Universidad Icesi

Universidad Icesi

Universidad Icesi

Logosimbolo universidad icesi.jpg
Alias Icesi
Lema «Enseñamos a aprender»
Tipo Privada.
Fundación 1979.
Localización
Dirección Calle 18 #122-135
Santiago de Cali Bandera de Colombia Colombia
Campus Pance (Cali).
Academia
Estudiantes 5185 (2010)
Colores académicos Azul, Blanco y Verde                  
Colores deportivos Azul, Blanco y Verde                  
Administración
Rector Francisco Piedrahita Plata.
www.icesi.edu.co

La Universidad Icesi es una institución educativa privada en Cali (Colombia). El campus está ubicado en el sector de Pance, al sur de la ciudad. Fundada en 1979 por un grupo de empresarios de la región, ofrece programas de pregrado, especializaciones y maestrías. Cuenta con cerca de 4.854 estudiantes en pregrado y posgrado. Los planes de estudio ofrecidos están en las áreas de administración y economía, humanidades, ingeniería y recientemente ciencias naturales y de la salud; contando de esta manera con 19 programas de pregado, 6 de ellos acreditados con Alta Calidad, 7 programas de maestría y 6 especializaciones. El número de profesores de planta es de 145[1] de los cuales 45% cuentan con doctorado y 42% con maestría. El número de profesores de hora cátedra de pregrado asciende a 345. El número de estudiantes por profesor es de aproximadamente 26, algo más que el promedio de estudiantes por grupo que es 21. Generalmente, el 60% de los estudiantes que se matriculan cada semestre en la Universidad, quedaron entre los primeros 100 puestos en las pruebas de estado ICFES. La Universidad es la primera en el suroccidente colombiano que recibe la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en 2008.

Está reconocida como la mejor universidad del suroccidente colombiano y una de las mejores y más pujantes del país. Actualmente no sólo acoge a estudiantes de Cali, sino que jóvenes de regiones como Nariño y el Eje Cafetero, que cursan sus estudios en la Universidad ICESI.

Comprometida con el propósito de ampliar su presencia en las diferentes áreas del conocimiento, en el año 2008, la Universidad abrió las puertas a la nueva facultad de Ciencias Naturales, con tres nuevos programas de pregrado: Biología, Química y Química Farmacéutica. En el 2009, la Universidad recibió con satisfacción la renovación, por cuatro años, de la Acreditación de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, para el programa de Ingeniería de Sistemas, y en el año siguiente renueva la Acreditación del programa de Administración de Empresas (el programa emblema de la universidad) por 8 años. De igual manera, la Universidad siguió con el desarrollo de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas continuó con el proceso de acreditación internacional que otorga The Association to Advance Collegiate Schools of Business, AACSB International. La Universidad Icesi también inicia el proceso de Acreditación para los programas de Derecho y Contaduría y Finanzas Internacionales que se perfilan como unos de los mejores del país luego de los buenos resultados consecutivos obtenidos en los ECAES.

En el año 2009 nació el programa de Medicina con la firma del convenio de carácter exclusivo con vigencia inicial a 50 años entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili. Este convenio permitirá a los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquirir sus habilidades clínicas en la Fundación Valle del Lili, el único Hospital con acreditación de alta calidad en el Suroccidente Colombiano hasta la fecha y catalogado por la revista América Economía como una de las 20 mejores instituciones hospitalarias en América Latina.

La universidad cuenta aproximadamente con 52.5% de estudiantes femeninas y 47.5% de estudiantes masculinos. Pero la desigualdad se hace evidente en diversos programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, como por ejemplo el de Mercadeo Internacional y Publicidad, Contaduría Pública y Finanzas Internacionales donde un gran porcentaje son mujeres. En el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en todos los programas, alrededor de un 65% de los estudiantes son mujeres (78% en Psicología y Antropología y 58% en Derecho). En cuanto a la Facultad de Ingeniería, las desigualdades son más notorias, el 80% de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas son hombres, al igual que Diseño de Medios Interactivos e Ingeniería Telemática. En el Programa de Ingeniería Industrial, la distribución por géneros es equitativa. Pero cabe resaltar que en el programa de Diseño Industrial hay 20% más mujeres que hombres. Finalizando, en la Facultad de Ciencias Naturales, hay 70% de mujeres, en Química un 72% de hombres y en Química Farmacéutica el 67% son mujeres. En Medicina, es equitativo.

