Universidad de Santo Tomás de Aquino (Chile)

Universidad de Santo Tomás de Aquino (Chile)
Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Tipo conventual
Lema '
Fundación 1622
Primer rector fr. Martín de Salvatierra
Cierre Mediados del siglo XVIII (últimos documentos conocidos: 1747)
Localización Santiago, Chile

Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Chile); institución de educación que funcionó entre 1622 y mediados del siglo XVIII en Santiago de Chile, regentada por los frailes de la provincia dominica local. Fue la primera universidad de Chile y la novena de América. Siendo una pequeña casa de estudios, sólo otorgaba títulos superiores en Teología. Se fundó sobre la base del Convento de Santo Domingo de Santiago, que ya desde 1595 impartían, como colegio, clases de varias de las llamadas artes liberales. Su principal objetivo era la formación académica de la clase sacerdotal.

Contenido

Historia

La escuela dominica de Santiago

El 9 de diciembre de 1595 los padres dominicos de Santiago inauguraron solemnemente una escuela de enseñanza de gramática latina, a la que, al parecer el mismo año se sumaron cursos de filosofía y teología. Pero es muy posible que este establecimiento funcionara de hecho desde tiempo atrás, pues el rey de España ya había decretado en 1591 una subvención para sus labores de instrucción en gramática.

Autorización papal

Aunque sólo en 1595 establecieron un colegio en el que impartían clases de latín gramática y teología, ya desde 1589 los dominicos de Santiago habían comenzaron a solicitar licencia para instalar una universidad en dicha ciudad. La petición fue prolijamente tramitada por el Consejo de Indias, que solicitó informes sobre la calidad de los cursos impartidos.

El 11 de marzo de 1619 una bula del papa Paulo V, firmada a instancias del rey Felipe III de España, autorizaba a todos los colegios dominicos americanos que lo solicitaban, siempre que se encontraran a más de 200 millas de las universidades de México y Lima, a convertirse en universidades.

La noticia llegó Chile en 1622, creándose de inmediato el nuevo instituto, que en virtud de la bula pasó a ser una Universidad Pontificia.

Competencia jesuita

En 1623, gracias a una nueva bula firmada por Gregorio XV en 1621, la provincia chilena de la Compañía de Jesús pudo convertir su propia academia, el Colegio Máximo de San Miguel, en la segunda Universidad Pontificia santiaguina, analoga en funcionamiento y materias a la de los dominicos.

Pronto se establecieron querellas entre ambas órdenes acerca de cual de las dos debía ser la encargada de la educación universitaria en la modesta colonia de Chile. De resultas, ambas siguieron en operación. Pero con el correr del tiempo los jesuitas comenzaron a ganar terreno en las preferencias del público, e incluso adeptos suyos obstruyeron la entrega de las subvenciones reales que correspondían a la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Las razones del descrédito de Universidad de Santo Tomas puede haber sido justificado, no tiene como saberse. Sólo se cuentan con escasos testimonios al respecto, que pueden ser fruto de intrigas entre congregaciones. Por ejemplo un tesorero de las cajas reales, Hurtado de Mendoza, escribía al rey en 1628:

"...porque aunque (los dominicos) tienen probado de haber leído (enseñado) todo el dicho tiempo la gramática, ha sido a sus religiosos, y si ha habido algunos estudiantes seculares no han excedido de cuatro o seis. y éstos por incorregibles, que temiendo el castigo, se han salido de las escuelas de los padres de la Compañía..."[1]

Aun así, los dominicos contaban con capacidad, infraestructura y tradición intelectual para mantener una pequeña universidad teológica. Por lo menos contaban con una de las mayores bibliotecas coloniales, estimada en 5.000 volúmenes por el siglo XVIII.

Cierre

Una nueva bula decretó el cierre de las universidades de las congregaciones, ante la creación de la Real Universidad de San Felipe. Consta que la Universidad de Santo Tomás de Aquino entregó títulos hasta 1747, pero no se conoce la fecha exacta del fin de sus actividades.

