Universidad de Medellín

Universidad de Medellín
Universidad de Medellín
Medellín University
Escudo Universidad de Medellín.jpg
Acrónimo U. de M.
Lema «Ciencia y Libertad»
Tipo Privada, Sin animo de lucro.
Fundación 1 de febrero de 1950
Localización
Dirección Cra. 87 N° 30-65
Bandera de Medellin.svg Medellín, Flag of Antioquia Department.svg Antioquia, Colombia
Academia
Estudiantes Doce mil (12.000)
Administración
Rector Dr. Néstor Hincapié Vargas
http://www.udem.edu.co

La Universidad de Medellín es una institución de educación superior, de carácter privado ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue fundada en 1950.

Himno de la Universidad de Medellín.

Contenido

Características y ubicación

La Universidad de Medellín se encuentra ubicada en el barrio Belén Los Alpes, ubicado al suroccidente de la ciudad de Medellín. La ciudad universitaria,

Portería Principal.

con 74.595 metros cuadrados construidos en una superficie total de 361.300 metros cuadrados, ofrece una estructura física que posibilita la ejecución de la propuesta educativa soñada por los fundadores y adaptada a las necesidades de la comunidad académica.


En el campus universitario se destacan la funcionalidad de los bloques dedicados a la enseñanza, la eficacia de los servicios del Centro Docente de Cómputos (CDC), la esbeltez del bloque administrativo, la centralidad de la biblioteca como eje principal de la educación, la solidez y amplitud del teatro, el moderno coliseo, la completa zona deportiva, la Casa del Egresado, el Centro de Laboratorios y los lugares de encuentro estudiantil; todo, al servicio de la gran familia universitaria y de la comunidad en general.

Gracias a lo anterior, la Universidad de Medellín se ha convertido en un referente de las actividades culturales de la ciudad como conciertos, obras de teatro y congresos internacionales.


Placa de Fundadores.

Historia

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonaron de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.

Para la época, la Educación Superior en Colombia se encontraba totalmente parcializada hacia los ideales conservadores, partido al cual estaba afiliado el presidente de turno Mariano Ospina Pérez.

Por lo anterior, la idea de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden, asi mismo, se busca fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

Símbolos

Escudo de la Universidad.

Escudo

Fue creado el Doctor Francisco López de Mesa, miembro del grupo de fundadores. Está compuesto por un aro exterior color verde mar como símbolo de la esperanza y de la prosperidad para la Universidad de Medellín.

En el interior sobresale, en la parte alta, el nombre del Alma Mater y, en la parte baja, nuestro apotegma de la Ciencia por el camino de la Libertad, sendas inscripciones son en letras color oro.

Adicionalmente, posee cuatro cuarteles de los que se desprenden a cada lado, horizontalmente, dos banderas patrias en sus colores amarillo, azul y rojo que enarbolan un profundo amor por la patria.

Cuartel número uno: Línea contorno de color plata, en su interior se encuentra el logo de la Villa de la Candelaria en representación del nombre de la Universidad con sus colores característicos.

Cuartel número dos: Línea contorno color oro, se encuentra la balanza de la Justicia como símbolo de la equidad y de la Facultad de Derecho, primera célula académica en programas de pregrados en el Alma Mater.

Cuartel número tres: Línea contorno color plata figura de un libro abierto en cuya página izquierda, también en color oro, se encuentra escrita la letra "PI" como símbolo de las ciencias y para significar que el Liceo de Bachillerato y la Facultad de Derecho no serían las únicas secciones académicas del Alma Mater, por el contrario, desde la fundación se avizoró interdisciplinariedad en los programas de estudio.

Cuartel número cuatro: Línea contorno color oro, se encuentra sobre un fondo negro una antorcha griega sostenida por una mano joven, para simbolizar una cátedra libre permanente sin distinciones políticas, raciales o de cualquier otra índole. La llama de la antorcha es roja y amarilla y la mano que le sostiene es color carne.


Bandera

Fue diseñada por el Doctor Francisco López de Mesa, en un campo de 2x0.8m, por 1x0.80m de largo en satín blanco.

Prometeo.

En el centro de dicho campo, parte superior, se encuentra el escudo de la Universidad rodeado de siete flores de lis rojas, que simbolizan por cada flor diez de los setenta fundadores del Alma Mater. Están rodeando el escudo para significar que permanentemente, estarán vigilando el funcionamiento y marcha de la Universidad.

