

En 1991 la compañía chilena Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, estrena la obra Malasangre o las mil y una noches del poeta, en la que prescindiendo completamente de la palabra se revisa la biografía del poeta. Esta obra a sido exhibida en Colombia, Venezuela, Francia, España, Suecia y México.[14]

Obras

Poesías más conocidas

Artículo principal: Poesías de Arthur Rimbaud

Obras sobre Rimbaud

  • GIMFERRER,Pere,Rimbaud y nosotros, Ed: Publicaciones de la residencia de estudiantes, ISBN 84-95078-35-X
  • ORTIZ, Lourdes, Conocer a Rimbaud y su obra, Ed: Dopesa, ISBN 10: 847235427X
  • ULLMAN, James Ramsey, El dìa en llamas, (Sin datos de editorial)

Referencias

  1. Aujourd’hui: rue Pierre Bérégovoy.
  2. Él murió a los 67 años, el 16 de noviembre de 1878, en Dijon.
  3. C'est sous ce nom qu'existait alors en province le Concours général. J.J. Lefrère, Arthur Rimbaud, Fayard, 2001, p. 24
  4. El poema Memoria describe la escena.
  5. Carta escrita el 5 de septiembre de 1970, un día antes de la proclamación de la República.
  6. Georges Izambard, Rimbaud tel que je l’ai connu, Mercure de France, 1963, chapitre XIII, p. 111.
  7. Carta fechada el 24 de septiembre de 1870.
  8. Ivry (1998), 29.
  9. Robb (2000), 102.
  10. Robb (2000), 109.
  11. Ivry (1998), 34.
  12. Claude Jeancolas, Rimbaud, Flammarion, 1999, p. 335
  13. a b Robb (2000), 196–197.
  14. «Stgo. a Mil». Consultado el 15 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arthur Rimbaud — Rimbaud redirects here. For other uses see Rimbaud (disambiguation) Jean Nicolas Arthur Rimbaud (pronEng|ræm boʊ; or in French IPA2|aʁtyʁ ʁɛ̃ˈbo) (20 October 1854 – 10 November 1891) was a French poet, born in Charleville. As part of the decadent …   Wikipedia

  • Arthur Rimbaud — Arthur Rimbaud. Jean Nicolas Arthur Rimbaud (* 20. Oktober 1854 in Charleville; † 10. November 1891 in Marseille) war ein französischer Dichter, Abenteurer und Geschäftsmann. Heute gilt er als einer der Großen der französischen Lyrik.… …   Deutsch Wikipedia

  • Arthur Rimbaud — « Rimbaud » redirige ici. Pour les autres significations, voir Rimbaud (homonymie). Arthur Rimbaud …   Wikipédia en Français

  • Arthur Rimbaud — Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, Francia, 20 de octubre de 1854 Marsella, 10 de noviembre de 1891) Poeta francés. Nació en el seno de la clase media rural de Charleville, Mezieres, en el Departamento de las Ardenas, en el noreste de… …   Enciclopedia Universal

  • Arthur Rimbaud — noun French poet whose work influenced the surrealists (1854 1891) • Syn: ↑Rimbaud, ↑Jean Nicholas Arthur Rimbaud • Instance Hypernyms: ↑poet …   Useful english dictionary

  • Arthur Rimbaud — n. Jean Nicholas Arthur Rimbaud (1854 1891), French poet who had much influence on surrealists …   English contemporary dictionary

  • Arthur Rimbaud, une biographie — En 1880 devant l Hôtel de l Univers à Aden ( …   Wikipédia en Français

  • Arthur Rimbaud et Douai — Cette section est vide, pas assez détaillée ou incomplète. Votre aide est la bienvenue ! Arthur Rimbaud poète, séjourna deux fois à Douai en septembre et octobre 1870, après une fugue l éloignant de Vitalie Rimbaud, son acariâtre mère. Il… …   Wikipédia en Français

  • Arthur Rimbaud par Carjat — La célèbre photo Le portrait que réalisa le photographe Étienne Carjat (1828 1906) d Arthur Rimbaud est l image la plus universellement connue du jeune poète de Charleville. Elle a été si reproduite et si souvent utilisée pour symboliser la… …   Wikipédia en Français

  • Jean-Nicolas Arthur Rimbaud — Arthur Rimbaud. Jean Nicolas Arthur Rimbaud (* 20. Oktober 1854 in Charleville; † 10. November 1891 in Marseille …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”