Real Universidad de San Felipe

Real Universidad de San Felipe

Real Universidad de San Felipe

(1747-1843)
Universidad de San Felipe.jpg
Escudo de la Universidad
Lema

«Nox fugit historiæ lumen dum fulget chilensibus

"La noche huye, mientras brilla para los Chilenos la luz de la historia"»
Fundación 1747
Localización
Dirección Santiago Chile

Antecesora de la Universidad de Chile

La Real Universidad de San Felipe fue la primera universidad del estado, creada durante la pertenencia del actual territorio chileno a la Monarquía Hispánica por el Rey de España en 1738, fundada en Santiago de Chile en 1747 e iniciadas sus actividades docentes en 1758. Es la inmediata antecesora de la Universidad de Chile.

Contenido

Gestación

Ya desde inicios del siglo XVII el obispo de Santiago, Fray Juan Pérez de Espinosa, escribe al rey de España solicitando una Universidad para Santiago de Chile, considerando el beneficio para las Provincias de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay, y el hecho que los chilenos que viajaban a estudiar a la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, difícilmente volvían a Chile.

En carta del 2 de diciembre de 1713 el Alcalde de Santiago, Francisco Ruiz de Berecedo, propone formalmente al cabildo elevar al rey la solicitud para que autorice la creación en Chile de una Universidad.

En 1724 el Cabildo de Santiago nombra a Manuel Antonio Valcarce Velasco como diputado procurador de la ciudad ante la Corte de España, para lograr el Decreto.

En 1727 el Cabildo designa a Tomás de Azúa como diputado procurador de la ciudad ante la Corte de España, para la obtención del título de ciudades (San Fernando, Linares), la creación de una Casa de Moneda, y la creación de la Universidad.

Tomás de Azúa logra una exitosa gestión al proponer al rey que se financiará con erogaciones voluntarias de los propios vecinos de Santiago de Chile.

El 28 de julio de 1738, en San Ildenfonso, España, Felipe V firma el Real Decreto de "fundación, erección y establecimiento" de una Universidad en Santiago, bajo invocación del santo patrono de la ciudad, San Felipe.

Historia

José Tomás Ruiz de Azua, primer rector de la Universidad.

El 11 de marzo de 1747 se establece formalmente la Real Universidad de San Felipe. ese día es electo como primer rector su principal promotor, Tomás de Azúa. Sin embargo, las clases no comenzarán recién sino hasta el 9 de enero de 1758, 11 años después, con una cátedra de Derecho que su impulsor no alcanzó a ver realizada. Como era de esperar, se rigió por los parámetros establecidos para las más antiguas universidades de la América Española, como la Real Universidad de San Marcos de Lima, la Universidad del Rosario de Bogotá o el Colegio de México. A través de la Universidad de san Marcos recibió los privilegios de la Universidad de Salamanca, España.

El verdadero organizador de la Universidad es considerado Valeriano de Ahumada y Ramírez de Carvajal, sabio erudito, Vicerrector de ella entre 1757 y 1765, y 3º Rector entre 1758 y 1759. Organizó los cursos que se dictaron, controló la asistencia de alumnos y profesores, y fue tenaz opositor a la entrega de títulos a quienes no cumplían los requisitos académicos (era común comprar grados académicos en esa época). En honor a sus ancestros y a él la calle Ahumada del centro de Santiago lleva su nombre.

Reemplazó o retomó el trabajo realizado por la dominica de Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (1622), y después de la expulsión de los jesuitas en 1767, los bienes y alumnos del Convictorio Carolino.

Al igual que sus similares de México y Lima, la Universidad de San Felipe contaba con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Matemáticas. En este establecimiento se graduaron más de mil estudiantes, algunos de ellos provenientes de Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Salta. Esta estructura funcionó regularmente hasta 1813, año a partir del cual y como consecuencia de la independencia política de Chile la universidad inició un proceso de cambios. Su estructura se disminuyó y la institución se anquilosó. Este proceso derivó, en 1843, en la fundación de la Universidad de Chile, una institución más ajustada a los ideales culturales y educativos de la sociedad republicana.

Transición a la Universidad de Chile

Durante la Patria Vieja, La creación del Instituto Nacional en 1813 le sustrajo la función docente.

Declarada la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1817, la Universidad cambió su nombre y comenzó a denominarse simplemente "Universidad de San Felipe".

En 1823 se le retiró la facultad de dar los grados de bachiller y Doctor.

Tras la organización de la República, en 1835 se comenzó a utilizar "Universidad de San Felipe de la República de Chile".