El escudo rodeado de las siete flores de lis rojas, descansa sobre 34 triángulos color verde mar que forman simétricamente una pirámide de base para simbolizar estabilidad. Estos triángulos verdes representan a los 170 estudiantes fundadores, cinco por cada triángulo y su color significa que los estudiantes son la espereanza de la Universidad, como vigías insomnes, cuya misión es dar impulso a los postulados esenciales del Alma Mater.

Esta pirámide de 34 triángulos verdes mar, descansan, a su vez, sobre una base formada por siete flores de lis color plata, que representan, por cada flor, siete de los 49 profesores fundadores de la Universidad. Está sirviendo de base a la pirámide que representa a los estudiantes, para simbolizar que sobre los profesores recae toda la responsabilidad del funcionamiento y éxito del Alma Mater y que los postulados de Ciencia y Libertad deben ser transmitidos a los estudiantes de la manera más fiel para que se aliente la juventud de generación en generación.

En el costado de la bandera, lleva una faja de galones de oro, para simbolizar a las personas que generosamente hicieron posible el funcionamiento de la Universidad por medio de sus donaciones.

El árbol de la bandera, en lugar de asta, lleva una antorcha griega, para significar que la Universidad está presidida por las libertades de cátedra y de pensamiento y para ser consecuente con el lema Ciencia y Libertad.


Gobierno Universitario

El gobierno universitario de la Universidad de Medellín esta constituido por: La Honorable Conciliatura en Cabeza de su Presidenta, Doctora Aura Marleny Arcila Giraldo, El Rector, Doctor Néstor Hincapié Vargas y por el Consejo Académico, máxima autoridad académica.

Bloque Administrativo.

Honorable Conciliatura

La Honorable Conciliatura de la Universidad de Medellín es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad. Está integrado por el Presidente y Vicepresidente de dicho ente, un representante de los fundadores y ocho representantes de los egresados.

Entre sus funciones esta crear y modificar las normas universitarias, velar para que la Institución esté acorde con la ley, Aprobar el presupuesto, nombrar al Rector, establecer la estructura organizativa, determinar las directrices mas apropiadas para el futuro de la universidad, aprobar los incentivos para los miembros de la comunidad universitaria, entre otros.

Para formar parte de la Conciliatura de la Universidad es indispensable ser egresado de la institución, así mismo, ser miembro del grupo de los 100, grupo en el cual participan egresados de la institución elegidos por su trayectoria social y política en el ámbito nacional.



Rector

Es responsable de la gestión académica y administrativa, así mismo, adopta las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

Entre sus funciones esta dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su crecimiento y disponer o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales. También busca dirigir y fomentar las relaciones nacionales e internacionales de la Institución.

El Rector conforma y dirige la administración general de la Universidad, que ademas esta constituida por los Vicerrectores Académico, Doctora Alba Luz Muñoz Restrepo. Administrativo y Financiero, Doctora Stella Saba López. Investigación, Luz Doris Bolívar Yépes y Extensión, Doctor Carlos Tulio Montoya Herrera.


Consejo Académico

Bloque Administrativo.

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad; Está integrado por el Rector, quien lo preside, La vicerrectora Academica, El Jefe de la división de Planeación, dos representantes de los Decanos, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes, ambos elegidos por la comunidad universitaria por una vigencia de dos años; El subsecretario general y tres invitados permanentes que son el Vicerrector de Extensión, la Vicerrectora de Investigaciones y el Jefe de Relaciones Internacionales.

Entre sus funciones esta fomentar el desarrollo académico de la Institución, adoptar las políticas académicas referentes al profesorado y al estudiantado, establecer los calendarios académicos, aprobar los planes de investigación, curriculares y de extensión que deba ejecutar la Universidad.

El Consejo Académico a su vez, determina las inhabilidades y sanciones a estudiantes que, de acuerdo al conducto regular, han presentado problemas en su historial académico durante su permanencia en la institución

Edificio de Postgrados.

Unidades académicas

La Universidad en su sede Medellín está integrada por 4 Facultades que ofrecen 17 programas de pregrado y 4 tecnologías; En postgrado, se ofrecen 3 doctorados, 46 especializaciones y 19 maestrías, para un total de 68 postgrados.

Las facultades que posee la Universidad de Medellín son la Facultad de Ingenieria, que ofrece cinco programas académicos profesionales y una tecnología. Ingenieria Civil e Ingenieria Financiera son ejemplos de dichos programas. La Facultad de Comunicaciones ofrece 7 programas academicos como Comunicacion Gráfica Publicitaria. La facultad de Derecho ofrece 2 Programas académicos profesionales y una tecnología, entre ellos el innovador programa de Gobierno. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ofrece 7 programas como Negocios Internacionales y Administracion de Empresas.