Los programas con mejores promedios académicos para el segundo semestre del 2009 son Contaduría y Finanzas Internacionales y Psicología con 3.8. Los promedios más bajos de la universidad se registran para las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales: Química 2.6, Biología 3.3 y Química Farmacéutica 3.4.

En la Universidad hay aproximadamente 345 estudiantes realizando Doble Titulación.

En el año 2009, la Universidad contaba con 13 grupos de investigación registrados en Colciencias. De estos 13 grupos, 6 se encontraban escalafonados en la Categoría B, 2 en la Categoría C, 2 en la Categoría D, y 2 simplemente registrados.1

Tiene una biblioteca con 40.082 títulos impresos (y casi 47.000 ejemplares).

Un 37% de los estudiantes cuentan con becas, totales o parciales y provenientes de diversas índoles. Estas becas son equivalentes a 2.500 millones de pesos.

En 2010, Icesi se convierte en la primera Universidad privada del suroccidente colombiano en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el Gobierno Colombiano: La Acreditación Institucional de Alta Calidad Académica. Según Resolución 4304 del 31 de mayo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional. Este es un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi.[2]

La Universidad Icesi se perfila como una de las mejores universidades del país, destacandose en los primeros puestos nacionales en las pruebas de Calidad de la educación superior en Colombia (ECAES).

Contenido

Campus

El campus de 86.000 metros cuadrados está compuesto por 12 edificios, en cinco de los cuales se encuentran ubicadas aulas dotadas con equipos de última tecnología y aire acondicionado para el óptimo desarrollo de las actividades académicas y de investigación. Los demás edificios corresponden a las áreas académicas, administrativas, la Biblioteca, los laboratorios y Bienestar Universitario.

La Universidad Icesi cuenta además con un nuevo edificio de 9000 m2 para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales. Este edificio cuenta con un total de 49 laboratorios:

- 20 Laboratorios de docencia.

- 19 Laboratorios de investigación.

- 13 Laboratorios de apoyo.

Los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentran dotados con avanzados modelos de simulación, software académico, microscopios y equipos de adquisición de datos (poligrafos). Estos laboratorios permiten que los estudiantes adquieran destrezas y habilidades practicas en diversos campos de las ciencias biomédicas como Anatomía, Histología, Fisiología y Semiología.

Los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias Naturales están dotados con reactivos, materiales y equipos de última tecnología para permitir a los estudiantes el aprendizaje práctico de las técnicas de laboratorio en Biología Celular, Bioquímica, Farmacología, Génetica, Biología Molecular y Biotecnología.

Facultades

Universidad Icesi, al fondo se ven los Farallones de Cali.

Ciencias administrativas y económicas

  • Departamentos: Contabilidad y Finanzas, Economía, Gestión Organizacional, Mercadeo y Negocios internacionales.
  • Programas de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Economía y Negocios Internacionales, Economía con énfasis en Políticas Públicas, Mercadeo internacional y Publicidad.
  • Maestrías: Administración Global de doble titulación con Tulane University - MBA, Administración, Finanzas.
  • Especializaciones: Gerencia Tributaria.

Ingeniería

  • Departamentos: Ciencias Físicas y Tecnología, Diseño, Ingeniería Industrial, Matemáticas y Estadística, Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • Programas de pregrado: Diseño Industrial, Diseño de Medios Interactivos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática.
  • Maestrías: Gestión de Informática y Telecomunicaciones.
  • Especializaciones: Gerencia de Producción, Calidad para la Competitividad, Gerencia de Medio Ambiente, Negocios en Internet, Gerencia de Logística.

Derecho y Ciencias sociales:

Ciencias Naturales

  • Programas de Pregrado: Biología, Química, Química Farmacéutica.

Ciencias de la Salud

  • Programas de Pregrado: Medicina.
  • Especializaciones: Auditoría en Salud, MBA con énfasis en Gestión en Salud

Postgrados en Icesi

Para poder ser admitidos en la Universidad, además de los requisitos de experiencia y del resultado de la entrevista, los aspirantes deben presentar la PAEP - Prueba de Admisión a Estudios de Postgrado - con el fin de evaluar la aptitud académica, la habilidad cognitiva y el rendimiento académico de los aspirantes. La PAEP, que incluye preguntas de opción múltiple y una breve composición escrita, fue desarrollada por el Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Universidad de Harvard. Esta prueba es utilizada como prueba de admisión en el Tecnológico de Monterrey, así como en otras universidades de México y América Latina. La Universidad la ha implementado para la admisión de sus aspirantes y ha establecido requisitos mínimos de admisión según el programa de postgrado al que se aspira. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, el puntaje mínimo requerido para ser admitido en las maestrías de Finanzas y Administración Global de doble titulación con Tulane University es 500 y para la maestría de Administración es de 450. Para la maestría de la Facultad de Ingeniería el puntaje requerido es 450 y para todas las especializaciones, de cualquier facultad, el puntaje mínimo es de 400. La máxima calificación que se puede obtener en la PAEP es de 800 puntos.