El 17 de abril de 1839 el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Mariano Egaña, dicta un Decreto Supremo que declara extinguida la Universidad de San Felipe, y en su lugar crea la Universidad de Chile, pasando los bienes y el claustro a integrarse a ésta última.

Su último rector fue monseñor Juan Francisco Meneses Echanes.

Para regularizar este cambio desde una relativa autonomía post-colonial a una institución nuevamente estatal, que fue combatido por la Facultad de Teología, el Gobierno para más abundamiento decreta el 26 de enero de 1846 la continuidad de ambas instituciones para efectos legales.

Importancia

En sus aulas cursaron estudios los más importantes personajes que serían protagonistas de la Independencia de Chile. Además, muchos extranjeros realizaron sus estudios en la Universidad, y luego fueron protagonistas de la historia de Argentina ó Paraguay.

4 rectores de la Universidad fueron argentinos: Pedro Asensio De Tula Bazán y Soria Medrano (2º rector), Gregorio Eulogio De Tapia Zegarra y Encinas, José Joaquín De Gaete y Vera Mujica, y José Gregorio De Cabrera y Romero.

El vicario capitular de Santiago, provisor del Obispo, férreo realista durante la Independencia y candidato eterno al obispado de Santiago en lucha con las autoridades patriotas, monseñor José Santiago Rodríguez Zorrila, también fue rector, como su hermano José Joaquín Rodríguez Zorrilla.

El Obispo José Antonio Martínez de Aldunate y Garcés, vicepresidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810 siendo ya un anciano moribundo, fue rector durante su etapa de plenitud intelectual.

Miguel Eyzaguirre Arechavala, hermano de Agustín Eyzaguirre Arechavala, prócer de la Inpependencia, miembro de varias Juntas de Gobierno y Presidente, también fue rector.

Por sus aulas pasaron figuras de la Independencia chilena como Bernardo Vera y Pintado (2º embajador argentino), Manuel Dorrego (argentino, repartió las citaciones al Cabildo abierto de 1810), José Antonio Álvarez Jonte Y Carreño (1º embajador argentino), el sacerdote Juan Pablo Fretes (argentino, Presidente del Primer Congreso nacional de 1811), el líder de la Primera Junta de Gobierno de 1810 Juan Martínez de Rozas, Don Hipólito de Villegas (Jurisconsulto, lugarteniente y Ministro de Hacienda de Bernardo O'Higgins), y líderes como Juan Egaña (constitucionalista, diputado, senador) ó Manuel Montt (Presidente entre 1851 y 1861).

También cursaron sus estudios muchos miembros del primer Cabildo abierto de 1810, en la actual Argentina, como ser el Jurisconsulto (desde 17/VII/1798), Síndico y Asesor de la Primera Junta de Gobierno y del Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Diputado del Congreso General, Don Miguel Mariano de Villegas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Real Universidad de San Felipe — Die Real Universidad de San Felipe (deutsch: Königliche Sankt Philipps Universität) war bei ihrer Gründung 1747 in Santiago de Chile die erste Universität Chiles mit umfassendem Fächerkanon. Sie ist die direkte Vorläuferin der Universidad de… …   Deutsch Wikipedia

  • Real Universidad de San Felipe — La Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile fue una universidad fundada en 1647 …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de San Felipe de la República de Chile — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Real Universidad de San Felipe (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La Universidad de San Felipe de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Real Colegiata de San Hipólito — Tipo Iglesia Advocació …   Wikipedia Español

  • San Felipe (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda 10°20′25″N 68°44′09″O / 10.34028, 68.73583 …   Wikipedia Español

  • San Felipe de Puerto Plata — Infobox City official name = San Felipe de Puerto Plata other name = native name = Puerto Plata nickname = La Ciudad de La Playa,La Tacita De Plata (the silver cup), La Novia Del Atlantico. motto = imagesize = image caption = View from air of the …   Wikipedia

  • Real Convictorio de San Carlos — «Convictorio de San Carlos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM). Casona de San Marcos, en este local funcionó hasta 1866 el Real Convictorio de San Carlos, actualmente es el Centro Cultural de …   Wikipedia Español

  • Universidad de San Francisco Javier (México) — La universidad remonta sus orígenes al Colegio de Mérida, que llegó a llamarse con el tiempo de San Francisco Javier establecido por cédula real del rey Felipe III con fecha del 16 de julio de 1611 en Mérida, Capitanía General de Yucatán aunque… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Santo Tomás de Aquino (Chile) — Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino Tipo conventual Lema Fundación 1622 Primer rector fr. Martín de Salvatierra …   Wikipedia Español

  • Felipe Arana — Saltar a navegación, búsqueda Felipe Arana Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina 30 de abril de 1835 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”