Fuente Parque Lineal.


Admisiones

La Universidad realiza exámen de admisión donde evalúa competencias en lógica, comprensión lectora y temáticas afines a la carrera a la cual se presenta el aspirante. Se realizan dos admisiones en el año para cada vigencia académica mediante la metodología de entrevista a cada uno de los aspirantes y la evaluación de su perfil de desempeño ante el Examen ICFES. Los cupos ofrecidos para cada programa serán asignados a los aspirantes, una vez aceptados en la entrevista personal y aprobado el examen de admisión en una escala de mayor a menor puntaje en un promedio ponderado de acuerdo a los anteriores parámetros.


Acreditación Institucional

Interior del Coliseo.

La Universidad fue acreditada institucionalmente por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución número 5148 del 3 de agosto de 2009, que reconoce la calidad de la Institución y que la ubica entre las 16 mejores del país. Este proceso se había convertido en el principal objetivo de la actual administración, quien asumió las riendas del Claustro a principios del año 2000.

Este acreditación se une a la certificación ISO 9001 – 2008, otorgada por el ICONTEC a todos los procesos de la Universidad, así como al de Responsabilidad social, de Fenalco solidario, consolidando así su sistema de calidad.

Ademas, cuenta con 7 programas de pregrado acreditados que son Derecho (2006), Ingeniería Ambiental (Renovado-2009), Ingeniería Civil (2007), Ingeniería de Sistemas (2009), Comunicación y Relaciones Corporativas ( Renovado-2009), Administración de Empresas (2007), Contaduría Pública (2008) e Ingenieria Financiera (2011)



Campus

Véase también: Anexo:Campus Universidad de Medellín
Parque Lineal.

En su Campus Universitario la Universidad de Medellín cuenta con diversos elementos al servicio de la comunidad, amplios espacios con el animo de lograr un sano ambiente, espacios exclusivos para recreación y estudio. Esto con el fin de lograr la comodidad del estudiante durante su estadia en la misma.


Entre la expectativa de los fundadores de la universidad se encontraba tener una sede suficientemente amplia para albergar todo lo necesario para los estudiantes, para un adecuado esparcimiento y desarrollo del mismo


Otros servicios al interior del campus son el Laboratorio Financiero adscrito a la Bolsa de Valores de Colombia, el teatro Gabriel Obregon Obrero y el Centro Docente de Computo.


Tras la construcción del Parque Lineal, obra que consistió en la remodelación del área de circulación que comprende desde el Teatro hasta el Centro Docente de Cómputos, los espacios para el esparcimiento son ahora aprovechados de mejor manera por parte de la comunidad, incluyendo la celebración cada Miércoles en Prometeo de actos culturales de diversa envergadura.


Asi mismo, a partir de diciembre del año 2011 se iniciara con la remodelación del Bloque 4, adscrito a la Facultad de Ingenierías, agregándole mas área construida y 2 pisos mas.

Entidades asociadas

Canal U

El Canal Universitario de Antioquia -Canal U- es el primer canal de televisión de señal abierta especializado en el público universitario en Colombia. Cubre un área de diez municipios del Valle de Aburrá, incluida la ciudad de Medellín, lo cual significa que la señal llega a más de tres millones de habitantes.

El Canal U es una institución sin ánimo de lucro que desde el 4 de agosto de 1999, transmite la producción académica, científica, investigativa y cultural de las cinco instituciones de educación superior públicas y privadas que son socias del canal: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), SENA (Regional Antioquia), Universidad de Medellin y Universidad Cooperativa de Colombia. El canal combina lo educativo y el entretenimiento, la programación esta apoyada en los currículos universitarios, explora la vida cultural, deportiva y social de las universidades y de la ciudad para la comunidad.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad Pontificia Bolivariana — Escudo oficial Lema «Formación Integral para la transformación social y humana» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Universidad EAFIT — Lema «Abierta al mundo» Tipo Privada Fundación …   Wikipedia Español

  • Medellin — Medellín Wappen Flagge Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Icesi — Alias Icesi Lema «Enseñamos a aprender» Tipo Privada. Fundación …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Universidad de Antioquia — Escudo oficial …   Wikipedia Español

  • Medellín — For other uses, see Medellín (disambiguation) Medellín   City   Municipio de Medellín Downtown Mede …   Wikipedia

  • Universidad Autónoma Latinoamericana — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de La Laguna — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”