Contrario a la cantidad de hombres y mujeres en los programas de pregrado, en los postgrados predomina la cantidad de hombres con casi un 54%. Aunque es evidente que la gran cantidad de mujeres cursan muchas especializaciones o maestrías específicas como Audotiría en Salud (78%), Gestión Humana (83%), Calidad (75%) y Derecho Comercial (80%). Los únicos programas con igual cantidad de hombres y mujeres son Gestión de la Salud y Esp. en Negocios Internacionales.

Nuevas Facultades de Ciencias Naturales y de la Salud

El nuevo edificio la Facultad de Ciencias Naturales será de 5 pisos y 9.000 m², dedicados exclusivamente a laboratorios y las oficinas administrativas de la facultad y la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Este edificio contará con 16 laboratorios dedicados a la investigación en biología, química y química farmacéutica. Para la docencia se contará con 16 laboratorios dotados de moderna tecnología para la enseñanza. Contará además con 12 laboratorios de apoyo para las diferentes necesidades tanto de la docencia como de la investigación. Programas como Química Farmacéutica prometen ser uno de los programas de pregrado más apetecidos en el campo económico, pues la demanda aumenta y la oferta es poca. Actualmente la Universidad Icesi es la única que posee este programa en todo el sur-occidente colombiano.

Laboratorios de Investigación:
Biología

Química

Química Farmacéutica

Laboratorios de Docencia:
Biología

  • Laboratorio de Biología General y Celular (86 m²)
  • Laboratorio de Zoología, Botánica y Ecología (86 m²)
  • Laboratorio de Fisiología y Biología del Desarrollo (86 m²)
  • Laboratorio de Microbiología (86 m²)
  • Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología (183 m²)

Química

  • Laboratorio de Química General (86 m²)
  • Laboratorio de Química Orgánica (86 m²)
  • Laboratorio de Fisicoquímica y Química Inorgánica (86 m²)
  • Laboratorio de Bioquímica (86 m²)
  • Laboratorio de Químicas Analítica, Industrial y Ambiental (86 m²)

Química Farmacéutica

  • Laboratorio de Farmacia General (86 m²)
  • Laboratorio de Farmacognocia y Fitoquímica (86 m²)
  • Laboratorio de Farmacotecnia Líquidos (86 m²)
  • Laboratorio de Farmacotecnia Sólidos (86 m²)
  • Laboratorio de Control Fisicoquímico y Microbiológico (86 m²)
  • Laboratorio de Operaciones Unitarias Farmacéuticas (186 m²)

Laboratorios de Apoyo:
Biología

  • Colecciones Botánica (58 m²)
  • Colecciones Zoología (58 m²)
  • Laboratorio de Preparación de Medios y Depósito (82 m²)
  • Área de Neveras y Nitrógeno Líquido (64 m²)
  • Cuartos de Incubación (12 m²)
  • Laboratorio de Equipos Avanzados de Análisis (58 m²)
  • Área de Esterilización, lavado y aguas (80 m²)
  • Microscopia de Fluorescencia y Cuarto oscuro (9 m²)

Química

  • Laboratorio de Análisis Instrumental I (58 m²)
  • Depósito de reactivos, vidriería y herrajes (58 m²)
  • Área de Calibración de Instrumentos (9 m²)

Química Farmacéutica

  • Laboratorio de Química Instrumental II (58 m²)
  • Depósito de reactivos, vidriería y herrajes (94 m²)

Para el programa de Medicina, la universidad cuenta con los siguientes laboratorios.
Laboratorio de Anatomía:
Contará con modelos que muestran las características anatómicas normales de los distintos sistemas corporales. Además softwares para el apoyo del aprendizaje e interfases especiales para la correlación anatómico-radiologíca. Adicionalmente se acondicionarán espacios para el desarrollo de las destrezas manuales necesarias en la disección anatómica y quirúrgicas básicas.
Laboratorio de Fisiología:
Contará con 4 polígrafos digitales de docencia y uno para investigación, para el registro de las funciones fisiológicas como EKG, EEG, EOG, EMG, etc. Adicionalmente, softwares especiales para visualizar y analizar la fisiología humana y aplicarla al conocimiento de la fisiopatología.
Laboratorio de Histología y Patología:
Contará con microscopios para docencia y softwares especiales para el aprendizaje de la constitución normal y anormal de los tejidos corporales.
Laboratorio de Simulación Clínica y Semiología:
Contará con modelos y software especiales para el reconocimiento de los distintos signos de las enfermedades.
Biblioteca y bases de datos:
Contará con una de las bases de datos de libros y revistas más grande en Medicina, recomendada por ASCOFAME: OVID y además distintos textos en papel y digitales para la consulta presencial y on-line.
Sala de cómputo y software de simulación:
El programa de Medicina está complementado por los distintos softwares para el aprendizaje de las distintas asignaturas mencionadas.