Los doctores de la cerrada universidad asumieron, por derecho priopio (lustre de su religión), la cátedra Primma de Santo Tomás de la nueva Real Universidad de San Felipe, siendo el primero en dictarla fray Juan Barbosa. Los dominicos también obtuvieron para sí otras cátedras, como la de "maestro de las sentencias", matemáticas y "artes de Santo Tomás". Por todo esto, habitualmente se comprende que existe una especie de solución de continuidad entre la Universidad de Santo Tomás de Aquino, la Real Universidad de San Felipe y sus sucesora, la republicana Universidad de Chile.

Enseñanza

Los dominicos de Chile aspiraban a seguir el modelo de la Universidad de Alcalá (a su vez derivado del diseño académico de la Universidad de París), ya utilizado por ellos en la creación de la Universidad de Santo Tomas de Aquino de Santo Domingo y la Universidad de San Marcos de Lima, las dos primeras de América.

Pero en rigor la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Santiago era menor a sus modelos. Al igual que en Alcalá se impartía clases de las llamadas artes: Latín, Gramática, Retórica, Poética, Metafísica, Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Ética, entre otras. Pero en la Universidad de Alcalá estos cursos derivaban a la obtención de títulos de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología, Derecho y Medicina, que a manera de ejemplo ya se impartían en Lima durante el siglo XVII, mientras que en Chile la enseñanza solo desembocaban en Teología.

Grados

Debido a su caracter pontificio, sus grados, que alcanzaban al de doctor, eran formalmente otorgados por el opispo de Santiago o el cabildo eclesiástico en caso de sede vacante. Más tarde el rector ganaría esta prerrogativa (1685).

Los grados entregados eran:

  • 2 años de estudio: báchiller
  • 3 años: licenciado
  • 4 años, más examen general: maestro
  • 5 años o más, y examen: doctor

Los primeros 3 grados eran apellidados en artes, que podría traducirse como en filosofía (sobre todo tomista). El grado de doctor era en teología y cánones. Las insignias de los aprobados era un birrete con borlas y muceta.

Los grados académicos sólo eran válidos en Ámerica.

Subsistencia de los estudios dominicos en Chile

  • Los dominicos chilenos, habiéndose extinguido sus fueros universitarios, siguieron dictando estudios superiores en filosofía a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Aún entregaron un título a Rafael Valentín Valdivieso a mediados de aquella centuria. Todavía hoy se dicta un diplomado en teología en el convento de Santo Domingo de Santiago, en el mismo lugar en que funcionaba la Universidad Pontificia de Santo Tomás.

Enlaces externos

Referencias

Bibliografía:

Notas:

  1. citado por Barros Arana

Véase también

  • Lista de universidades y similares en América latina, anteriores a 1810

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás — o Universidad de Santo Tomás puede referirse a universidades que han adquirido el nombre en honor a Santo Tomás de Aquino: Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino En América Universidad de Santo Tomás de Aquino, fue la… …   Wikipedia Español

  • Tomás de Aquino — Confesor Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V Nomb …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás (Chile) — Universidad Santo Tomás Acrónimo UST Lema «Lux et Veritas (Luz y Verdad)» Tipo Privada Fundación 1988 …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás (Colombia) — Universidad Santo Tomás Saint Thomas Aquinas University Acrónimo USTA Lema «Facientes Veritatem, hacedores de la verdad » …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santo Domingo (Santiago de Chile) — Para otras iglesias con la misma advocación, véase Iglesia de Santo Domingo. Iglesia de Santo Domingo Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Universidad — Una universidad (del latín universitas, atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales …   Wikipedia Español

  • Universidad Pencopolitana — La Universidad Pencopolitana fue una antigua Universidad fundada por el Obispado de Concepción, entregada a la administración de la Compañía de Jesús en Concepción, Chile, que funcionó entre los años 1724 y 1767. Contenido 1 Historia 2 Legado 3… …   Wikipedia Español

  • Chile colonial — Para otros usos de este término, véase Colonia. Mujeres de la Colonia de Pedro Subercaseaux. Obra que muestra la vida en Chile durante el período colonial. El Chile colonial (o simplemente como La Colonia) es el nombre dado al período de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”