Convenio con la Fundación Valle del Lili y el CIDEIM

Vista Panorámica de la Clínica Fundación Valle de Lili.

En el año 2008 la Universidad Icesi realizó un convenio de carácter exclusivo con la Fundación Valle del Lili. Este convenio se firmó para la formación de estudiantes de pregrado y tendrá una duración inicial de 50 años. Para la apertura del programa de Medicina en la Universidad Icesi, en el convenio se establecen las bases sobre las cuales se desarrollará la relación docencia – servicio, garantizando la óptima atención en salud a la comunidad y la excelencia académica en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio, que proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los estudiantes de Medicina. Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.

Tanto para la Fundación Valle del Lili, como para la Universidad Icesi este es un paso estratégico y junto con CIDEIM (Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas), se constituye en una alianza estratégica del sector de la salud. El CIDEIM realiza la investigación básica y aplicada en enfermedades infecciosas, realiza los estudios biofarmacéuticos (físico-químicos, microbiológicos, farmacodinámicos, farmacocinéticas, biodisponibilidad y bioequivalencia, toxicológicos) y pruebas diagnósticas especializadas como (VIH, hepatitis B y C, leishmania, tuberculosis).

Universidades hermanas

Además la universidad cuenta con algunos convenios con universidades:

  • Bandera de los Estados Unidos Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago
  • Bandera de Alemania Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • Bandera de Canadá Universidades de Québec, Montreal
  • Bandera de Alemania Universidad de Ciencias Aplicadas, Aquisgrán
  • Bandera de Alemania Universidad de Tübingen, Tubinga
  • Bandera de Alemania Universidad de Mannheim, Mannheim
  • Bandera de Australia Universidad La Trobe, Melbourne
  • Bandera de España Universidad Carlos III, Madrid
  • Bandera de España Universidad de Barcelona, Barcelona
  • Bandera de España Universidad de Salamanca, Salamanca
  • Bandera de los Países Bajos Universidad de Tilburg, Tilburg
  • Bandera de Francia Montpellier Sup de Co Groupe, Montpellier
  • Bandera de Francia Instituto de Ciencias Políticas, París
  • Bandera de Brasil Universidad de São Paulo, São Paulo

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Icesi — infobox University name = Icesi University mottoeng = We teach to lear established = 1979 type = Private calendar= Semester endowment = US $988.626 president = Francisco Piedrahita Plata faculty = ??? students = 3672 (2006) undergrad = ???… …   Wikipedia

  • Universidad EAFIT — Lema «Abierta al mundo» Tipo Privada Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Externado de Colombia — Motto Post tenebras spero lucem Established 15 February 1886 Type Private …   Wikipedia

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • List of universities in South America — The following list sets out a List of Universities in South America, these list includes universities and others higher education institutions from the South American Sovereign States and the Dependencies (List of South American countries):… …   Wikipedia

  • Cali — For other uses, see Cali (disambiguation). Cali   City   Santiago de Cali …   Wikipedia

  • Santiago de Cali — Infobox City official name = Santiago de Cali nickname = Branch of Heaven imagesize= image caption = Plaza Mayor image mapsize = 250px map caption = Location of the municipality and city of Cali in the Valle del Cauca Department. subdivision type …   Wikipedia

  • Sinergia (evento) — es un evento gratuito realizado por estudiantes de Mercado Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi en Cali (Colombia). Este evento trata temas relacionados con el mercadeo y la publicidad, enfocándose en la relación existente entre… …   Wikipedia Español

  • Comuna 22 (Cali) — Comuna 22 Valle del Lili Comuna de Colombia Entidad …   Wikipedia Español

  • Clasificación académica de universidades de Colombia — Artículo principal: Clasificación académica de universidades La clasificación académica de universidades o ranking académico de universidades, consiste en la creación de listas ordenadas que posicionan a las universidades e instituciones de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”